Resolución nº 12.600/13 D.G.T.M. Y M.M., 07-07-2016 - Normativa - VLEX 927124931

Resolución nº 12.600/13 D.G.T.M. Y M.M., 07-07-2016

Fecha de la decisión07 Julio 2016
Número de resolución12.600/13
Fecha de publicación07 Julio 2016
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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C.P. AGU ORD N° 12.600/ _13_ /VRS.

HABILITA PROVISORIAMENTE RAMPA
DE CONECTIVIDAD PUERTO AGUIRRE,
SECTOR EL BARRIO, ESTABLECIENDO
CONDICIONES DE OPERACIÓN.

Puerto Aguirre, 07 JUL. 2016

VISTO, lo dispuesto en la Ley en Orgánica de la Dirección General de

Territorio Marítimo y de Marina Mercante, D.F.L N° 292, de fecha 25 de Julio de 1953;
D.L. N° 2.222, de 1978 y sus modificaciones; el D.S. (M.) N° 1.340 bis, del 14 de Junio
de 1941, modificado por el D.S. (M.) N° 359, del 27 de Abril de 1963, Reglamento
General de Orden, Seguridad y Disciplina de las Naves y Litoral de la República; lo
dispuesto en el Artículo 13, inciso 2 del Reglamento sobre Concesiones Marítimas,
aprobado por D.S. (M.) N° 660, de 1988 y sus modificaciones; el D.S. (M.) N° 397, del 8
de Mayo de 1985, Reglamento de Practicaje y Pilotaje y sus modificaciones posteriores;
el D.S. (M.) N° 991 del 26 de Octubre de 1987, que “Fija la Jurisdicción de las
Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto de la República”, y teniendo presente
las atribuciones que me confiere la reglamentación marítima vigente,

R E S U E L V O:

HABILÍTASE provisoriamente, las condiciones de operación de la

siguiente instalación portuaria:

1.

NOMBRE DEL PUERTO

Rampa de Conectividad Puerto Aguirre.

2.

DESCRIPCIÓN GENERAL

Rampa de estructura transparente de pilotes y vigas de acero con losa de
hormigón armado.

Ubicada al Oeste del actual muelle artesanal, la rampa conectará en forma directa
la explanada con el sector de atraque de la embarcación y será de doble pendiente
(transversal y longitudinal), lo cual permitirá el atraque de las naves en forma
oblicua al eje de ésta. La rampa consta de 13 mts. de ancho por 35.7 mts. de largo
y se apoyará en su arranque en un muro estribo tipo L, de hormigón armado, el
cual a su vez se emplazará sobre un prisma de roca. Además, cuenta con
argollones de amarre por el costado Este y bitas en el costado Oeste con una
capacidad máxima de 10 ton.

Por el costado Este de la rampa, cuenta con dos Dolphin que están fundados cada
uno, sobre 8 pilotes tubulares, coronamiento de hormigón armado, una bita de 30
ton. de capacidad, escala de gato, defensa de goma con panel frontal deslizante,
iluminación con panel fotovoltaico y baranda de seguridad.

3.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Región

: Región de Aysén, XI.

Ciudad

: Puerto Aysén.

Bahía

: Sector el Barrio, Puerto Aguirre.

Coordenadas

: Lat: 45° 09' 50.5" S / Long : 073° 31' 36.4" W.

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CP. AGU ORD. N° 12600/ _13_VRS.
De fecha, 07 JUL. 2016

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Carta de referencia, año edición

: S.H.O.A. Nº 8621 – 2002

4.

PROPIETARIO

Ministerio de Obras Públicas, Dirección de Obras Portuarias.

5.

ESTACIÓN DE ESPERA DE PRÁCTICOS (DATUM WGS 84)

No aplica.

6.

ZONA DE FONDEO A LA GIRA

Actualmente existen 2 puntos de fondeo a la gira indicados en el Derrotero de la
Costa de Chile Vol. II , los cuales son:

Sitio A: Entre Isla Eugenio y el canto sur del Islote Guajardo, punto central ubicado
en Lat: 45°10’09”S ; Long: 073°31’11”W, con un calado aproximado de 30 mts., de
fondo arenilla y un radio de borneo de 150 mts., con una eslora máxima de 85
mts., de seguridad, sitio regularmente protegido de los vientos predominantes del
N y NW.

Sitio B: Ubicado al Oeste de Islote Guajardo, punto central ubicado en Lat:
45°10’02”S ; Long: 073°31’35”W, con una calado aproximado de 30 mts., de fondo
arenilla y un de borneo de 200 mts., con una eslora máxima de 100 mts. de
seguridad.

Para tales efectos, se encuentran graficados ambos puntos en carta referencia
SHOA N° 8621, Edición 2002, corregido hasta 30.ABR.2012, Sector Puerto
Aguirre.

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CP. AGU ORD. N° 12600/ _13_VRS.
De fecha, 07 JUL. 2016

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El uso de los puntos descritos anteriormente, deberá ser previamente coordinado
con la Autoridad Marítima Local.

No es obligación, para naves de bandera Chilena, el empleo de Prácticos para
fondear o levar a la gira. Lo anterior, no exime de la autorización previa que el
Capitán de la nave debe solicitar a la Autoridad Marítima Local para que le asigne
un punto de fondeo.

7.

LÍMITES DEL PUERTO

Carta de referencia S.H.O.A Nº 8621.

a) Latitud

: 45° 09' 49.04" S

c) Latitud

:

45° 09' 53" S

Longitud : 073° 31' 39.50" W

Longitud :

073° 31' 26" W

b) Latitud

: 45° 09' 49.85" S

d) Latitud

:

45° 09' 53" S

Longitud : 073° 31' 33.81" W

Longitud :

073° 31' 26" W

8.

CARACTERÍSTICAS METEOROLÓGICAS Y AMBIENTALES GENERALES
DEL PUERTO

VIENTO: El viento dominante proviene de la dirección SW y el viento reinante de
las dirección W, obtenidos de un registro anual, los vientos del SW y W son
predominantes entre los meses de febrero a abril, mientras que los vientos W y
NW, aumentan en los meses de mayo a julio. Desde agosto en adelante se
observa que los vientos NE y E adquieren protagonismo, siendo estos los mas
recurrentes.

MAREA: La marea en el sector de Puerto Aguirre es del tipo mixta predominante
semidiurna, con dos pleamar y dos bajamar desarrolladas durante 24 horas, y con
amplitud desiguales entre si, las alturas del nivel de mar varían entre 0.13 mts.
(bajamar) y 3.11 mts. (pleamar).

CORRIENTE: Las corrientes registradas para el presente documento, se
realizaron durante dos campañas de mediciones en el sector costero de Puerto
Aguirre, en los periodos del verano e invierno. En verano, la magnitud media de
corriente en superficie fue de 2.9 Cm/s (SE). En invierno, la magnitud media de la
corriente en superficie fue de 3.57 Cm/s (W).

OLEAJE: Islas Huichas provee de protección natural de los vientos y oleaje en el
rango de dirección NW a SE en el sentido horario, comparado con sectores
abiertos.

TIPO DE FONDO: Grava, arena y fango.

9.

SITIOS O FRENTES DE ATRAQUE Y BOYAS

SITIOS DE ATRAQUE

-

Extensión

: 13 mts. de ancho x 35.7 mts. de largo.

-

Orientación

: Conectada en forma directa a la explanada con el sector

de atraque de las embarcaciones, siendo del tipo doble
pendiente

(transversal

y longitudinal),

permitiendo el

atraque de transbordadores en forma oblicua al eje de
esta.

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-

Dolphin

: Por costado Este de la rampa, hay 2 Dolphin fundados,

cada uno, sobre 8 pilotes tubulares de acero del tipo

 16”

x 117 Kg/m, anclados en roca de fondo marino.

Carta S.H.O.A. Nº 8621.

SITIO LATERAL PARA EL USO DE EMBARCACIONES MENORES

Costado Oeste de la rampa, con escalera tipo chaza, con plataformas a distinto
nivel, fundada sobre pilotes de acero, dicha escalera permite el atraque de
embarcaciones menores de 50 T.R.G., contando con defensas de madera que son
soportadas en los pilotes mediante planchas de acero, tipo consola.

BOYAS DE AMARRE

No aplica.

10. TERMINALES MARÍTIMOS

No aplica.

11. CONDICIONES LÍMITES PARA LAS NAVES

Las características de la nave tipo que operará

en la Rampa de Conectividad

Puerto Aguirre, son las que se indican a continuación:

-

Eslora máxima

: 76 Mts.

-

Calado máximo

: 2.5 Mts.

-

Manga máxima

: 14 Mts.

-

Desplazamiento máximo

: 838 Ton.

-

Condiciones o restricciones

: Sujeta

a

Condición

de

Puerto

y

anormalidades

que informe la Autoridad

Marítima Local.

12. CONDICIONES

ESPECÍFICAS

DE

OPERACIÓN

EN

LA

INSTALACIÓN

PORTUARIA

Rampa de Conectividad Puerto Aguirre.

-

Bandas de atraque: Estribor y Babor.

-

Maniobras simultáneas: No están permitidas.

-

Maniobras de abarloamiento: No están permitidas.

-

Faenas de Rancho: Autorizadas por la Autoridad Marítima local y bajo las

medidas de seguridad correspondientes en su desarrollo y según la
condición de puerto y a las condiciones meteorológicas imperantes.

-

Máximo desplazamiento a plena carga: 1.750 Ton.

-

Máxima carga repartida en rampa: 80 Ton.

-

Elementos con que debe contar la nave para la ejecución de las maniobras
de amarre:

 Espías: un mínimo de 4 espías (2 a proa y 2 a popa) de 6” de mena

de 200 mts. de largo y 80 Ton. de resistencia.

 Anclas: a popa, 01 de 1200 kg. con al menos 5 paños de 28 mm. de

diámetro grado 2, si posee ancla a proa, 01 de 1500 kg. con al
menos

9

paños

de

34

mm.

de

diámetro

grado

2.

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CP. AGU ORD. N° 12600/ _13_VRS.
De fecha, 07 JUL. 2016

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13. AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Se encuentra pendiente solicitud de autorización del proyecto de balizamiento,
conforme a la Circular O-63/001, Formulario N° 202, enfilaciones de aproximación
(C1 y C2), como...

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