Resolución nº 12.600/266 D.G.T.M. Y M.M., 02-12-2013 - Normativa - VLEX 927123594

Resolución nº 12.600/266 D.G.T.M. Y M.M., 02-12-2013

Fecha de la decisión02 Diciembre 2013
Número de resolución12.600/266
Fecha de publicación02 Diciembre 2013
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
/tmp/tmp-17yjEKFEoH7z5j/input-html.html

C.P. CHO. ORDINARIO N° 12.600/ 266.

HABILITA LAS RAMPAS 1 Y 2 DE
QUEILEN PARA NAVES MENORES Y
ESTABLECE SUS CARACTERÍSTICAS
OPERACIONALES Y NORMAS DE USO.

CHONCHI, 02 de Diciembre 2013

VISTOS: la Ley de Navegación, aprobada por D.L. (M) Nº 2.222, del 21 de

Mayo de 1978; el Reglamento Orgánico de la Dirección General del Territorio Marítimo
y de Marina Mercante, aprobado por D.F.L. Nº 292, del 25 de Julio de 1953; el
Reglamento General de Orden Seguridad y Disciplina a bordo de las Naves y litoral de
la República, aprobado por D.S. Nº 1.340, del 14 de Julio de 1941 y modificado por D.S.
Nº 359 del 27 de Abril de 1963; el Reglamento de Practicaje y Pilotaje, aprobado por
D.S. (M) Nº 397 del 08 de Mayo de 1985; D.S. N° 594 de fecha 15 de Septiembre de
1999; Directiva A-31/001 de fecha 03 de Noviembre de 2006; D.S. (M) SUBSECMAR N°
071, del 29 de Febrero de 2008, el cual otorga Concesión Marítima a la Corporación de
Fomento y Desarrollo de la Pesca Artesanal (CORFODEPA A.G.); Oficio N° 931, del 21
Diciembre de 2012, del Secretario Regional de Obras Publicas de la Región de Los
Lagos, Manual de conservación del Ministerio de Obras Publicas, Versión N° 002, de
fecha Marzo 2009 y teniendo presente las atribuciones que me confieren la
Reglamentación Marítima Vigente;

R E S U E L V O:

ESTABLÉCESE, las siguientes normas de operación y limitaciones de las

Rampas 1 y 2 de Queilen, para naves menores que hagan uso de ellas, conforme a las
siguientes disposiciones:

1.-

Nombre Puerto

Rampas 1 y 2 Queilen.

2.-

Descripción General

2.1.-

Rampa 1

a.- Instalación Portuaria: Rampa.
b.- Tipo de Construcción: Hormigón armado y pilotes de acero.
c.- Orientación: 252°.
d.- Ancho Máximo: 07 metros.
e.- Largo Máximo: 95 metros.
f.- Capacidad máxima de carga: 23 Toneladas.
g.- Calado máximo permitido a plena carga: 2.0 metros.
h.- Tipo de Fondo en toda su Longitud: Fondo Arenoso.
i.- Ubicación Geográfica: Latitud 42°53´024” S y Longitud 073°28´45.6” W.
j.- Carta de referencia: SHOA Nº 7432.
k.- Tipo de Uso: Conectividad, carga y descarga menor.

ARMADA DE CHILE

DIRECCIÓN GRAL. DEL TERRITORIO MARÍTIMO

Y DE MARINA MERCANTE

COMANDANCIA EN JEFE DE LA Vª Z.N.

GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE CASTRO

CAPITANÍA DE PUERTO DE CHONCHI

/tmp/tmp-17yjEKFEoH7z5j/input-html.html

C.P. CHO. ORDINARIO N° 12.600/266
DEL: 02 de Diciembre 2013.

- 2 -

2.2.-

Rampa 2

a.- Instalación Portuaria: Rampa.
b.- Tipo de Construcción: Hormigón armado y pilotes de acero.
c.- Orientación: 252°
d.- Ancho Máximo: 07 metros.
e.- Largo Máximo: 60 metros.
f.- Capacidad máxima de carga: 23 Toneladas.
g.- Calado máximo permitido a plena carga: 2.0 metros.
h.- Tipo de Fondo en toda su Longitud: Fondo Arenoso.
i.- Ubicación Geográfica: Latitud 42°53´041” S. y Longitud 073°28´42.2” W.
j.- Carta de referencia: SHOA Nº 7432.
k.- Tipo de Uso: Conectividad, carga y descarga menor.

3.-

Ubicación Geográfica

3.1.-

Rampas 1 y 2 Queilén

Las Rampas 1 y 2 de Queilén, se encuentran ubicadas en la Décima Región
de los Lagos, comuna de Queilen, sector costanera Queilen, coordenadas
geográficas:

Rampa 1: Latitud 42°53´02.5”S y Longitud 073°28´43.3”W.
Rampa 2: Latitud 42°53´04.6”S. y Longitud 073°28´45.1”W.

Carta de referencia SHOA N° 7432.

4.-

Propietario

Destinación Marítima, dependiente de la Dirección de Obras Portuarias (DOP),
entregada en Concesión Maritima a la Corporación de Fomento y Desarrollo de la
Pesca Artesanal (CORFODEPA A.G.), para su administración; por D.S. (M)
SUBSECMAR N° 071, del 29 de Febrero de 2008.

5.-

Estación Espera Prácticos

De acuerdo a lo tipificado en Apéndice 1, N° 2, del Reglamento de Practicaje y
Pilotaje. Esta jurisdicción no contempla zona de espera de prácticos.

6.-

Zona de Fondeo a la Gira

Fondeadero se encuentra en 13 metros de agua sobre fondo de fango, al 252°,
frente al antiguo muelle, a unos 200 metros de éste, con vientos fuertes no es
recomendado para embarcaciones menores.

