Resolución nº 12.600/1447 D.G.T.M. Y M.M., 25-09-2019
Fecha de la decisión | 25 Septiembre 2019 |
Número de resolución | 12.600/1447 |
Fecha de publicación | 25 Septiembre 2019 |
Emisor | Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) |
C.P.P.N. ORDINARIO N° 12.600/ 1447 / VRS
HABILITA LA OPERACIÓN DEL MUELLE
SKORPIOS PATAGONIA SUR LTDA., DE
PUERTO NATALES.
PUERTO NATALES, 25 de Septiembre de 2019
VISTOS, lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Dirección General
del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, D.F.L. N° 292, de fecha 25 de Julio de
1953; el D.L. N° 2.222 de 1978 y sus modificaciones, Ley de Navegación; el D.S. (M.)
N° 1.340 Bis, de fecha 14 de Junio de 1941, modificado por D.S. (M.) N° 359, de fecha
27 de abril de 1963, Reglamento de Orden, Seguridad y Disciplina en las Naves y
Litoral de la República; el D.S. (M.) N° 2, de fecha 03 de Enero de 2005, modificado
por el D.S. (M.) N° 9, de fecha 11 de enero de 2018, Reglamento sobre Concesiones
Marítimas; el D.S. (M.) N° 1, de fecha 06 de enero de 1992, Reglamento de Control de
la Contaminación Acuática; el D.S. (M.) N° 397, de fecha 08 de Mayo de 1985,
Reglamento de Practicaje y Pilotaje y sus modificaciones posteriores; el D.S. (M.) N°
991, de fecha 26 de octubre de 1987, que fija la jurisdicción de las Gobernaciones
Marítimas y Capitanías de Puerto de la República; Circular Marítima D.G.T.M. Y M.M.
ORD. N° A-31/02, de fecha 06 de diciembre de 2018 y teniendo presente las
atribuciones que me confiere la reglamentación marítima vigente,
R E S U E L V O:
HABILÍTASE, las condiciones de operación de la siguiente
instalación portuaria:
1.- Nombre del Puerto.
Muelle Skorpios Patagonia Sur Ltda.
2.- Descripción general.
La referida instalación portuaria, es un muelle del tipo abierto que se proyecta
hacia mar afuera en forma de T, para atracar diferentes tipos de naves mayores,
para movimiento de carga y descarga, pasajeros y cabojate regional.
Cuenta con un muelle, dividido en tres sitios de atraque, adosado a una explanada
recuperada con rellenos estructurales y rodados de hormigón.
3.- Ubicación Geográfica.
Kilómetro 250 de la Ruta 9, sector denominado Puerto Bories, comuna de
Puerto Natales, Provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes, en
Latitud 51° 41’ 51’’ S y Longitud 72° 31’ 32’’ W, carta de referencia SHOA
10.611.
4.- Propietario.
Naviera y Transporte Patagonia Sur Ltda., según D.S. (M) Nº 141/2003,
modificado por D.S. (M) Nº 95/2006 y D.S. (M) N° 211/2008.
CP. NAT. ORD. N° 12600/ 1447
DE FECHA: 25 de Septiembre de 2019.
-2-
5.- Estación de Espera de Prácticos.
La estación de espera de Prácticos se encuentra al 057° y a 3.8 cables del faro
Islote Cisnes, en Latitud 51º 45’ 30’’ S y Longitud 72º 30’ 00’’ W.
Al respecto, cabe señalar que esta área se utilizará tanto para embarque como
desembarque de Prácticos, no pudiendo la nave fondear en este sector.
Ref.: Carta SHOA 10.611.
6.- Zona de Fondeo a la Gira.
Puerto Laforest, que se encuentra a 7 cables al Norte de Punta Daroch, sobre la
Costa Weste del Canal Señoret, en una profundidad de 14 metros, sobre el lecho
de fango y buen tenedero, en Latitud 51° 43´ 34” S y Longitud 72° 31´ 38” W
(Carta de referencia SHOA 10.611).
7.- Límites del Puerto.
Comprende el área entre el meridiano de Punta Mila por el Norte y el paralelo que
pasa por los Islotes Cisnes por el Sur
Ref.: Carta SHOA 10.611.
8.- Características Meteorológicas y Ambientales generales del Puerto.
8.1.-
Dirección y Velocidad del Viento Predominante:
Época
Dirección
Velocidad Máx.
Fuerza
Beaufort
Invierno
N – NW
30/35 nudos
7 – 8
Verano
SW – NW
25/30 nudos
6 – 7
8.2.-
Corrientes (Puerto Natales – Área Bories):
Época
Dirección
Velocidad
Todo el año
Flujo SE al NW
0.3 nudos
Todo el año
Reflujo NW al SE
0.3 nudos
8.3.-
Olas (Puerto Natales – Área Bories):
Época
Tipo de Ola
Frecuencia
Altura Media Dirección
Verano
Marejada
3.2 segundos 0.9 metros
NNE – SSW
Invierno
Marejada
3.3 segundos 0.9 metros
NNW
8.4.-
Mareas:
Sicigia
Cuadratura
Máxima altura
0.79 metros
0.47 metros
Mínima altura
0.31 metros
0.35 metros
8.5.-
Tipo de Fondo:
Está compuesto principalmente por fango, con algunos sectores que
presentan arena fina y arena gruesa.
CP. NAT. ORD. N° 12600/ 1447
DE FECHA: 25 de Septiembre de 2019.
-3-
9.- Sitios o Frentes de Atraque y Boyas:
Sitio N° 1
- Extensión
: 165 metros.
- Orientación
: 312° - 132°
- Boyas de Amarre
: No tiene.
- Duques de Alba
: No tiene.
- Ductos
: No tiene.
Sitio N° 2
- Extensión
: 51 metros.
- Orientación
: 312° - 132°
- Boyas de Amarre
: No tiene.
- Duques de Alba
: No tiene.
- Ductos
: No tiene.
Sitio N° 3
- Extensión
: 101 metros.
- Orientación
: 312° - 132°
- Boyas de Amarre
: No tiene.
- Duques de Alba
: No tiene.
- Ductos
: No tiene.
10.- Terminales Marítimos.
No corresponde.
11.- Condiciones Límites para las Naves.
Sitio N° 1
- Eslora
: 210 metros. (Naves de diferentes esloras que no
sobrepasen la eslora total permitida, separadas entre
ellas en 5.0 mts., no sobrepasando el 25% de la eslora
del muelle).
- Calado
: 6.35 metros.
- Manga
: 21.50 metros.
- Deadweight
: 8.085 ton.
- Condiciones o restricciones particulares de operación
Permite el movimiento de naves de turismo, cabotaje y pesqueros.
Sitio N° 2
- Eslora
: 65.10 metros.
- Calado
: 3.65 metros.
- Manga
: 11.00 metros.
- Deadweight
: 1.181 ton.
- Condiciones o restricciones particulares de operación
Permite el movimiento de naves de cabotaje y pesqueros.
CP. NAT. ORD. N° 12600/ 1447
DE FECHA: 25 de Septiembre de 2019.
-4-
Sitio N° 3
- Eslora
: 100 metros. (Naves de diferentes esloras que no
sobrepasen la eslora total permitida, con una
separación entre ellas de 3.0 a 5.0 mts.).
- Calado
: 3.65 metros.
- Manga
: 11.00 metros.
- Deadweight
: 1.181 ton.
- Condiciones o restricciones particulares de operación
Permite el movimiento de naves de cabotaje y pesqueros.
12.- Condiciones Específicas de Operación en la Instalación Portuaria.
12.1.- Atraque, Desatraque y fondeo:
- Atraque y Desatraque: Se efectuará con buena visibilidad en horario
diurno y nocturno, con vientos no superiores a 20 nudos en sitio N° 1
y 10 nudos en sitios interiores N° 2 y N° 3. Asimismo, para el atraque
de naves al sitio 2, las cuales no posean Bow Thruster, deberán
contar con la asistencia de una embarcación de apoyo que reúna las
características de seguridad indicadas en el Estudio de
Maniobrabilidad.
- Fondeo: Se efectuará de día o de noche con buena visibilidad y en
sector recomendado según derrotero.
12.2.- Bandas de Atraque:
- Sitio N° 1: Atraque por banda de Estribor
- Sitio N° 2: Atraque por banda de Babor.
- Sitio N°...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba