Resolución nº 12.600/277 D.G.T.M. Y M.M., 18-06-2018
Fecha de la decisión | 18 Junio 2018 |
Número de resolución | 12.600/277 |
Fecha de publicación | 18 Junio 2018 |
Emisor | Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) |
C.P. LGC ORDINARIO N° 12.600/ _277_VRS.
HABILITA LA OPERACIÓN DEL TERMINAL
PORTUARIO INGENIERO IBÁÑEZ, EN EL
LAGO GENERAL CARRERA.
Chile Chico, 18 JUN 2018
VISTO: Lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Dirección General del
Territorio Marítimo y Marina Mercante, D.F.L. N° 292, de fecha 25 de julio del 1953; el
D.L N° 2.222 de 1978; y sus modificaciones, Ley de Navegación; D.S. (M.) N° 1.340 bis,
de fecha 14 de junio de 1941, modificado por D.S. (M.) N° 359, de fecha 27 de abril de
1963, Reglamento General de Orden, Seguridad y Disciplina en las Naves y Litoral de
la República, el D.S. (M.) N° 2, de fecha 03 de enero de 2005, modificado por el
D.S.(M.) N°213 de 2006, Reglamento sobre Concesiones Marítimas; el D.S. (M.) N°1,
de fecha 06 de enero de 1992 Reglamento para el Control de la Contaminación
Acuática; el D.S. (M) N° 397 de fecha 08 de Mayo de 1985, Reglamento de Practicaje y
Pilotaje y sus modificaciones posteriores; el D.S. (M.) N°991, de fecha 26 de octubre de
1987, que fija la jurisdicción de las Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto de
la República y teniendo presente las atribuciones que me confiere la reglamentación
vigente;
RESUELVO:
HABILÍTESE, las condiciones de operación de la siguiente instalación
portuaria:
1.- Nombre de la Instalación Portuaria
Terminal Portuario Ingeniero Ibáñez.
2.- Descripción General
El tipo de operación en el referido terminal portuario, será el apoyo de los
portalones de la Barcaza y Transbordador que efectúan tráfico entre Puerto Ibáñez
y Chile Chico principalmente, como otras localidades en el Lago General Carrera,
transportando pasajeros, buses, camiones y vehículos particulares.
En este terminal portuario, operan dos naves mayores, la Barcaza “Pilchero” y el
Transbordador “La Tehuelche”, ambas operadas por la empresa SOMARCO
LTDA.
Dicho terminal portuario cuenta con dos rampas (Este/Weste).
• Una rampa orientada hacia el Este, que consiste en una estructura de
hormigón capaz de albergar las maniobras de varado para las naves de
diseño, considerando además la operación frontal de dos niveles (Altos y
bajos) para la seguridad de la operatividad en el Lago.
• Una rampa orientada hacia el Weste, construida de hormigón reforzado, tiene
8,4 m de ancho, por 20,2 m de largo, e inclinaciones que varían de 8% a 16%
y 20% en el extremo que da al lago y se construyó con elementos
prefabricados.
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FECHA: 18 JUN 2018.
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• Un muelle de madera, con forma de T y cuenta con una pasarela de acceso,
no existen escalas de acceso a las embarcaciones por lo cual su uso se hace
difícil para embarcaciones menores, tiene muy poco uso y las lanchas que se
aproximan en este lugar, corresponden a la de la Autoridad Marítima y
Carabineros de Chile, que normalmente permanecen en Chile Chico.
• Una explanada formada por un terraplén, donde se estacionan los vehículos
que esperan embarcar.
• Una boya, que tiene por objeto ser utilizada para el mal tiempo y largas
estadías, objeto garantizar la permanencia del Transbordador y/o Barcaza,
cuando se existan vientos sobre 40 nudos, contando con una resistencia de
hasta 60 nudos.
• Un refugio de pasajeros.
3.- Ubicación geográfica
La localidad de Puerto Ingeniero Ibáñez se ubica al sur de Chile, situada en la XI
Región de Aysén, en la ribera norte del Lago General Carrera, a una distancia de
116 km aproximadamente de Coyhaique, la capital regional, las coordenadas
geográficas son:
Latitud
: 46°17’35.26”S.
Longitud : 071°56’15.85"W.
4.- Propietario
Dirección de Obras Portuarias.
Administrador: SOMARCO Ltda.
5.- Estación de Espera de Prácticos
No corresponde.
6.- Zona de Fondeo a la Gira
No se encuentra definida una zona de fondeo, en atención a que la barcaza o
transbordador, normalmente se mantienen apoyadas en las rampas. El área
cercana a las instalaciones tiene una calidad de fondo del tipo limo, que no es
adecuado para el fondeo, por no tener consistencia para el agarre de las anclas.
No obstante, se podrá utilizar el siguiente punto para espera del uso de rampas
por condiciones de viento o disponibilidad de ellas.
Latitud
: 46°18’46’’S
Longitud : 071°55’38’’W
Ref.: Carta S.H.O.A. N° 8910, Edición 2016. Sistema de referencia SIRGAS
(WGS-84)”
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7.- Límites del Puerto
No se encuentra definido en el Reglamento de Practicaje y Pilotaje D.S. (M) N°
397, de fecha 08 de Mayo de 1985.
8.- Características Meteorológicas y Ambientales Generales del Puerto
8.1.- Dirección y velocidad de viento predominante, en nudos
Son los de dirección NW y W, con intensidades que fluctúan entre los 15 y
20 nudos. Durante los meses de Septiembre a Marzo de cada año, los
vientos aumentan considerablemente su intensidad, alcanzando en algunas
oportunidades intensidades sobre los 50 nudos.
En el sector de Puerto Ingeniero Ibáñez, dada la geografía del sector, los
vientos tienden a alinearse en la dirección W y NW que es la que tiene
orientación del cañón que forma el río Ibáñez.
La estadística de puerto cerrado indica que se produce fundamentalmente
con condiciones de viento del NW de hasta 40 nudos y del SW con
intensidades de hasta 30 nudos.
8.2.- Dirección y velocidad de la corriente, en nudos
Las corrientes del sector son muy variables tanto en superficie como en el
fondo.
Las corrientes mostraron la existencia de una capa superficial (< 5 m),
probablemente influenciada por el input de agua fresca proveniente del río
cercano al área de estudio.
Las corrientes típicamente registraron intensidades entre 1 – 3,9 cm/s (60%),
además las corrientes no mostraron la predominancia de una dirección en
particular con oscilaciones de baja frecuencia del orden de 100h.
Las corrientes de mayores intensidades se registraron en las capas
superficiales.
No existe un claro patrón en las corrientes, no se evidencia una dirección
predominante.
8.3.- Altura de la ola, en metros
De acuerdo a las mediciones de oleaje, se puede concluir de forma general
que el oleaje presentó baja altura, valores significativos inferiores a 0,24
metros, con períodos entre 2 a 3 segundos, detectando que las máximas
alturas de 0,31 metros provienen de las direcciones SW y S.
8.4.- Altura Nivel del Lago, en metros:
Época invernal : 0,23 mts.
Época estival
: 2,60 mts.
Diferencia
: 2,37 mts.
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