Resolución nº 4.910/003 D.G.T.M. Y M.M., 25-09-2019 - Normativa - VLEX 927125716

Resolución nº 4.910/003 D.G.T.M. Y M.M., 25-09-2019

Fecha de la decisión25 Septiembre 2019
Número de resolución4.910/003
Fecha de publicación25 Septiembre 2019
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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C.P. PAT. ORDINARIO N° 4910/  3   Vrs. 

 

HABILITA LA OPERACIÓN DEL 
TERMINAL MARÍTIMO PATILLOS N° 2. 

 
 
PATACHE, 25 Septiembre 2019 
 
 

VISTO:  Lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Dirección General del Territorio 

Marítimo y Marina Mercante, D.F.L. N° 292, de fecha 25 de julio de 1953; D.L. N° 2.222, de 
1978 y sus modificaciones, Ley de Navegación; el D.S. (M.) Nº 1.340 bis, de fecha 14 de 
junio de 1941, modificado por D.S. (M.) Nº 359, de fecha 27 de abril de 1963, Reglamento de 
Orden, Seguridad y Disciplina en las Naves y Litoral de la República; el D.S. (M.) N° 2, de 
fecha 03 de enero de 2005, modificado por el D.S. (M.) Nº 9, de fecha 11 de enero 2018, 
Reglamento sobre Concesiones Marítimas; el D.S. (M.) Nº 1, de fecha 06 de enero de 1992, 
Reglamento de Control de la Contaminación Acuática; el D.S. (M.) Nº 397, de fecha 8 de 
mayo de 1985, Reglamento de Practicaje y Pilotaje y sus modificaciones posteriores; el D.S. 
(M.) Nº 991, de fecha 26 de octubre de 1987, que fija la jurisdicción de las Gobernaciones 
Marítimas y Capitanías de Puerto de la República y teniendo presente las atribuciones que 
me confiere la reglamentación marítima vigente, 

 
 

R E S U E L V O: 

 
 

 

HABILÍTESE, las condiciones de operación de la siguiente instalación portuaria: 

 
1.-  

Nombre de la Instalación Portuaria 

 
 

Terminal Marítimo Patillos N° 2. 

 
2.-  

Descripción General: 

 

Muelle mecanizado con un frente de atraque, destinado para la operación de naves 
tipo Bulk Carrier. Cuenta con un sistema de amarre multiboyas y una correa 
transportadora para el embarque de sal. 

 
3.-
 

Ubicación Geográfica: 

 
 

El Terminal Marítimo Servicios Portuarios Patillos S.A., se encuentra ubicado en la 

 

Región de Tarapacá, específicamente a 75 Km., al Sur de la Ciudad de Iquique, en las 

 

siguientes coordenadas geográficas: 

 
 

Latitud 

:  20° 44’ 52’’ Sur 

Longitud  :  070° 11’ 47’’ Weste. 

 
 

Ref.:  Carta Náutica SHOA N° 1232, 7° Edición, Agosto 2000. 

 
4.-  

Propietario: 

 
 

Terminal Marítimo Servicios Portuarios Patillos S.A. 

 

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C.P. PAT. ORDINARIO N° 4910/  3  Vrs. 
FECHA: 25 Septiembre 2019 
 

- 2 - 

 

 

5.-  

Estación de Espera de Prácticos. 

 
 

Un área de circular de 1,5 cables de radio, cuyo centro se encuentra situado al 346º y 

 

a 8 cables de la baliza luminosa Punta Patillos, centrada en Latitud:  20°44’15.6” Sur 

 

y Longitud 070°12’00” Weste. 

 

 

 

Ref.:  Carta Náutica SHOA N° 1232, 7° Edición, Agosto 2000. 

 
6.-  

Zona de Fondeo a la Gira. 

 
 

Para la definición de los fondeaderos se consideró eslora máxima de la nave que

 

puede recalar al puerto, con eslora de hasta 260 metros: 

 

6.1.-  Punto de fondeo “A” 

 
Al 354° y 2.63 cables del cabezo del muelle mecanizado del Terminal Marítimo 
Patillos 1 

 
6.2.-  Punto de fondeo “B” 

 
Al 331° y 4.78 cables del cabezo del muelle mecanizado del Terminal Marítimo 
Patillos 1. 

 
6.3.-  Punto de fondeo “C” 

 
Al 301° y 3.10 cables del cabezo del muelle mecanizado del Terminal Marítimo 
Patillos 1. 

 
6.4.-  Punto de fondeo “D” 

 
Al 000° y 5,20 cables del cabezo del muelle mecanizado del Terminal Marítimo 
Patillos 1. (Además se usará este punto como Zona de Fondeo para 
Bunkering). 

 
 

Ref.:  Carta Náutica SHOA N° 1232, 7° Edición, Agosto 2000. 

 
7.-  

Límites del Puerto. 

 
 

Línea imaginaria que une Islote Patillos, con el punto geográfico ubicado en Latitud 
20°44’13,5” S y Longitud 070°12’10,5” W y desde allí hasta tocar Punta Cotitíra. 

 

Ref.:  Carta Náutica SHOA N° 1231, 3° Edición, Agosto 1999. 

