Resolución nº 12.600/04 D.G.T.M. Y M.M., 27-12-2018 - Normativa - VLEX 927125586

Resolución nº 12.600/04 D.G.T.M. Y M.M., 27-12-2018

Fecha de la decisión27 Diciembre 2018
Número de resolución12.600/04
Fecha de publicación27 Diciembre 2018
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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C.P. PAN. ORDINARIO N° 12.600/04/ VRS.  

 

HABILITA  LA  OPERACIÓN  DE  LA  R AMP A 
PUERTO  FUY. 

 
PANGUIPULLI, 27 de Diciembre 2018. 
 
 

VISTO:,  Lo  dispuesto  en  la  Ley  Orgánica  de  la  Dirección  General  del 

Territorio Marítimo  y  de  Marina  Mercante,  D.F.L.  Nº  292,  de  fecha  25  de  julio  de  1953; 
e l   D.L.  Nº 2.222 de 1978 y sus modificaciones, Ley de Navegación; el D.S. (M.) Nº 1.340 
bis,  de fecha  14  de  junio  de  1941,  modificado  por  D.S.  (M.)  Nº  359,  de  fecha  27  de 
abril  de  1963,  Reglamento  de  Orden,  Seguridad  y  Disciplina  en  las  Naves  y  Litoral  de  la 
República;  el  D.S.  (M.)  Nº  2,  de  fecha  03  de  enero  de  2005,  modificado  por  el  D.S.  (M.)    
Nº 213 de 2006, Reglamento sobre Concesiones Marítimas; el D.S. (M.) Nº 1, de fecha 06 
de  enero  de  1992,  Reglamento  de  Control  de  la  Contaminación  Acuática;  el  D.S.  (M.) 
Nº  397,  de  fecha  08  de  mayo  de  1985, Reglamento  de  Practicaje  y  Pilotaje  y  sus 
modificaciones  posteriores;  el  D.S.  (M.)  Nº  991,  de fecha  26  de  octubre  de  1987,  que fija 
la  jurisdicción  de  las  Gobernaciones  Marítimas  y Capitanías  de  Puerto  de  la República,  y 
teniendo  presente las atribuciones que me confiere la reglamentación marítima vigente; 
 
 
 

R E S U E L V O: 

 
 
 

HABILÍTESE,  las  condiciones  de  operación  de  la  siguiente  instalación 

portuaria: 
 
1.-  Nombre de la Instalación Portuaria. 
 
 

Rampa Puerto Fuy. 

 
2.-  Descripción General. 
 
 

Rampa que permite el embarque y desembarque de personas y vehículos, mediante 
transbordador o barcaza, objeto efectuar la conexión de carretera entre el Sector de 
Puerto Fuy y Sector Puerto Pirehueico. 

 
3.-  Ubicación Geográfica. 
 

Región  de los Ríos,  comuna  de  Panguipulli,  en la ribera Weste del Lago Pirehueico, 
al  180°  y  a  0.2  millas náuticas  de  la Alcaldía de Mar de Puerto Fuy,  en  siguientes 
coordenadas geográficas: 

 
 

Latitud 

:  39° 52’ 19.7” S. 

 

Longitud  :  071° 53’ 21.3” W. 

 
 

Ref.: Carta S.H.O.A. N° 6265, Edición 2008. 

 
4.-  Propietario. 
 
 

Dirección de Obras Portuarias. 

 

Operador:  Empresa Huilo-Huilo Desarrollo Turístico SPA. 

 
5.-  Estación de Espera de Prácticos. 
 
 

No corresponde. 

 
6.-  Zona de Fondeo a la gira. 
 
 

No corresponde.

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7.-  Límites del Puerto. 
 
 

El sector de Puerto Fuy, en Lago Pirehueico, no cuenta con resolución de la Dirección 
General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, que determine los límites del 
puerto.  

 
 

(Reglamento Practicaje y Pilotaje, D.S. (M) N° 397, de fecha 08  de mayo de 1985, 
Apéndice 1, Anexo “A”). 

 
8.-  Características meteorológicas y ambientales generales del puerto. 
 

8.1.- 

Condiciones de viento. 

 

El Lago Pirehueico en el sector de Puerto Fuy generalmente permanece  en 
calma, los vientos predominantes en el sector son asociados a la dirección del 
1° y 3° cuadrante, presentándose las mayores ocurrencias desde de la 
dirección ENE seguida  de WSW no superando los 20 nudos para todas las 
direcciones. 
 
Ocasionalmente se pueden presentar vientos del componente ESTE que se 
denomina “Puelche”, el cual puede alcanzar magnitudes sobre fuerza 7 de la 
escala de Beaufort. 
 
De producirse esa situación con vientos mayores a 30 nudos, las operaciones 
en el terminal marítimo se deberán suspender. 

 

 

8.2.- 

Dirección y velocidad de las corrientes. 

 

En invierno se presenta un predominio hacia la dirección W seguida por la 
dirección SW con una intensidad en torno a 1.0 a 2.0 cm/s. 
 
En verano las corrientes presentan un predominio hacia el N seguida por la 
dirección NE con una intensidad en torno a 1.0 a 2.0 cm/s. 

 

8.3.- 

Altura de la ola. 

 

En atención a que el sector de Puerto Fuy se encuentra protegido, la altura de 
la ola no es significativa predominando normalmente una altura máxima de 0.2 
mts. 

 

8.4.- 

Amplitud de Marea. 

 

De acuerdo a la Batimetría  efectuada en el sector de Puerto Fuy, Lago 
Pirehueico se pudo establecer niveles de agua mínimos y máximos como se 
indican a continuación: 

 

NMinA en Lago Pirihueico = 3.69 m Sobre cero del Limnimetro. 
NMaxA en Lago Pirihueico = 5.87 m Sobre cero del Limnimetro 

 

8.5.- 

Tipo de Fondo. 

 

La calidad del fondo del sector Puerto Fuy, Lago Pirehueico se caracteriza por 
el predominio  de arena  gruesa  lo que favorece el agarre en el fondo de las 
anclas y un fondeo seguro en caso de ser necesario.

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9. 

Sitios o Frentes de atraque y Boyas. 

 

 

-   Extensión   

:  65 metros. 

 

-   Ancho  

 

:  13.2 metros. 

 

-   Orientación  

:  al 066°/246° verdadero. 

 

-   Boyas de Amarre  :  02 NR. color naranjas. 

Boya “A”  Latitud:  39°52’19.2”  S u r .      

 

Longitud:  071°5 3 ’16.2” Weste. 

 

   

Boya “B” Latitud:  39°52’21.8”  S u r .      

 

     

 

Longitud:  071°5 3 ’17.2” Weste. 

 

-   Bitas de Amarre    :  05 NR. 

 

-   Argollones   

  :  03 NR.

 

 

10.-  Terminales Marítimos. 
 
 

No corresponde. 

 
11.-  Condiciones Límites para las Naves. 

 

Eslora máxima 

:  43.85 metros.  

Calado máximo 

:  1.575 metros. 

Manga máxima 

:  10.80 metros. 

 

Desplazamiento máximo 

:  449 Tons. 

 

Condiciones o restricciones 

:  Velocidad de atraque máxima sobre la rampa es de 

0,5 nudos (25 cm/s). 

 

 

Se  prohíbe  el  varado  de  embarcaciones  sobre  la 
rampa y/o cualquier objeto que obstaculice el 
normal funcionamiento de operación. 

 
12.-  Condiciones específicas de operación en la instalación portuaria. 
 
 

12.1.-  Maniobras de Aproximación. 

  

El rumbo final de aproximación corresponde al 280° verdadero y se iniciará a 
media milla de la posición del terminal, con reducción de velocidad, de 
manera de llegar a unos 120 metros de la rampa con una velocidad de 2 
nudos, disminuyendo gradualmente para recalar en rampa sin viada y con la 
rampa de las naves desplegadas para apoyarla sobre la superficie del 
terminal. 
En este lugar se maniobrará de acuerdo a la posición en la rampa que la 
barcaza o transbordador atracará, lo que a su vez estará condicionado por el 
nivel del agua del lago. 
La proa final con la rampa sobre el terminal es al 293° verdadero, pasando 
primeramente las espías de proa, siendo la de estribor a la bita 1 y la de 
babor al argollón del muelle para fijar la posición de la nave. 
En caso de vientos de la componente ENE se pasará una espía de popa 
estribor a la bita 1, para mantener fija la popa. 
 

 

12.2.-  Maniobra de Fondeo y Números de Paños a emplear. 

 

 

El ancla de codera estará preparada para fondear en caso que las 
circunstancias de la maniobra de atraque lo requieran (aparición de viento 
puelche) objeto tener un mayor control de la nave para su atraque utilizando 
las espías indicadas en el párrafo anterior.

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Sólo será necesario fondear el ancla de codera cuando las condiciones de 
viento estén próximas al límite, en el rango de 25 a 30 nudos ya que sobre ese 
límite la nave no podrá maniobrar debiendo buscar un lugar seguro para 
permanecer a la gira o fondear en espera que se den las condiciones para su 
atraque. 

 
 

12.3.-  Maniobra de Desamarre y Desatraque. 

 

Antes de iniciar la maniobra de desatraque las naves deberán encontrarse 
listas para zarpar, con el personal en sus puestos y listos para largar espías. 
 
Se largarán las espías de las bitas en primer lugar para luego largar las 
espías amarradas a los argollones. 
 
Una vez las espías estén claras del agua, se procederá a zarpar separándose 
de la rampa y luego efectuando una caída de 180° para posteriormente 
gobernar al rumbo de salida al 273° verdadero. 

 

12.4.-  Maniobra de Corrida. 

 

Debido a las variaciones del nivel del agua del lago, las naves deberán ir 
adaptando su posición en la rampa, objeto no se dificulte la transferencia de 
vehículos, debiendo ir ajustando las espías de manera de desplazar la nave a 
lo largo de la rampa manteniendo la proa siempre con dirección al 293°. 
 
Esta maniobra solo será necesaria en casos muy extraordinarios en una 
permanencia prolongada debido a que las variaciones del nivel del agua del 
lago son muy tenues. 

 
 

12.5.-  Maniobras Simultáneas. 

 
 

 

No autorizado. 

 
 

12.6.-  Maniobras de Abarloamiento. 

 

 

No autorizadas.  En caso de emergencia se deberá coordinar, previa 
autorización de la Autoridad Marítima Local. 

 
 

12.7.-  Rancho de naves. 

 

Los camiones que realicen el abastecimiento de combustible al transbordador 
o barcaza en la Rampa Puerto Fuy,  deben cumplir con las disposiciones ...

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