Resolución nº 12.600/043 D.G.T.M. Y M.M., 24-08-2021 - Normativa - VLEX 927121844

Resolución nº 12.600/043 D.G.T.M. Y M.M., 24-08-2021

Fecha de la decisión24 Agosto 2021
Número de resolución12.600/043
Fecha de publicación24 Agosto 2021
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
/tmp/tmp-18oSN7CI5IIFoz/input-html.html

C.P. TLT. ORD. N° 12.600/43  /Vrs. 

 

 

HABILITA LA OPERACIÓN DEL 
EMBARCADERO 

DE 

CALETA 

PAPOSO.

 

 
 
TALTAL, 24 AGOSTO 2021 
 
 
 

VISTO:  la Ley Orgánica de la Dirección General del Territorio  Marítimo y de 

Marina Mercante, D.F.L. (H.) N° 292, de fecha 25 de julio de 1953; el D.L. (M.) N° 2.222, 
de 1978 y sus modificaciones, Ley de Navegación; el D.S. (M.) N° 1.340 bis, de fecha 14 
de junio de 1941, modificado por D.S. (M.) N° 359, de fecha 27 de abril de 1963, 
Reglamento General de Orden, Seguridad y Disciplina en las Naves y  Litoral de la 
República; el D.S. (M.) N° 9, de fecha 11 de enero de 2018, Reglamento sobre 
Concesiones Marítimas; D.S. (M.) N° 1, de fecha 6 de enero de 1992, Reglamento para el 
Control de la Contaminación Acuática; el D.S. (M.) N° 397, de fecha 8 de mayo de 1985, 
Reglamento de Practicaje y Pilotaje y sus modificaciones posteriores; el D.S. (M.) N° 991, 
de fecha 26 de octubre de 1987, que Fija la jurisdicción de las Gobernaciones Marítimas 
de la República y Establece las Capitanías de Puerto y sus respectivas jurisdicciones; la 
Circular Marítima D.G.T.M. y M.M. Ord. N° A-31/002, de fecha 6 de diciembre de 2018, y 
teniendo presente las atribuciones que me confiere la reglamentación marítima vigente, 
 

R E S U E L V O: 

 

1.- 

HABILÍTESE la operación de la siguiente instalación portuaria: 

 
a.-  Nombre de la Instalación Portuaria.
 
 

Embarcadero Caleta Paposo.

 

 
b.-  Descripción General. 
 

Este embarcadero está estructurado en base de hormigón armado,  cuenta con un 
frente de atraque para naves menores de hasta 12 toneladas de Arqueo Bruto, 
destinado para la descarga de la pesca artesanal de los pescadores de Caleta 
Cifuncho, posee además, 4 luminarias en su cabezo. 

 
c.-  Ubicación Geográfica. 

 
El Embarcadero de Caleta Cifuncho, se ubica en la Región de Antofagasta, Comuna 
de Taltal, en las siguientes coordenadas geográficas: 
 
Latitud 

:    25° 00' 33"  S. 

Longitud  :  070° 28' 07" W. 
 
Ref:  Carta SHOA N° 2121, Edición 1945 c/c 1967. 

 

d.-  Propietario. 
 

Dirección de Obras Portuarias (DOP). 
 

 

Administrador: STI de Buzos Mariscadores y Ramos similares de Caleta Paposo. 
 

/tmp/tmp-18oSN7CI5IIFoz/input-html.html

C.P. TLT. ORD. N° 12.600/ ______ /Vrs. 

HOJA N° 2 

DE FECHA: 
 
 
e.-    Zona de Espera de Prácticos. 
 

No corresponde. 

 
f.-   Zona de Fondeo a la Gira. 

 

La zona para el fondeo de embarcaciones menores a la gira,  estará ubicada a  5 
cables hacia el NW, medidos desde Punta Guanillo. 
 
Ref:  Carta SHOA N° 2121, Edición 1945 c/c 1967 

 

g.-  Límites del Puerto. 

 

El límite del puerto estará establecido desde la línea imaginaria entre Punta Guanillo 
y Rada Guanillo. 
 
Ref:
   Carta SHOA N° 2121, Edición 1967. 

 

h.-  Características Meteorológicas y Ambientales Generales de la Instalación 

Portuaria. 

 

1) 

Vientos: 

 

Los vientos reinantes en la bahía de Paposo son de componente SW, contra los 
cuales el puerto se encuentra resguardado por su configuración. En el caso de 
mantenerse fondeado por varios días, se aconseja fondear con 2 anclas hacia 
el NE objeto protegerse de los vientos del SW.

 

 
2) 

Corrientes: 

 
 

La intensidad de la corriente en de aproximadamente 0,5 nudos del SW durante 
todo el año. 

 
3)    Olas: 
 

 

En la bahía de Paposo las olas son de entre 0,2 y 0,8 metros gran parte del 
año. 

 
4)    Mareas:
 
 
 

La bahía se encuentra sometida al régimen de mareas de entre 1,0 y 1,2 mts en 
invierno y 1,2 y 1,5 en verano.

 

 
5)    Marejadas: 
 

Entre los meses de octubre y febrero se presentan de forma frecuente 
fenómenos de marejadas.  

 
6)    Tipo de Fondo: 
 

 

Conchuela y arena. 

/tmp/tmp-18oSN7CI5IIFoz/input-html.html

C.P. TLT. ORD. N° 12.600/ ___ /Vrs. 

HOJA N° 3 

FECHA:  
 
 
 
i.- 

Sitios o Frentes de Atraque. 

 

-  Extensión 

:  9 metros.  

-  Orientación 

:  NNW. 

-  Bitas de Amarre  :  3 NR. 

 

j.- 

Terminales Marítimos. 

 

No corresponde. 
 

k.-  CONDICIONES LÍMITES PARA LAS NAVES. 

 

-  Eslora Máxima 

 

  :  12 metros. 

-  Calado Máximo   

  :  2,0 metros. 

-  Manga Máxima   

  :  1,0 metros. 

-  Desplazamiento Máximo  :  15 toneladas. 
 
-  Condiciones o Restricciones particulares:
 

 

El uso de esta instalación portuaria  será solo para embarcar y desembarcar 
personal y productos no debiendo fondear por un lapso de tiempo prolongado. 

 
l.- 

Condiciones Específicas de Operación en la Instalación Portuaria. 

 

1) 

Banda de Atraque: 
 
Estribor. 

 
2) 

Maniobras de Abarloamiento: 
 
No autorizadas.  

 
3) 

Maniobras Simultáneas: 

 
 

No autorizadas. 

 
4) 

Rancho de Naves: 

 
  
No autorizado. 

 
5) 

Elementos con que debe contar la nave para la ejecución de maniobras de 
amarre/atraque (anclas/espías): 

 
  Espías de proa y popa. 

 
6) 

Reloj de Marea: 

 
  
No corresponde. 

 

m.-  Ayudas a la Navegación. 

 

No corresponde. 

/tmp/tmp-18oSN7CI5IIFoz/input-html.html

C.P. TLT. ORD. N° 12.600/ ___ /Vrs. 

HOJA N° 4 

FECHA:  
 
 
 
n.-  Límites Operacionales. 

 
 

Maniobras: Diurnas y Nocturnas. 

 

Maniobras 

Visib. 

Mín. 

(mts.) 

Viento 

Olas 

Corrientes 

Dirección-Velocidad 

Tipo-Altura 

Dirección-

Velocidad 

Atraque 

25 

15 nudos, Cualquier 

dirección. 

Marejadilla 

0,5 mts. 

SW y NW 

0,7 nudos 

Faenas de 
Carga y/o 
descarga 

15 

15 nudos, Cualquier 

dirección. 

Marejadilla 

0,5 mts. 

SW y NW 

0,7 nudos 

Detención 
de faenas de 
carga y/o 
descarga 

15 

15...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR