Resolución nº 12.600/32 D.G.T.M. Y M.M., 05-05-2020 - Normativa - VLEX 927123346

Resolución nº 12.600/32 D.G.T.M. Y M.M., 05-05-2020

Fecha de la decisión05 Mayo 2020
Número de resolución12.600/32
Fecha de publicación05 Mayo 2020
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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C.P. LOT. ORDINARIO N° 12.600/ 32 / VRS 

 

HABILITA LA OPERACIÓN DE  LA  RAMPA 
CALETA LLICO. 

 
 
LOTA, 05 DE  MAYO DE 2020. 
 
 
 

VISTO:  lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Dirección General del Territorio 

Marítimo y de Marina Mercante, D.F.L. N° 292, de fecha 25 de julio de 1953; el D.L. N° 
2.222 de 1978 y sus modificaciones, Ley de Navegación; el D.S. (M.) N° 1.340 bis, de 
fecha 14 de junio de 1941, modificado por D.S. (M.) N° 359, de fecha 27 de abril de 1963, 
Reglamento de Orden, Seguridad y Disciplina en las  Naves y Litoral de la República; el 
D.S. (M.) N° 9, de fecha 11 de enero de 2018, Reglamento sobre Concesiones Marítimas; 
el D.S. (M.) N° 1, de fecha 06 de enero de 1992, Reglamento para el  Control de la 
Contaminación Acuática; el D.S. (M.) N° 397, de fecha 8 de mayo de 1985, Reglamento de 
Practicaje y Pilotaje y sus modificaciones posteriores; el D.S. (M.) N° 991, de fecha 26 de 
octubre de 1987, que fija la jurisdicción de las Gobernaciones Marítimas y Capitanías de 
Puerto de la República; la Resolución C.P. LOTA N° 12.600/09/VRS, de fecha 28 abril de 
2020, que aprueba el “Informe de Operación de Rampa Caleta Llico y teniendo presente 
las atribuciones que me confiere la reglamentación marítima vigente, 

 
 

R E S U E L V O: 

 

1.-  HABILÍTESE las condiciones de operación de la siguiente instalación portuaria: 

 
 
a.-  Nombre de la Instalación Portuaria 
 
 

Rampa Caleta Llico. 

 
b.-  Descripción General 
 
 

  Rampa conformada por un puente  de acceso (tramo opaco y transparente) de 78 

metros de longitud en total y una rampa  de atraque  inclinada, construida de  losa de 
hormigón, relleno y muros laterales, destinada a efectuar faenas de carga y/o 
descarga de embarcaciones menores y sus tripulantes, hasta 50 arqueo bruto. 

 
 

  Dicha rampa cuenta con tres postes metálicos para alumbrado nocturno y dos 

luminarias por poste, en sector cabezo del muelle. 

 
c.-  Ubicación Geográfica 
 
 

Región del Biobío, comuna de Arauco, se encuentra ubicada  al  338° y a 2.8  millas 
náuticas del faro Punta Lavapié, punto medio, siguientes coordenadas geográficas: 

 
 

Latitud 

:    37° 11’ 36” S. 

 

Longitud  :  073° 33’ 44” W. 

 
 

Ref.: Carta S.H.O.A. N° 6122, Edición 2010. 

 

ARMADA DE CHILE

 

DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y M.M.

 

GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE TALCAHUANO

 

CAPITANÍA DE PUERTO DE LOTA

 

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C.P. LOT. ORDINARIO N° 12.600/ 32  / VRS. 
FECHA: 05 DE MAYO DE 2020. 

 

HOJA N° 2 

 
 
 

d.-   Propietario 
 

Dirección de Obras Portuarias. 
 
Operador:  S.T.I. Pesc. Art., Buzos Mariscadores y actividades conexas de Caleta 

Llico, Región del Bío Bío, (Administrador). 

 
e.-  Estación de Espera de Prácticos 
 
 

No corresponde. 

 
f.-    Zona de Fondeo a la gira 
 
 

No corresponde. 

 
g.-   Límites del Puerto 
 
 

Se encuentra definido por una línea  comprendida desde Punta Litre, coordenada 
geográfica Latitud:  073°32’43”  Weste  y Longitud:  37°11’56”  Sur  y  Punta Trauco, 
coordenada geográfica Latitud: 073°33’42” Weste y Longitud: 37°10’09” Sur.  

 
 

Ref.: Carta S.H.O.A. N° 6120, Edición 2004. 

 
h.-   Características meteorológicas y ambientales generales del puerto 
 

La  caleta de Llico  permanece en calma, por lo general, con viento del Sur,  pero 

con vientos del componente Norweste al Weste se levanta marejada, siendo 
necesario por lo general suspender el tráfico de embarcaciones menores. 

 
Los vientos y neblinas que se levantan en la caleta  Llico, tienen las mismas 

características que las que se experimentan en la zona del golfo de Arauco. 

 
Suele ocurrir en caleta Llico, bravezas de mar después de los malos tiempos del 

Norweste y de los fuertes vientos del Surweste. Cuando soplan vientos del 
Norweste y Weste, se ha observado que se establece una corriente que entra por 
Islote Lobos y contornea enseguida la costa Sureste y Oriental del Golfo de 
Arauco,  saliendo después por Punta Lavapié, donde se dirige al Surweste y 
viceversa cuando soplan vientos del Surweste. 

 
i.- 

Sitios o Frentes de atraque y Boyas  

 

-  Extensión 

:  97 metros. 

-  Orientación 

:  078°. 

-  Argollas 

:  06 argollas de acero.  

-  Defensas 

:  18 NR., por cada banda lateral de la rampa (neumáticos).  

-  Boyas de Amarre  :  No hay. 

-  Bitas de Amarre 

:  No hay. 

 
j.- 

Terminales Marítimos 

 
 

No corresponde. 

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C.P. LOT. ORDINARIO N° 12.600/  32 / VRS. 
FECHA: 05 DE MAYO DE 2020. 

 

HOJA N° 3 

 
 
 

k.-  Condiciones Límites para las Naves 
 

Eslora máxima 

:  10 metros. 

Calado máximo 

:  1.0 metros. 

Manga máxima 

:  2,3 metros. 

Puntal máximo 

:  0.95 metros. 

 

 

Condiciones y restricciones: 

 
 

Podrá hacer uso del plano inclinado de la rampa una barcaza, tipo “Nave 
Menor”, de tonelaje máximo de 50 toneladas de arqueo bruto y solo mediante 
el uso de su portalón, siempre y cuando las cargas impuestas sobre la losa, no 
superen las informadas en el Manual de Operación. 

 
                                            - 

Queda prohibido el atraque de barcaza por los costados de la rampa. 

 
l.- 

Condiciones específicas de operación en la instalación portuaria 

 

1) 

Atraque, desatraque, amarre, largada y fondeo: 

 

a) 

Maniobra de atraque:  La aproximación será a andar mínimo 0,5 
nudos, con un ángulo de aproximación de 30° respecto al  sitio de 
atraque según las condiciones de la Rampa.  

 
b) 

Maniobra de amarre:  Consistirá en pasar un largo de proa 
estribor/babor hacia las argollas de acero, ubicadas en ambas bandas 
de la rampa, luego otro largo de popa estribor/babor hacia las argollas 
de la rampa.  

 
c) 

Maniobra de desatraque:  Se largarán las espías en el siguiente 
orden: largo popa, largo proa, luego se desabraca la nave y a 2 metros 
del sitio de atraque se da avante la máquina y/o motor fuera borda. 

 
d) 

Bandas de Atraque:  Se permitirá  el atraque  sólo  a  embarcaciones 
menores de hasta 10 AB en ambas bandas laterales. 

 

 

2) 

Maniobras Simultáneas: 

 

Se permite el atraque de máximo 2 embarcaciones en cada banda  lateral, 
sólo si las condiciones de marea y oleaje lo permiten, previa autorización de 
la Autoridad Marítima Local. 

 
 

3) 

Maniobras de Abarloamiento: 

 

No  autorizado.  Se debe esperar a la gira,  en las cercanías,  un sitio para 
descarga. 

 
 

  4) 

Rancho de naves: 

 

  No están autorizadas las faenas de rancho de combustible por vehículos o 

camiones, debiendo solo realizar faenas a estanques de combustible de 
motores fuera de borda en forma manual. 

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