Resolución nº 12.600/116 D.G.T.M. Y M.M., 20-11-2014 - Normativa - VLEX 927124413

Resolución nº 12.600/116 D.G.T.M. Y M.M., 20-11-2014

Fecha de la decisión20 Noviembre 2014
Número de resolución12.600/116
Fecha de publicación20 Noviembre 2014
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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C.P. CISNES ORDINARIO N° 12.600/ 116 VRS.

HABILITA LA OPERACIÓN Y USO DE LA
RAMPA FISCAL DE PUERTO GALA.

PUERTO CISNES, 20 NOVIEMBRE DEL 2014.

VISTOS: El informe de operación presentado por la Dirección de

Obras Portuarias, para infraestructura portuaria de conectividad de fecha 05 de Febrero
del 2014, y lo dispuesto en el D.F.L. N° 292, del 25 de julio de 1953, Ley Orgánica de la
Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante; el D.L. (M.) N° 2.222, del
21 de mayo de 1978 y sus modificaciones, Ley de Navegación; el D.S. (M.) N° 1.340 bis.,
del 14 de junio de 1941, modificado por D.S. (M.) N° 359, del 27 de abril de 1963,
Reglamento General de Orden, Seguridad y Disciplina de las Naves; el D.S. (M.) N° 02,
del 03 de enero de 2005, Reglamento sobre Concesiones Marítimas; el D.S. (M.) N° 397,
del 08 de mayo de 1985, Reglamento de Practicaje y Pilotaje y sus modificaciones
posteriores; el D.S. N° 01, del 06 de enero de 1992, Reglamento para el Control de la
Contaminación Acuática; el D.S. N° 991, del 26 de octubre de 1987 y sus modificaciones,
Fija la Jurisdicción de las Gobernaciones Marítimas de la República y Establece las
Capitanías de Puerto y sus respectivas jurisdicciones”; la Directiva D.G.T.M. Y M.M. A-
31/001, del 03 de noviembre de 2006, que “Imparte instrucciones a los capitanes de puerto
para la elaboración de las resoluciones de habilitación que establecen las condiciones de
operación en los puertos e instalaciones portuarias”; y teniendo presente las atribuciones
que me confiere la reglamentación marítima vigente;

R E S U E L V O:

DETERMÍNASE, las siguientes normas de operación y limitaciones

para naves y embarcaciones que hagan uso de la Rampa Fiscal de Puerto Gala.

1.-

Nombre de la Instalación Portuaria

Rampa Fiscal de Puerto Gala

2.-

Descripción General

La rampa de Puerto Gala, se encuentra conformada, por 2 niveles para el atraque de
barcazas en diferentes condiciones de marea, con un frente de atraque de 800
metros por cada nivel. La rampa se conforma por un módulo sólido en base a muros
de hormigón perimetrales que sostienen el relleno granular de la base del pavimento
de hormigón, el cual compone la superficie de tránsito de carga y descarga de
mercancías y pasajeros.

Esta rampa presenta una explanada de 135.25 m2, compuesta por muros
perimetrales de hormigón y un pavimento de hormigón. Además esta compuesta por
4 bitas de amarre y 2 argollones, mientras que la explanada presenta 4 postes de
alumbrado publico de alimentación autónoma, mediante paneles de energía solar.

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C.P. CISNES ORD. N° 12.600/ 116 VRS.
DE FECHA: 20 NOV. 2014

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3.-

Ubicación Geográfica

Puerto Gala se ubica en Lat: 44°15’31”S y Long: 73°12’06”W, pertenece a la Isla
Toto, ubicada a 286° y a 2 millas de la punta NW de la Isla Wargny.

4.-

Propietario

Dirección de Obras Portuarias (DOP).

5.-

Estación de Espera de Práctico

No considera estación de práctico.

7.-

Carga y Descarga Mercancía Peligrosa

No considera estación para carga y descarga de mercancía peligrosa.

8.-

Zona de Fondeo a la Gira

No existen puntos de fondeo en Puerto Gala, debido a que el fondo es muy rocoso,
irregular y con fuertes pendientes.

9.-

Límites de la Rampa

El calado de seguridad para la operación de buques tipo barcazas es de esloras de
hasta 80 m y calados de hasta 3.0 metros.

10.- Características Meteorológicas y Ambientales Generales para el sector de la

instalación de la Rampa de Puerto Gala .

Vientos

Los vientos mas frecuentes en Puerto Gala, provienen de las direcciones NW, N, SE
y W, los cuales superan el 10% de la ocurrencia. El viento dominante proviene de la
dirección SE (50.92m/s), y el viento reinante de la dirección NW (23.16%). En tanto,
el vector medio del viento es de baja intensidad y proviene del NW (2.5 m/s).

Los vientos mas intensos se registran en los meses de invierno, con un peak durante
el mes de (Julio), mientras que los menos intensos se registran en verano (Marzo), el
viento preferente en gala es el NW, con influencia del SE en invierno (Julio y Agosto),
y del norte en primavera (Noviembre).

Corrientes

Las corrientes en Puerto Gala obedecen a 2 comportamientos: invierno y verano , en

invierno la intensidad de la corriente (superficial y subsuperficial), son comparables en
todas las fases de la marea (entre 2 y 3 cm/s), excepto durante la cuadratura llenante
donde la corriente superficial alcanza los 5 cm/s. Solo en este caso (cuadratura
llenante), la corriente en cuadratura llenante se dirige hacia el Sur. En los demás
casos, la corriente es dirigida hacia el N-NE en sicigia vaciante, NW-N-NE en sicigia
llenante y N-NW en cuadratura vaciante.

En verano, las corrientes (superficial y subsuperficial), son comparativamente más
intensas que en invierno, destacando las de cuadratura llenante y sicigia vaciante (de
11 y 9 cm/s, respectivamente). En estos casos, el patrón de corrientes en invierno
(superficial y subsuperficial) sigue la orientación costera, y es dirigida hacia el N en el
caso de la llenante hacia el S-SE en el caso de la vaciante. En tanto durante la sicigia
llenante, la corriente (superficial-subsuperficial), tendió a salir del puerto por el lado N
y S, siguiendo la línea costera.

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C.P. CISNES ORD. N° 12.600/ 116 VRS.
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Oleaje

El oleaje en Puerto Gala tanto en invierno como en verano, se observan similitudes
en la altura (Hmo), fluctuando entre 0.1 y 0.5 m. La altura de ola media para ambas
campañas (Hs) es de 0.17 m y la dirección de la altura máxima registrada (0.47 m),
proviene del N. En general, las direcciones de ola en invierno son variables, siendo
relativamente mas frecuente el oleaje E, SSE y WSW.

11.- Sitios o Frentes de Atraque

a.- Extensión

: 8.00 Metros

b.- Orientación : 314°/134°
c.- Boyas

: No Corresponde

d.- Ductos

: No Corresponde

12.- Terminales Marítimos

No corresponde.

13.- Condiciones Límites para las Naves

Barcaza Tipo JACAF y/o similar, con las siguientes características:

Eslora

: 76 metros.

Manga

: 14 metros.

Calado Máximo

: 2.50 metros.

Arqueo Bruto

: 1.120 toneladas.

Velocidad Máxima

: 14 nudos.

Otras Características : 01 ancla proa babor con 8 paños de cadena y 02 anclas de

codera (Eb y Bb) c/u con 07 paños de cadena.

Hélices Laterales

: No posee.

14.- Condiciones...

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