Resolución nº 12600/46 D.G.T.M. Y M.M., 27-10-2020 - Normativa - VLEX 1029750801

Resolución nº 12600/46 D.G.T.M. Y M.M., 27-10-2020

Número de resolución12600/46
Fecha de la decisión27 Octubre 2020
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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C.P.(PAT.) ORDINARIO N° 12.600 / 46 Vrs.

DISPONE INSTRUCCIONES PARA LA EJECUCIÓN 
DE LAS FAENAS DE APROVISIONAMIENTO DE 
COMBUSTIBLE EN LA JURISDICCIÓN DE LA 
CAPITANÍA DE PUERTO DE PATACHE.  

PATACHE, 27 OCTUBRE 2020 

VISTO: la Ley de Navegación, aprobada por D.L. N° 2.222, del 21 de mayo 

de 1978; el Reglamento General de Orden Seguridad y Disciplina en las Naves y Litoral de 
la República, aprobado por D.S. (M) N° 1.340, de 1941; Código Marítimo Internacional de 
Mercancías Peligrosas, aprobado por D.S. (M) N° 777, de 1978; Reglamento de Seguridad 
para el Almacenamiento, refinación, transporte y expendio al público de combustibles 
líquidos derivados del petróleo, aprobado por D.S. (SEC.) N° 90, del 20 de febrero de 
1996; el Reglamento para el Control de la Contaminación Acuática, aprobado por D.S. (M) 
N° 1 del 06 de Enero de 1992; Normas para efectuar Operaciones Seguras para 
Transferencia de Combustibles Líquidos Marinos para el consumo interno de los Buques. 
(Bunkering) Circular DGTM. Y MM. Ord Nº O-31/002, de fecha 15 de  junio de 2020; 
Procedimientos para la Aprobación de Extintores Portátiles de Incendios para usos 
Marinos y Normas para su Mantenimiento, para dar Cumplimiento a las Prescripciones de 
la Regla II-2/10.3 del Convenio SOLAS enmendado, Circular DGTM. Y MM. Ord Nº O-
71/026, de fecha 02 de marzo de 2007, y teniendo presente las atribuciones que me 
confiere la reglamentación vigente: 

CONSIDERANDO 

1.- 

Que, en los últimos años se ha experimentado un sostenido crecimiento de 

las naves que recalan a los terminales marítimos existentes en la jurisdicción, situación 
que ha llevado a la necesidad de que naves que realizan el apoyo a las maniobras, 
tanto de amarre, corrida o desamarre deban efectuar el reaprovisionamiento de 
combustible periódicamente en las bahías de Patache y Patillos.   

2.- 

Que, de acuerdo a lo anterior, el mayor riesgo que se visualiza en este tipo 

de faenas, es el derrame de hidrocarburos al mar con posterior efectos a la flora y 
fauna, playas y actividades pesqueras, como así mismo, poder identificar los riesgos 
asociados como la probabilidad de incendios y las emergencias sanitarias.  

3.- 

Que, le corresponde a esta Autoridad Marítima cautelar, fiscalizar, aplicar y 

hacer cumplir la normativa ambiental vigente, como así mismo, ejercer las atribuciones 
que los convenios internacionales vigentes les asigna a la Autoridad Marítima 
Nacional.   

R  E  S  U  E  L  V  O: 

1.- 

Disponése, que las faenas de carga, transporte y rancho de combustible, 

serán de responsabilidad del Capitán de la nave abastecedora, quien se preocupará en 
forma directa de las autorizaciones y seguridad de la maniobra que deberá realizarse, 
tanto en la entrega por parte de la nave abastecedora y la receptora, como de su 
recepción a bordo. Asimismo, los Agentes de Naves, Operadores de Naves, Puertos o 
Armadores serán solidariamente responsables de las transgresiones a las normas 
cometidas por el Capitán o Patrón responsable de la faena en el ejercicio de sus 
funciones. 

PÚBLICO

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2.-    

Cúmplase, como mínimo y en adición a la normativa señalada en visto, las 

siguientes informaciones :  

 

a.-   

Se deberá informar oportuna y convenientemente a la tripulación y demás 

personas que se encuentren a bordo, acerca de los riesgos que presenta la faena a 
realizar, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correctos. Además  
de utilizar el equipo de protección personal correspondiente.  

 

b.-    

Al efectuarse la faena de combustible, el Capitán de la nave o Patrón de la 

embarcación, responsable de la faena, tomará las medidas pertinentes, de tal forma 
que las demás actividades de carga o descarga, se detengan por el tiempo que dure 
la faena, para lo cual se deberá solicitar la autorización de rancho combustible o 
manipulación de mercancía peligrosa que se desea transportar con 24 horas de 
anticipación a la Capitanía de Puerto vía Internet aplicación “SIAN”. Posteriormente, 
deberá informar por VHF canal 16 tanto el inicio como el término de la faena y ante 
cualquier indicio de filtración se detendrá de inmediato el trasvasije, informando de lo 
sucedido a ésta Autoridad Marítima. 

 

c.-   

La nave abastecedora deberá cumplir con todas las disposiciones de la 

Circular Marítima de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante 
Ordinario N.º O-31/002; las emanadas de su “Manual de Operación de la Nave” y las 
establecidas en el Convenio MARPOL 73/78 y sus enmiendas posteriores. De la 
misma forma deberá estar presto a activar su Plan de Emergencia a bordo en caso de 
contaminación por hidrocarburos, el cual deberá ser previamente, conocido a 
cabalidad por todos los oficiales y tripulantes de la nave.  

 

d.-   

El Capitán de la Nave Abastecedora, antes de iniciar la maniobra de 

abarloamiento y bombeo de combustible, deberá verificar previamente sus listas de 
chequeo, las cuales deben ser firmadas por ambos Capitanes, además de las 
condiciones los elementos de amarre y estado de los conductos flexibles.   

 

e.-    

Durante la faena de reaprovisionamiento de combustible deberá izarse la 

bandera...

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