Resolución nº 12.100/66 D.G.T.M. Y M.M., 02-08-2019 - Normativa - VLEX 924513230

Resolución nº 12.100/66 D.G.T.M. Y M.M., 02-08-2019

Fecha de la decisión02 Agosto 2019
Número de resolución12.100/66
Fecha de publicación05 Agosto 2019
EmisorD.G.T.M. Y M.M.,Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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D.G.T.M. Y M.M. EXENTA N° 12100/  66    Vrs. 

 
 

REEMPLAZA  EL  CAPÍTULO XIII DE LAS 
INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS AL 
REGLAMENTO DE PRACTICAJE Y PILOTAJE 
Y REGLAMENTO DE PRÁCTICOS. 

 
 

VALPARAÍSO, 02 AGO 2019 

 
 
 

   

 

VISTO:  la necesidad de actualizar la normativa  que rige el 

Practicaje y Pilotaje en la Gobernación Marítima de Punta Arenas;  las facultades 
que me confiere el artículo 7°, letra c), del D.S.(M.) N° 397, de fecha 08 de mayo 
de 1985; el artículo 5° del D.S. (M.) N° 398, de fecha 08 de mayo de 1985;  el 
artículo 3° del D.F.L. N° 292, de 1953; la resolución D.G.T.M. y M.M. Ord. Exenta 
N° 12100/67, de fecha 20 de octubre de 2017, y teniendo presente las atribuciones 
que me confiere la reglamentación vigente, 

 

 

C O N S I D E R A N D O: 

 
 

1.-   

 

Que, es necesario asegurar una apropiada racionalización de las 

“Comisiones de Pilotaje Local”, que garantice la mejor aplicación de la 
experiencia, mantención de las habilidades y competencia de los Prácticos de 
Puerto de la Gobernación Marítima de Punta Arenas. 

 
2.-   

 

Que, para lograr lo descrito en el punto 1.-  anterior, es necesario 

elaborar un nuevo Capítulo XIII “De las Instrucciones Especiales para la 
Gobernación Marítima de Punta Arenas”. 

 
 

R E S U E L V O: 

 
 
1.-     

 

REEMPLÁZASE, a contar de esta fecha, el Capítulo  XIII de las 

“Instrucciones Complementarias al Reglamento de Practicaje y Pilotaje  y 
Reglamento de Prácticos”,  actualizadas por resolución D.G.T.M. y M.M. Ord. 
Exenta N° 12100/67, de fecha 20 de octubre de 2017. 

 
2.-     

 

ANÓTESE  y comuníquese a quienes corresponda, para su 

conocimiento y cumplimiento. 

 
 
 
 

 

 

 

 

 

        

 
 

 

(FIRMADO) 

IGNACIO MARDONES COSTA 

VICEALMIRANTE  

DIRECTOR GENERAL 

 

DISTRIBUCIÓN: 
1.- D.G.T.M. y M.M. (Div. Rgltos. y Pub.) 02 Ejemplares. 
2.- ARCHIVO. 

ARMADA DE CHILE 

DIRECCIÓN GENERAL TERRITORIO MARÍTIMO 

Y DE MARINA MERCANTE 

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CAPÍTULO XIII 

 

DE LAS INSTRUCCIONES ESPECIALES PARA LA GOBERNACIÓN 

MARÍTIMA DE PUNTA ARENAS 

 

DISPOSICIONES GENERALES 

  
Art. 1301 

Los Prácticos Oficiales y Autorizados dependientes de la 
Gobernación Marítima de Punta Arenas, darán cumplimiento al 
Reglamento  de Prácticos, al Reglamento de Practicaje y Pilotaje, 
sus Instrucciones Complementarias y la Circular Marítima  de 
Habilitación. 

 
Art. 1302 

Los Prácticos Oficiales y Autorizados dependientes de la 
Gobernación Marítima de Punta Arenas, realizarán funciones de 
Practicaje y Pilotaje Local en forma paralela.  

 
Art. 1303 

Los Prácticos Oficiales dependen militarmente del Gobernador 
Marítimo y administrativamente del Jefe de la Oficina de Practicaje 
y Pilotaje de la Gobernación Marítima de Punta Arenas.  

 
Art.1304 

Los Prácticos Autorizados, durante el desempeño de sus funciones, 
dependen operativa y administrativamente del Jefe de la Oficina de 
Practicaje y Pilotaje de la Gobernación Marítima de Punta Arenas.  
 

Art. 1305 

El reemplazante del Jefe de la Oficina de Practicaje y Pilotaje de la 
Gobernación Marítima de Punta Arenas, por motivos de comisión, 
enfermedad o permiso, será nombrado por resolución del 
Gobernador Marítimo y recaerá principalmente en algún Práctico 
Oficial. Ante la imposibilidad de asumir como reemplazante un 
Práctico Oficial, el Gobernador Marítimo nombrará en el puesto a 
un  Oficial  de la Repartición, debiendo realizar todas las funciones 
administrativas del cargo.  
 

DEL PRACTICAJE 

 
Art. 1306 

En caso de necesidad de Pilotaje y al no existir Prácticos en el área 
de Magallanes disponibles, se solicitará una designación a la 
Oficina de Pilotaje de Valparaíso, objeto cumplir un servicio 
eficiente y oportuno.  

 
Art. 1307 

Cuando se solicite una maniobra, el Jefe de la Oficina de Practicaje 
y Pilotaje deberá verificar que la solicitud sea correcta en cuanto a 
horarios, mareas, apoyos o resoluciones especiales. De no ser 
correcta, deberá objetarla e informar a la Agencia para que se 
modifique. Mientras no se corrija por parte de la Agencia, no se 
notificará al Práctico de la maniobra. 

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Los Prácticos no deberán realizar maniobras sin que esta haya sido 
ingresada al sistema o solicitada por escrito al Jefe de la Oficina y 
sin ser notificados. La maniobra solicitada por escrito tendrá la 
misma validez referida  al seguro de los Prácticos que una 
ingresada al sistema SIAN.  
 
Una vez finalizada las maniobras, el práctico deberá ejecutar sus 
maniobras en el sistema dentro de las próximas 12 horas. 

  
Art. 1308 

Establecida la dotación de Prácticos Oficiales y Autorizados para la 
Gobernación Marítima de Punta Arenas, el Jefe de la Oficina de 
Practicaje y Pilotaje Local deberá confeccionar un Rol de Servicio y 
Retén mensual, para cubrir las maniobras en Muelles y Terminales 
del área de Magallanes. 
 
En caso que una nave recale a puerto con dos prácticos locales en 
pilotaje  y deba hacer alguna maniobra de practicaje,  ella  estará  a 
cargo de estos Prácticos y se  ejecutará  de acuerdo al Rol de 
Servicio de Puerto  de  ese día. El segundo Práctico, cuando 
corresponda,  actuará como su asistente, cumpliendo con las 
obligaciones dispuestas en la reglamentación vigente. 
  

Art. 1309 

Para sitios o terminales en que el viaje de traslado de los Prácticos 
sea mayor a las 2 horas mínimas de presentación de la solicitud de 
maniobra, se establece que las Agencias deberán considerar las 
siguientes antelaciones para solicitarla: 

  

- Prat, Mardones, Capitán Guillermos y  
  Varadero Asmar   :  

02 hrs.  

- Cabo Negro 

03 hrs.  

- Gregorio y Pecket : 

06 hrs.  

- Terminal Otway 

:  

06 hrs.  

- Puerto Natales 

:  

24 hrs.  

- Puerto Williams 

:  

48 hrs.  

 

Art. 1310 

Para las maniobras en Puerto Natales, concurrirá, preferentemente, 
el Práctico Oficial de la Gobernación Marítima de Punta Arenas.  
 

Art. 1311  

Las maniobras de apoyo a la jurisdicción de Puerto Williams, serán 
cubiertas, preferentemente, por el Práctico Oficial de la 
Gobernación Marítima de Punta Arenas.  

 
 
 
 
 

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DEL PILOTAJE 

 
Art. 1312  

Los Prácticos Oficiales y Autorizados de Punta Arenas efectúan los 
pilotajes locales que se realizan desde y hacia puertos y canales 
comprendidos dentro del área formada entre la Boca Oriental del 
Estrecho de Magallanes, la Boca Occidental del Estrecho de 
Magallanes y el Cabo de Hornos y todos los Fiordos, Senos y 
Estuarios a lo largo de dichas rutas, incluyendo el Seno Otway.  

 
Art. 1313 

Las designaciones se efectuarán en los horarios indicados a 
continuación:  

 

a.- Lunes a viernes : de 08:30 hrs. a 17:00 hrs. (Horario de oficina) 
b.- Sábado, domingo y festivos : a las 12:00 hrs.  
 
Ante una situación de urgencia, debidamente justificada por el 
Agente de una nave, que escapa a lo normal y sobre la cual, de no 
tomar una acción inmediata pudiese tener consecuencias que 
afecten la integridad de la nave, personas, instalaciones portuarias 
o medio ambiente  marino, esta será informada directamente a la 
Autoridad Marítima y Jefe de la Oficina de Practicaje y Pilotaje de 
Punta Arenas para,  si procede, designar los Prácticos 
correspondientes. 
 
Solo habrá redesignaciones en casos de emergencias, problemas 
personales o necesidades del  servicio previamente calificadas por 
el Jefe de la Oficina de Prácticos de Punta Arenas.  
 
c.-    En caso que un Agente no pueda ingresar una Solicitud de 

Pilotaje Local mediante Sistema SIAN, deberá presentar  una 
Carta Solicitud de Pilotaje Local, por algún  medio de 
comunicación disponible, dirigida al Jefe de la Oficina de 
Practicaje y Pilotaje  de Punta Arenas, solicitud que deberá 
incluir la misma información que se ingresa en el sistema SIAN. 
Este documento será válido para efectos de la hora de ingreso 
de solicitud, debiendo posteriormente formalizar el ingreso en el 
sistema SIAN. 

 
Art. 1314  

Los Pilotajes en el Área de Magallanes se efectuarán con dos 
Prácticos en todos los tramos, excepto dentro del tramo Ba. 
Posesión/Punta Arenas; Ba. Posesión/Cabo Negro; Ba. Posesión/ 
Ba. Gregorio; Pta. Arenas/Ba. Gregorio; Cabo Negro/Punta Arenas; 
Ba. Laredo/Punta Arenas; Cabo Negro/Ba. Gregorio y Viceversa, 
para naves de 200 metros de LOA o menores, que se efectuarán 
con un Práctico. 

 

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Art. 1315 

Las designaciones de Pilotajes...

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