Resolución nº 12.600/121 D.G.T.M. Y M.M., 07-02-2017 - Normativa - VLEX 927124914

Resolución nº 12.600/121 D.G.T.M. Y M.M., 07-02-2017

Fecha de la decisión07 Febrero 2017
Número de resolución12.600/121
Fecha de publicación07 Febrero 2017
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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ORDINARIA / PERMANENTE

CIRCULAR C.P. CHB. N° 12600/121.

CIRCULAR MARÍTIMA

CAPITANÍA DE PUERTO CHACABUCO

OBJ.:

ESTABLECE PROCEDIMIENTOS Y CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA
EL

TRANSPORTE,

ALMACENAMIENTO

Y

TRANSFERENCIA

DE

C O M B U S T I B L E

A BORDO DE NAVES MENORES Y CENTROS DE

CULTIVO, EN LA JURISDICCIÓN DE LA CAPITANÍA DE PUERTO DE
CHACABUCO.

REF.: a.- D.L. Nº 2.222, Ley de Navegación

b.- D.F.L. Nº 292, Ley Orgánica de la Dirección General del Territorio Marítimo

y de Marina Mercante.

c.- Convenio MARPOL.
d.- D.S. (M.) Nº 1340 bis, de 1941, Reglamento de Orden, Seguridad y

Disciplina en Naves y Litoral de la República.

e.-D.S. (M.) Nº 618, de fecha 23 de Julio de 1970, Art. 13, 15 y 16.
f.- Ley Nº 19.300, del 1º de Marzo de 1994.
g.-D.S. (M.) Nº 1, del 06 de Enero de 1992.
h.-Código Internacional de Mercancías Peligrosas, Código IMDG.
i.- D.S. (M.) Nº 427 de 1979 y sus modificaciones posteriores.
j.- Circular D.G.T.M. y MM. Ord. Nº A-53/002, de fecha 27 de Enero de 2015.
k.- Circular Marítima CP. CHB. Ord. Nº 12.600/85/2009, de fecha 03 de Marzo de

2009.

l.- Circular D.G.T.M. Y M.M. Ord. N° O-31/015 de fecha 20 de Mayo de 1992.

I.-

INFORMACIONES:

La actividad acuícola requiere el transporte y almacenamiento de mercancías

peligrosas derivadas de los hidrocarburos, para la operación en sus centros de
cultivo.

Es necesario regular tanto el transporte, almacenamiento y distribución de

estos elementos en naves menores y artefactos navales, objeto minimizar los
riesgos de operación y prevenir el vertimiento en las aguas jurisdiccionales.

II.-

ÁMBITO DE APLICACIÓN:

La presente circular se aplica al transporte, almacenamiento y transferencia

de PETROLEO Y GASOLINA, no considerando el combustible que se lleva en los
estanques propios de la nave para ser utilizado en su propia operación.

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III.-

DISPOSICIONES GENERALES:

Las naves menores y artefactos navales, que actualmente transporten y/o

almacenen combustible líquido, tendrán un plazo de 90 días desde la publicación
de la presente Circular, para dar cumplimiento íntegro a las medidas y equipamiento
que se señalan más adelante.

Como estanque se entenderá toda estructura fija a la nave o artefacto naval,

que se encuentre incluido en el Plano de Arreglo General de la Nave o Artefacto
Naval y que se encuentre aprobado por la Autoridad Marítima, a través de la
C.L.I.N. (Comisión Local de Inspección de Naves).

Como recipiente se entenderá toda aquella estructura o vehículo, que no se

encuentre fijo a la nave o plataforma de almacenamiento, que se utilice para
transportar o almacenar combustibles, debidamente aprobado por la Dirección
General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, de acuerdo a l) de la referencia y
debidamente rotulado conforme al Código I.M.D.G o Norma NCh 2190. Of93,
según corresponda.

Quedará prohibido el transporte de pasajeros mientras se mantenga

mercancía peligrosa a bordo de la nave, así mismo, este tipo de carga, no se podrá
almacenar en sectores de habitabilidad.

Queda prohibido transportar como carga, una cantidad superior a 25 lts. de

combustible líquido en naves menores de 12 mts. de eslora, destinadas al
transporte de carga y/o personas (Ej.: botes de fibra de vidrio de 7.0 mts., o temco
de 8.20 mts de eslora). Estas naves sólo podrán llevar la cantidad de combustible
necesaria para su normal operación.

IV.-

TRANSPORTE EN NAVES MENORES:

Exigencias que deberán cumplir todas las naves menores, que en base a sus

condiciones

estructurales

y de

seguridad,

soliciten transportar

Mercancías

Peligrosas:

A.-

La nave menor, para ser autorizada a transportar combustibles, deberá
presentar los siguientes documentos:

1.-

“Solicitud para Manipulación de Mercancías Peligrosas, de acuerdo a lo
señalado en la CIRCULAR D.G.T.M. Y M.M. ORDINARIO N° O-32/11.

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2.-

Junto a la solicitud, aquellas naves menores entre 20 AB y 50 AB, que
transporten, hidrocarburos y sus derivados, deberán tener aprobado por
la Autoridad Marítima un “Plan de Emergencia a bordo en caso de
Contaminación del Mar por Hidrocarburos, sus derivados u otras
sustancias nocivas líquidas
” y poseer el material mínimo de
respuesta, según lo señalado en la circular j) de la referencia.

3.-

Una vez presentados los documentos anteriores, el inspector de naves
menores efectuará una revista a bordo para que posteriormente se
emita el Certificado de “Transporte y Manipulación de Mercancías
Peligrosas para Nave Menor”
.

B.-

Además, antes de cada navegación, el Armador o en su efecto el Operador,
deberá presentar con 24 horas de anticipación la documentación que se
detalla a continuación:

1.- Manifiesto de Mercancía Peligrosa.

2.- Formulario para el Transporte Multimodal de mercancías peligrosas,

como respaldo de todas o cada una de las mercancías citadas en el
manifiesto.

3.- Hoja de datos de seguridad de acuerdo con la Nch 2245.

4.- Información de estiba.

C.-

El transporte de combustibles líquidos en recipientes y estanques tendrá las
siguientes restricciones en cuanto a cantidad máxima:

Combustible

Recipientes

Estanques

Bencina

2.000 lts.

Incluidos en planos

aprobados por la C.L.I.N.

Petróleo

2.000 lts.

Incluidos en planos

aprobados por la C.L.I.N.

D.-

No se autoriza el transporte de combustible y otro tipo de carga
simultáneamente, incluido el transporte de rodados, bins, pallets, oxígeno
líquido, bateas con redes, ensilaje y cilindros con gas entre otros.

E.-

Solo se autorizará el transporte de combustible a naves que posean casco y
estructura metálica.

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F.-

Las naves menores que transporten combustible como carga en estanques
estructurales, deberán contar con las características que se especifican en el
Anexo “A” (adjunto), debiendo el proyecto ser aprobado por la C.L.I.N.

G.-

Las naves que transporten combustible en recipientes en cubierta, deberán
tener estudios de estabilidad y manual de sujeción de carga aprobada por la
C.L.I.N., considerando el transporte de combustibles en cantidad y ubicación.

H.-

Deberán dar cumplimiento a la rotulación indicada en el código IMDG., y a
los correspondientes letreros de “INFLAMABLE”, “PROHIBIDO FUMAR”,
claramente visibles.

I.-

El transporte bajo el conjunto camión-estanque debe estar aprobado por la
D.G.T.M. y M.M.; cumplir los Art., 3,4,5 y 6 del Reglamento citado en f) de la
Ref. y los letreros de Advertencia con la Norma NCh 2190. Of93. Además los
operadores del camión requerirán un “Permiso de Embarco”.

J.-

El transporte de combustible líquido por recipientes o camiones, se efectuará
solo sobre cubierta y dejando los pasillos de evacuación despejados.

K.-

La dotación de las naves menores será de acuerdo a lo establecido en el
“Certificado de Dotación Mínima de Seguridad” y/o “Certificado de
Navegabilidad” 
según corresponda, salvo que como resultado de la
Inspección que efectúe la SUBCLIN, se establezca la conveniencia y
necesidad de embarcar un tripulante o un maquinista de nave menor
adicional, para lo cual el Capitán de Puerto dispondrá la modificación de la
Dotación Mínima de Seguridad, para el transporte seguro de mercancías
peligrosas. En caso de embarcar una persona con dedicación exclusiva a
dicha función, podrá hacerlo con un “Permiso de Embarco”, otorgado por el
Capitán de Puerto, previo el cumplimiento de los requisitos que dicha
autorización obliga.

L.-

La dotación de la nave menor deberá estar capacitada y entrenada, para
manipular la mercancía y actuar ante contingencias, debiendo poseer a
bordo un registro de las capacitaciones.

V.

ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES

Se establecen las siguientes normas relativas al almacenamiento de

combustibles en los centros de cultivo:

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A.-

El combustible debe estar almacenado en una zona exclusiva para tal efecto,
el cual deberá estar señalizado de acuerdo a la Norma NCh 2190. Of93,
aislado por lo menos a 50 metros de cualquier otro artefacto naval de
habitabilidad o trabajo y segregado de otras mercancías peligrosas, incluídas
aquellas que no están referidas en la presente circular, a...

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