7.-

Características Meteorológicas y ambientales generales del Puerto

a.-

Dirección y Velocidad del viento predominante: N 15 a 20 nudos.

b.-

Dirección y velocidad de la corriente: N y W, 1.5 a 5 nudos.

c.-

Altura de la ola: Entre 0.5 a 1.0 metros.

d.-

Amplitud de la Marea: Entre 1.9 y 2.9 metros.

e.-

Tipo de Fondo: Arenoso.

/tmp/tmp-17yjEKFEoH7z5j/input-html.html

C.P. CHO. ORDINARIO N° 12.600/266
DEL: 02 de Diciembre 2013.

- 3 -

8.-

Sitios o Frentes de atraque y Boyas:

8.1.-

Rampa 1

a.- Extensión: 95 metros.
b.- Orientación: 252°.
c.- Sitios de Atraque: Cuenta con 3 sitios de atraque.

-

Sitio Nº 1

-

Sitio Nº 2

Orientación 252º.

Orientación 090º.

Extensión 18 metros.

Extensión 18 metros.

-

Sitio Nº 3

Cabezo de la Rampa
Extensión 07 metros

8.2.-

Rampa 2

a.- Extensión: 60 metros.
b.- Orientación: 252°.
c.- Sitios de Atraque: Cuenta con 3 sitios de atraque.

-

Sitio Nº 1

-

Sitio Nº 2

Orientación 252º.

Orientación 252º.

Extensión 18 metros.

Extensión 37 metros.

-

Sitio Nº 3

Cabezo de la Rampa

Extensión 07 metros

9.-

Terminales Marítimos

No existen terminales marítimos en la Jurisdicción.

10.- Condiciones Específicas de operación en las Rampas

a.-

El orden de prioridad del atraque de embarcaciones y el ingreso de
camiones a las rampas para la ejecución de las faenas de carga y descarga
lo controlará la administración.

b.-

La preferencia ante cualquier faena en las rampas, la tendrán el embarco y
desembarco de pasajeros, ambulancias, carros de bomberos, vehículos
policiales y vehículos de la Autoridad Marítima.

c.-

Todas las faenas deberán ser informadas anticipadamente a la Autoridad
Marítima, la cual resolverá su ejecución teniendo presente que no se
autorizaran faenas simultaneas en lo que respecta a combustible, soldadura
y oxicorte, debiendo efectuarse en horarios distintos.

d.-

En rampa 2, se podrán efectuar FAENAS DE COMBUSTIBLE a través de la
estación de combustible instalada en el recinto. Cuando se efectúen faenas
desde camión a buque o en bidones, estas serán autorizada previamente
por la Autoridad Marítima, debiendo adoptar todas las medidas de
seguridad, objeto evitar derrames, contaminación o incendios, lo anterior
independiente de las cantidades que se manipulen, según lo estipulado en
los Artículos 273, 274, 275 y 276 del D.S. N° 160, de la S.E.C., de fecha 26
de Mayo de 2008.

/tmp/tmp-17yjEKFEoH7z5j/input-html.html

C.P. CHO. ORDINARIO N° 12.600/266
DEL: 02 de Diciembre del 2013.

- 4 -

e.-

El embarco de rodados con mercancía peligrosa para su traslado a otro
lugar vía marítima, deben estar autorizadas por resolución del Sr. Capitán de
Puerto de Chonchi, la tripulación debe estar instruida y capacitada por un
profesional en Prevención de Riesgos para el manejo de este tipo de
mercancía, poseer a bordo un procedimiento de trabajo seguro para el
embarco y manejo de los rodados, contar a bordo con todos los elementos
de seguridad contra derrames y lucha contra incendios.

f.-

Queda estrictamente prohibido botar basura al mar o depositarlas en las
rampas, debiendo la concesionaria habilitar basureros dentro del recinto.

g.-

Todo el personal que opere al interior de las rampas en faenas con
embarcaciones y camiones de apoyo a centros de cultivos, deberán hacerlo
siempre con casco, guantes, zapatos o botas de seguridad, chaleco
salvavidas, ropa adecuada y vestimenta reflectante en horario nocturno.

11.- Limites Operacionales

a.-

El

atraque

es

exclusivamente

para

naves

menores

de

50

TRG,

restringiéndose el atraque de embarcaciones menores de 25 TRG en la
zona de prefabricados.

b.-

El atraque de embarcaciones mayores de 25 TRG debe ser de 2 como
máximo por cada frente de atraque, con una eslora máxima de 25 mts y
según condiciones climáticas.

c.-

Podrá hacer ingreso a las rampas solo un camión con un peso máximo por
eje de 14.52 toneladas, con una carga máxima concentrada de 7.21
toneladas y con una carga máxima repartida de 01 ton./m2., no pudiendo
realizar éstas en forma simultanea.

d.-

Se prohíbe el estacionamiento de vehículos al interior de las rampas, solo
podrán ingresar a dejar y recibir carga y/o pasajeros, debiendo contar con
cuñas y elementos de frenos en perfecto estado para evitar su deslizamiento
mientras se mantengan en faena.

e.-

Se prohíbe realizar desinfección a camiones y embarcaciones del rubro
acuícola, mientras se efectúa el embarco o desembarco de pasajeros y
mientras la flota pesquera artesanal desembarque sus productos o realice
alguna otra faena referente a su rubro, debiendo la administración, designar
la rampa que será utilizada para cada faena.

f.-

Todo el personal involucrado en las faenas que se realicen en las rampas y
abordo de las embarcaciones, deberán contar en todo momento con sus
implementos de seguridad, estando sujetos a las disposiciones establecidas
en el Reglamento de Orden, Seguridad y Disciplina en las Naves y Litoral de
la Republica y la Legislación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR