Resolución nº 12.100/1 D.G.T.M. Y M.M., 03-12-2012 - Normativa - VLEX 927125289

Resolución nº 12.100/1 D.G.T.M. Y M.M., 03-12-2012

Fecha de la decisión03 Diciembre 2012
Número de resolución12.100/1
Fecha de publicación03 Diciembre 2012
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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C.P.L.V. ORDINARIO N° 12.100/_1__/

ESTABLECE CARACTERISTICAS DE
OPERACIÓN

DEL

TERMINAL

MARÍTIMO

PUNTA

CHUNGO

PERTENECIENTE A LA COMPAÑÍA
MINERA LOS PELAMBRES, EN EL
PUERTO DE LOS VILOS.

LOS VILOS, 03 DE DICIEMBRE 2012

VISTOS;

lo dispuesto por la Dirección General del Territorio Marítimo y de

Marina Mercante Nacional; las actuales condiciones del Muelle del Terminal Punta
Chungo de la Compañía Minera Los Pelambres; el tamaño de las naves, las
limitaciones del espacio de maniobras que ofrece la bahía con respecto a la
envergadura de las naves, las experiencias aportadas por el Cuerpo de Prácticos; las
condiciones meteorológicas que imperan en la zona, el criterio de diseño señalado en
la Especificación Técnica N° O9730-ET-01 (REV.3) de fecha Enero 2002, el Estudio
de Maniobras N° O0103-ET-01, y teniendo presente las atribuciones que me confiere
la Ley de Navegación, D.L. N° 2.222 del 21 de Mayo de 1978; el Reglamento General
de Orden, Seguridad y Disciplina en las Naves y Litoral de la República D.S. (M) N°
1340 bis del 14 de Junio de 1941; y con el propósito de resguardar la Operatividad de
las Naves del Terminal Marítimo Punta Chungo y la Seguridad de la vida humana en el
mar.

R E S U E L V O:

I.

ESTABLÉZCANSE, las siguientes condiciones, capacidades y

limitaciones de operación para las naves que ingresen a la bahía Conchalí y Terminal
Marítimo de Punta Chungo, en el Puerto de Los Vilos y fija condiciones generales
relacionadas con la actividad marítima:

1.-

NOMBRE DEL PUERTO:

Terminal Marítimo Punta Chungo.

2.-

DESCRIPCIÓN GENERAL:

El Terminal Marítimo Punta Chungo se muestra en la carta SHOA N° 4311 y su
ubicación general es al Sur de Punta Chungo, en la Bahía Conchalí, Comuna de Los
Vilos, Provincia de Choapa, IV Región de Coquimbo, perteneciente a la Compañía
Minera Los Pelambres. El terminal cuenta con un frente de atraque para naves de
hasta 60.000 Toneladas de desplazamiento, con una eslora máxima de 220 metros.

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FECHA: 03 Dic 2012

Las naves para su amarre utilizan 4 postes de amarre, dos duques de alba para los
Spring y una boya de amarre. La totalidad de las espías de amarre deben ser provistas
por la nave.

Para realizar maniobras nocturnas se requiere que el Terminal Marítimo encienda toda
la iluminación considerada para maniobras nocturnas.

El personal que aborde una nave, largue espías desde lanchas o desde postes de
amarre lo hará con chaleco salvavidas puesto y en buen estado. La descripción de la
maniobra, además, se encuentra en el derrotero de las costas de Chile.

3.-

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

Se encuentra ubicado a 3 Km. al norte de la ciudad de Los Vilos, al Sur de Punta
Chungo, en la Bahía Conchalí, comuna de Los Vilos, provincia de Choapa, IV Región
de Coquimbo, en:

Latitud: 31° 53.5’ S y Longitud: 071° 31.3’ W, carta SHOA N° 4311.

4.-

PROPIETARIO:

Compañía Minera Los Pelambres S.A, concesión marítima aprobada por D.S.(M) N°
009, de fecha 29 de Enero 1997.

5.-

ESTACIÓN DE ESPERA DE PRÁCTICOS:

Toda nave extranjera con destino a la bahía Conchali o al Terminal Marítimo Punta
Chungo, deberá embarcar Práctico en la estación de espera de prácticos, el cual es un
círculo de, 2,5 cables de radio, con centro en Latitud 31° 53’ 34” S – Longitud 071° 32’
2” W, al 335° y 8.5 cables de la baliza luminosa de Isla Huevos. (carta de referencia
SHOA N° 4311).

Las naves nacionales recalarán directamente a la bahía de Conchali y podrán fondear
en los puntos autorizados. Embarcarán práctico para efectuar maniobras en el
terminal.

Las naves no podrán fondear en la zona demarcada como espera de práctico.

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6.-

ZONA DE FONDEO A LA GIRA:

La bahía de Conchalí puede acomodar en su interior 02 naves de esloras no superior
a los 220 metros. Los puntos de fondeo son elegidos por el Práctico dependiendo de
las características de cada nave y la secuencia de atraque determinada.

Los puntos de fondeo son: ( Carta de referencia SHOA N° 4311)

Alfa: L 031°53’29.1’’ S G 071° 32’54’’ W orientación a 150° y 7,8 cables de la baliza
luminosa de Isla Blancas, en 32 metros de profundidad.

