Resolución nº 12.600/037 D.G.T.M. Y M.M., 03-03-2015 - Normativa - VLEX 927123171

Resolución nº 12.600/037 D.G.T.M. Y M.M., 03-03-2015

Fecha de la decisión03 Marzo 2015
Número de resolución12.600/037
Fecha de publicación03 Marzo 2015
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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C.P.P.A. ORDINARIO N° 12.600/ 37 /vrs.

HABILITA LA OPERACIÓN DEL MUELLE
“PECKET”,

PERTENECIENTE

A

LA

EMPRESA INGESUR LTDA.

PUNTA ARENAS, 03 DE MARZO DE 2015.

VISTO, lo dispuesto en la Ley en Orgánica de la Dirección General

de Territorio Marítimo y de Marina Mercante, D.F.L N° 292, de fecha 25 de Julio de
1953; D.L. N° 2.222, de 1978 y sus modificaciones; el D.S.(M.) N° 1.340 bis, del 14 de
Junio de 1941, modificado por el D.S. (M.) N° 359, del 27 de Abril de 1963, Reglamento
General de Orden, Seguridad y Disciplina de las Naves y Litoral de la República; lo
dispuesto en el Artículo 13, inciso 2 del Reglamento sobre Concesiones Marítimas,
aprobado por D.S. (M.) N° 660, de 1988 y sus modificaciones; el D.S. (M.) N° 397, del 8
de Mayo de 1985, Reglamento de Practicaje y Pilotaje y sus modificaciones posteriores;
el D.S. (M.) N° 991 del 26 de Octubre de 1987, que “Fija la Jurisdicción de las
Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto de la República”; la Directiva D.G.T.M
y M.M. A-31/001, del 03 de Noviembre de 2006 que “Imparte Instrucciones a los
Capitanes de Puerto para la Elaboración de la Resoluciones de Habilitación que
Establecen las Condiciones de Operación en los Puerto e Instalaciones Portuarias”, y
teniendo presente las atribuciones que me confiere la reglamentación marítima vigente,

R E S U E L V O:

HABILÍTASE, las operaciones para la siguiente instalación portuaria:



NOMBRE DEL PUERTO:

Terminal Marítimo Pecket.



DESCRIPCIÓN GENERAL:

Muelle

mecanizado

destinado

a

la

carga

de

carbón

mediante

correas

transportadoras,

cuyas

instalaciones

comienzan

desde

el

borde

costero,

continuando con un muelle que se interna en el mar 1.870 mts. de largo,
finalizando con un frente de atraque, de una longitud utilizable de 70 mts. lineales,
montado sobre pilotes de acero, conformado por cuatro duques de alba. Para el
apoyo del atraque, permanencia y corridas de naves, el muelle posee además tres
boyas de amarre y una rejera.



UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

El muelle Pecket se encuentra ubicado en el sector denominado Seno Otway, ribera
noreste de la península Brunswick, comuna de Punta Arenas, provincia de
Magallanes, XII Región de Magallanes y Antártica Chilena, siendo sus coordenadas
Lat: 52º 56’ 30’’ S y Long: 071º 12’ 30’’ W, carta de referencia S.H.O.A. Nº 11.700.



PROPIETARIO:

Ingeniería del Sur S.A. (INGESUR S.A.)

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C.P.P.A. ORDINARIO N° 12.600/37 VRS.

HOJA 2/8

De fecha: 03 DE MARZO DE 2015



ESTACIÓN DE ESPERA DE PRÁCTICOS:

El área de Espera de Estación de Prácticos, esta delimitada por los siguientes
puntos geográficos :

a)

Latitud

: 52º 56' 30" S

Longitud : 071º 16' 30" W

b)

Latitud

: 52º 56' 30" S

Longitud : 071º 18' 00" W

c)

Latitud

: 52º 58' 00" S

Longitud : 071º 18' 00" W

d)

Latitud

: 52º 58' 00" S

Longitud : 071º 16' 30" W

Área se encuentra ubicada al SW y 03 millas del cabezal del muelle. Queda
prohibido fondear en la zona demarcada como espera de práctico y realizar
faenas de pesca en los sectores aledaños al terminal.

Carta de referencia S.H.O.A. Nº 11.700



ZONA DE FONDEO A LA GIRA:

La zona de fondeo a la gira no existe como área definida, sin embargo, en el seno
Otway se recomienda dos fondeaderos, en donde se han soportado fuertes
vientos de componente Weste, prevalecientes y de mayor intensidad en el área.

-

Fondeadero Nº 1: al 313º y 2,16 millas del duque de alba Nº 1 del muelle
mecanizado, soportando vientos de componente W de hasta 65 nudos, con
rachas de 70 nudos. Su profundidad se encuentra en 37 metros.

-

Fondeadero Nº 2: al 132º y 1,6 millas de la baliza ciega Punta Hall.
Soportando vientos de componente NW y W de hasta 48 nudos. Su
profundidad se encuentra en 42 metros.

-

Tipo de fondo marino : En el área de fondeo en el Terminal Marítimo Pecket,
la naturaleza del fondo marino es “CANCAGUA”. No hay obstáculos
submarinos en la vecindad del sitio de atraque que puedan interferir en el
desarrollo de una maniobra.

-

Carta de referencia S.H.O.A. Nº 11.700



LÍMITES DEL PUERTO:

No corresponde.

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C.P.P.A. ORDINARIO N° 12.600/37 VRS.

HOJA 3/8

De fecha: 03 DE MARZO DE 2015



CARACTERÍSTICAS METEOROLÓGICAS Y AMBIENTALES GENERALES DEL
PUERTO:

a)

VIENTOS:

Predominan vientos del 3º y 4º cuadrante, los primeros más frecuentes en el
invierno y los segundos durante todo el año. Los vientos más intensos son los
del SW al Weste, que soplan a veces 10 o más días sin interrupción. La
velocidad del viento predominante durante el año es de 17,7 nudos,
presentándose eventualmente vientos superiores a los 100 km/h, en cualquier
época del año.

b)

MAREAS Y CORRIENTES:

La marea en el muelle del Terminal Pecket alcanza un rango de 1,0 metro en
sicigias.
Las corrientes que afecta el terminal, varían desde los 0,02 nudos hasta una
intensidad máxima que no sobrepasan 1 nudo de velocidad.

c)

OLEAJE:

Altura de la ola: Los vientos del SW al NW, levantan una marejada corta y
persistente que afecta a las maniobras en el terminal Pecket.

d)

TIPO DE FONDO:

Compuesto por fango, piedras y algas.

Antecedentes

señalados

anteriormente fueron extraídos

desde

estudio

de

maniobrabilidad del muelle.



SITIOS O FRENTES DE ATRAQUE Y BOYAS:

a)

MUELLE:

Un sitio de atraque, con orientación 082° - 262°, con longitud utilizable de 70
metros, conformado por tres duques de alba, ubicados en forma lineal.

b)

BOYAS:

El muelle mecanizado cuenta con tres boyas de amarre y una rejera, de
acuerdo al siguiente detalle:

- Boya Nº 1:

Latitud

: 52º 56’ 36,96’’ S

Longitud

: 071º 13’ 01,92’’ W

- Boya Nº 3:

Latitud

: 52º 56’ 34,80’’ S

Longitud

: 071º 12’ 37,08’’ W

- Boya Nº 4:

Latitud

: 52º 56’ 27,96’’ S

Longitud

: 071º 12’ 41,46’’ W

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- Rejera:

Latitud

: 52º 56’ 34,44’’ S

Longitud

: 071º 13’ 09,12’’ W

Las boyas se encuentran al NE y 1,5 millas del arrecife Las Piedras, al SW y
1,4 millas de la desembocadura del río de los Patos y sobre la costa E del
seno Otway, respectivamente. Carta de referencia SHOA Nº 11.700.



TERMINALES MARÍTIMOS:

No hay.



CONDICIONES LÍMITES PARA NAVES:

Maniobra de Atraque y Desatraque:

-

Eslora máxima : 240,01 mts.

-

Calado máximo : 14,38 mts.

-

Manga máxima : 36,01 mts.

Las maniobras de atraque y desatraque se podrán efectuar en horario Diurno y
Nocturno, con viento máximo de 15 nudos, una altura máxima de ola de 0,5 mts.



CONDICIONES ESPECIFICAS DE OPERACIONES EN LA INSTALACIÓN:

a) Maniobras de atraque, desatraque, largada y fondeo. deben realizarse con

dos prácticos. Solo las corridas de naves estarán autorizadas para efectuarlas
con un práctico.

b) Maniobras deberán ejecutarse con bandas de babor a muelle.

c)

No se podrán efectuar 02 maniobras simultáneas.

d) Maniobras de abarloamiento no están autorizadas.

e) No está autorizado efectuar faenas de combustible.

f)

Elementos con los que debe contar la nave para las maniobras:

-

02 Anclas con, a lo menos, 09 paños útiles.

-

Un total de 15 espías de 220 metros de, distribuidas en las siguientes
cantidades y propósitos:

04 espías para amarre a Boya Nº 1 (trabajo Proa - Babor).

02 espías para amarre a Boya Nº 3 (trabajo Popa - Babor).

02 espías para amarre a Boya Nº 4 (trabajo Popa - Estribor).

02 espías para amarre a Duque de Alba Nº 1 (trabajo Spring corto
proa).

02 espías para amarre a Duque de Alba Nº 2 (trabajo Spring largo
proa).

03 espías para amarre a Duque de Alba Nº 3 (trabajo Spring de popa).

C.P.P.A. ORDINARIO N° 12.600/37 VRS.

HOJA 4/8

De fecha: 03 DE MARZO DE 2015

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g) Descripción de las maniobras empleando el Reloj de Mareas:

No corresponde.

h) Maniobras de corrida de naves:

Maniobra deberá efectuarse con apoyo de 01 Práctico, 01 remolcador y la
utilización de la rejera existente.



AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

El muelle Mecanizado Pecket cuenta con balizas ciegas de enfilaciones para
rumbo de fondeo y punto de fondeo de naves Panamax y Handymax, que de
noche son iluminadas con lámparas halógenas y tienen un...

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