Resolución nº 12.600/098 D.G.T.M. Y M.M., 17-11-2015 - Normativa - VLEX 927124327

Resolución nº 12.600/098 D.G.T.M. Y M.M., 17-11-2015

Fecha de la decisión17 Noviembre 2015
Número de resolución12.600/098
Fecha de publicación17 Noviembre 2015
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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Francisco Antonio Pinto Nº100 Teléfono 55-2621513 - 55-2623295 E-Mail puertosterm

cpmej@directemar.cl

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C.P. MEJILLONES ORD. N° 12.600/ 98 /Vrs.

HABILITA

EL

COMPLEJO

PORTUARIO

PUERTO ANGAMOS Y ESTABLECE SUS
CONDICIONES DE OPERACIÓN.

Mejillones. 17 de Noviembre de 2015.

VISTOS: Lo dispuesto en la “Ley Orgánica de la Dirección General del Territorio

Marítimo y Marina Mercante”, D.F.L. N° 292 de 1953 y sus modificaciones; la “Ley de
Navegación”, D.L. N° 2.222 de 1978 y sus modificaciones; la jurisdicción de la Capitanía de
Puerto de Mejillones, establecida mediante D.S. (M.) N° 991 de 1987; el “Reglamento General
de Orden Seguridad y Disciplina en las Naves y Litoral de la República”, promulgado por
D.S.(M.) N° 1.340 bis de 1941 y sus posteriores modificaciones; lo dispuesto en el artículo 13°
inciso 2 del “Reglamento sobre Concesiones Marítimas”, aprobado por D.S. (M.) N° 660 de
1988 y sus modificaciones, la Directiva D.G.T.M. Y M.M. ORDINARIO A-31/001, imparte
instrucciones a los Capitanes de Puerto para la elaboración de Resoluciones de Habilitación
que establecen las condiciones de operación en los Puertos e Instalaciones Portuarias; la
Resolución D.I.M.Y M.A.A. N° 12.600/1681, de fecha 7 de Octubre de 2002, que aprueba
definitivamente los Estudios Técnicos del Proyecto Complejo Portuario Mejillones; la
Resolución D.I.M. Y M.M.A. Nº 12.600/1725, de fecha 25 de Noviembre de 2008, que aprueba
el Informe Técnico de Maniobrabilidad Complementario para el frente de Atraque Nº 2; el
Informe Técnico del Uso de Lanchas de Amarre, emitido por el Práctico Oficial de la Capitanía
de Puerto de Mejillones, con fecha 1 de Marzo de 2013, Resolución C.P.MEJ. ORD
N°12.600/115/Vrs, de fecha 15 de Septiembre de 2014 la cual modifica Resolución
C.P.MEJ.N°12.600/143/Vrs. De fecha 09 de Diciembre de 2013, El adendum al informe
técnico de maniobrabilidad complementario frente de atraque N°2 Puerto Angamos, para
naves de 348.5 metros de eslora, la Resolución D.IM. Y M.A.A ORD N°12.600/03/886 Vrs, de
fecha 18 de Agosto del 2015, que Aprueba provisoriamente Adendum al Estudio de
Maniobrabilidad complementario Puerto Angamos Mejillones, la Resolución C.P. Mejillones
ORD N°12.600/115/Vrs, de fecha 15 de Septiembre del 2014 que modifica la Resolución C.P
Mejillones N°12600/143/Vrs, de fecha 09 de Diciembre de 2013, la Resolución SHOA
ORDINARIO 13250/24/129 Vrs, de fecha 29 de Septiembre del 2015, que Considera con valor
hidrográfico el estudio batimétrico realizado por la empresa Geomar Igenieria LTDA en el
Sector de la bahía Mejillones del Sur, II Región y teniendo presente las atribuciones que me
confiere la reglamentación marítima vigente;

R E S U E L V O:

I.-

HABILÍTASE, el Complejo Portuario Puerto Angamos y ESTABLÉCESE las

características y condiciones de operación que más adelante se detallan:

1. Nombre: Complejo Portuario Puerto Angamos.

2. Descripción: Terminal multipropósito de carga general, cuyas obras marítimas constan

de un terraplén de forma irregular, que se interna 210 metros en el mar, con un ancho
de 270 metros para llegar a 50 metros en el extremo del cual nace un muelle sobre
pilotes de 218,60 metros de longitud y 50 metros de ancho orientado al 318° - 138°.
Ambas obras constituyen 4 sitios de atraque y explanada de respaldo para acopio de
cargas. Estas obras marítimas están protegidas por un rompeolas perpendicular al
muelle y a 40 metros de éste, 8 gaviones de 25 metros de diámetro en contacto físico
entre si, midiendo en total 200 metros. La altura del muelle son 5 metros sobre el
NRS.

Capitanía de Puerto de Mejillones

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El muelle cuenta en toda su extensión con defensas neumáticas del tipo panel con
absorción de energía ubicadas a una distancia de separación de 12 metros.
Los apoyos logísticos con que cuenta el Puerto son:
 Grúas: 03 grúas del tipo Gottwald/Liebher con una capacidad de levante de 100

tons., con un rendimiento de carga y descarga de 19 contenedores por hora
aproximadamente.

 Agua potable: Disponible con una conexión flexible al muelle.

 Combustible: Sólo para ranchos vía delantal del muelle o con embarcaciones

especializadas abarloadas.

 Pasarela: Una.

3. Ubicación geográfica: Se encuentra ubicado en la Segunda Región de Antofagasta,

en la ciudad de Mejillones e inserto en la bahía del mismo nombre. Éstas ubicaciones
están referidas en la carta S.H.O.A. N° 1331, 1ª Edición, Noviembre de 2011, con
sistema de referencias SIRGAS (WGS-84).

4. Propietario: Complejo Portuario Mejillones S.A.

5. Zona de Espera de Prácticos: Área marítima denominada ZEP-2, ubicada en

demarcación 340º y a una distancia de 1,11 cables del cabezo del muellle.

Señalado en la carta SHOA. N° 1331, 1ª Edición, Noviembre de 2011.

Queda expresamente prohibido fondear en la Zona de Espera de Prácticos.

6. Puntos de Fondeo a la Gira: El área marítima graficada en la carta S.H.O.A. N° 1331,

1ª Edición, Noviembre de 2011, como punto de fondeo “F” y punto de fondeo “G”.

Punto Fondeo “F”: Latitud 23° 03' 58'' Sur; Longitud 070° 24' 06'' Weste
Punto Fondeo “G”: Latitud 23° 03' 12'' Sur; Longitud 070° 23' 14'' Weste

7. Límites del Puerto: El área marítima al Sur del paralelo que pasa por el Faro Punta

Angamos, en Latitud 23º 01' 32'' Sur.

Señalado en la carta SHOA. N° 1331, 1ª Edición, Noviembre de 2011.

8. Características meteorológicas y ambientales generales en el puerto:

a. Dirección

y

velocidad

del

viento

predominante:

Los

vientos

que

se

experimentan en la bahía son generalmente del Norte en invierno y del Surweste
en verano, siendo predominante en condición normal intensidades de 6 nudos,
alcanzando como máximo 30 nudos de intensidad en el verano.

b. Dirección y velocidad de la corriente: Se experimenta una corriente permanente

por la costa que se desliza en dirección Noreste, con una velocidad de 1,0 nudo,
que es una resultante de los vientos reinantes del Surweste.

c. Altura de la ola: 1,0 metro.

d. Amplitud de la marea: 0,33 a 1,39 metros.

e. Tipo de fondo: El lecho marino del terminal se caracteriza por ser de fondo parejo,

completamente libre de bajos fondos, peligros, escollos u otros elementos que
hagan peligrar la navegación.

Señalado en la carta SHOA. N° 1331, 1ª Edición, Noviembre de 2011.

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9. Sitios o Frentes de Atraque y Boyas: Para todos los efectos se define como frente

N°2 el espacio comprendido por los sitios N° 2 y 3.

Sitio Nº 1:

a.

Extensión del sitio

: 257 metros.

b.

Orientación

: 318º / 138º.

c.

Boyas de amarre

: No corresponde.

d.

Ductos

: No corresponde.

e.

Profundidad

: 14 metros.

f.

Tipo de fondo

: Arena compacta.

g.

Número de bitas

: De la 24 a la 34.

(Total 10)

h.

Resistencia de las bitas

: 100 toneladas.

i.

Distancia entre bitas

: 24 metros, excepto

las bitas

33 y 34 que son 41

mts., y la

32 y 33 que son 22,5

mts.

Sitio Nº 2:

a.

Extensión del sitio

: 219 metros.

b.

Orientación

: 318º /138º.

c.

Boyas de amarre

: No corresponde.

d.

Ductos

: No corresponde.

e.

Profundidad

: 14.7 metros.

f.

Tipo de fondo

: Arena compacta.

g.

Número de bitas

: De la 09 a la 18.

(Total 10)

h.

Resistencia de las bitas

: 150 toneladas.

i.

Distancia entre bitas

: 24 metros.

Sitio Nº 3:

a.

Extensión del sitio

: 201 metros.

b.

Orientación

: 318º /138º.

c.

Boyas de amarre

: No corresponde.

d.

Ductos

: No corresponde.

e.

Profundidad

: 14.7 metros.

f.

Tipo de fondo

: Arena compacta.

g.

Número de bitas

: De la 01 a la 09.

(Total 9)

h.

Resistencia de las bitas

: 100 toneladas.

i.

Distancia entre bitas

: 24 metros, excepto

entre la 1 y 2 que
son 34 mts.

Sitio Nº 4:

a.

Extensión del sitio

: 169 metros.

b.

Orientación

: 003º /183º.

c.

Boyas de amarre

: No corresponde.

d.

Ductos

: No corresponde.

e.

Profundidad

: 12 metros.

f.

Tipo de fondo

: Arena compacta.

g.

Número de bitas

: De la 38 a la 45.

(Total 8)

h.

...

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