 
8.-  

Características Meteorológicas y Ambientales de la Instalación Portuaria. 

 

 

 

8.1.-   Dirección y velocidad de viento predominante en nudos: 

 

Los vientos que prevalecen en las costas de la Región de Tarapacá son de SW, 
SSW durante el día y del SSE a partir de la puesta de sol hasta la madrugada, 
los que mantienen este régimen durante todo el año con intensidades entre 10 
a 16 nudos. Durante la estación de verano entre octubre a marzo producto de la 
intensificación del   anticiclón y el alza de temperatura por las tardes, suele 
aumentar el viento hasta 25 y 30 nudos de la misma componente.

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C.P. PAT. ORDINARIO N° 4910/   3    Vrs. 
FECHA: 25 Septiembre 2019 
 

- 3 - 

 

 

Durante la estación de invierno entre abril y agosto, se dejan sentir vientos del 
cuarto  cuadrante durante algunas horas de la mañana, producto de la formación 
de la   vaguada en el sector norte del país. Las calmas son más frecuentes en 
la estación de verano, durante las mañanas y en alguna ocasión con neblinas 
con muy baja frecuencia. Esta zona costera no se encuentra protegida de los 
vientos del SW y junto a las marejadas producen inconvenientes a las naves 
atracadas en los terminales.    

 

       

8.2-   Dirección y velocidad de la corriente en nudos: 

 

 La dirección y velocidad de la corriente equivale a 0.5 nudos, en dirección SW. 

 
8.3- 

Altura de la ola en metros: 

 

Varía entre 0.30 mts y 2.0 mts; las direcciones de incidencia de oleaje varía 
entre 198° al 252°, siendo más frecuentes las marejadas provenientes del W y 
SW en los meses de Mayo a Septiembre. 

 

8.4- 

Amplitud de la marea en metros: 

 

Ver Tablas de Marea de la Costa de Chile, Publicación SHOA Nº 3009, Caleta 
Patillos es Puerto Secundario, rango de marea en sicigia 1.31 metros. 

 

 

Fuente:   Estudio de Corrientes, Vientos, Mareas y Olas, elaborado por 

SEMAR Ltda., marzo 1998. 

 

 

Estudio Oceanográfico para Salinas Punta de Lobos S.A.M., 
elaborado por Instituto Hidrográfico de la Armada, septiembre 1998. 

 

 

9.-  

Sitios o Frentes de Atraque y Boyas. 

 
 

Extensión 

:  230 metros. 

 

Orientación Buque amarrado  :  238° - 058°. 

 

 

 
10.-   Terminal Marítimo. 
 
 

El Terminal Marítimo Patillos 2 cuenta  con 6 boyas de amarre, en las siguientes 
coordenadas geográficas: 

 

 

Nombre Boya 

Latitud 

Longitud 

N° 21 Bb Proa 

 20° 44’ 54,7” S

 

070° 11’ 49,5” W

 

N° 22 Centro Proa 

20° 44’ 55,5” S

 

070° 11’ 56,3” W

 

N° 23 Eb Proa 

 20° 44’ 51,3” S

 

070° 11’ 55,2” W

 

N° 24 Eb Popa 

20° 44’ 44,7” S

 

070° 11’ 43,8” W

 

N° 25 Centro Popa

 

20° 44’ 45,3” S 

070° 11’ 38,5” W

 

N° 26 Bb Popa

 

20° 44’ 50,3” S

 

070° 11’ 41,8” W

 

 
 

Ref.:  Carta Náutica SHOA N° 1232, 7° Edición, Agosto 2000. 

 

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11.- 

Condiciones Límites para las Naves: 

 
 

Eslora Máxima 

:  260 metros. 

Calado Máximo  :  14,8 metros. 

 

Manga Máxima  :  41 metros. 

 

Desplazamiento  :  118.000 ton. 

 

Condiciones o restricciones particulares de operación: Los dispositivos actuales 
en el terminal marítimo, consisten en el empleo del ancla de estribor y el paso de 
espías a 6 boyas; proa, popa, aletas y amuras estribor y babor. 
 
Distancia mínima entre la nave y cabezo del Terminal Marítimo: El costado de 
babor de la nave queda separado como mínimo 04 metros del brazo de embarque y a 
unos 20 metros de la defensa de la plataforma y estructura que soporta el cargador. 

 
12.-   Condiciones Específicas de Operación en la Instalación Portuaria.
 
 

 

 

12.1.-  Amarre, Desamarre, largada y fondeo: 

 

•  Las Maniobras de amarre y desamarre serán en horario diurno y nocturno. 
•  Las maniobras nocturnas se podrán realizar solo con las luminarias 

principales del Terminal Marítimo, siempre que estás se encuentren en buen 
estado y operativas. 

•  Asimismo, el muelle debe estar completamente iluminado. 
•  Todas las boyas deben contar con iluminación. 
•  Al fondear a la gira en Puerto Patache, emplear el ancla de estribor con el 

objeto verificar su estado, la cual, se empleará en el amarre. 

 

 

12.2.-  Banda de atraque: Babor 

 
 

12.3.-  Maniobras simultáneas: No autorizadas 

 
 

12.4.-  Faenas de bunkering: 

 

Solo se...

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