Resolución nº 12.600/27 D.G.T.M. Y M.M., 30-10-2020 - Normativa - VLEX 927124266

Resolución nº 12.600/27 D.G.T.M. Y M.M., 30-10-2020

Fecha de la decisión30 Octubre 2020
Número de resolución12.600/27
Fecha de publicación30 Octubre 2020
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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C.P. MAULLÍN. ORD. N° 12.600/  27  /VRS. 

 

HABILITA  LA  OPERACIÓN DEL MUELLE 
FISCAL QUENUIR, MAULLÍN.
 
 
 

MAULLÍN, 30 DE OCTUBRE DE 2020. 
 
 

VISTO: lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Dirección General del Territorio 

Marítimo y de Marina Mercante, D.F.L. N° 292, de fecha 25 de julio de 1953; el D.L. N° 
2.222, de 1978 y sus modificaciones, Ley de Navegación; el D.S. (M.) N° 1.340 bis, de 
fecha 14 de junio de 1941, modificado por D.S. (M.) N° 359, de fecha 27 de abril de 1963, 
Reglamento General de Orden, Seguridad y Disciplina en las Naves y Litoral de la 
República; el D.S. (M.) N° 9, de fecha 11 de enero de 2018, Reglamento sobre 
Concesiones Marítimas; el D.S. (M.) N° 1, de fecha 6 de enero de 1992, Reglamento para 
el Control de la Contaminación Acuática; el D.S. (M.) N° 397, de fecha 8 de mayo de 1985, 
Reglamento de Practicaje y Pilotaje y sus modificaciones posteriores; el D.S. (M.) N° 991, 
de fecha 26 de octubre de 1987, que fija la jurisdicción de las Gobernaciones Marítimas de 
la República y Establece las Capitanías de Puerto y sus respectivas jurisdicciones; la 
Circular Marítima D.G.T.M. Y M.M. ORD. N° A-31/002, de fecha 6 de diciembre de 2018; la 
Resolución C.P. MAULLÍN. ORD. N° 12.600/25/Vrs., de fecha 23 de septiembre de 2020, 
que aprueba el Informe de Operación de Muelle Quenuir Alto y teniendo presente las 
atribuciones que me confiere la reglamentación marítima vigente. 

 

R E S U E L V O: 

 

1.-   

HABILÍTASE la operación de la siguiente instalación portuaria: 

 

a.-  Nombre de la Instalación Portuaria. 
 

Muelle Fiscal Quenuir. 

 
b.-  Descripción General. 

 

El muelle está diseñado para la atención de naves dedicadas a la pesca artesanal y 
transporte de pasajeros, en nave que actualmente opera en el track de conectividad 
marítima, Maullín, Quenuir y Las Conchillas. 
 
La instalación portuaria es el puerto base de una lancha ambulancia, la cual tendrá 
un lugar destinado en este muelle.  
 
El muelle cuenta con una pasarela que sirve para el embarco y desembarco de 
personas que necesiten asistencia de camillas o sillas de ruedas.  
 
La iluminación de la infraestructura consta de, tres postes con alumbrado eléctrico, 
que permiten la iluminación durante toda la noche. Además, cuenta con 4 escalas 
para permitir el embarque y desembarque de pasajeros y movilización de carga 
proveniente de la Pesca y Buceo Artesanal. 

 

c.-  Ubicación Geográfica. 
 

Se ubica en la Provincia de Llanquihue, Comuna de Maullín, en el lugar denominado 
Quenuir Alto, en las siguientes coordenadas geográficas: 
 
Latitud  :    41° 33’ 53,68”  S. 
Longitud :  073° 40’ 31,00” W. 
 
Ref.: 

Carta S.H.O.A. N° 7211.

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C.P. MAULLÍN ORD. N° 12.600/_27_/ VRS. 

HOJA N° 2 

DE FECHA: 30 DE OCTUBRE DE 2020 
 
 
d.-  Propietario. 

 

Dirección de Obras Portuarias, Ministerio de Obras Públicas, Región de Los Lagos. 
 

e.-  Estación de Espera de Prácticos. 
 
 

No corresponde. 

 

f.- 

Zona de Fondeo a la Gira. 

 

No corresponde. 

 
g.- 

Límites del Puerto. 

 

No corresponde. 
 

h.-  Características Meteorológicas y Ambientales Generales de la Instalación 

Portuaria. 

 

1) 

Dirección y velocidad del viento predominante: 
 
El Derrotero de la Costa de Chile no señala mayor información relacionada con 
el sector, sin embargo, el lugar donde se encuentra ubicada la instalación 
portuaria, presenta un clima húmedo y lluvioso, presentando precipitaciones 
durante todo el año, con vientos que en ocasiones alcanzan los 30 nudos. 
 

2) 

Amplitud de la Marea, en metros: 

 

Ver Tabla de Mareas de las Costas de Chile, Publicación S.H.O.A. N° 3009. 

 
3) 

Tipo de fondo: 

 
 

Arena. 

 

i.- 

Sitios o Frentes de Atraque y Boyas. 
 

 

-  Extensión Pasarela 

:   35 metros de largo por 1,7 metros de ancho. 

 

-  Extensión Frente Atraque  :   80 metros de largo por 4,5 metros de ancho. 

 

-  Orientación 

:   295° 

 

-  Bitas de Amarre 

:   2 NR. 

 

-  Cornamusas 

:   8 NR. 

  -  Argollones de Amarre 

:   8 NR. 

  -  Defensas 

:   22 Neumáticos. 

  -  Boyas de Amarre 

:   No hay. 

 
j.- 

Terminales Marítimos. 

 

No corresponde. 
 

k.-  Condiciones Límites para las Naves. 
 
 

-  Eslora máxima  

:  18 metros. 

 

-  Calado máximo  

:  2,0 metros. 

 

-  Manga máxima  

:  6,5 metros. 

 

-  Arqueo Bruto 

:  Hasta 32,42 toneladas. 

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C.P. MAULLÍN ORD. N° 12.600/_27_/ VRS. 

HOJA N° 3 

DE FECHA: 30 DE OCTUBRE DE 2020 
 
 
l.- 

Condiciones Específicas de Operación en la Instalación Portuaria. 

 

1) 

Maniobra de Aproximación y Atraque: 

 

La Instalación Portuaria está habilitada para la operación diurna y nocturna, ya 
que cuenta con una baliza luminosa de color blanca con una franja roja, 
instalada en la posición adecuada, sirviendo ésta de referencia para las 
maniobras de aproximación de todas las naves hacia el sector de atraque del 
muelle.  
 
Para aproximarse al muelle, las embarcaciones deben realizarlo de manera 
frontal, considerando la profundidad que posee la zona, teniendo siempre 
precaución por los bajos cercanos al muelle.  
 
A una distancia de 5 metros, el patrón de la embarcación deberá disminuir su 
andar al mínimo, con el fin de realizar la maniobra de atraque, no descartando 
dar atrás en caso de ser necesario. Dependiendo de la intensidad y dirección 
del viento, el amarre será por la proa de la embarcación.  
 
Los sitios de atraques serán el frente del cabezo del muelle, frente lateral 
izquierdo y derecho. La aproximación será con un mínimo andar.  
 

2) 

Maniobra de Amarre: 

 
 

Consistirá en pasar uno o dos largos de proa, dependiendo la embarcación

 

hacia las bitas del muelle, luego una línea de fondeo por popa, con el objeto de

 

dejar la embarcación bien amarrada y asegurada, se reforzarán espías según

 

apreciación y medidas de seguridad que estime cada patrón según condiciones 

 

meteorológicas.  

  

3) 

Maniobra de Desatraque: 

 

El patrón deberá colocar en servicio el o los motores y largar amarras de proa 
con ayuda de su tripulación, dando con esto inicio a la maniobra de 
desatraque, luego largar amarras secundarias y posteriormente dar atrás para 
iniciar la salida. Una vez a 5 metros alejados del muelle, la embarcación deberá 
girar sobre su eje con el fin de continuar la navegación hacia su rumbo.  
 

4) 

Maniobras Simultáneas: No autorizadas. 
 

5) 

Maniobras de Abarloamiento: No autorizadas. 

 

6) 

Rancho de naves: No autorizado. 
 

m.-  Ayudas a la Navegación. 
 
 

Tipo de señal  : Baliza Luminosa. 
Nombre 

: Muelle Quenuir Alto. 

N° Nacional 

: 359. 

Ubicación  

: Latitud: 41° 35' 2" S. / Longitud: 073° 45'...

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