Resolución nº 12.600/57 D.G.T.M. Y M.M., 17-04-2017 - Normativa - VLEX 927125799

Resolución nº 12.600/57 D.G.T.M. Y M.M., 17-04-2017

Fecha de la decisión17 Abril 2017
Número de resolución12.600/57
Fecha de publicación17 Abril 2017
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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C.P. QUELLÓN ORD. Nº 12.600/57/ VRS.

HABILITA LA OPERACIÓN DEL MUELLE
EXPORTADORA LOS FIORDOS LTDA.,
DE LA COMUNA DE QUELLÓN.

QUELLÓN, 17 de abril de 2017

VISTO: lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Dirección

General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, D.F.L. N° 292, de fecha 25
de julio de 1953; D.L. N° 2.222, de 1978 y sus modificaciones; el D.S. (M.) N°
1.340 bis, del 14 de junio de 1941, modificado por D.S. (M.) N° 359, del 27 de abril
de 1963, Reglamento General de Orden, Seguridad y Disciplina de las Naves y
Litoral de la República; el Artículo 13, Inciso 2 del Reglamento sobre Concesiones
Marítimas, aprobado por D.S. (M.) N° 660, de 1988 y sus modificaciones; el D.S.
(M.) N° 397, del 8 de mayo de 1985, Reglamento de Practicaje y Pilotaje y sus
modificaciones posteriores; el D.S. (M.) N° 991 del 26 de octubre de 1987, que Fija
la Jurisdicción de las Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto de la
República, y teniendo presente las atribuciones que me confiere la reglamentación
marítima vigente,

R E S U E L V O:

HABILÍTASE, las condiciones de operación de la siguiente

instalación portuaria:

1.-

Nombre Instalación Portuaria

Muelle Exportadora Los Fiordos

2.-

Descripción General

Posee un largo de 270 metros, con pilotes de acero, rellenos con concreto,
objeto darles peso y resistencia, la superficie del muelle está compuesta por
tablones de madera. La estructura del muelle suficiente para el tránsito de un
solo vehículo de carga mediano la vez.

El muelle presta los servicios de agua potable y electricidad para las naves y
la transferencia de peces vivos para la planta de procesos de la misma
empresa.

3.-

Ubicación Geográfica

Se encuentra ubicado en Camino San Antonio S/N., Comuna de Quellón,
Provincia de Chiloé, X Región de Los Lagos, en las siguientes coordenadas
geográficas:

Latitud

: 43º 07’ 3.56” S.

Longitud : 073º 34’ 20.20” W.

Ref.: Carta SHOA N° 7.440.

4.-

Propietario

Exportadora Los Fiordos Ltda.

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C.P. QUELLÓN ORD. Nº 12.600/57/ VRS.
De Fecha: 17 de abril de 2017

- 2 -

5.-

Estación de espera de prácticos

- Zona Exterior, (hacia el Golfo Corcovado):

Para naves mayores de 40 pies de calado, un área circular de 1,3 millas de
radio.

Lat. 43º 20' 30" S. / Long.: 073º 36' 00" W.
Al 194° y a 4,3 millas del Faro Laitec.

- Zona Interior:

Para naves menores de 40 pies de calado, un área circular de 6 cables de
radio.

Lat.: 43º 15' 47" S. / Long.: 073º 38' 23" W.
Al 281° y a 2,8 millas del Faro Laitec.

Lo anterior, de acuerdo a lo señalado en el Derrotero de la Costa de Chile,
Volumen II y lo establecido en el Reglamento de Practicaje y Pilotaje.

Se establece expresamente que no se debe fondear en la presente zona de
Espera de Prácticos y área de Desembarco de Práctico.

6.-

Zona de Fondeo a la Gira

La zona de fondeo a la gira, se encuentra definida en la carta de navegación
SHOA N° 7.440 y en el Derrotero de la Costa de Chile, Volumen II.

La Bahía de Quellón ofrece buen fondeadero en profundidades moderadas; el
mejor se encuentra en profundidades de 12 a 21 metros, al Sur y 1,6 cables de la
baliza luminosa de la Rampa Fiscal de Quellón., hay también buen fondeadero en
la Bahía Huellonquén en profundidades entre 24 a 29 metros, especialmente cerca
de la costa Weste; en los lados Sur y Sur Este de la misma bahía, las
profundidades decrecen rápidamente.

Puntos de Fondeos:

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De Fecha: 17 de abril de 2017

- 3 -

a) Latitud

: 43° 07' 30” S.

Al 335° y 1.5 cables de baliza Rampa Quellón

Longitud : 073° 37' 15” W.

b) Latitud

: 43° 07' 30” S. Al 303° y 3 cables de baliza Rampa Quellón

Longitud : 073° 36' 6” W.

c) Latitud

: 43° 07' 52” S. Al 338° y 6 cables de Baliza Rampa Quellón

Longitud

: 073° 37' 00” W.

d) Latitud

: 43° 07' 30” S. Al 284° y 5 cables de Baliza Rampa Quellón

Longitud : 073° 36' 35” W.

e) Latitud

: 43° 07' 29” S. Al 282° y 8 cables de Baliza Rampa Quellón

Longitud : 073° 36' 12” W.

f) Latitud

: 43° 07' 45” S. Al 298° y 9 cables de Baliza Rampa Quellón

Longitud : 073°36' 12” W.

g) Latitud

: 43° 07' 29” S. Al 286° Y 1.2 MN de Baliza Rampa Quellón

Longitud : 073° 35' 38” W.

Eslora Máxima

: 266 mts. (1.4 cables).

Calado Máximo : 23 mts.
Tipo de Fondeo : Fango.

7.-

Límites del Puerto

Línea imaginaria que une las puntas Chaiguao, Pta. Dirección (Isla Cailín),
Pta. Laitec (Isla Laitec) y Pta. Yatac.

Ref.: Carta SHOA Nº 7440.

8.- Características Meteorológicas y Ambientales generales del puerto

Dirección y velocidad del viento: El Muelle Exportadora Los Fiordos Ltda.,
está abrigado a los vientos del 1° y 4° cuadrante. Durante el año, entre los
meses de Abril y Septiembre, el muelle está protegido al viento predominante
de componente NW/N, producto del paso sucesivo de sistemas frontales, que
afectan el área. Mientras que en los meses de Octubre a Marzo predominan
en el sector los vientos del W/SW, con intensidades medias de 12 Nudos
(Fuerza 4) y máximas de 28 nudos (Fuerza 7) en ambas épocas.

Dirección y velocidad de la corriente: direcciones predominantes de
avance hacía el tercer cuadrante con la vaciante hasta la marea baja y hacía
el primer y segundo cuadrante con la llenante hasta la pleamar.
Las mayores velocidades estuvieron asociadas a las direcciones S y SW con
las mareas vaciantes y E y NE con las mareas llenantes.

Altura de las olas: con la velocidad de viento común o predominante de
alrededor de 8 (m/s) en invierno en la dirección NW, se pueden esperar alturas
de olas de alrededor de 0.125 metros, con períodos de olas de 10 segundos y
longitudes de olas de 1.56 metros, se debe considerar que la ola más
desfavorable es la proveniente del NW.

Tipo de fondo: Arena, según especificaciones carta SHOA N.º 7.440.

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De Fecha: 17 de abril de 2017

- 4 -

9.-

Sitios o frentes de Atraque cabezo del muelle

Extensión en metros

: 17.5 Metros.

Orientación

: 45°.

Boyas de amarre

: No.

Ductos de transferencia de peces : 01 salmoducto para descarga de peces.

10.- Terminales Marítimos

No corresponde.

11.- Condiciones límites para las naves

Calado máximo permitido

: 3,77 Metros.

Eslora Máxima Permitida

: 75.25 Metros.

Manga

: 10.7 Metros.

Máximo Desplazamiento permitido: 2.431 TM.
UKC

: 0,500 Metros.

Condiciones o restricciones

: Durante las maniobras de particulares

operación de acercamiento al muelle se
debe

tener

precaución

con

las

maniobras que se realizan en el recinto
portuario aledaño Servicios Portuarios
Quellón S.A.

12.- Condiciones Específicas de Operación

a)

Maniobra de Atraque y Amarre

Comienza con el acercamiento de la nave al cabezo del muelle, con un
ángulo aproximado de 45° con el cabezo del muelle, con el andar
reducido solamente para maniobrar, esto es 2 nudos aproximadamente.

Lo primero es pasar un nivelay y posteriormente pasar el spring de
proa, espía que se irá entregando o virando como sea necesario.

La segunda espía corresponde a la popa, esta espía se debe colocar en
la(s) bitas que están al lado Este del pontón o de las que están más
cerca de la costa, esta espía es para acercar la popa.

Mientras tanto debe estar lista la espía de popa, la tercera, también a la
misma bita, la más cerca de la costa.

Se pasa espía, la cuarta, como spring de proa, para que la nave se
atraque y se proceda a reforzar las espías de proa y popa. El
bowthruster stand-by para usar en caso necesario.

La nave queda con dos espías y un spring a proa y popa, a la espera de
efectuar sus faenas de transferencia de peces vivos.

No es necesario el uso de la maniobra de fondeo de la nave.

b)

Maniobra de desamarre y desatraque

Dependiendo de las condiciones de marea, viento y teniendo la nave
lista para zarpar con las maquinas listas, personal apostado, se
comienza a alivianar las amarras hasta dejar una espía y un spring a
proa y popa.

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C.P. QUELLÓN ORD. Nº 12.600/57/ VRS.
De Fecha: 17 de abril de 2017

- 5 -

Posteriormente se larga la espía de proa quedando los spring, a
continuación se largan los spring, se hacen uso de la máquina y al
mando del capitán se hace a la mar.

c)

Maniobra de corrida de la nave

En el muelle y considerando las características de la nave tipo, sumado
a ello el tipo de carga que se transfiere, no se hace necesario correr la
nave para acomodarla a los sistemas de carga/descarga.

Se maniobrará las 24 horas, de acuerdo a las condiciones establecidas
en la presente resolución y conforme a lo dispuesto en el Plan
Subsidiario...

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