Resolución nº 12.600/120 D.G.T.M. Y M.M., 18-07-2018 - Normativa - VLEX 927123351

Resolución nº 12.600/120 D.G.T.M. Y M.M., 18-07-2018

Fecha de la decisión18 Julio 2018
Número de resolución12.600/120
Fecha de publicación18 Julio 2018
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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C.P. ANCUD ORD. N° 12.600/  120  /VRS. 
 
HABILITA LA OPERACIÓN DE LA RAMPA 
ALTERNATIVA  DE  CHACAO, COMUNA DE 
ANCUD.
 

 
Ancud, 18 de julio de 2018. 
 

VISTOS:  lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Dirección General del 

Territorio Marítimo y Marina Mercante, D.F.L. N° 292, de fecha 25 de julio de 1953, el D.L. 
N° 2.222 de 1978 y sus modificaciones, Ley de Navegación; el D.S. (M.) N° 1.340 bis, de 
fecha 14 de junio de 1941, modificado por D.S. (M.) N° 359, del 27 de abril de 1963, 
Reglamento de Orden Seguridad y Disciplina en las Naves y Litoral de la República; el 
D.S. (M.) N° 2, de fecha 03 de enero de 2005, modificado por el D.S. (M.) N° 213 de 2006, 
Reglamento sobre Concesiones Marítimas; el D.S. (M.) N° 1, de fecha 06 de enero de 
1992, Reglamento de Control de la Contaminación Acuática; el D.S. (M.) N° 397, de fecha 
8 de mayo de 1985, Reglamento de Practicaje y Pilotaje y sus modificaciones posteriores; 
el D.S. (M.) N° 991, de fecha 26 de octubre de 1987, que fija la jurisdicción de las 
Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto de la República y teniendo presente las 
atribuciones que me confiere la reglamentación marítima vigente: 
 
 

R E S U E L V O: 

 
 

HABILÍTESE,  las condiciones de operación de la siguiente instalación 

portuaria:  
 
1.-  Nombre de la instalación portuaria 

 
Rampa Alternativa de Chacao. 
 

2.-  Descripción general 

 
Rampa de conectividad construida de hormigón armado, con una inclinación de 10°, 
en buen estado de operatividad e iluminación, que permite la operación de embarque 
y desembarque de rodados y pasajeros de los transbordadores que cruzan entre el 
Puerto de Chacao y la Bahía Pargua. 

 
3.-  Ubicación geográfica 

 
Décima Región de Los Lagos, comuna de  Ancud,  localidad  de Chacao, bahía de 
Chacao, en coordenadas geográficas que se indican: 
 
Latitud    :  41° 49´ 50.25´´ S. 
Longitud  :  073°30´42.14´´ W. 
 
Ref. : Carta SHOA Nº 7381, Datum WGS-84. 
 

4.-  Propietario 

 
Dirección de Obras Portuarias.  
 
Administrador 

:  Empresa Portuaria de Puerto Montt. 

Operador efectivo  :  Naviera Cruz del Sur Ltda. y Transporte Marítimo Chiloé Aysén 

S.A. 

 

5.-  Estación de espera de prácticos 

 
 No corresponde. 

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C.P. ANCUD ORD. N° 12.600/  120  /VRS. 
FECHA: 18 de julio de 2018. 
 

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6.-  Zona de fondeo a la gira 

 
En la bahía de Chacao se encuentra fondeadero, en 20 mts. de agua sobre el lecho 
de arena gruesa y guijos sueltos, al NE y unos 5 cables de la baliza luminosa Puerto 
Chacao Nuevo. La calidad del fondo y los frecuentes borneos, hacen que las anclas 
y cadenas salgan pulidas cuando han permanecido algunos días en el agua. 
 
En las inmediaciones  de la Rampa Principal hay fondeadas dos boyas de amarre 
para  naves  de  hasta  5  Mts.  de  calado,  70  metros  de  eslora  y  1.000 TRG, 
pertenecientes a la Naviera Cruz del Sur Ltda. 
 

7.-  Límites del puerto 

 
No se encuentran definidos en el Reglamento de Practicaje y Pilotaje. 
 

8.-  Características meteorológicas y ambientales generales del puerto 
 
 

8.1.- 

Dirección y velocidad de viento predominante, en nudos. 

 
 

N/NW, fluctúa entre 15 y 20 nudos en invierno.  

 

S/SW, fluctúa entre 10 y 15 nudos en verano. 

 
 

El clima del archipiélago de Chiloé es húmedo y lluvioso, principalmente en la 
costa W de la Isla Chiloé. De diciembre a marzo los vientos predominantes 
en la zona del Canal Chacao y Bahía Ancud, son del S/SW, alcanzando a 
veces entre 20 y 25 nudos, pero debido a la orientación de los 
transbordadores cuando se encuentran apoyados en rampas, el viento no 
afectará su maniobrabilidad; durante el resto del año, soplan del N/NW, 
especialmente cuando la zona es afectada por sistemas frontales con 
características de temporal. Estos vientos normalmente son entre 20 a 35 
nudos y en ciertas ocasiones existen rachas de vientos que alcanzan los 50 
nudos. Los vientos del Este son escasos y débiles. 

