Resolución nº 12.600/19 D.G.T.M. Y M.M., 22-06-2020
Fecha de la decisión | 22 Junio 2020 |
Número de resolución | 12.600/19 |
Fecha de publicación | 22 Junio 2020 |
Emisor | Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) |
ARMADA DE CHILE
DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y M.M.
GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE PUERTO MONTT
CAPITANÍA DE PUERTO DE MAULLÍN
C.P. MAULLÍN. ORD. N° 12.600/ _19__/VRS.
HABILITA LA OPERACIÓN DEL MUELLE
CALETA DE PESCADORES ARTESANALES
DE ESTAQUILLA.
MAULLÍN, 22 de Junio de 2020.
VISTO: lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Dirección General del Territorio
Marítimo y de Marina Mercante, D.F.L. N° 292, de fecha 25 de julio de 1953; el D.L. N°
2.222, de 1978 y sus modificaciones, Ley de Navegación; el D.S. (M.) N° 1.340 bis, de
fecha 14 de junio de 1941, modificado por D.S. (M.) N° 359, de fecha 27 de abril de 1963,
Reglamento General de Orden, Seguridad y Disciplina en las Naves y Litoral de la
República; el D.S. (M.) N° 9, de fecha 11 de enero de 2018, Reglamento sobre
Concesiones Marítimas; el D.S. (M.) N° 1, de fecha 06 de enero de 1992, Reglamento
para el Control de la Contaminación Acuática; el D.S. (M.) N° 397, de fecha 8 de mayo de
1985, Reglamento de Practicaje y Pilotaje y sus modificaciones posteriores; el D.S. (M.) N°
991, de fecha 26 de octubre de 1987, que Fija la jurisdicción de las Gobernaciones
Marítimas de la República y Establece las Capitanías de Puerto y sus respectivas
jurisdicciones; la Circular Marítima D.G.T.M. Y M.M. ORD. N° A-31/002, de fecha 06 de
diciembre de 2018 y teniendo presente las atribuciones que me confiere la reglamentación
marítima vigente.
R E S U E L V O:
1.-
HABILÍTASE la operación de la siguiente instalación portuaria:
a.- Nombre de la Instalación Portuaria.
Muelle Caleta de Pescadores Artesanales de Estaquilla.
b.- Descripción General.
El muelle está diseñado para la atención de naves menores inferiores a 20 Arqueo
Bruto, destinado a la pesca artesanal. Cuenta con un frente de atraque, una rampa y
una grúa que facilita la carga y descarga de los productos del mar, además de una
rampa y explanada con sistema de winches para el varado y desvarado de las
embarcaciones
Todo lo anterior, se integra con un molo de abrigo, cuyo propósito es la protección de
embarcaciones al interior de la rada mientras utilizan el muelle. Por otro lado, existe
un muro rompeolas, a una distancia de 30 metros de la rampa, destinado para la
protección de esta, objeto dar mayor seguridad a las maniobras de varado y
desvarado de embarcaciones, contando además con 40 boxes para que los buzos y
pescadores puedan guardar sus implementos y oficinas para la administración y
Alcaldía de Mar.
La iluminación de la infraestructura es autosustentable, con paneles solares y faroles
LED que permiten la iluminación durante toda la noche.
C.P. MAULLÍN ORD. N° 12.600/19 / VRS.
HOJA N° 2
DE FECHA: 22 JUNIO 2020
c.- Ubicación Geográfica.
Se ubica en la Provincia de Llanquihue, Comuna de Los Muermos, en el lugar
denominado Punta Estaquilla, en las siguientes coordenadas geográficas:
Latitud : 41° 23’ 42,2” S.
Longitud : 073° 50’ 16,3” W.
d.- Propietario.
Dirección de Obras Portuarias, Región de Los Lagos.
Administrador: Corporación Puerto Estaquilla.
e.- Estación de Espera de Prácticos.
No corresponde.
f.-
Zona de Fondeo a la Gira.
Sólo se autorizará el fondeo de embarcaciones menores al interior del molo de
abrigo.
g.-
Límites del Puerto.
No se encuentran comprendidos en el Reglamento de Practicaje y Pilotaje.
h.- Características Meteorológicas y Ambientales Generales de la Instalación
Portuaria.
La costa de la ensenada está orillada por varias rocas y farellones, que se levantan
desde el fondo del mar como columnas. En el centro de la ensenada Estaquilla se
sondan aproximadamente 22 metros de agua sobre fondo de piedra.
La ensenada Estaquilla se encuentra expuesta a los vientos que prevalecen en esta
zona y a una gruesa marejada casi constante del W.
1)
Dirección y velocidad del viento predominante:
N/SW, sin determinar intensidad debido a inexistencia de instrumental o
estudios meteorológicos en el sector.
En el sector del Muelle es desprotegido de vientos del W al SW; sin embargo,
con viento superior a 15 nudos, se produce una marejada que impide
operaciones de embarcaciones menores.
Asimismo, en la rampa ocurre similar situación con vientos del componente N al
SW, considerando que marejadas con viento superior a 15 nudos impiden la
operación de embarcaciones menores.
2)
Amplitud de la Marea, en metros:
Ver Tabla de Mareas de las Costas de Chile, Publicación S.H.O.A. N° 3009.
3)
Tipo de fondo:
Rocas y Arena.
C.P. MAULLÍN ORD. N° 12.600/19 / VRS.
HOJA N° 3
DE FECHA: 22 JUNIO 2020
i.-
Sitios o Frentes de Atraque y Boyas.
Muelle
- Extensión
: 37,5 metros de largo x 3,7 metros de ancho.
En su parte más ancha mide 9,6 metros de ancho x
10,9 metros de largo.
- Orientación
: 00°.
- Bitas de Amarre
: 04 NR.
- Argollones de Amarre
: No hay.
- Boyas de Amarre
: No hay.
Rampa
- Extensión
: 40 metros de largo x 4,9 metros de ancho.
- Orientación
: 315°.
- Bitas de Amarre
: No hay.
- Argollones de Amarre
: No hay.
j.-
Terminales Marítimos.
No corresponde.
k.- Condiciones Límites para las Naves.
Muelle
- Eslora máxima
: 10 metros.
- Calado máximo
: 1,0 metros.
- Manga máxima
: 2,0 metros.
- Desplazamiento máximo
: 10 toneladas.
Rampa
- Eslora máxima
: 10 metros.
- Calado máximo
: 1,0 metros.
- Manga máxima
: 2,0 metros.
- Desplazamiento máximo
: 10 toneladas.
• La Rampa no está habilitada para maniobras de atraque, solamente se utiliza para
el varado y desvarado de embarcaciones menores de 10 Arqueo Bruto.
l.-
Condiciones Específicas de Operación en la Instalación Portuaria.
1)
Maniobra de Aproximación y Atraque:
Para aproximarse al muelle, las embarcaciones deben realizarlo de manera
frontal, considerando la profundidad que posee la zona.
A una cierta distancia, el patrón deberá disminuir su andar al mínimo, con el fin
de realizar la maniobra de atraque, no descartando dar atrás en caso de ser
necesario. Dependiendo de la intensidad y dirección del viento, el amarre será
por la proa de la embarcación.
2)
Maniobra de Desatraque:
Se largarán las amarras de manera segura, evitando cualquier tipo de
accidente y se retirará del muelle al mínimo andar.
...
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