Bravo: L 031°53’53.4’’ S G 071° 31’41.3’’ W Al 145° orientación a 1,3 millas de la
Baliza luminosa de Isla Blanca en 23 metros de Profundidad.

Las naves que se encuentren fondeadas a la gira, podrán salir de la bahía a capear el
mal tiempo si fuese necesario, solicitando previamente la autorización de la Autoridad
Marítima, indicando su intención de movimiento y las observaciones que tenga la nave
con respecto a la seguridad de la vida humana, quien tomara la decisión de autorizar
el zarpe de la nave.

7.-

LÍMITES DEL PUERTO:

La Bahía Conchalí tiene por límite del Puerto, la línea imaginaria que une el canto
Weste de la Isla Huevos con el canto Weste de Punta Cabo Tablas. (Carta SHOA N°
4310 y N° 4311, ambas edición 2004).

8.-

CARACTERISTICAS METEOROLOGICAS Y AMBIENTALES GENERALES
DEL PUERTO:

-

Dirección y velocidad del viento

: S - SW 25 Nds.

-

Altura de la ola

: 1.50 metros.

-

Amplitud de la marea

: 1.82 metros

-

Tipo de fondo

: Arena.

9.-

SITIOS O FRENTES DE ATRAQUE Y BOYAS:

-

Extensión en metros

: 220 metros.

-

Orientación

: con proa al 268° verdadero.

-

Descripción

: Indicado en Derrotero de la costa de Chile,

Volumen I, 9° edición, año 2001. Carta SHOA N° 4311.

CAMBIO N° 1

29. MAY.2015

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El Terminal Marítimo consiste en un muelle mecanizado donde se embarca
concentrado de cobre a través de una correa transportadora encapsulada, que llega al
cabezo del muelle.

10.-

TERMINALES MARÍTIMOS:

El dispositivo de amarre consiste en un conjunto integrado por dos duques de alba,
cuatro postes de amarre y una boya. Se debe hacer uso de su ancla de babor,
fondeado con 6 a 8 paños de cadena. La nave que atraca debe contar con las espías
de amarre que se indican.

-

Poste de amarre N° 1 de proa (W)

: 4 espías.

-

Poste de amarre N° 2 de proa – través (NW)

: 2 espías.

-

Poste de amarre N° 3 de popa (E)

: 4 espías.

-

Poste de amarre N° 4 de popa - través (NE)

: 2 espías.

-

Duque de alba

N° 1 spring – proa (W)

: 2 espías.

-

Duque de alba

N° 2 spring - popa (E)

: 2 espías.

-

Boya de amarre de popa – babor (SE)

: 1 espías.

-

Fondeo con ancla de babor, entre 6 y 8 paños.

La Agencia Marítima cuenta con espías para completar las 17 requeridas para la
maniobra. Para recibirlas, la nave deberá fondear a la gira al interior de la bahía
Conchalí, previo a la maniobra de atraque. Completada la faena de carga la nave
deberá fondear nuevamente a la gira si requiere devolver espías de amarre. El fondeo
a la gira se puede obviar solo si la nave requiere de una espía.

11.-

CONDICIONES LÍMITES PARA LAS NAVES:

-

Eslora máxima

: 220 mts.

-

Calado máximo

: 12.3 mts.

-

Manga máxima

: 35,0 mts.

-

Desplazamiento

: Hasta 60.000 tns.-

11.1

RESTRICCIONES DE OPERACIÓN:

-

Viento

: Maniobra de atraque, no mayor a 17 nudos.
: Maniobra de desatraque, “Sin Restricción”.

-

Corriente

: Maniobra de atraque no mayor de 2 nudos.
: Maniobra de desatraque sin restricción.

-

Altura de la ola : Maniobra de atraque no mayor a 2 metros.

: Maniobra de desatraque, sin restricción.

-

Visibilidad

: Sobre una milla.

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Las condiciones límites máximas de viento y altura de ola antes mencionadas podrán
ser reducidas por el Práctico dependiendo de las características del buque y su
desplazamiento al momento de iniciar la maniobra.

Sólo ante una emergencia debidamente valorada por el Capitán de la nave, el Capitán
de Puerto y el Práctico, podrán realizar maniobras con condiciones meteorológicas
superiores a las anteriormente establecidas.

12.-

CONDICIONES ESPECÍFICAS DE OPERACIÓN EN LA INSTALACIÓN
PORTUARIA:

-

Banda de atraque

: Estribor.

-

Maniobras simultáneas

: Habilitado para solo una nave.

-

Maniobras de abarloamiento

: No habilitado.

-

Rancho de naves

: No habilitado

-

Fondeo con ancla de babor, entre 6 y 8 paños.

13.-

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

-

Tipo

: Balizas Luminosas.

-

Cantidad

: 4.

-

Ubicación

: Indicado en Derrotero de la costa de Chile, volumen I, 9° edición,

año 2001. Carta SHOA 4311.

La descripción de las luces de ayuda a la navegación además de los faros Isla Huevos
y Cabo Tablas es la siguiente:

-

01 baliza luminosa en Islas Blancas en L 31°52’42’’ S G 071° 32’ 34’’ S

-

01 baliza luminosa sobre el Bajo Chacabuco en L 31°53’49’’ S G 071° 31’ 16’’ S

-

01 baliza luminosa sobre...

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