Resolución nº 4.910/003 D.G.T.M. Y M.M., 25-09-2019
Fecha de la decisión | 25 Septiembre 2019 |
Número de resolución | 4.910/003 |
Fecha de publicación | 25 Septiembre 2019 |
Emisor | Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) |
C.P. PAT. ORDINARIO N° 4910/ 3 Vrs.
HABILITA LA OPERACIÓN DEL
TERMINAL MARÍTIMO PATILLOS N° 2.
PATACHE, 25 Septiembre 2019
VISTO: Lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Dirección General del Territorio
Marítimo y Marina Mercante, D.F.L. N° 292, de fecha 25 de julio de 1953; D.L. N° 2.222, de
1978 y sus modificaciones, Ley de Navegación; el D.S. (M.) Nº 1.340 bis, de fecha 14 de
junio de 1941, modificado por D.S. (M.) Nº 359, de fecha 27 de abril de 1963, Reglamento de
Orden, Seguridad y Disciplina en las Naves y Litoral de la República; el D.S. (M.) N° 2, de
fecha 03 de enero de 2005, modificado por el D.S. (M.) Nº 9, de fecha 11 de enero 2018,
Reglamento sobre Concesiones Marítimas; el D.S. (M.) Nº 1, de fecha 06 de enero de 1992,
Reglamento de Control de la Contaminación Acuática; el D.S. (M.) Nº 397, de fecha 8 de
mayo de 1985, Reglamento de Practicaje y Pilotaje y sus modificaciones posteriores; el D.S.
(M.) Nº 991, de fecha 26 de octubre de 1987, que fija la jurisdicción de las Gobernaciones
Marítimas y Capitanías de Puerto de la República y teniendo presente las atribuciones que
me confiere la reglamentación marítima vigente,
R E S U E L V O:
HABILÍTESE, las condiciones de operación de la siguiente instalación portuaria:
1.-
Nombre de la Instalación Portuaria
Terminal Marítimo Patillos N° 2.
2.-
Descripción General:
Muelle mecanizado con un frente de atraque, destinado para la operación de naves
tipo Bulk Carrier. Cuenta con un sistema de amarre multiboyas y una correa
transportadora para el embarque de sal.
3.-
Ubicación Geográfica:
El Terminal Marítimo Servicios Portuarios Patillos S.A., se encuentra ubicado en la
Región de Tarapacá, específicamente a 75 Km., al Sur de la Ciudad de Iquique, en las
siguientes coordenadas geográficas:
Latitud
: 20° 44’ 52’’ Sur
Longitud : 070° 11’ 47’’ Weste.
Ref.: Carta Náutica SHOA N° 1232, 7° Edición, Agosto 2000.
4.-
Propietario:
Terminal Marítimo Servicios Portuarios Patillos S.A.
C.P. PAT. ORDINARIO N° 4910/ 3 Vrs.
FECHA: 25 Septiembre 2019
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5.-
Estación de Espera de Prácticos.
Un área de circular de 1,5 cables de radio, cuyo centro se encuentra situado al 346º y
a 8 cables de la baliza luminosa Punta Patillos, centrada en Latitud: 20°44’15.6” Sur
y Longitud 070°12’00” Weste.
Ref.: Carta Náutica SHOA N° 1232, 7° Edición, Agosto 2000.
6.-
Zona de Fondeo a la Gira.
Para la definición de los fondeaderos se consideró eslora máxima de la nave que
puede recalar al puerto, con eslora de hasta 260 metros:
6.1.- Punto de fondeo “A”
Al 354° y 2.63 cables del cabezo del muelle mecanizado del Terminal Marítimo
Patillos 1
6.2.- Punto de fondeo “B”
Al 331° y 4.78 cables del cabezo del muelle mecanizado del Terminal Marítimo
Patillos 1.
6.3.- Punto de fondeo “C”
Al 301° y 3.10 cables del cabezo del muelle mecanizado del Terminal Marítimo
Patillos 1.
6.4.- Punto de fondeo “D”
Al 000° y 5,20 cables del cabezo del muelle mecanizado del Terminal Marítimo
Patillos 1. (Además se usará este punto como Zona de Fondeo para
Bunkering).
Ref.: Carta Náutica SHOA N° 1232, 7° Edición, Agosto 2000.
7.-
Límites del Puerto.
Línea imaginaria que une Islote Patillos, con el punto geográfico ubicado en Latitud
20°44’13,5” S y Longitud 070°12’10,5” W y desde allí hasta tocar Punta Cotitíra.
Ref.: Carta Náutica SHOA N° 1231, 3° Edición, Agosto 1999.
8.-
Características Meteorológicas y Ambientales de la Instalación Portuaria.
8.1.- Dirección y velocidad de viento predominante en nudos:
Los vientos que prevalecen en las costas de la Región de Tarapacá son de SW,
SSW durante el día y del SSE a partir de la puesta de sol hasta la madrugada,
los que mantienen este régimen durante todo el año con intensidades entre 10
a 16 nudos. Durante la estación de verano entre octubre a marzo producto de la
intensificación del anticiclón y el alza de temperatura por las tardes, suele
aumentar el viento hasta 25 y 30 nudos de la misma componente.
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Durante la estación de invierno entre abril y agosto, se dejan sentir vientos del
cuarto cuadrante durante algunas horas de la mañana, producto de la formación
de la vaguada en el sector norte del país. Las calmas son más frecuentes en
la estación de verano, durante las mañanas y en alguna ocasión con neblinas
con muy baja frecuencia. Esta zona costera no se encuentra protegida de los
vientos del SW y junto a las marejadas producen inconvenientes a las naves
atracadas en los terminales.
8.2- Dirección y velocidad de la corriente en nudos:
La dirección y velocidad de la corriente equivale a 0.5 nudos, en dirección SW.
8.3-
Altura de la ola en metros:
Varía entre 0.30 mts y 2.0 mts; las direcciones de incidencia de oleaje varía
entre 198° al 252°, siendo más frecuentes las marejadas provenientes del W y
SW en los meses de Mayo a Septiembre.
8.4-
Amplitud de la marea en metros:
Ver Tablas de Marea de la Costa de Chile, Publicación SHOA Nº 3009, Caleta
Patillos es Puerto Secundario, rango de marea en sicigia 1.31 metros.
Fuente: Estudio de Corrientes, Vientos, Mareas y Olas, elaborado por
SEMAR Ltda., marzo 1998.
Estudio Oceanográfico para Salinas Punta de Lobos S.A.M.,
elaborado por Instituto Hidrográfico de la Armada, septiembre 1998.
9.-
Sitios o Frentes de Atraque y Boyas.
Extensión
: 230 metros.
Orientación Buque amarrado : 238° - 058°.
10.- Terminal Marítimo.
El Terminal Marítimo Patillos 2 cuenta con 6 boyas de amarre, en las siguientes
coordenadas geográficas:
Nombre Boya
Latitud
Longitud
N° 21 Bb Proa
20° 44’ 54,7” S
070° 11’ 49,5” W
N° 22 Centro Proa
20° 44’ 55,5” S
070° 11’ 56,3” W
N° 23 Eb Proa
20° 44’ 51,3” S
070° 11’ 55,2” W
N° 24 Eb Popa
20° 44’ 44,7” S
070° 11’ 43,8” W
N° 25 Centro Popa
20° 44’ 45,3” S
070° 11’ 38,5” W
N° 26 Bb Popa
20° 44’ 50,3” S
070° 11’ 41,8” W
Ref.: Carta Náutica SHOA N° 1232, 7° Edición, Agosto 2000.
e
11.-
Condiciones Límites para las Naves:
Eslora Máxima
: 260 metros.
Calado Máximo : 14,8 metros.
Manga Máxima : 41 metros.
Desplazamiento : 118.000 ton.
Condiciones o restricciones particulares de operación: Los dispositivos actuales
en el terminal marítimo, consisten en el empleo del ancla de estribor y el paso de
espías a 6 boyas; proa, popa, aletas y amuras estribor y babor.
Distancia mínima entre la nave y cabezo del Terminal Marítimo: El costado de
babor de la nave queda separado como mínimo 04 metros del brazo de embarque y a
unos 20 metros de la defensa de la plataforma y estructura que soporta el cargador.
12.- Condiciones Específicas de Operación en la Instalación Portuaria.
12.1.- Amarre, Desamarre, largada y fondeo:
• Las Maniobras de amarre y desamarre serán en horario diurno y nocturno.
• Las maniobras nocturnas se podrán realizar solo con las luminarias
principales del Terminal Marítimo, siempre que estás se encuentren en buen
estado y operativas.
• Asimismo, el muelle debe estar completamente iluminado.
• Todas las boyas deben contar con iluminación.
• Al fondear a la gira en Puerto Patache, emplear el ancla de estribor con el
objeto verificar su estado, la cual, se empleará en el amarre.
12.2.- Banda de atraque: Babor
12.3.- Maniobras simultáneas: No autorizadas
12.4.- Faenas de bunkering:
Solo se...
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