 
 

En ocasiones, suelen a veces presentarse densos bancos de neblina en el 
Canal Chacao, particularmente en las vecindades de Punta Picuta, los  que 
se desplazan a otras bahías de la zona. Estas neblinas son frecuentes en 
febrero, marzo y abril. 

 

8.2.- 

Dirección y velocidad de la corriente, en nudos. 

 
 

La corriente de marea que se dirige hacia el E, corresponde a la corriente de 
flujo y la que se dirige al W, a la de reflujo. Dentro de la bahía se observa una 
reversa o corriente de dirección opuesta a la de la marea, cuya velocidad 
fluctúa entre 1 y 3 nudos.  

 

8.3.- 

Altura de la ola, en metros. 

 
 

La mayor altura significativa registrada fue de 0.49 mts., mientras que para la 
altura máxima fue de 0.63 mts. El período peak varió en un rango de 2 a 9.5 
s.

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8.4.- 

Amplitud de la marea, en metros. 

 
 

Ver Tablas de Marea de las Costas de Chile, Publicación SHOA N° 3009. 
Puerto patrón Chacao, rango de la marea en sicigias 5,33 metros. 

 

 

8.5.- 

Tipo de fondo. 

 
 

Arena y gravilla. 

 

9.-  Sitios o Frentes de atraque y Boyas 

 
Extensión de la Rampa 

:  107 metros de largo y 8 metros de ancho. 

Inclinación 

:  10 grados. 

Orientación de la Rampa 

:  Al 035º. 

Boyas de Amarre 

:  No hay.  

 

10.-  Terminales Marítimos 

 
No corresponde. 
 

11.-  Condiciones límites para las naves 

 
Eslora Máxima 

: 87,9 metros. 

Calado máximo 

: 2,0 metros. 

Manga Máxima 

: 19,8 metros. 

Arqueo Bruto 

: 1.450 toneladas. 

 
Restricciones particulares de operación:  El  tiempo de permanencia en la rampa 
principal, para efectuar el desembarque y embarque de vehículos y pasajeros en 
cada viaje, será según acuerdos establecidos entre la Empresa Portuaria Puerto 
Montt y operadores. 
 

12.-  Condiciones específicas de operación en la instalación portuaria 

 
12.1.-  Maniobras: Diurnas y nocturnas. 

 
 

Las maniobras nocturnas se podrán realizar solo con un sistema operativo y 
adecuado de iluminación en la rampa, el cual permita una buena visibilidad 
de esta al capitán de la nave que desee atracarse.  

 

12.2.-  Banda de atraque 

 
 

Sector Weste. 

 

12.3.-  Maniobras simultáneas 

 
 

No autorizadas. Solo en caso de emergencia se deberá coordinar, previa 
autorización de la Autoridad Marítima Local. 

 

12.4.-  Maniobras de abarloamiento 

 
 

No autorizadas.  Solo en caso de emergencia se deberá coordinar, previa 
autorización de la Autoridad Marítima Local. 

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FECHA: 18 de julio de 2018. 
 

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12.5.-  Rancho de Nave 

 
 

Para los camiones que realicen rancho de naves, deben dar cumplimiento al 
Título VI del D.S. (MINECON-SEC) N°160, de fecha 26 de mayo de 2008, 
conforme a los artículos 259 letra c) para fuentes de ignición, además de los 
artículos 273, 274 y 275 y Circular Marítima D.G.T.M. Y M.M. ORD N° O-
31/002, de fecha 06 de junio de 2003, que “Norma sobre operaciones 
seguras para transferencia de combustibles líquidos marinos a los buques 
(BUNKERING)”. 

 

12.6.-  Agua 

 
 

Mediante mangueras o camión aljibe. 

 

12.7.-  Víveres 

 
 

Suministrados por proveedores. 

 

12.8.-  Vehículos 

 
 

No deben sobrepasar los 15 km/hr de velocidad y un peso máximo de 45 
toneladas. 

 

 

13.-  Ayudas a la navegación: 

 
Tipo 

 

  : Baliza luminosa. 

Cantidad 

  : 1. 

Uso señal 

  : Puerto. 

Clase   

: Señal lateral babor (ref. para entrada rampa principal). 

 
Puerto Chacao Nuevo N° 377, N° Internacional G-1668. 
Ubicación 

: Latitud: 41° 49´ 8” S.   /   Longitud: 073° 31´ 0” W. 

Descripción 

: torre de fibra de vidrio verde de 4 metros de altura...

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