Resolución nº 12600/80 D.G.T.M. Y M.M. - Normativa - VLEX 927125114

Resolución nº 12600/80 D.G.T.M. Y M.M.

Número de resolución12600/80
Fecha de publicación15 Julio 2014
Fecha de la decisión15 Julio 2014
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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C.P. QLL. ORD. Nº 12.600/ 80 / VRS.

HABILITA OPERACIÓN Y USO DE LA
RAMPA

DE

TRANSBORDADORES

DE QUELLÓN.

QUELLÓN, 15 de Julio de 2014

VISTOS; Lo dispuesto en el D.S. (M) N° 2.216, del 09 de Agosto de 2012, el

cual otorga al Ministerio de Obras Públicas, para la Dirección de Obras Portuarias, un
sector de Playa y Fondo de Mar, en la Comuna de Quellón; el D.S. (M) N° 02,del 03 de
Enero de 2005, “Reglamento Sobre Concesiones Marítimas”; el D.L. N° 2.222, del 21 de
Mayo de 1978, “Ley de Navegación”; el D.F.L. N° 292, de fecha 05 de Agosto de 1953,
“Ley Orgánica de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante”;
D.S. (M) N° 1.340 Bis, del 14 de Junio de 1941, “Reglamento General de Orden
Seguridad y Disciplina de las Naves y Litoral de la República”; D.S. (M) N° 397, del 08
de Mayo de 1985, “Reglamento de Practicaje y Pilotaje” y sus modificaciones
posteriores; la Directiva D.G.T.M. Y M.M. A-31/001, del 03 de Noviembre de 2006,
“Imparte Instrucciones a los Capitanes de Puertos para la Elaboración de las
Resoluciones de Habilitación que Establecen las Condiciones de Operación en los
Puertos e Instalaciones Portuarias”; y teniendo presente las atribuciones que me
confiere la reglamentación marítima vigente:

R E S U E L V O

ESTABLÉCESE,

las siguientes

condiciones,

regulaciones, limites de

maniobrabilidad y operación para el uso de la Rampa de Transbordadores de Quellón.

1.-

Antecedentes.

Rampa de Transbordadores de Quellón.

2.-

Descripción General.

La Rampa de Transbordadores de Quellón esta compuesta por un Muelle de
acceso de 83 metros de largo por 4.5 metros de Ancho y una infraestructura
básica, formada por gaviones de tablestaca de acero rellenos y losa de hormigón,
con una longitud de atraque de 55 metros de largo y 12 metros de ancho.

Cuenta con los siguientes elementos de apoyo a las naves que efectúan
maniobras de atraque, desatraque y acoderamiento.

11 Bitas de amarre. (07 Nuevas y 04 Antiguas).

11 Argollones de amarre (distribuidos en costado este y cabezal de la Rampa).

02 Defensas lado Este.

3.-

Características Generales de la Rampa Fiscal Quellón.

Tipo de Rampa

: Con pendiente para Transbordadores.

Tipo de uso

: Naves Mayores y Menores.

Profundidad

: 0.949 Metros con Bajamar y 5.3 Metros, Pleamar.

Servicios

: Rampa cuenta con energía eléctrica.

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C.P. QLL. ORD. Nº 12.600/ 80 / VRS.

La Rampa de Transbordadores, tiene como propósito mantener la conectividad
marítima austral, mediante la operación de Naves Mayores y Menores.

Asimismo y con el fin de descongestionar el tráfico de naves que hacen uso del
Muelle Artesanal de esta comuna, se autoriza las faenas de carga y descarga de
productos del mar y pesca artesanal de naves menores, no autorizándose la
permanencia de estas una vez finalizadas sus faenas.

4.-

Ubicación Geográfica.

Rampa Fiscal de Quellón, se encuentra ubicado en la X Región de Los Lagos,
Provincia de Chiloé, Comuna de Quellón, en las siguientes coordenadas
geográficas:

a) Latitud

: 43º 07' 19,76" S.

b) Longitud

: 073º 37' 17,18" W.

c) Orientación : Al 179° y 359° recíproco.

5.-

Zona de Fondeo a la Gira.

La zona de fondeo a la gira de las naves, se encuentra definida en la carta de
navegación SHOA N° 7.440 y Derrotero de las Costas de Chile Volumen II.

La Bahía de Quellón ofrece buen fondeadero en profundidades moderadas; el
mejor se encuentra en profundidades de 12 a 21 metros al Sur y 1,6 Cables de la
baliza luminosa de la Rampa Fiscal de Quellón. También cuenta con un buen
fondeadero en la bahía Huellonquen en profundidades entre 24 a 29 metros,
especialmente cerca de la costa Weste; en los lados Sur y Sur Este de la misma
bahía, las profundidades decrecen rápidamente.

