Resolución nº 12.600/189 D.G.T.M. Y M.M., 05-08-2015 - Normativa - VLEX 927123106

Resolución nº 12.600/189 D.G.T.M. Y M.M., 05-08-2015

Fecha de la decisión05 Agosto 2015
Número de resolución12.600/189
Fecha de publicación05 Agosto 2015
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
/tmp/tmp-18Rh3ySId7eHD5/input-html.html

C.P. CHO. ORDINARIO N° 12.600/ 189 Vrs. 

  
 

ARMADA DE CHILE 

DIRECCIÓN GRAL. DEL TERRITORIO MARÍTIMO 

Y DE MARINA MERCANTE 

COMANDANCIA EN JEFE DE LA Vª Z.N. 

GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE CASTRO 

CAPITANÍA DE PUERTO DE CHONCHI

 

HABILITA  LA  RAMPA   PUCHILCO PARA 
NAVES MENORES Y ESTABLECE SUS 
CARACTERÍSTICAS OPERACIONALES Y 
NORMAS DE USO. 

 
 
 
CHONCHI, 
05 de Agosto de 2015. 
 
 
 

VISTOS: Lo dispuesto en la Ley de Navegación, aprobada por D.L. (M.) Nº 

2.222, del 21 de Mayo de 1978 y sus modificaciones; Ley Orgánica de la Dirección 
General del Territorio Marítimo y Marina Mercante”, aprobado por D.F.L. Nº 292, de 
fecha 19 de julio de 1953; Reglamento General de Orden, Seguridad y Disciplina a bordo 
de las Naves y Litoral de la República, aprobado por D.S. Nº 1.340, del 14 de Julio de 
1941 y modificado por D.S. Nº 359, del 27 de Abril de 1963; el Reglamento de Practicaje 
y Pilotaje, aprobado por D.S. (M.) Nº 397, del 08 de Mayo de 1985; Reglamento sobre 
Concesiones Marítimas, aprobado por D.S. (M) Nº 660, de 1988 y sus modificaciones, 
D.E.(M.) N° 1296 de fecha 24 de Junio del 2013, que otorga destinación marítima al 
Ministerio de Defensa Nacional, Manual de Conservación del Ministerio de Obras 
Publicas versión N° 002 de Marzo 2009, y teniendo presente las atribuciones que me 
confieren la Reglamentación Marítima Vigente: 

 
 

R E S U E L V O: 

 
 

ESTABLÉCESE, las siguientes normas de operación y limitaciones de la 

siguiente instalación portuaria: 
 
 
1.- Nombre 

Puerto 

 

 Rampa 

Puchilco. 

 
2.- Descripción 

General: 

 

La rampa de transbordadores, es del tipo “cortina abierta”, con doble pendiente, 
construida mediante pilotes y vigas de acero con superficie de tránsito de losa de 
hormigón armado, para uso de la conectividad marítima austral, barcazas y 
lanchas a motor 
 
La Rampa de Puchilco en Isla Lemuy, está autorizada para operar con naves 
menores con capacidad de carga hasta 50 toneladas. 

 

3.- Ubicación 

Geográfica 

 

La Rampa de Puchilco se encuentra ubicada en la Décima Región de los Lagos, 
comuna de Chonchi, Isla Lemuy, sector Puchilco, comuna de Puqueldón, 
coordenadas geográficas:  
 
Latitud: 42°37´12” 

S. 

Longitud: 73°34´06” W. 
 
Ref.: Carta de referencia SHOA N° 7370.  
 

 

/tmp/tmp-18Rh3ySId7eHD5/input-html.html

 
4.- Propietario 

 

Dirección de Obras Portuarias, Ministerio de Obras Públicas, según Decreto 
Exento N° 1296, de fecha 24 de Junio de 2013 del Ministerio Defensa Nacional. 

 

5.- 

Estación Espera Prácticos 

 

De acuerdo a lo señalado en el Apéndice 1, N° 2, del Reglamento de Practicaje y 
Pilotaje, esta jurisdicción no contempla zona de espera de prácticos. 

 
6.- 

Zona de Fondeo a la Gira 

 

No existe fondeadero recomendado. 

 

7.- Características 

Meteorológicas 

ambientales generales del Puerto 

 

a)  Dirección y velocidad del viento predominante N/NW de 10/15 nds. 
b)  Dirección y velocidad de la corriente predominante: SW 0,7 nds y NE 0,6 nds. 
c)  Altura de la ola: Entre 0,5 a 1,25 mts. 
d)  Amplitud de la Marea: Entre 1,5 y 2,0 mts. 
e)  Tipo de Fondo: Arenoso. 

 

8.- 

Sitios o Frentes de atraque y Boyas 

 

 

 
a.-  Extensión: 59,95 metros. 
b.-  Orientación: 151°  
La Rampa Puchilco no cuenta con boyas de amarre ni ductos de carga. 
 

9.- Terminales 

Marítimos 

 
 No 

Corresponde. 

 
 

10.-  Condiciones límites para las naves. 

 

a.-  Calado máximo: 1,80 
b.-  Eslora máxima: 23,15 metros 
c.-  Manga máxima: 8,0 metros 
d.-  TRG: 49.80 metros. 
 

 
 

11.-  Condiciones específicas de operación en la Rampa

 

 

a.-  Solo podrán permanecer atracadas a la rampa las embarcaciones menores 

que efectúan faenas de embarco y desembarco de pasajeros, embarco y 
desembarco de rodados, carga y descarga de mercadería. 

 
b.- Todas las faenas deberán ser informadas anticipadamente a la Autoridad 

Marítima Local, la cual resolverá su ejecución teniendo presente que no se 
autorizarán faenas simultáneas en lo que respecta a combustible, soldadura y 
oxicorte, debiendo efectuarse en horarios distintos. 

 
c.- Para efectuar FAENAS DE COMBUSTIBLE desde camión a buque o en 

bidones debidamente certificados, estas serán autorizadas previamente por 
esta Autoridad Marítima, debiendo adoptar todas las medidas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR