Resolución nº 12.600/255 D.G.T.M. Y M.M., 13-11-2013 - Normativa - VLEX 927124194

Resolución nº 12.600/255 D.G.T.M. Y M.M., 13-11-2013

Fecha de la decisión13 Noviembre 2013
Número de resolución12.600/255
Fecha de publicación13 Noviembre 2013
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
/tmp/tmp-17YgCQvWR4MxnE/input-html.html

 

 

 

 

 

 

 

 
     Gobernación Marítima de Talcahuano 
      Capitanía de Puerto de Coronel-Lota 

 

                                                                            C.P. CORONEL ORD. N° 12.600/ 255 / 

 

HABILITA PROVISORIAMENTE EL 

 

MUELLE GRANELERO DE COMPAÑÍA  
PUERTO DE CORONEL S.A. 

 
CORONEL,  13 DE NOVIEMBRE DE 2013 
 
 
 

 

VISTOS, el D.L. N° 2.222 del 21 de Mayo de 1978, Ley de Navegación; el 

D.S. (M) N° 1340 bis de 1941 “Reglamento General de Policía Marítima, Fluvial y 
Lacustre”; Decreto Supremo (M) N° 660 del 14 de Junio de 1988 “Reglamento sobre 
Concesiones Marítimas”, Decreto Supremo (M) N° 397 del 08 de Mayo de 1985 
“Reglamento de Practicaje y Pilotaje”, la Resolución D.G.T.M. y M.M. Ord. N° 12.600/373 
del 28 de Octubre de 2002,  Norma sobre operaciones seguras para transferencia de 
Combustibles Líquidos Marinos a los buques. (BUNKERING),  Resolución SHOA Ord. Nº 
13250/24/105 vrs. del 28 de junio de 2011, Resolución D.I.M. Y M.A.A. Ord. Nº 
12.600/03/120 del 26 de Enero de 2012  y haciendo uso de las atribuciones que me 
confiere la Reglamentación Marítima vigente; 
 
 

RESUELVO: 

 

I.-               HABILÍTASE, provisoriamente el muelle Granelero, bajo las siguientes 
condiciones y limitaciones operacionales, las que deberán ser cumplidas por Compañía 
Puerto de Coronel S.A. a contar de la fecha de notificación de la presente resolución: 
 
 
II.-  CONDICIONES LÍMITES PARA LAS NAVES 
 
Calado máximo:    
14,50 metros 
Eslora máximo: 

240 metros 

Manga máxima: 

  43 metros 

Desplazamiento máximo:     114.163 toneladas 
Seguridad permanente bajo la quilla (UKC):     1,48 metros 
 
 
III.- 

CONDICIONES ESPECÍFICAS DE OPERACIÓN 

 

1.  Uso de Prácticos: 

 

Será obligatorio para todas las naves que atraquen o desatraquen en el Muelle, 
excepto aquellas naves de bandera nacional, al mando de Capitanes de Alta Mar 
habilitados por la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (DIRSOMAR), 
para maniobrar sin uso de Práctico. Las naves mayores de 220 metros deben 
maniobrar con dos prácticos. 

 

2.  Faenas de combustible: 
 

a)   Las faenas de combustible se podrán realizar en forma permanente de día o de 

noche y con la autorización del Sr. Capitán de Puerto. 

 
 
 
 
 
 
 

/tmp/tmp-17YgCQvWR4MxnE/input-html.html

 

 

 

 

 

 

 

 
     Gobernación Marítima de Talcahuano 
      Capitanía de Puerto de Coronel-Lota 

 
b)  Con el propósito de disminuir los riesgos, por ningún motivo podrán efectuarse 

simultáneamente faenas de combustible con trabajos de soldaduras y oxicorte. 

 
c)   Para el caso de transferencia de combustibles líquidos de buque debidamente 

habilitado a buque receptor, además de cumplir con la lista  de chequeo que se 
menciona en la Directiva DGTM y MM O-31/002  de fecha 06 de junio del 2003, la 
Capitanía de Puerto de Coronel elabora una Resolución Local, en la cual se 
otorga autorización al buque habilitado para efectuar transferencia de combustible 
en la bahía de Coronel al buque receptor, señalando las medidas de seguridad 
correspondientes. 

 

d)   Cuando una nave se encuentre efectuando faena de transferencia de combustible  

o mercancías peligrosas a alguna motonave en la bahía, se suspenderán y no se 
autorizarán trabajos de soldadura, en caliente y Oxicorte a ninguna nave y/o 
artefacto naval, que se encuentre en el área de seguridad, la cual comprenderá 
un radio de 200 metros, medidos desde los buques abarloados. 

 
 
IV.-  LIMITACIONES OPERACIONALES 
 
Limitaciones para maniobras de atraque y desatraque en Puchoco: 
 
Lluvia:  
No hay limitaciones (Sólo por criterios de visibilidad). 
 
Viento: Máximo para atraque 20 nudos, maniobras de zarpe se podrán efectuar a criterio 

del Práctico y con autorización del Capitán de Puerto con vientos de hasta 25 
nudos. 

 
Marejada:  
Las maniobras podrán efectuarse, previa evaluación del Práctico y 

autorización del Sr., Capitán de Puerto. Ola máxima operacional 1 metro. 

 
Visibilidad:  
Buena, no se evolucionará con neblina que impida ver en forma clara las 

enfilaciones de entrada y de fondeo. 

 
Área de maniobra: Despejada. 
 
Horario de maniobras:  
Atraque y desatraque diurno y nocturno. 

 

Fondeo:  Para amarrar a este Muelle las naves deben  fondear, en forma obligatoria, su 

ancla de babor. 

 
Paños de cadena:  
10 paños de cadena útil en cada una de sus anclas en las naves 

iguales o superiores a 150 metros de eslora. 

 
Espías:  Las naves que atraquen a este muelle, deben contar con un mínimo de 15 

espías con una longitud de 220 metros y 02 espías más de respeto. 

 
Amarradores:
 6 en total; 2 por cada lancha y 2 en la losa de atraque. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

/tmp/tmp-17YgCQvWR4MxnE/input-html.html
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR