Resolución nº 12.600/073 D.G.T.M. Y M.M., 13-06-2014 - Normativa - VLEX 927125554

Resolución nº 12.600/073 D.G.T.M. Y M.M., 13-06-2014

Fecha de la decisión13 Junio 2014
Número de resolución12.600/073
Fecha de publicación13 Junio 2014
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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Francisco Antonio Pinto Nº100 Teléfono 55-2621513 - 55-2623295 E-Mail puertosterm

cpmej@directemar.cl

C.P. MEJILLONES ORD. N° 12.600/73 Vrs.

HABILITA DEFINITIVAMENTE EL TERMINAL
MARÍTIMO OXIQUIM S.A. Y ESTABLECE
SUS CONDICIONES DE OPERACIÓN.

Mejillones, 13 de Junio de 2014

VISTOS: Lo dispuesto en la “Ley Orgánica de la Dirección General del

Territorio Marítimo y Marina Mercante”, D.F.L. N° 292 de 1953; D.L. N° 2.222 de 1978 y
sus modificaciones; el artículo N° 40 del D.S. (M.) N° 1340 BIS, del 14 de Junio de 1941,
modificado por D.S. (M.) N° 359, del 27 de Abril de 1963, Reglamento General de Orden
Seguridad y Disciplina en las Naves y Litoral de la República; lo dispuesto en el artículo
13, inciso 2 del Reglamento sobre Concesiones Marítimas, aprobado por D.S. (M.) N° 660
de 1988 y sus modificaciones; el D.S. (M.) N° 397, del 08 de Mayo de 1985, Reglamento
de Practicaje y Pilotaje y sus modificaciones posteriores; el D.S. (M.) N° 991 del 26 de
Octubre de 1987, que “Fija la Jurisdicción de las Gobernaciones Marítimas y Capitanías de
Puerto de la República”; la Directiva D.G.T.M. Y M.M. ORDINARIO A-31/001, del 03 de
Noviembre de 2006, que

“Imparte Instrucciones a los Capitanes de Puerto para la

Elaboración de las Resoluciones de Habilitación que Establecen las Condiciones de
Operación en los Puertos e Instalaciones Portuarias”; y teniendo presente las atribuciones
que me confiere la reglamentación marítima vigente;

R E S U E L V O:

I.-

HABILÍTASE,

definitivamente

el

Terminal

Marítimo

Oxiquim

S.A.,

y

ESTABLÉCESE las características y condiciones de operación que más adelante se
detallan:

1. Nombre: Terminal Marítimo Oxiquim S.A.

2. Descripción: Terminal Quimiquero de gráneles líquidos y derivados del petróleo,

cuyas obras marítimas constan de tres cañerías submarinas que van apoyadas en
el fondo marino y sostenidas por medio de contrapesos de hormigón armado.

3. Ubicación geográfica: Se encuentra ubicado en la Segunda Región de

Antofagasta, en la ciudad de Mejillones e inserto en la bahía del mismo nombre, en
Latitud

23° 05' 00'' Sur; Longitud 070° 25' 56'' Weste. Estas ubicaciones están

referidas en la carta S.H.O.A. N° 1331, 1ª Edición, Noviembre de 2011, con sistema
de referencias SIRGAS (WGS-84).

4. Propietario: Oxiquim S.A.

5. Estación de Espera de Prácticos: Área marítima denominada ZEP-1, ubicada en

demarcación 038º y a una distancia de 2,46 millas náuticas de la baliza luminosa
Puerto Mejillones del Sur.

Señalado en la carta SHOA. N° 1331, 1ª Edición, Noviembre de 2011.

Queda expresamente prohibido fondear en la Zona de Espera de Prácticos.

6. Zona de Fondeo a la Gira: El área marítima graficada en la carta S.H.O.A. N°

1331, 1ª Edición, Noviembre de 2011, como punto de fondeo “B” en demarcación al
035° y a una distancia de 1,507 millas náuticas de la baliza luminosa Puerto
Mejillones del Sur.

Zona Fondeo “B”: Latitud 23° 04' 42'' Sur; Longitud 070° 26' 12'' Weste

Capitanía de Puerto de Mejillones

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7. Límites del Puerto: El área marítima al Sur del paralelo que pasa por el Faro Punta

Angamos, en Latitud 23º 01' 32'' Sur.

Señalado en la carta SHOA. N° 1331, 1ª Edición, Noviembre de 2011.

8. Características meteorológicas y ambientales generales en el puerto:

a. Dirección y velocidad del viento predominante: Los vientos predominantes en

la bahía son generalmente del Surweste, muy especialmente en verano, siendo
predominante en condición normal con intensidades de 6 a 14 nudos,
alcanzando como máximo intensidades de 30 nudos en verano pasado el
mediodía. Ocasionalmente en Invierno se experimentan vientos del Norte,
consistente en brisas de tierra a mar entre las primeras horas de la mañana
hasta mediodía.

b. Dirección y velocidad de la corriente: Se experimenta una corriente

permanente por la costa que se desliza en dirección Noreste, con una velocidad
de 1,0 nudo.

c. Altura de la ola: 1,0 metro.

d. Amplitud de la marea: 0,33 a 1,39 metros.

e. Tipo de fondo: El lecho marino en esta zona se compone principalmente de

arena muy fina, fondo parejo y libre de bajos fondos.

Referencia Pub. SHOA. 3001, Derrotero de la Costa de Chile, Volumen I.

9. Sitios o Frentes de Atraque y Boyas:

a. Extensión de los sitios: No corresponde.

b. Orientación: Posición final del buque orientado con proa al 335° - 155°.

c. Boyas de amarre: Boyas 1, 2 y 3, del tipo cilíndricas verticales, de un diámetro

de 4 metros y una altura de 2,8 metros.

d. Ductos: 3 cañerías submarinas de 6” de diámetro,

las

cuales conectan las

instalaciones del Terminal Marítimo a la conexión del buque.

10. Terminales Marítimos:

a. Boyas de amarre: 3 boyas de amarre especificadas en el punto anterior,

ubicadas en la siguiente posición:

Boya 1:

Latitud 23° 05' 01,04'' Sur; Longitud 070° 25' 49,69'' Weste

Boya 2:

Latitud 23° 05' 04,94'' Sur; Longitud 070° 25' 56,90'' Weste

Boya 3:

Latitud 23° 04' 57,77'' Sur; Longitud 070° 26' 01,96'' Weste

Boyarín de fondeo: Lat. 23° 04' 49,83'' Sur; Long. 070° 26' 01,90'' Weste

b. Cantidad de ductos de transferencia: 03 ductos de descargas químicas

múltiples.

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11. Condiciones límites para las naves:

a. Calado máximo: 13,5 metros.

b. Eslora total máxima: 200 metros.

c. Manga máxima: 36 metros.

d. Desplazamiento máximo: 95.000 toneladas métricas.

e. Condiciones o restricciones particulares de operación: Previo a la recalada

de una nave al terminal y con una antelación de a lo menos 24 horas, el
terminal marítimo deberá informar por escrito a la Autoridad Marítima Local,
sobre el resultado de una prueba de estanqueidad a la línea de descarga, labor
que deberá ser efectuada por una empresa competente y aprobada, con el fin
de detectar fugas con antelación a la transferencia de carga, tomando todas la
medidas de seguridad pertinentes.

12. Condiciones específicas de operación en la Instalación Portuaria:

a. Atraque y desatraque: El terminal está habilitado para maniobrar las 24 horas

del día, mientras se mantenga operativo el balizamiento instalado.

b. Bandas de atraque: Banda de conexión.

c. Maniobras simultáneas: No.

d. Maniobras de abarloamiento: No

e. Rancho de naves: No.

f. Elementos mínimos con los que debe contar la nave para la ejecución de

las maniobras de amarre y desamarre: Dos anclas de leva con no menos de
10 paños de cadena útiles, además de 10 espías de no menos de 220 metros
cada una, en buen estado. No se aceptarán espías combinadas con alambres.

13. Ayudas a la navegación

Tipo: Enfilación de Aproximación
- Cantidad: 2

Baliza Anterior N° 40-5 OXM1, Rv 245° y a 418 metros de la Baliza Posterior
OXM2.
Baliza Anterior N° 40-5a OXM1-A, Rv 246° y a 418 metros de la Baliza Posterior
OXM2.
Baliza Posterior N° 40-6 OXM2 (Común).
Color: Pintadas con franjas laterales de color rojo, con una franja central de
color blanco. Una baliza (OXM1') está pintada con franjas laterales de color
verde, con una franja central de color blanco.

- Ubicación

OXM1 : Lat.

: 23° 05’ 57.74” S

Long. : 070° 28’ 36.84” W

OXM1’ : Lat.

: 23° 05’ 58.00” S

Long. : 070° 28’ 36.71” W

OXM2 : Lat.

: 23° 06’ 03.48” S

Long. : 070° 28’ 50.16” W

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Tipo: Enfilación de Fondeo
- Cantidad: 2

Baliza Anterior N° 40-7 OXM3 (Común).
Baliza Posterior N° 40-8 OXM4, Rv 170° y a 389 metros de la Baliza Anterior...

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