Resolución nº 12.600/68 D.G.T.M. Y M.M., 13-09-2012
Fecha de la decisión | 13 Septiembre 2012 |
Número de resolución | 12.600/68 |
Fecha de publicación | 13 Septiembre 2012 |
Emisor | Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) |
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C. P. P. W. ORDINARIO N° 12.600/ _68_ Vrs.
HABILITA Y ESTABLECE CONDICIONES DE
OPERACIÓN DEL MUELLE ARTESANAL DE
PUERTO TORO.
PUERTO WILLIAMS, 13 de Septiembre de 2012.
VISTO; lo establecido en el D. F. L. N ° 292 del 25 de Junio de 1953 “Ley
Orgánica de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante”; D. L. (M) N ° 2.222
del 21 de Mayo de 1978 “Ley de Navegación”; D. S. N ° 1340 del 14 de Junio de 1941 “Reglamento
General de Orden, Seguridad y Disciplina en las Naves y Litoral de la República” Art. 16; y el
Manual de Operación del Muelle de Puerto Toro del Ministerio de Obras Portuarias recepcionado
en Noviembre del año 2008 y teniendo presente las atribuciones que me confiere la
reglamentación vigente:
R E S U E L V O:
ESTABLÉSCANSE las siguientes condiciones, regulaciones y operación
de la instalación portuaria que se detalla.
1. NOMBRE DEL MUELLE :
Muelle Fiscal de Puerto Toro.
2. DESCRIPCIÓN GENERAL:
El Muelle esta constituido principalmente por un puente de acceso de 33 M de longitud y 3,4 M
de ancho. El cabezo es de 8,20 M de ancho y 30 M de longitud. Su construcción es en base a
pilotes tubulares de acero hincados, sobre los cuales se posa la superestructura de madera
(lenga), dispone de dos chazas metálicas, para el embarque y desembarque de personas.
Posee 2 bitas en el puente de acceso y 6 bitas en el cabezo, todas de acero rellenas con
hormigón, las cuales se encuentran diseñadas especialmente para el amarre de
embarcaciones menores en atención a que no cuentan con certificación de pruebas de
tracción, por lo cual, se prohíbe hacer trabajar las bitas en maniobras de amarre o codera por
medio de sistemas mecánicos (winches, molinetes o cabrestantes).
Anchos utilizables para el tránsito.
ELEMENTO
LONGITUD
ANCHO TOTAL
ANCHO TRANSITABLE
PUENTE ACCESO
33 Mts.
3,4 Mts.
2,7 Mts. (zona bitas)
CABEZO
30 Mts.
8,2 Mts.
7,7 Mts. (normal incluido
bitas)
5,8 Mts. (zona de chazas)
3. UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
Región de Magallanes y Antártica Chilena, Comuna de Cabo de Hornos, Ciudad de Puerto
Williams, Poblado de Puerto Toro. Lat. 55° 04' 45'' S Long. 067° 04' 30'' W.
Carta de referencia: Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada N° 13.300.
4. PROPIETARIO:
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Ministerio de Obras Públicas.
5. CARACTERÍSTICAS METEOROLÓGICAS Y AMBIENTALES DE LA BAHÍA:
Dirección y velocidad del viento predominante en nudos:
Viento predominante en la Bahía de Puerto Toro es W y SW, con intensidades de 2 a 13 Nds.
Ocasionalmente se presentan intensidades de hasta 30 Nds.
Dirección y velocidad de las corrientes, en nudos:
La corriente de la bahía tiene una intensidad de 0,5 nudos, la que se ve afectada por el viento
del W.
Altura de la ola en metros:
La presencia de oleaje es de muy baja magnitud, con alturas de la ola que no superan los 0,2
metros.
Amplitud de la marea en metros:
Las mareas que afectan a Puerto Toro obedecen a dos bajamares y 2 pleamares en el día,
existiendo un lapso de 6 horas 20 minutos como periodo, con una amplitud de marea máxima
(sicigias) de 1,58 metros.
El nivel medio del mar se localiza a 1,77 metros sobre el Nivel Reducción de Sonda. (NRS)
Tipo de Fondo:
Arena y Conchuelas.
Referencia: Derrotero Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Volumen V, 8va
Edición año 1996.
6. SITIOS DE ATRAQUE:
Sitio Norte:
-
Extensión en metros
: 30 M.
-
Orientación
: 242º.
-
Boyas de amarre
: No cuenta con boyas de amarre.
-
Ductos
: Cuenta con servicio de agua no potable a través de cañería
de ¾ con llave de paso y salida para conexión de manguera.
Sitio Sur:
-
Extensión en metros
: 30 M.
-
Orientación
: 242º.
-
Boyas de amarre
: No cuenta con boyas de amarre.
-
Ductos
: Cuenta con servicio de agua no potable a través de cañería
de ¾ con llave de paso y salida para conexión de manguera.
7. CONDICIONES LÍMITES PARA LAS NAVES:
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Las condiciones y restricciones en cuanto a los límites de la instalación estarán
dadas por un Buque Armada tipo LSG.
-
Calado Máximo, en metros : 2,1 metros.
-
Eslora Máxima, en metros : 32,7 metros.
-
Manga Máxima en metros : 6,7 metros.
-
Desplazamiento Máximo : 107 toneladas.
-
Condiciones o restricciones particulares de operación:
a) Solo entre eventos de marea media y pleamar.
b) Sitio de atraque deberá estar despejado, de modo de efectuar una operación segura.
8. CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS DE OPERACIÓN EN LA INSTALACIÓN
PORTUARIA:
El número máximo de embarcaciones que podrán permanecer atracadas al muelle dependerá
de las dimensiones de estas. Sin embargo, podrán atracarse simultáneamente un máximo de
16 embarcaciones de las de mayores exigencias (Nave tipo). Considerando 8 embarcaciones
por lado, sin considerar el cabezo.
Eslora
: 18 Mts.
TRG
: 50 Tons.
Manga
: 4 a 6 Mts.
Calado
: 1,8 Mts.
9. SITUACIONES ESPECIALES:
- Acciones ante anuncio de mal tiempo.
Embarcaciones permanecer atentos a indicaciones impartidas por la Autoridad Marítima
Local.
- Acciones ante condición de tiempo variable.
a) Reforzar espías.
b) Puerto cerrado fuera de la bahía para embarcaciones menores.
c) Dotaciones mínimas de seguridad deberán recogerse abordo.
d) Suspensión de todo tipo de faenas abordo.
- Acciones ante condición de mal tiempo.
a) Reforzar espías.
b) Dotaciones mínimas de seguridad abordo.
c) Suspensión de todo tipo de faenas en el muelle.
d) Naves deberán estar en condición de zarpar en caso de ser necesario.
- Acciones ante condición de temporal.
Estar atentos a cualquier situación que pueda ocurrir, velando siempre por la seguridad
personal.
Nota: Establecida la condición de mal tiempo por la Alcaldía de Mar de Puerto Toro y con la
finalidad de prolongar la vida útil del muelle, en caso que el viento sea de componente
Norte o Noreste de intensidad 30 Nds, las embarcaciones amarradas al muelle
deberán zarpar a fondear al fondeadero del lado sur de la bahía.
10. OTRAS INFORMACIONES:
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