Resolución nº 12.600/4 D.G.T.M. Y M.M., 28-01-2019
Fecha de la decisión | 28 Enero 2019 |
Número de resolución | 12.600/4 |
Fecha de publicación | 28 Enero 2019 |
Emisor | Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) |
C.P. QLL. ORD. Nº 12.600/ 4 / VRS.
HABILITA LA OPERACIÓN DEL
ASTILLERO HERIBERTO QUIDIANTE
DÍAZ.
QUELLÓN, 28 de enero de 2019
VISTO: lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Dirección General del
Territorio Marítimo y de Marina Mercante, D.F.L. N° 292, de fecha 25 de julio de 1953;
el D.L. N° 2.222, de 1978 y sus modificaciones, Ley de Navegación; el D.S. (M) N°
1.340 bis, de fecha 14 de junio de 1941, modificado por D.S. (M) N° 359, de fecha 27 de
abril de 1963, Reglamento de Orden, Seguridad y Disciplina en las Naves y Litoral de la
República; el D.S. (M) N° 9, de fecha 11, de enero de 2018, Reglamento sobre
Concesiones Marítimas; el D.S. (M) N° 1, de fecha 06 de enero de 1992, Reglamento
de Control de la Contaminación Acuática; el D.S. (M.) N° 397 de fecha 8 de mayo de
1985, Reglamento de Practicaje y Pilotaje y sus modificaciones posteriores; el D.S. (M)
N° 991, de fecha 26 de octubre de 1987, que Fija la Jurisdicción de las Gobernaciones
Marítimas y Capitanías de Puerto de la República, y teniendo presente las atribuciones
que me confiere la reglamentación marítima vigente,
R E S U E L V O:
HABILÍTESE, las condiciones, operacionales de la siguiente instalación
portuaria:
1.- Nombre de la Instalación Portuaria.
Astillero Heriberto Quidiante Díaz.
2.- Descripción General.
La instalación corresponde a una rampa con pendiente para sacar las naves
(barcazas y catamaranes) y artefactos navales a flote sobre carro en seco de
hasta 50 Arqueo Bruto, para barcazas, catamaranes y compuesto por las líneas de
varada, que corresponde a un par de rieles de acero continuo y fijo, cada uno
asentado en una base de hormigón armado por medio de pernos de anclaje
empotrados.
Este par de líneas de rieles se presenta a una distancia entre sí de 4,00 mts. y
soportan el peso total del carro de varada, incluyendo su principal carga, los
buques de hasta 198 ton. métricas de desplazamiento.
Cada línea de varada tiene una longitud de 60 mts. y están asentadas sobre
cimiento de rocas, bolones y dados de fundación (de hormigón armado de forma
“trapezoide”). Para tal efecto, se reemplazó el sustrato hasta una profundidad de
2,00 mts., para luego ser rellenado con material pétreo compactado. Sobre la base
de hormigón armado se encuentran situados los rieles de acero de la línea de
varado, instalados con sujeciones tipo grapa y topes.
Sobre los rieles de la línea de varado se sienta el carro de varado, que
corresponde a una plataforma móvil construida en acero estructural soldable de 20
mts., de largo y 8 mts., de ancho sustentado sobre 7 pilotes por línea, de mayor a
menor ya que el carro está construido a nivel. Con un par de ruedas dobles de
acero que lo deslizan hasta sacar las naves en seco, ayudado por una unidad de
fuerza en tierra (winche) de 80 ton., de tiro.
Actualmente, cuenta con 02 boyas de amarre a 50 mts de la línea de varada, para
preparar maniobras de acercamiento y varado.
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El Astillero cuenta con energía eléctrica, agua y servicios de reparación y
construcción de naves, contando además, con una profundidad de 0,0 metros en
bajamar, 5.7 metros en pleamar y 2.8 metros sobre el nivel del carro
3.- Ubicación Geográfica.
Latitud
: 43º 07' 25,55" S.
Longitud : 073º 38' 24,43" W.
Ref.: Carta SHOA N° 7440.
4.- Propietario.
Sr. Heriberto Quidiante Díaz.
5.- Estación de Espera de Prácticos.
No corresponde.
6.- Zona de Fondeo a la Gira.
La zona de fondeo a la gira de las naves, se encuentra definida en la Carta SHOA
N° 7.440 y Derrotero de la Costa de Chile, Volumen II.
La Bahía de Quellón ofrece buen fondeadero en profundidades moderadas; el
mejor se encuentra en profundidades de 12 a 21 metros al Sur y 1,6 Cables de la
baliza luminosa de la Rampa Fiscal de Quellón. Existe también un buen
fondeadero en la bahía Huellonquén, en profundidades entre 24 a 29 metros,
especialmente cerca de la costa Weste; en los lados Sur y Sur Este de la misma
bahía, las profundidades decrecen rápidamente.
6.1.- Puntos de Fondeo.
a) Latitud
: 43°07’30’’ S
b) Latitud
:43° 07’30’’ S
Longitud
: 073° 37’15’’ W
Longitud : 073° 36’56’’ W
c) Latitud
: 43° 07’52’’ S
d) Latitud
: 43° 07’30’’ S
Longitud
:073° 37’00” W
Longitud : 073° 36’35’’ W
e) Latitud
: 43° 07’ 29’’ S
f) Latitud
: 43° 07’45” S
Longitud
: 073° 36’12” W
Longitud : 073° 36’12” W
g) Latitud
: 43° 07’29’’ S
Longitud
: 073° 35’38’’ W
PROFUNDIDAD MÁXIMA : 23 MTS.
TIPO DE FONDO
: FANGO.
7.- Límites del Puerto.
Línea imaginaria que une las puntas Chaiguao, Pta. Dirección (Isla Cailín), Pta.
Laitec (Isla Laitec) y Pta. Yatac.
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La Bahía de Quellón, se abre sobre la costa SE de la Isla de Chiloé, entre la Punta
Chaiguao y la Punta Yatac, situada al SW y 13 millas de la primera. Esta Bahía,
tiene casi 9 millas de saco y posee en su amplia boca, tres islas principales: Isla
Cailín, Isla Laitec e Isla Coldita; entre ellas y la costa de la Isla de Chiloé se
forman cuatro canales, tres de ellos navegables: Canal Chaiguao, Canal Yelcho y
Canal Laitec (Canal Coldita, no es navegable).
Nota:
No se encuentran definidos en Apéndice 1, Anexo “A” del Reglamento de
Practicaje y Pilotaje.
Sin embargo, se consideró lo descrito en la Resolución C.P Quellón Nº 12.000/03,
de fecha 01 de marzo de 2007.
Ref.: Derrotero de la Costa de Chile, Volumen II.
8.- Características Meteorológicas y Ambientales Generales del Puerto.
8.1.- Vientos:
De acuerdo a los datos recopilados en terreno se ha determinado que los
vientos dominantes soplan desde el cuarto cuadrante, N. 8% y W 15%,
con intensidades de hasta 40 Nds. La magnitud extrema es de 40 Nds. y
se registra en las direcciones NW y W
8.2.- Corrientes:
En la capa superficial de 5 m de profundidad, las corrientes observadas
presentaron un predominio de las direcciones asociadas al SW con un
54,4% de las observaciones. Las mayores ocurrencias se registraron en
las direcciones S y W con un 31,9% y 10,5% de las observaciones. El
resto de las direcciones fueron bajas, observando un 0,1% de dirección
NE, las mayores intensidades se agruparon en torno a 10,1 a 15,1 cm/s
con un 37,1% de las frecuencias. En general, predominan las direcciones
del tercer cuadrante, presentándose una distribución de frecuencias
unimodal. El diagrama de trazos mostró el predominio de las corrientes
SW.
8.3.- Oleaje:
El estudio de oleaje estuvo orientado a determinar las condiciones de
oleaje más desfavorables que pueden ser generadas en la localidad en
estudio, se encuentran asociadas a episodios de viento proveniente del
ESE que pese a que no es la dirección más frecuente 3,20% para el
período de estudio, es la que cumple con la condición de tiempo mínimo
de acción del viento sobre una longitud determinada, para desarrollar
oleaje en dicha dirección.
Por otro lado, las olas generadas por vientos provenientes de la dirección
N y NW, no son consideradas como importantes en la generación de
oleaje dada la especial ubicación del sitio de estudio y su baja zona de
exposición para la generación de oleaje.
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8.4.- Mareas:
A partir de la información medida (cada 1 hora), se obtuvo la ocurrencia de
las pleamares y bajamares, con el...
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