Puntos de Fondeos:

a)

Latitud

: 43°07’30’’ S

b) Latitud

:43° 07’30’’ S

Longitud : 073° 37’15’’ W

Longitud : 073° 36’56’’ W

c)

Latitud

: 43° 07’52’’ S

d) Latitud

: 43° 07’30’’ S

Longitud : 073° 37’00” W

Longitud : 073° 36’35’’ W

e)

Latitud

: 43° 07’ 29’’ S

f) Latitud

: 43° 07’45” S

Longitud : 073° 36’12” W

Longitud : 073° 36’12” W

g)

Latitud

: 43° 07’29’’ S

Longitud : 073° 35’38’’ W

PROFUNDIDAD MÁXIMA : 23 MTS.
TIPO DE FONDO

: FANGO.

6.-

Límites de la Bahía.

Se encuentra definida por el Derrotero de las Costas de Chile, volumen II.

Bahía de Quellón, se abre sobre la costa SE de la Isla de Chiloé, entre la Punta
Chaiguao y la Punta Yatac, situada al SW y 13 millas de la primera. Esta Bahía
tiene casi 9 millas de saco y posee en su amplia boca tres islas principales, Isla
Cailín, Isla Laitec e Isla Coldita; entre ellas y la costa de la Isla de Chiloé se
forman cuatro canales, tres de ellos navegables, Canal Chaiguao, Canal Yelcho y
Canal Laitec. (Canal Coldita, no es navegable).

CAMBIO N° 1

10 NOVIEMBRE 2015

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7.-

Condiciones Meteorólogas para Maniobras en Rampa de Transbordadores
de Quellón.

a)

Vientos:

Los vientos dominantes soplan en verano del tercer cuadrante W. 15%, SW. 13%
y S. 12%, con intensidades de hasta 35 nudos, mientras que en invierno los
vientos dominantes soplan del cuarto cuadrante, N. 8%, NW. 18% y W. 15%, con
intensidades de hasta 40 nudos. La magnitud extrema es de 40 nudos y se
registra en las direcciones NW y W. Las direcciones W, SW Y SE presentan un
máximo registro de 30 y 35 nudos, respectivamente. Las Direcciones menos
ventosas NE y E, cuyo máximo es de 15 nudos.

b)

Corrientes:

Las corrientes presentan un predominio de las direcciones asociadas al SW con
un 54,4% de las observaciones. Las mayores ocurrencias se registran en las
direcciones S y W con un 31,9 y 10,5% de las observaciones. Las mayores
intensidades se agrupan en torno a 10,1 a 15,1 cm/s, con predominación de las
corrientes del tercer cuadrante.

c)

Mareas:

-

Altura mínima y máxima de marea :

Máxima altura : 5,305 Metros.
Mínima altura

: 0,949 Metros.

d)

Oleaje:

El oleaje en el sector de la Rampa es escaso con predominación de la
componente ESE de Hs: 0,22 m y Ts: 1.69 s. Asimismo, las olas generadas por
los vientos provenientes del N y NW, no son consideradas como importantes en la
generación de oleaje por la especial ubicación de la Instalación Portuaria.

8.-

Condiciones Ambientales límites para maniobras de Atraque y Desatraque.

Viento

: Naves Menores inferior a 25 Arqueo Bruto, 12 Nudos, Naves

Menores entre 25 y 50 Arqueo Bruto y Naves Mayores 18 Nudos.

Corriente

: No afecta.

Olas

: 0,5 Metros de altura.

9.-

Medios de apoyo a la maniobra.

En condición de Puerto Normal, no será exigible el uso de remolcador de apoyo
para las maniobras de Naves Mayores, no obstante en caso ser necesario
maniobrar en condición de Tiempo Variable, Mal Tiempo y/o Temporal, la Agencia,
Representante Legal y/o Capitán al mando, deberá solicitar la asistencia de un
Remolcador de Altamar.

10.- Terminales Marítimos.

No corresponde.

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C.P. QLL. ORD. Nº 12.600/ 80 / VRS.

11.- Condiciones Límites para las Naves.

Eslora

: 72.30 Mts.

Manga

: 15.90 Mts.

Puntal

: 3.6 Mts.

Calado Máximo

: 2.65 Mts.

Arqueo Bruto

: 1.120

Velocidad Máxima

: 12 Nudos.

Otras Características: Nave opera sobre Rampa.

12.- Condiciones Específicas de Operación de la Rampa de Transbordadores.

a)

Se maniobrará las 24 horas, de acuerdo a las condiciones establecidas en la
presente resolución y conforme a lo dispuesto en el Plan Subsidiario de Alerta
ante condiciones de tiempo adversas en la Jurisdicción de la Capitanía de
Puerto de Quellón, aprobada por Resolución CP. QLL. Ord. N° 12.600/23/12.

b)

Se autoriza el ingreso de 02 camiones de carga, sin acoplado y 01 vehículo menor
simultáneamente, para faenas de carga y descarga de productos, los que durante
su permanencia en faenas deberán encontrarse debidamente acuñados y con su
conductor en la cabina.

c)

Durante la faena de embarco y desembarco de rodados desde las naves tipo
barcaza, se prohíbe estrictamente la permanencia “Estacionamiento”, de camiones
y buses, sobre la losa del Muelle de...

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