Resolución nº 12.600/45 D.G.T.M. Y M.M. - Normativa - VLEX 927123298

Resolución nº 12.600/45 D.G.T.M. Y M.M.

Número de resolución12.600/45
Fecha de publicación02 Septiembre 2020
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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C.P. CHN ORDINARIO N° 12.600/ 45 /VRS. 

 

HABILITA LA OPERACIÓN DE LA RAMPA 

CONECTIVIDAD MAYOR CHAITÉN. 

 
 
CHAITÉN,  02 SEP 2020
 
 
 

VISTO:  lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Dirección General del Territorio 

Marítimo y de Marina Mercante, D.F.L. N° 292, de fecha 25 de julio de 1953; el D.L. N° 
2.222, de 1978 y sus modificaciones, Ley de Navegación; el D.S. (M.) N° 1.340 bis, de 
fecha 14 de junio de 1941, modificado por D.S. (M.) N° 359, de fecha 27 de abril de 1963, 
Reglamento General de Orden, Seguridad y Disciplina en las Naves y Litoral de la 
República; el D.S. (M.) N° 9, de fecha 11 de enero de 2018, Reglamento sobre 
Concesiones Marítimas; el D.S. (M.) N° 1, de fecha 06 de enero de 1992, Reglamento 
para el Control de la Contaminación Acuática; el D.S. (M.) N° 397, de fecha 08 de Mayo 
de 1985, Reglamento de Practicaje y Pilotaje y sus modificaciones posteriores; el D.S. 
(M.) N° 991, de fecha 26 de octubre de 1987, que fija la jurisdicción de las Gobernaciones 
Marítimas y Capitanías de Puerto de la República; Circular Marítima D.G.T.M. Y M.M. 
ORD. N° A-31/002, de fecha 06 de diciembre de 2018 y teniendo presente las 
atribuciones que me confiere la reglamentación marítima vigente, 

 
 

R E S U E L V O: 

 
 

1.- 

 

HABILÍTASE las condiciones de operación de la siguiente instalación portuaria: 

 
a.-   Nombre de la Instalación Portuaria. 
 
 

Rampa Conectividad Mayor Chaitén. 

 
b.-  Descripción General. 
 

Infraestructura portuaria conformada por loza de hormigón de tres escalones, objeto 
operar con distintas alturas de mareas, destinada esencialmente para maniobrar con 
naves mayores y menores, con el propósito de efectuar el servicio de conectividad 
entre la Ruta Palena y Chiloé Insular. 
 

c.-  Ubicación Geográfica. 
 
 

Región de los Lagos, Provincia de Palena, Comuna de Chaitén, al interior de la 
Ensenada de Chaitén, ubicada en las siguientes coordenadas geográficas: 

 
 

Latitud 

:    42° 54’ 43,04” S. 

 

Longitud  :  072° 43’ 04,48” W. 

 
 

Ref.: Carta S.H.O.A. N° 7465, 3° Edición abril 2010, c/c 2017.  

 
d.-   Propietario. 
 
 

Dirección de Obras Portuarias, Ministerio de Obras Públicas. 

 
 

Administrador: Empresa Portuaria Puerto Montt. 

 

 

e.-  Estación de Espera de Prácticos. 
 
 

No corresponde. 

ARMADA DE CHILE

 

DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y M.M.

 

GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE CASTRO

 

CAPITANÍA DE PUERTO DE CHAITÉN

 

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C.P. CHN ORDINARIO N° 12.600 / 45 / VRS 

HOJA N° 2 

FECHA: 02 SEP 2020 
 
 

 

f.-    Zona de Fondeo a la Gira. 
 
 

No corresponde. 

  
       La bahía, no ofrece ventaja alguna para las naves, por ser abierta y encontrarse 

expuesta permanente a los vientos Norte, Weste y Surweste, por lo que se 
recomienda un fondeadero seguro en la Bahía de Auchemó. 

 
g.-   Límites del Puerto. 
 
 

Paralelo de Punta Piche Niche y el meridiano de Punta García. 

 
 

Ref.:  Carta S.H.O.A. N° 7465, Edición 2010, c/c 2017 y Reglamento de Practicaje y 

Pilotaje. 

 
h.-   Características Meteorológicas y Ambientales Generales de la Instalación 

Portuaria. 

 

Los cambios de tiempo atmosféricos en el área de Chiloé, son contantes, dado el 

continuo paso de sistemas frontales; sin embargo, pueden existir condiciones locales 
de Mal Tiempo que afectan de la misma manera zonas relativamente cercanas. 

 
En esta ensenada, los vientos suelen arremolinarse rolando su dirección, no 

ofreciendo ventanas a los navegantes, por ser abierta y encontrarse expuesta a las 
condiciones del viento y mar del Weste, especialmente en invierno.  

