Resolución nº 12.600/277 D.G.T.M. Y M.M., 18-06-2018 - Normativa - VLEX 927124532

Resolución nº 12.600/277 D.G.T.M. Y M.M., 18-06-2018

Fecha de la decisión18 Junio 2018
Número de resolución12.600/277
Fecha de publicación18 Junio 2018
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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C.P. LGC ORDINARIO N° 12.600/ _277_VRS. 
 
HABILITA LA OPERACIÓN DEL TERMINAL 
PORTUARIO INGENIERO IBÁÑEZ,  EN  EL 
LAGO GENERAL CARRERA. 

 
 
Chile Chico,  18 JUN 2018 
 
 
 

VISTO: Lo dispuesto en  la Ley Orgánica de la Dirección General del 

Territorio Marítimo y Marina Mercante, D.F.L. N° 292, de fecha 25 de julio del 1953; el 
D.L N° 2.222 de 1978; y sus modificaciones, Ley de Navegación; D.S. (M.) N° 1.340 bis, 
de fecha 14 de junio de 1941, modificado por D.S. (M.) N° 359, de fecha 27 de abril de 
1963, Reglamento General de Orden, Seguridad y Disciplina en las Naves y Litoral de 
la República, el D.S. (M.) N° 2, de fecha 03 de enero de 2005, modificado por el 
D.S.(M.) N°213 de 2006, Reglamento sobre  Concesiones Marítimas; el D.S. (M.) N°1, 
de fecha 06 de enero de 1992 Reglamento para el Control de la Contaminación 
Acuática; el D.S. (M) N° 397 de fecha 08 de Mayo de 1985, Reglamento de Practicaje y 
Pilotaje y sus modificaciones posteriores; el D.S. (M.) N°991, de fecha 26 de octubre de 
1987, que fija la jurisdicción de las Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto de 
la República y teniendo presente las atribuciones que me confiere la reglamentación 
vigente; 

 

 
 

RESUELVO: 

 
 
 

 

HABILÍTESE,  las condiciones de operación de la siguiente instalación 

portuaria: 
 
1.-  Nombre de la Instalación Portuaria 
 
 

Terminal Portuario Ingeniero Ibáñez. 

 
2.-  Descripción General 
 

El tipo de operación en el referido terminal portuario, será el apoyo de los 
portalones de la Barcaza y Transbordador que efectúan tráfico entre Puerto Ibáñez 
y Chile Chico principalmente, como otras localidades en el Lago General Carrera, 
transportando pasajeros, buses, camiones y vehículos particulares. 

 

En este terminal portuario, operan dos naves mayores, la Barcaza “Pilchero” y el 
Transbordador “La Tehuelche”, ambas operadas por la empresa SOMARCO 
LTDA. 

 

Dicho terminal portuario cuenta con dos rampas (Este/Weste). 
 
•  Una rampa  orientada hacia el  Este, que consiste en una estructura de 

hormigón capaz de albergar las maniobras de varado para las naves de 
diseño, considerando además la operación frontal de dos niveles (Altos y 
bajos) para la seguridad de la operatividad en el Lago. 

 
•  Una rampa orientada hacia el Weste, construida de hormigón reforzado, tiene 

8,4 m de ancho, por 20,2 m de largo, e inclinaciones que varían de 8% a 16% 
y 20% en el extremo que da al lago y se construyó con elementos 
prefabricados. 

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C.P. LGC ORDINARIO N° 12.600/ _277_ VRS. 
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•  Un muelle de madera, con forma de T y cuenta con una pasarela de acceso, 

no existen escalas de acceso a las embarcaciones por lo cual su uso se hace 
difícil para embarcaciones menores, tiene muy poco uso y las lanchas que se 
aproximan en este lugar, corresponden a la de la Autoridad Marítima y 
Carabineros de Chile, que normalmente permanecen en Chile Chico. 
 

•  Una explanada formada por un terraplén, donde se estacionan los vehículos 

que esperan embarcar.  

