Resolución nº 12.600/2 D.G.T.M. Y M.M., 11-01-2021 - Normativa - VLEX 927122746

Resolución nº 12.600/2 D.G.T.M. Y M.M., 11-01-2021

Fecha de la decisión11 Enero 2021
Número de resolución12.600/2
Fecha de publicación11 Enero 2021
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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C.P. CHN. ORDINARIO N° 12.600/    2     / VRS. 

 

HABILITA LA OPERACIÓN DE LA RAMPA 
ISLA CHUIT.
 

 
 
CHAITÉN, 
11 ENE 2021 
 
 

VISTO:  lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Dirección General del Territorio 

Marítimo y de Marina Mercante, D.F.L. (H.) N° 292, de fecha 25 de julio de 1953; el D.L. 
(M.) N° 2.222, de 1978 y sus modificaciones, Ley de Navegación; el D.S. (M.) N° 1.340 
bis, de fecha 14 de junio de 1941, modificado por D.S. (M.) N° 359, de fecha 27 de abril 
de 1963, Reglamento General de Orden, Seguridad y Disciplina en las Naves y Litoral de 
la República; el D.S. (M.) N° 9, de fecha 11 de enero de 2018, Reglamento sobre 
Concesiones Marítimas; el D.S. (M.) N° 1, de fecha 06 de enero de 1992, Reglamento 
para el Control de la Contaminación Acuática; el D.S. (M.) N° 397, de fecha 8 de mayo de 
1985, Reglamento de Practicaje y Pilotaje y sus modificaciones posteriores; el D.S. (M.) 
N° 991, de fecha 26 de octubre de 1987, que Fija la jurisdicción de las Gobernaciones 
Marítimas de la República y Establece las Capitanías de Puerto y sus respectivas 
jurisdicciones, modificado por D.S. (M). N° 391, de fecha 17 de octubre de 2019; la 
Circular Marítima D.G.T.M. Y M.M. ORD. N° A-31/002, de fecha 06 de diciembre de 2018 
y teniendo presente las atribuciones que me confiere la reglamentación marítima vigente, 

 
 

R E S U E L V O: 

 
 

1.- 

 

HABILÍTASE las condiciones de operación de la siguiente instalación portuaria: 

 
 
a.-   Nombre de la Instalación Portuaria. 
 
 

Rampa Isla Chuit. 

 
b.-  Descripción General. 
 
 

Instalación portuaria constituida por una rampa y explanada de apoyo, destinada 
esencialmente para maniobrar con naves menores, con el propósito de satisfacer las 
necesidades de transferencia de carga y de pasajeros de las naves que operan en 
el lugar. 

 
 

La rampa está formada por una estructura en base de pilotes tubulares, vigas y 
barandas metálicas, con una loza superior de hormigón armado, posee una 
pendiente longitudinal de 12%, que permite alcanzar los niveles de mareas bajas. 
 

c.-  Ubicación Geográfica. 
 
 

Región de los Lagos, Provincia de Palena, Comuna de Chaitén, Isla Chulín, ubicada 
en las siguientes coordenadas geográficas: 

 
 

Latitud 

:    42° 40’ 33,46”  S. 

 

Longitud  :  073° 04’ 30,99” W. 

 
 

Ref.: Carta S.H.O.A. N° 7410, 1

a edición diciembre 2004. 

 

ARMADA DE CHILE

 

DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y M.M.

 

GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE CASTRO

 

CAPITANÍA DE PUERTO DE CHAITÉN

 

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C.P. CHN. ORDINARIO N° 12.600/ 2 / VRS. 

HOJA N° 2 

FECHA: 11 ENE 2021 
 
 

 

d.-   Propietario. 
 
 

Dirección de Obras Portuarias, Ministerio de Obras Públicas. 

 

 

e.-  Zona de Espera de Prácticos. 
 
 

No corresponde. 

 
f.-    Zona de Fondeo a la Gira. 
 
 

No corresponde. 

 
g.-   Límites del Puerto.
 
 
 

No se encuentra definido en el Reglamento de Practicaje y Pilotaje. 

 
h.-   Características Meteorológicas y Ambientales Generales de la Instalación 

Portuaria. 

 

El área de la Instalación Portuaria  permanece en calma, por lo general, con viento 

del Weste; pero con vientos del componente Norte al Sur se levanta marejada, 
siendo necesario por lo general suspender el tráfico de embarcaciones menores. 

 
Suele ocurrir en la Instalación Portuaria, bravezas de mar después de los malos 

tiempos del Norte y de los fuertes vientos del Surweste. Cuando soplan vientos del 
Norweste y Weste, se  ha observado que se establece una corriente que entra por 
Isla Nayahué e Isla Talcán y contornea enseguida hacia el canal desertores; saliendo 
después, por Islote Nihuel y/o al Norte de Isla Chuit. 

 

i.- 

Sitios o Frentes de atraque y Boyas. 

 

-  Extensión 

   

76 metros de largo x 2,5 metros de ancho. 

-  Orientación 

   

105° (Sureste). 

-  Boyas de amarre   

 

No tiene. 

-  Cornamusas de amarre  : 

16 NR. (por diseño). 

-  Defensas 

   

Neumáticos en su costado. 

 

j.- 

Terminales Marítimos. 

 
 

No corresponde. 

 
k.-  Condiciones Límites para las Naves. 
 

Eslora Máxima 

     16 metros. 

Calado Máximo 

  1,80 metros. 

Manga Máxima 

       5 metros. 

Arqueo Bruto Máximo 

  49,9 toneladas. 

 

l.- 

Condiciones Específicas de Operación en la Instalación Portuaria. 

 

1) 

Atraque, desatraque, amarre y largada: Se procede analizando la dirección e 
intensidad del viento reinante al momento de la maniobra, se enfila la proa al 
Noreste  maniobrando principalmente con el apoyo de su hélice y timón con 
andar mínimo de 0,5 nudos, dependiendo de las condiciones climáticas del 
momento, como asimismo de la dirección del viento, con la finalidad de ubicar 
la nave al costado de la rampa, en ningún caso sobre ella, amarrando las 
espías largo de proa y posteriormente largo de popa, a las cornamusas 
dispuestas para este efecto. 

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C.P. CHN. ORDINARIO N° 12.600/ 2 / VRS. 

HOJA N° 3 

FECHA: 11 ENE 2021 
 
 

 

 

En la Maniobra de desatraque, se largarán las espías en el siguiente orden: 
largo popa, largo proa. Luego se desabraca la nave y a 2 metros del sitio de 
atraque, dando avante y/o atrás la máquina y/o motor fuera borda, según 
corresponda. 

 
2) 

Bandas de Atraque: La nave podrá utilizar ambas bandas de la Instalación 
Portuaria según diseño, para permitir sus maniobras de carga y descarga. 

 

 

3) 

Maniobras Simultáneas: No autorizadas. Solo en caso de emergencia y con la 
autorización de la Autoridad Marítima Local. 

 
 

4) 

Maniobras de Abarloamiento: Se autoriza máximo 2 embarcaciones menores. 

 
 

5) 

Rancho de naves: No autorizado. 

 
m.-   Ayudas a la Navegación. 
 
 

1) 

Tipo de señal 

:  Baliza. 

 

 

Nombre 

:  Isla Chulín. 

 

 

N° Nacional 

:  511. 

 

 

Ubicación geográfica  :  Latitud: 42° 36' 54” S.   /   Longitud: 073° 03' 54” W. 

 

 2)     Tipo de señal 

:  Baliza. 

 

 

Nombre 

:  Roca Naranjo. 

 

 

N° Nacional 

:  521. 

 

 

Ubicación geográfica  :  Latitud: 42° 41' 12” S.   /   Longitud: 073° 00' 06” W. 

 

Ref.:  Pub. S.H.O.A. N° 3007, “Lista de Faros de la Costa de Chile”. 

 
n.-   Limitaciones Operacionales. 
 
 

1) 

Maniobras: 

 

Solo diurnas (orto y ocaso). No obstante, lo anterior ante requerimientos de 
desembarque nocturno, será previamente evaluado por la Autoridad Marítima 
Local, quien autorizará, previo análisis de las condiciones meteorológicas en el 
sector. 
 

2)   Velocidad máxima del Viento, para las siguientes maniobras y 

operaciones: 

 

-  Maniobras de atraque/amarre 

:  Hasta 15 nudos. 

-  Maniobras de desatraque/desamarre 

:  Hasta 15 nudos. 

-  Ejecución de faenas de carga y/o descarga  :  Hasta...

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