Resolución nº 12.600/2 D.G.T.M. Y M.M., 11-01-2021
Fecha de la decisión | 11 Enero 2021 |
Número de resolución | 12.600/2 |
Fecha de publicación | 11 Enero 2021 |
Emisor | Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) |
C.P. CHN. ORDINARIO N° 12.600/ 2 / VRS.
HABILITA LA OPERACIÓN DE LA RAMPA
ISLA CHUIT.
CHAITÉN, 11 ENE 2021
VISTO: lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Dirección General del Territorio
Marítimo y de Marina Mercante, D.F.L. (H.) N° 292, de fecha 25 de julio de 1953; el D.L.
(M.) N° 2.222, de 1978 y sus modificaciones, Ley de Navegación; el D.S. (M.) N° 1.340
bis, de fecha 14 de junio de 1941, modificado por D.S. (M.) N° 359, de fecha 27 de abril
de 1963, Reglamento General de Orden, Seguridad y Disciplina en las Naves y Litoral de
la República; el D.S. (M.) N° 9, de fecha 11 de enero de 2018, Reglamento sobre
Concesiones Marítimas; el D.S. (M.) N° 1, de fecha 06 de enero de 1992, Reglamento
para el Control de la Contaminación Acuática; el D.S. (M.) N° 397, de fecha 8 de mayo de
1985, Reglamento de Practicaje y Pilotaje y sus modificaciones posteriores; el D.S. (M.)
N° 991, de fecha 26 de octubre de 1987, que Fija la jurisdicción de las Gobernaciones
Marítimas de la República y Establece las Capitanías de Puerto y sus respectivas
jurisdicciones, modificado por D.S. (M). N° 391, de fecha 17 de octubre de 2019; la
Circular Marítima D.G.T.M. Y M.M. ORD. N° A-31/002, de fecha 06 de diciembre de 2018
y teniendo presente las atribuciones que me confiere la reglamentación marítima vigente,
R E S U E L V O:
1.-
HABILÍTASE las condiciones de operación de la siguiente instalación portuaria:
a.- Nombre de la Instalación Portuaria.
Rampa Isla Chuit.
b.- Descripción General.
Instalación portuaria constituida por una rampa y explanada de apoyo, destinada
esencialmente para maniobrar con naves menores, con el propósito de satisfacer las
necesidades de transferencia de carga y de pasajeros de las naves que operan en
el lugar.
La rampa está formada por una estructura en base de pilotes tubulares, vigas y
barandas metálicas, con una loza superior de hormigón armado, posee una
pendiente longitudinal de 12%, que permite alcanzar los niveles de mareas bajas.
c.- Ubicación Geográfica.
Región de los Lagos, Provincia de Palena, Comuna de Chaitén, Isla Chulín, ubicada
en las siguientes coordenadas geográficas:
Latitud
: 42° 40’ 33,46” S.
Longitud : 073° 04’ 30,99” W.
Ref.: Carta S.H.O.A. N° 7410, 1
a edición diciembre 2004.
ARMADA DE CHILE
DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y M.M.
GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE CASTRO
CAPITANÍA DE PUERTO DE CHAITÉN
C.P. CHN. ORDINARIO N° 12.600/ 2 / VRS.
HOJA N° 2
FECHA: 11 ENE 2021
d.- Propietario.
Dirección de Obras Portuarias, Ministerio de Obras Públicas.
e.- Zona de Espera de Prácticos.
No corresponde.
f.- Zona de Fondeo a la Gira.
No corresponde.
g.- Límites del Puerto.
No se encuentra definido en el Reglamento de Practicaje y Pilotaje.
h.- Características Meteorológicas y Ambientales Generales de la Instalación
Portuaria.
El área de la Instalación Portuaria permanece en calma, por lo general, con viento
del Weste; pero con vientos del componente Norte al Sur se levanta marejada,
siendo necesario por lo general suspender el tráfico de embarcaciones menores.
Suele ocurrir en la Instalación Portuaria, bravezas de mar después de los malos
tiempos del Norte y de los fuertes vientos del Surweste. Cuando soplan vientos del
Norweste y Weste, se ha observado que se establece una corriente que entra por
Isla Nayahué e Isla Talcán y contornea enseguida hacia el canal desertores; saliendo
después, por Islote Nihuel y/o al Norte de Isla Chuit.
i.-
Sitios o Frentes de atraque y Boyas.
- Extensión
:
76 metros de largo x 2,5 metros de ancho.
- Orientación
:
105° (Sureste).
- Boyas de amarre
:
No tiene.
- Cornamusas de amarre :
16 NR. (por diseño).
- Defensas
:
Neumáticos en su costado.
j.-
Terminales Marítimos.
No corresponde.
k.- Condiciones Límites para las Naves.
Eslora Máxima
:
16 metros.
Calado Máximo
:
1,80 metros.
Manga Máxima
:
5 metros.
Arqueo Bruto Máximo
:
49,9 toneladas.
l.-
Condiciones Específicas de Operación en la Instalación Portuaria.
1)
Atraque, desatraque, amarre y largada: Se procede analizando la dirección e
intensidad del viento reinante al momento de la maniobra, se enfila la proa al
Noreste maniobrando principalmente con el apoyo de su hélice y timón con
andar mínimo de 0,5 nudos, dependiendo de las condiciones climáticas del
momento, como asimismo de la dirección del viento, con la finalidad de ubicar
la nave al costado de la rampa, en ningún caso sobre ella, amarrando las
espías largo de proa y posteriormente largo de popa, a las cornamusas
dispuestas para este efecto.
C.P. CHN. ORDINARIO N° 12.600/ 2 / VRS.
HOJA N° 3
FECHA: 11 ENE 2021
En la Maniobra de desatraque, se largarán las espías en el siguiente orden:
largo popa, largo proa. Luego se desabraca la nave y a 2 metros del sitio de
atraque, dando avante y/o atrás la máquina y/o motor fuera borda, según
corresponda.
2)
Bandas de Atraque: La nave podrá utilizar ambas bandas de la Instalación
Portuaria según diseño, para permitir sus maniobras de carga y descarga.
3)
Maniobras Simultáneas: No autorizadas. Solo en caso de emergencia y con la
autorización de la Autoridad Marítima Local.
4)
Maniobras de Abarloamiento: Se autoriza máximo 2 embarcaciones menores.
5)
Rancho de naves: No autorizado.
m.- Ayudas a la Navegación.
1)
Tipo de señal
: Baliza.
Nombre
: Isla Chulín.
N° Nacional
: 511.
Ubicación geográfica : Latitud: 42° 36' 54” S. / Longitud: 073° 03' 54” W.
2) Tipo de señal
: Baliza.
Nombre
: Roca Naranjo.
N° Nacional
: 521.
Ubicación geográfica : Latitud: 42° 41' 12” S. / Longitud: 073° 00' 06” W.
Ref.: Pub. S.H.O.A. N° 3007, “Lista de Faros de la Costa de Chile”.
n.- Limitaciones Operacionales.
1)
Maniobras:
Solo diurnas (orto y ocaso). No obstante, lo anterior ante requerimientos de
desembarque nocturno, será previamente evaluado por la Autoridad Marítima
Local, quien autorizará, previo análisis de las condiciones meteorológicas en el
sector.
2) Velocidad máxima del Viento, para las siguientes maniobras y
operaciones:
- Maniobras de atraque/amarre
: Hasta 15 nudos.
- Maniobras de desatraque/desamarre
: Hasta 15 nudos.
- Ejecución de faenas de carga y/o descarga : Hasta...
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