Resolución nº 12.600/4 D.G.T.M. Y M.M., 28-01-2019 - Normativa - VLEX 927126556

Resolución nº 12.600/4 D.G.T.M. Y M.M., 28-01-2019

Fecha de la decisión28 Enero 2019
Número de resolución12.600/4
Fecha de publicación28 Enero 2019
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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C.P. QLL. ORD. Nº 12.600/ 4 / VRS. 

 

HABILITA LA OPERACIÓN DEL 

 

ASTILLERO HERIBERTO QUIDIANTE 
DÍAZ.
 

 

QUELLÓN, 28 de enero de 2019 
 
 
 

VISTO:  lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Dirección General del 

Territorio Marítimo y de Marina Mercante, D.F.L. N° 292, de fecha 25 de julio de 1953; 
el D.L. N° 2.222, de 1978 y sus modificaciones, Ley de Navegación; el D.S. (M) N° 
1.340 bis, de fecha 14 de junio de 1941, modificado por D.S. (M) N° 359, de fecha 27 de 
abril de 1963, Reglamento de Orden, Seguridad y Disciplina en las Naves y Litoral de la 
República; el D.S. (M) N° 9, de fecha 11, de enero de 2018, Reglamento sobre 
Concesiones Marítimas; el D.S. (M) N° 1, de fecha 06 de enero de 1992, Reglamento 
de Control de la Contaminación Acuática; el D.S. (M.) N° 397 de fecha 8 de mayo de 
1985, Reglamento de Practicaje y Pilotaje y sus modificaciones posteriores; el D.S. (M) 
N° 991, de fecha 26 de octubre de 1987, que Fija la Jurisdicción de las Gobernaciones 
Marítimas y Capitanías de Puerto de la República, y teniendo presente las atribuciones 
que me confiere la reglamentación marítima vigente, 
 

R E S U E L V O: 

 
 

HABILÍTESE,  las condiciones, operacionales de la siguiente instalación 

portuaria: 
 
1.-  Nombre de la Instalación Portuaria. 
 
 

Astillero Heriberto Quidiante Díaz. 

 
2.-  Descripción General.
 
 

La instalación corresponde a una  rampa con pendiente para sacar las naves 
(barcazas y catamaranes) y artefactos navales a flote sobre carro en seco de 
hasta 50 Arqueo Bruto, para barcazas, catamaranes y compuesto por las líneas de 
varada, que corresponde a un par de rieles de acero continuo y fijo, cada uno 
asentado en una base de hormigón armado por medio de pernos de anclaje 
empotrados. 
 
Este par de líneas de rieles se presenta a una distancia entre sí de 4,00 mts. y 
soportan el peso total del carro de varada, incluyendo su principal carga, los 
buques de hasta 198 ton. métricas de desplazamiento. 
 
Cada línea de varada tiene una longitud de 60 mts. y están asentadas sobre 
cimiento de rocas, bolones y dados de fundación (de hormigón armado de forma 
“trapezoide”). Para tal efecto, se reemplazó el sustrato hasta una profundidad de 
2,00 mts., para luego ser rellenado con material pétreo compactado. Sobre la base 
de hormigón armado se encuentran situados los rieles de acero de la línea  de 
varado, instalados con sujeciones tipo grapa y topes. 
 
Sobre los rieles de la línea de varado se sienta el carro de varado, que 
corresponde a una plataforma móvil construida en acero estructural soldable de 20 
mts., de largo y 8 mts., de ancho sustentado sobre 7 pilotes por línea, de mayor a 
menor ya que el carro está construido a nivel. Con un par de ruedas dobles de 
acero que lo deslizan hasta sacar las naves en seco, ayudado por una unidad de 
fuerza en tierra (winche) de 80 ton., de tiro. 
 
Actualmente, cuenta con 02 boyas de amarre a 50 mts de la línea de varada, para 
preparar maniobras de acercamiento y varado.

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C.P. QLL. ORD. Nº 12.600/ 4 / VRS. 
FECHA: 28 de enero de 2019 
 

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El Astillero cuenta con energía eléctrica, agua y servicios de reparación y 
construcción de naves, contando además, con una profundidad de 0,0 metros en 
bajamar, 5.7 metros en pleamar y 2.8 metros sobre el nivel del carro 
 

3.-  Ubicación Geográfica. 
 

Latitud 

:  43º 07' 25,55" S.  

Longitud  :  073º 38' 24,43" W. 

 

Ref.: Carta SHOA N° 7440. 

 
4.-  Propietario. 

 

Sr. Heriberto Quidiante Díaz. 

 

5.-  Estación de Espera de Prácticos. 

 

No corresponde. 

 

6.-  Zona de Fondeo a la Gira. 
 

La zona de fondeo a la gira de las naves, se encuentra definida en la Carta SHOA 
N° 7.440 y Derrotero de la Costa de Chile, Volumen II. 
 
La Bahía de Quellón ofrece buen fondeadero en profundidades moderadas; el 
mejor se encuentra en profundidades de 12 a 21 metros al Sur y 1,6 Cables de la 
baliza luminosa de la Rampa Fiscal de Quellón. Existe también un buen 
fondeadero en la bahía Huellonquén, en profundidades entre 24 a 29 metros, 
especialmente cerca de la costa Weste; en los lados Sur y Sur Este de la misma 
bahía, las profundidades decrecen rápidamente. 
 
6.1.- Puntos de Fondeo. 
 

a)  Latitud 

: 43°07’30’’ S  

 

b)  Latitud  

:43° 07’30’’ S 

  

Longitud  

: 073° 37’15’’ W  

 

     Longitud   : 073° 36’56’’ W  

 
c)  Latitud 

: 43° 07’52’’ S  

 

d)  Latitud  

: 43° 07’30’’ S 

 

Longitud  

:073° 37’00” W  

 

     Longitud   : 073° 36’35’’ W  

 
e)  Latitud  

: 43° 07’ 29’’ S 

 

 f)  Latitud  

: 43° 07’45” S  

 

Longitud  

: 073° 36’12” W  

 

     Longitud  : 073° 36’12” W  

 
g)  Latitud  

: 43° 07’29’’ S  

 

 

 

Longitud  

: 073° 35’38’’ W  

 

PROFUNDIDAD MÁXIMA   : 23 MTS.  
TIPO DE FONDO 

: FANGO. 

 

7.-  Límites del Puerto. 
 
 

Línea imaginaria que une las puntas Chaiguao, Pta. Dirección (Isla Cailín), Pta. 
Laitec (Isla Laitec) y Pta. Yatac.

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C.P. QLL. ORD. Nº 12.600/ 4 / VRS. 
FECHA: 28 de enero de 2019 
 

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La Bahía de Quellón, se abre sobre la costa SE de la Isla de Chiloé, entre la Punta 
Chaiguao y la Punta Yatac, situada al SW y 13 millas de la primera. Esta Bahía, 
tiene casi 9 millas de saco y posee en su amplia boca, tres islas principales: Isla 
Cailín, Isla Laitec e Isla Coldita; entre ellas y la costa de la Isla de Chiloé se 
forman cuatro canales, tres de ellos navegables: Canal Chaiguao, Canal Yelcho y 
Canal Laitec (Canal Coldita, no es navegable). 
 

 

Nota: 

 

No se encuentran definidos en Apéndice 1, Anexo “A” del Reglamento de 
Practicaje y Pilotaje. 

 
 

Sin embargo, se consideró lo descrito en la Resolución C.P Quellón Nº 12.000/03, 
de fecha 01 de marzo de 2007. 

 
 

Ref.: Derrotero de la Costa de Chile, Volumen II. 

 

8.-  Características Meteorológicas y Ambientales Generales del Puerto. 
 

 

8.1.-   Vientos: 
 
 

De acuerdo a los datos recopilados en terreno se ha determinado que los 
vientos dominantes soplan desde el cuarto cuadrante, N. 8% y W 15%, 
con intensidades de hasta 40 Nds. La magnitud extrema es de 40 Nds. y 
se registra en las direcciones NW y W 

 
8.2.-   Corrientes:
 
 
 

En la capa superficial de 5 m de profundidad, las corrientes observadas 
presentaron un predominio de las direcciones asociadas al SW con un 
54,4% de las observaciones. Las mayores ocurrencias se registraron en 
las direcciones S y W con un 31,9% y 10,5% de las observaciones. El 
resto de las direcciones fueron bajas, observando un 0,1% de dirección 
NE, las mayores intensidades se agruparon en torno a 10,1 a 15,1 cm/s 
con un 37,1% de las frecuencias. En general, predominan las direcciones 
del tercer cuadrante, presentándose una distribución de frecuencias 
unimodal. El diagrama de trazos mostró el predominio de las corrientes 
SW. 

 
8.3.-   Oleaje:
 
 
 

El estudio de oleaje estuvo orientado a determinar  las condiciones de 
oleaje más desfavorables que pueden ser generadas en la localidad en 
estudio, se encuentran asociadas a episodios de viento proveniente del 
ESE que pese a que no es la dirección más frecuente 3,20% para el 
período de estudio, es la que cumple con la condición de tiempo mínimo 
de acción del viento sobre una longitud determinada, para desarrollar 
oleaje en dicha dirección. 

 

 

 

Por otro lado, las olas generadas por vientos provenientes de la dirección 
N y NW, no son consideradas como importantes en la generación de 
oleaje dada la especial ubicación del sitio de estudio y su baja zona de 
exposición para la generación de oleaje. 

 

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FECHA: 28 de enero de 2019 
 

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8.4.-   Mareas: 
 
 

A partir de la información medida (cada 1 hora), se obtuvo la ocurrencia de 
las pleamares y bajamares, con el...

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