 
Dirección del viento y velocidad predominante en nudos. 
Norte Weste, fluctúa entre 15 y 35 Nudos (invierno). 
Sur Weste, fluctúa entre 5 y 15 Nudos (verano). 

 
i.- 

Sitios o Frentes de atraque y Boyas. 

 

-  Extensión 

:  64 metros. 

-  Rampa baja 

:  30 metros con un ángulo de inclinación de 9%. 

-  Rampa media 

:  20 metros con un ángulo de inclinación de 5°. 

-  Rampa alta 

:  14 metros con un ángulo de inclinación de 4°. 

-  Orientación 

:  216° (Surweste) 

-  Boyas de amarre  :  No tiene. 
-  Bitas de amarre 

:  6 NR. (por diseño). 

 
j.- 

Terminales Marítimos. 

 
 

No corresponde. 

 
k.-  Condiciones Límites para las Naves. 
 

Eslora Máxima 

     102,2 metros. 

Calado Máximo 

       2,80 metros. 

Manga Máxima 

     18,06 metros. 

Arqueo Bruto Máximo 

     2.000 toneladas. 

Desplazamiento máximo 

:     2.163,05 toneladas. 

U.K.C. 

:              0,5 metros. 

 

l.- 

Condiciones Específicas de Operación en la Instalación Portuaria. 

 

1) 

Atraque, desatraque, amarre, largada y fondeo: Se procede analizando la 
dirección e intensidad del viento reinante al momento de la maniobra, se enfila 
la proa al Este desde uno a dos cables de aproximación al muelle y con 
elección del gavión a ocupar según la condición de marea existente en el 
momento del atraque. Debe fondearse ancla de codera como mínimo 7 paños, 

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CP. CHN ORDINARIO N° 12.600/ ___ / VRS. 

             HOJA N° 3 

FECHA:  02 SEP 2020 

 
 

 

ingresando a una velocidad no superior a 3 nudos, posteriormente alinear la 
proa con el gavión a utilizar, haciendo trabajar la cadena suavemente. Una vez 
apoyada la nave se pasan dos espías a las bitas existentes, según 
corresponda (una por banda) teniendo que trabajar con fuerza al igual que el 
fondeo. 

 
 

En la Maniobra de desatraque se largan ambas espías de proa, continuando 
con el virado de la cadena y rampa, separándose de la rampa únicamente con 
el fondeo cuando la nave presente como propulsión sistema azimutal.  

 
 

En ambas maniobras de atraque y desatraque, se debe tener especial 
precaución con el muelle flotante que se encuentra al Weste de la rampa de 
conectividad de Chaitén, ya que se identifica que el pontón está anclado por 
líneas de fondeo tradicionales compuestas por cadenas de 38 mm de espesor, 
las cuales se direccionan en todos los sentidos. Por lo tanto, se considera que 
se debe respetar una distancia no menor de 20 metros.  
 

2) 

Bandas de Atraque: Para este caso, la nave podrá posar sus rampas de proa 
o popa, según diseño, para permitir sus maniobras de carga y descarga. 

 

 

3) 

Maniobras Simultáneas: No autorizadas. Solo en caso de emergencia y con la 
autorización de la Autoridad Marítima Local. 

 
 

4) 

Maniobras de Abarloamiento: No autorizadas. 

Solo en caso de emergencia y con 

la autorización de la Autoridad Marítima Local. 

 

5) 

Rancho de naves: Se deberá dar cumplimiento a lo establecido en el D.S. 
(S.E.C.) Nº 160, de fecha 26 de mayo de 2009, “Reglamento de seguridad para 
las instalaciones y operaciones de producción y refinación, transporte, 
almacenamiento, distribución y abastecimiento de combustibles líquidos”, 
conforme a las medidas de seguridad dispuestas en los Artículos 273 a 276. 

 
 
m.-   Ayudas a la Navegación. 
 
 

1) 

Tipo de señal 

:  Baliza. 

 

 

Nombre 

:  Punta García. 

 

 

N° Nacional 

:  534. 

 

 

Ubicación geográfica  :  Latitud: 42° 56' 00" S.   /   Longitud: 072° 43' 02" W. 

 

 2)     Tipo de señal 

:  Baliza. 

 

 

Nombre 

:  Punta Piedra blanca. 

 

 

N° Nacional 

:  549. 

 

 

Ubicación geográfica  :  Latitud: 42° 54' 07" S.   /   Longitud: 072° 43' 02" W. 

 

Ref.:  Carta S.H.O.A. N° 3007, “Lista de Faros”. 

 
 
 
n.-   Limitaciones Operacionales. 
 
 

1) 

Maniobras: 

 

Diurnas y nocturnas, siempre y cuando las condiciones meteorológicas y 
...

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