 
•  Una boya, que tiene por objeto ser utilizada para el mal tiempo y largas 

estadías, objeto garantizar la permanencia del Transbordador y/o  Barcaza, 
cuando se existan  vientos sobre 40 nudos, contando con una resistencia de 
hasta 60 nudos. 

 

•  Un refugio de pasajeros. 

 
3.-  Ubicación geográfica 
 

La localidad de Puerto Ingeniero Ibáñez se ubica al sur de Chile, situada en la XI 
Región de Aysén, en la ribera norte del Lago General Carrera, a una distancia de 
116 km aproximadamente de Coyhaique, la capital regional,  las coordenadas 
geográficas son: 
 
Latitud 

:  46°17’35.26”S. 

Longitud  :  071°56’15.85"W. 

 
4.-  Propietario 
 
 

Dirección de Obras Portuarias. 

 
 

Administrador: SOMARCO Ltda. 

 

5.-  Estación de Espera de Prácticos 
 
 

No corresponde. 

 
6.-  Zona de Fondeo a la Gira 

 
No se encuentra definida una zona de fondeo, en atención a que la  barcaza o 
transbordador, normalmente se mantienen apoyadas en las rampas. El área 
cercana a las instalaciones tiene una calidad de fondo del tipo limo, que no es 
adecuado para el fondeo, por no tener consistencia para el agarre de las anclas. 

 

No obstante, se podrá utilizar  el siguiente punto para espera del uso de rampas 
por condiciones de viento o disponibilidad de ellas. 

 

Latitud 

:  46°18’46’’S 

Longitud  :  071°55’38’’W 
 
Ref.:  Carta S.H.O.A. N° 8910, Edición 2016. Sistema de referencia SIRGAS 

(WGS-84)” 

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7.-  Límites del Puerto 
 

No se encuentra definido en el Reglamento de Practicaje y Pilotaje D.S. (M) N° 
397, de fecha 08 de Mayo de 1985. 

 
8.-  Características Meteorológicas y Ambientales Generales del Puerto 
 

8.1.- Dirección y velocidad de viento predominante, en nudos 

 

Son los de dirección NW y W, con intensidades que fluctúan entre los 15 y 
20 nudos. Durante los meses de Septiembre a Marzo de cada año, los 
vientos aumentan considerablemente su intensidad, alcanzando en algunas 
oportunidades intensidades sobre los 50 nudos. 
 
En el sector de Puerto  Ingeniero  Ibáñez, dada la geografía  del sector, los 
vientos tienden a alinearse en la dirección W  y  NW que es la que tiene 
orientación del cañón que forma el río Ibáñez. 
 
La estadística de puerto cerrado indica que se produce fundamentalmente 
con condiciones de viento del NW de hasta 40 nudos y del SW con 
intensidades de hasta 30 nudos. 

 

8.2.- Dirección y velocidad de la corriente, en nudos 

 

Las corrientes del sector son muy variables tanto en superficie como en el 
fondo. 
 
Las corrientes mostraron la existencia de una capa superficial (< 5 m), 
probablemente influenciada por el input de agua fresca proveniente del río 
cercano al área de estudio. 
 
Las corrientes típicamente registraron intensidades entre 1 – 3,9 cm/s (60%), 
además las corrientes no mostraron la predominancia de una dirección en 
particular con oscilaciones de baja frecuencia del orden de 100h. 

 

Las corrientes de mayores intensidades se registraron en las capas 
superficiales. 

 

No existe un claro patrón en las corrientes, no se evidencia una dirección 
predominante. 

 
 

8.3.- Altura de la ola, en metros 

 

De acuerdo a las mediciones de oleaje, se puede concluir de forma general 
que el oleaje presentó baja altura, valores significativos inferiores a 0,24 
metros, con períodos entre 2 a 3 segundos, detectando que las máximas 
alturas de 0,31 metros provienen de las direcciones SW y S. 

 
 

8.4.- Altura Nivel del Lago, en metros:  

 

Época invernal  :  0,23 mts. 
Época estival 

:  2,60 mts. 

Diferencia 

:  2,37 mts. 

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