Resolución nº 12.250/010 D.G.T.M. Y M.M., 12-01-2016 - Normativa - VLEX 927124063

Resolución nº 12.250/010 D.G.T.M. Y M.M., 12-01-2016

Fecha de la decisión12 Enero 2016
Número de resolución12.250/010
Fecha de publicación12 Enero 2016
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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1

ARMADA DE CHILE

COMANDANCIA EN JEFE IRA. ZONA NAVAL

GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE CALDERA

CAPITANÍA DE PUERTO DE HUASCO

C.P. HUA. ORDINARIO N° 12.250/ 10.

RESOLUCIÓN

DE

HABILITACION

Y

CONDICIONES

DE

OPERATIVIDAD

DEL

MUELLE

MULTIPROPOSITO

PUERTO LAS LOSAS.

HUASCO12 de Enero de 2016

VISTOS, las atribuciones que me confieren la Ley de Navegación,

aprobada por D.L (M.) Nº 2.222 del 21 de Mayo de 1978; la Ley Orgánica de la Dirección
General del Territorio Marítimo y de la Marina Mercante, aprobado por D.F.L. Nº 292, del
25 de Julio de 1953 y el Reglamento General de Orden Seguridad y Disciplina en las
Naves y Litoral de la Republica, aprobado por D.S. Nº 1.340 de fecha 14 de Julio de 1941
y modificado por D.S. Nº 359, del 27 de abril de 1963 y la Directiva D.G.T.M. y M.M. Ord.
A-31/001 de fecha 03 de Noviembre de 2006, que “Imparte Instrucciones a los Capitanes
de Puerto para la elaboración de las Resoluciones de Habilitación que establecen las
condiciones de operación en los puertos e instalaciones portuarias; y teniendo presente
las atribuciones que me confiere la reglamentación vigente.

R E S U E L V O :

ESTABLÉCESE, las siguientes condiciones de operatividad para el

Muelle Multipropósito Puerto Las Losas, de propiedad de Puerto Las Losas S.A.

1.-

Nombre del Puerto:

Muelle Multipropósito Puerto Las Losas.

2.-

Descripción General:

Muelle Multipropósito Puerto Las Losas tipo “L” con dos sitios de atraque para lo
cual su sitio número 1 estará destinado a la descarga de graneles sólidos, harinas y
harinillas, en su sitio número 2 se realizara el embarque de contenedores
refrigerados.

El muelle tiene un largo de 164 mts. en su lado más lejano de tierra, el que
corresponde al Sitio 1, permitiendo este el atraque de naves de una eslora máxima
de hasta 225 mts y en su lado más cercano a tierra tiene un largo de 154 mts. que
corresponde al Sitio 2, el que permite el atraque de naves de una eslora máxima
de hasta 154 metros, teniendo en toda su longitud un ancho de 30 metros y esta
orientado al 310° - 130°.

Para el desembarque en el Sitio 1 se instalan 3 tolvas de quita y pon a lo largo del
muelle efectuando la descarga de los granos, harinas y harinillas a través de una
cinta transportadora hacia 3 silos que se ubican en tierra al costado norte del
muelle. Los graneles consignados a la Compañía Minera del Pacífico (CMP) irán a
una cancha de acopio ubicada frente al muelle aproximadamente a 400 mts.

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2

3.-

Ubicación geográfica:

Se ubica en la Tercera Región de Atacama, en la ciudad de Huasco, en la bahía
que se abre entre la Península Guacolda por el sur e Islote Panulcillo por el norte,
en el sector denominado Punta loros, para lo cual se debe tomar como referencia la
carta SHOA N° 3211 y tiene las siguientes coordenadas geográficas.

Latitud

: 28°28´10”S

Longitud

: 071°14´33”W

El muelle se encuentra a 4.5 Km de la cuidad de Huasco, unido por una carretera
pavimentada que es la continuación de la carretera Huasco – Vallenar.

4.-

Propietario operador:

-

Puerto Las Losas S.A.

5.-

Estación de prácticos:

Las naves deberán esperar embarcar los prácticos según corresponda, en la zona
de espera de prácticos que se indica a continuación:

Latitud

: 28º27´16´´S

Latitud

: 28º27´29´´S

Longitud

: 071º14´36´´W

Longitud

: 071º15´00´´W

Latitud

: 28º27´29´´S

Latitud

: 28º27´16´´S

Longitud

: 071º14´36´´W

Longitud

: 071º15´00´´W

La estación de prácticos se encuentra al NE como a 7 cables del faro Península
Guacolda y en esta zona no se debe fondear, debiendo la nave recalar a la
estación de prácticos a una velocidad no mayor a 01 Nudo.

Carta de referencia SHOA N° 3211

6.-

Zona de fondeo a la gira:

El área de fondeo a la gira será la formada por:

Latitud

: 28º26´48,3´´S

Latitud

: 28º27´10,5´´S

Longitud

: 071º13´21,3´´W

Longitud

: 071º13´21,3´´W

Latitud

: 28º27´10,5´´S

Latitud

: 28º26´59´´S

Longitud

: 071º14´00´´W

Longitud

: 071º14´00´´W

Ubicada al N y 3,5 cables de baliza Islote cayo. (Derrotero Shoa Pub. 3001.)

Carta de referencia SHOA N° 3211

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3

7.-

Limites del Puerto:

Se encuentra comprendido entre el área interior, encerrada por una línea que une
la desembocadura del Río Huasco con el Islote Blanco. Resolución DGTM y MM.
Ord. N° 12.600/140 del 27 de Octubre de 1986.

Carta de referencia SHOA N° 3211.

8.-

Características Meteorológicas y Ambientales Generales del
Puerto:

a)

Dirección y velocidad del viento

: SW de 6.26 nudos

b)

Dirección y velocidad de la corriente : 0.15 m/s en direcciones E-NE y S-SW

c)

Altura de la ola

: 0.5 mts

d)

Amplitud de la marea

: 0.72 mts

e)

Tipo de fondo

: Fango

Derrotero de referencia: Derrotero de la Costa de Chile, Volumen 1, SHOA
Publicación 3001.

9.-

Frentes de Atraque y Boyas:

a)

Extensión

: 164 mts.

b)

Orientación

: 310° - 130°

c)

Ductos

: No cuenta con ductos.

Boyas:

-

Boya 22:

Latitud : 28º27`58,9”S

Longitud : 71º14`44,7”W

-

Boya 24:

Latitud : 28º28`04,3”S

Longitud : 71º14`41,8”W

-

Boya 31:

Latitud : 28º28`01,7”S

Longitud : 71º14`34,4”W

-

Boyarin:

Latitud : 28º28`08”

S

Longitud : 71º14`31” W

10.-

Terminales Marítimos:

Puerto Las Losas, no cuenta con Terminales Marítimos.

11.-

Condiciones Limites para las Naves:

Sitio N°1

-

Calado máximo

: 13 metros.

-

Eslora máxima

: 225 metros.

Sitio N°2

-

Calado máximo

: 9 metros.

-

Eslora máxima

: 154 metros.

Condiciones o restricciones particulares de operación, se mencionan en el punto
14 de la presente resolución.

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4

12.-

Condiciones Específicas de Operación en la Instalación Portuaria:

a) Atraque, desatraque, amarre, largada y fondeo: tiempo promedio de la

maniobra de atraque y amarre es de 2 horas; tiempo promedio de la maniobra
de desamarre y zarpe es de 1 hora. Las maniobras se efectúan con prácticos
para naves mercantes y con asistencia de remolcador tanto de día como de
noche.

b) Banda de atraque:

Con su proa al NE.

c)

Maniobras simultaneas:

Limitadas por la distancia con Muelle Mecanizado Guacolda II.

d) Maniobra de abarloamiento:

El Muelle no permite maniobra de abarloamiento.

e) Rancho de naves:

No posee capacidad de entrega de agua, así como tampoco para
abastecimiento de combustible.

13.-

Ayudas a la Navegación:

Enfilaciones que consisten cada una en dos balizas que señalaran la ruta de
aproximación al muelle sitio 1 y 2, para las naves mayores que amarren al muelle
Puerto Las Losas, sitios 1 y 2, enfilación de fondeo para las naves mayores que
amarren en el sitio 1 del mismo muelle, por medio de tableros en el día luces en la
noche.

Iluminación de tres boyas, ubicadas en el track de entrada sitio 2 y señalización de
sonda de 10 metros en cercanías muelle sitio 2. Carta referencia SHOA Nº3211.

Nº Orden y Nº

Intern.

Nombre y Lugar

Posición

Descripción de la

estructura altura y tipo de

señal(metros).

Datos

complementarios

de las

características

luminosas,

sectores señales

de niebla etc.

106-5

Enfilación de

aproximación muelle

puerto las losas.

Anterior A-1

L:28º28,2`S

G:71º14,8`W

Torre esquelética de fierro, en
su parte superior un panel
rectangular naranja, con franja
vertical

blanca

de

1,5x3,0

metros. Altura=17,5 metros

Luz eléctrica C.F.

105-1

Las Losas (Boya

Luminosa)

L.28°28´,0 S

G.71°14,0 W

Boya

metálica amarilla, con

marca

de

tope

y

pantalla

reflectora

de

radar.

Señal

especial.

Luz 1,0 – Eclipse

8,0.

Luz eléctrica C.F.

particular.

106-5A

Posterior A-2.

Al 225° y a 150

mts. de la

Anterior A-1

Torre esquelética de fierro, en
su parte superior un panel
rectangular naranja, con franja
vertical blanca de 1,5 x 3,0
metros. Altura = 7,5 metros.

Luz eléctrica C.F.

Enfiladas al 225°

106-5B

Posterior A-3.

Al 207° y a 139
mts.

de

la

Anterior A-1

Torre esquelética de fierro, en
su parte superior un panel
rectangular naranja, con franja
vertical blanca de 1,5 x 3,0
metros. Altura = 10 metros.

Luz eléctrica C.F.

Enfiladas al 207°

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