Resolución nº 12.600/145 D.G.T.M. Y M.M., 09-12-2013 - Normativa - VLEX 927124917

Resolución nº 12.600/145 D.G.T.M. Y M.M., 09-12-2013

Fecha de la decisión09 Diciembre 2013
Número de resolución12.600/145
Fecha de publicación09 Diciembre 2013
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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Capitanía de Puerto de Mejillones 

  C.P. MEJILLONES ORD. N° 12.600/ 145  /Vrs.  

 

HABILITA EL TERMINAL MARÍTIMO GNL 
MEJILLONES S.A. Y ESTABLECE SUS 
CONDICIONES DE OPERACIÓN.  

 
Mejillones, 09 de Diciembre de 2013. 
 
 
 

 

VISTOS: Lo dispuesto en la “Ley Orgánica de la Dirección General del 

Territorio Marítimo y Marina Mercante”, D.F.L. N° 292 de 1953 y sus modificaciones; la 
“Ley de Navegación”, D.L. N° 2.222 de 1978 y sus modificaciones; la jurisdicción de la 
Capitanía de Puerto de Mejillones, establecida mediante D.S. (M.) N° 991 de 1987; el 
“Reglamento General de Orden Seguridad y Disciplina en las Naves y Litoral de la 
República”, promulgado por D.S.(M.) N° 1.340 bis de 1941 y sus posteriores 
modificaciones; lo dispuesto en el artículo 13° inciso 2 del “Reglamento sobre 
Concesiones Marítimas”, aprobado por D.S. (M.) N° 660 de 1988 y sus modificaciones, la 
Directiva D.G.T.M. Y M.M. ORDINARIO A-31/001, imparte instrucciones a los Capitanes 
de Puerto para la elaboración de Resoluciones de Habilitación que establecen las 
condiciones de operación en los Puertos e Instalaciones Portuarias; la Resolución D.I.M. Y 
M.A.A. N° 12.600/03/1192/Vrs., de fecha 30 de Agosto de 2010, que aprueba 
definitivamente el Estudio de Maniobrabilidad y Operación Muelle GNL Mejillones; el 
Informe Técnico del Uso de Lanchas de Amarre, emitido por el Práctico Oficial de la 
Capitanía de Puerto de Mejillones, con fecha 1 de Marzo de 2013 y teniendo presente las 
atribuciones que me confiere la reglamentación marítima vigente;  
 

 

 

 

 

R E S U E L V O: 

 
 
I.-      

HABILÍTASE, el Terminal Marítimo GNL Mejillones S.A., y ESTABLÉCESE 

las características y condiciones de operación que más adelante se detallan: 

 

 

  Nombre:  Terminal Marítimo GNL Mejillones S.A. 

 

  Descripción:  Muelle mecanizado especializado para la descarga de gas natural 

licuado (GNL), cuyas obras marítimas constan de un cabezo o plataforma 
operacional montada sobre pilotes que se interna 824 metros en el mar, con 35 
metros de frente y un ancho de 54 metros, unida a tierra por un puente de acceso; 
cuenta con dos sitios de atraque, dispuestos uno a cada lado del cabezo o 
plataforma de operación. 

 

  Ubicación geográfica: Se encuentra ubicado en la Segunda Región de 

Antofagasta, en la ciudad de Mejillones e inserto en la bahía del mismo nombre. 
Éstas ubicaciones están referidas en la carta S.H.O.A. N° 1331, 1ª Edición, 
Noviembre de 2011, con sistema de referencias SIRGAS (WGS-84). 

 

  Propietario: Sociedad GNL Mejillones S.A. 

 

  Zona de Espera de Prácticos: Área marítima denominada TERMINAL GNL, 

ubicada en demarcación 348° y a una distancia de 2,2 millas náuticas del cabezo 
del Terminal Marítimo Interacid Trading (Chile) S.A. 

 

Señalado en la carta SHOA. N° 1331, 1ª Edición, Noviembre de 2011. 

 

Queda expresamente prohibido fondear en la Zona de Espera de Prácticos. 

 

Francisco Antonio Pinto Nº100 Teléfono 55-2621513  -  55-2623295 E-Mail puertosterm

cpmej@directemar.cl 

 

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  Puntos de Fondeo a la Gira: El área marítima graficada en la carta S.H.O.A. N° 

1331, 1ª Edición, Noviembre de 2011, como punto de fondeo “GNL 1” en 
demarcación al 049°, a una distancia de 5,548 millas náuticas de la baliza 
luminosa Puerto Mejillones del Sur y punto de fondeo “GNL 2” en demarcación al 
049°, a una distancia de 6,293 millas náuticas de la baliza luminosa Puerto 
Mejillones del Sur. 

 

Punto Fondeo “GNL 1”: Lat.:  23° 02' 18” Sur; Long: 070° 22' 36” Weste 
Punto Fondeo “GNL 2”: Lat.:  23° 01' 48” Sur; Long: 070° 22' 00” Weste 

 

  Límites del Puerto: El área marítima al Sur del paralelo que pasa por el Faro 

Punta Angamos, en Latitud 23° 01' 32'' Sur. 

 

Señalado en la carta SHOA. N° 1331, 1ª Edición, Noviembre de 2011. 

 

  Características meteorológicas y ambientales generales en el puerto: 

 

a. Dirección y velocidad del viento predominante: Los vientos que se 

experimentan en la bahía son generalmente del Norte en invierno y del 
Surweste en verano, siendo predominante en condición normal intensidades de 
6 nudos, alcanzando como máximo 30 nudos de intensidad en el verano. 

 
b. Dirección y velocidad de la corriente: Se experimenta una corriente 

permanente por la costa que se desliza en dirección Noreste, con una velocidad 
de 1,0 nudo, que es una resultante de los vientos reinantes del Surweste. 

 
c.  Altura de la ola: 1,0 metro. 
 
d. Amplitud de la marea: 0,33 a 1,39 metros. 
 
e. Tipo de fondo: El lecho marino del terminal se caracteriza por ser de fondo 

parejo, completamente libre de bajos fondos, peligros, escollos u otros 
elementos que hagan peligrar la navegación. 

 

Señalado en la carta SHOA. N° 1331, 1ª Edición, Noviembre de 2011. 

 

  Sitios o Frentes de Atraque y Boyas: 

 

Sitio Nº 1: 

 

a. Extensión de los sitios: No corresponde. 
 
b. Orientación: 310º. 
 
c.  Boyas de amarre: No corresponde. 
 
d. Ductos: Corresponde a un muelle mecanizado a través del cual corre una línea 

criogénica sobre la estructura del muelle, común para ambos sitios, destinada 
para la transferencia de gas natural licuado.  

 
 
 
 
 
 
 

 

Francisco Antonio Pinto Nº100 Teléfono 55-2621513  -  55-2623295 E-Mail puertosterm

cpmej@directemar.cl 

 

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Sitio Nº 2: 

 

a. Extensión de los sitios: No corresponde. 

 

b. Orientación: 310°. 

 

c.  Boyas de amarre: No corresponde. 

 

d. Ductos: Corresponde a un muelle mecanizado a través del cual corre una línea 

criogénica sobre la estructura del muelle, común para ambos sitios, destinada 
para la transferencia de gas natural licuado. 

 

  Condiciones límites para las naves: 

 

Sitio Nº 1: 

 

a. Calado máximo: 12,5 metros. 
 
b. Eslora total máxima: 300 metros. 
 
c.  Eslora total mínima: Sin restricción. 
 
d. Desplazamiento máximo: 130.000 toneladas métricas. 

 

Sitio Nº 2: 

 

a. Calado máximo: 12,5 metros. 
 
b. Eslora total máxima: 300 metros. 
 
c.  Eslora total mínima: Sin restricción. 
 
d. Desplazamiento máximo: 130.000 toneladas métricas. 

 

  Condiciones específicas de operación en la Instalación Portuaria: 

 

a. Atraque y desatraque: El terminal está habilitado para maniobrar las 24 horas 

del día, mientras se mantenga operativo el balizamiento instalado. 

 

b. Bandas de atraque: 

 

-  Sitio N° 1: Babor. 
-  Sitio N° 2: Estribor. 

 

c.  Maniobras simultáneas: Habilitadas ambas bandas para operar con FSU. 

 

d. Maniobras de abarloamiento: No. 

 

e. Rancho de naves: No. 

 

f.  Elementos mínimos con los que debe contar la nave para la ejecución de 

las maniobras de amarre y desamarre: Dos anclas de leva con no menos de 
12 paños de cadena útiles, y a lo menos 20 espías, en buen estado. 

 
 

 

 

Francisco Antonio Pinto Nº100 Teléfono 55-2621513  -  55-2623295 E-Mail puertosterm

cpmej@directemar.cl 

 

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