Resolución nº 12.010/01 D.G.T.M. Y M.M., 17-01-2018 - Normativa - VLEX 927122436

Resolución nº 12.010/01 D.G.T.M. Y M.M., 17-01-2018

Fecha de la decisión17 Enero 2018
Número de resolución12.010/01
Fecha de publicación17 Enero 2018
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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C.P. (FIL.) ORDINARIO N° 12.010/ 1 VRS.  

 

OBJ.:  DISPONE MEDIDAS PARA LA 

EJECUCIÓN SEGURA DE FAENAS 
DE BUNKERING BUQUE-BUQUE EN 
EL PUERTO DE LA BAHÍA FILDES A 
NAVES DE BANDERA CHILENA.  
 
 

ISLA REY JORGE, 17 DE ENERO DE 2018 

 

  

 

VISTO:  lo dispuesto por la Ley Orgánica de la Dirección General del 

Territorio Marítimo y de Marina Mercante, D.F.L. N° 292, de 1953; D. L. (M) N° 2.222, Ley 
de Navegación de 1978 y sus modificaciones; el D.S. (M.) N° 1.340 de 1941, Reglamento 
de Orden, Seguridad y Disciplina en las Naves y Litoral de la República, modificado por 
D.S. (M.) Nº 359, de abril de 1963; Ley N° 16.744, de 1968, Convenio Internacional para 
Prevenir la Contaminación por los Buques, MARPOL 73/78; el Manual de la ICS/OCIMF 
“Ship to Ship Transfer Guide” (Petroleum), Apéndice; el D.S. (M) N° 1, de 1992, 
Reglamento para el Control de la Contaminación Acuática; Directiva D.G.T.M. y M.M. Ord. 
Nº O-31/002, que norma sobre Operaciones Seguras para Transferencia de Combustibles 
Líquidos Marinos a los Buques (Bunkering), de 2003; C.P. (FIL.) Ord. N° 12000/01, del 03 
de septiembre de 2014,  Publicación SHOA N° 3006, volumen VI,  Art.  15°  y 16°  del 
Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente y teniendo presente 
las atribuciones que me confiere la reglamentación marítima vigente. 
 
  

 

R E S U E L V O:  

 

APRUÉBASE,  las Medidas para la Ejecución Segura de Faenas de 

Bunkering Buque-Buque en la Bahía Fildes. 
 
I.- ANTECEDENTES  
 

a)  Bahía Fildes es una gran bahía que se desarrolla entre la costa Sur de la isla Rey 

Jorge y la costa NE de la isla Nelson, formando una ensenada que se interna casi 
8 millas en dirección NW. Su entrada de 5 millas permite el ingreso de mar de 
fondo  que se puede generar desde el estrecho Bransfield, como así también 
existen hielos a la deriva por los glaciales en su interior, los  que navegan de 
acuerdo a como soplan los vientos. 
 

b)  El Puerto de Bahía Fildes se encuentra habilitado para la realización de faenas de 

combustible desde buque a tierra, mediante la Resolución CP. Fildes Ord. 
N°12000/01 de 03 de septiembre de 2014.  
 

c)  Las naves abastecedoras destinadas a realizar faenas de Bunkering deberán 

encontrarse previamente habilitadas por la Autoridad Marítima, sin que sea 
necesario una habilitación particular para el Puerto de Bahía Fildes, debiendo 
darse cumplimiento, en complemento a mencionada habilitación, a las normas 
particulares establecidas en la presente circular. 

 

d)  Es pertinente hacer presente que el Protocolo al Tratado Antártico sobre 

Protección del Medio Ambiente, en su artículo 15° establece la necesidad de 
mantener  planes de contingencia para responder oportunamente ante posibles 
efectos adversos al medio ambiente y en el artículo 16° del mismo acuerdo, indica 
que: “De conformidad con los objetivos de este Protocolo para la Protección Global 
del  Medio Ambiente Antártico y los Ecosistemas Dependientes y  Asociados, las 
Partes se comprometen a elaborar normas y procedimientos relacionados con la 
responsabilidad derivada de daños provocados por actividades que se desarrollen 
en el área del Tratado Antártico” 

 
 
 

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II.- ÁMBITO DE APLICACIÓN  
 

Esta Resolución será aplicable en todas las operaciones de bunkering buque a buque 
dentro de las aguas correspondientes a Bahía Fildes para naves de bandera nacional. 

III.- DEFINICIONES  
 

a) BUNKER: Denominación que se da al combustible que consumen las naves 

para operar  su sistema de propulsión, generación o maquinaria auxiliar.  

 
b) COMBUSTIBLEProducto derivado del petróleo.  
 
c) FAENA DE BUNKERINGTransferencia de combustible a una nave receptora, 

para ser utilizado en su propulsión y maquinaria auxiliar.  

 
d) FAENA DE BUNKERING BUQUE-BUQUE (FB/B-B): Faena de bunkering desde 

una nave de bunkering a una nave receptora.  

 
e) NAVE DE BUNKERING: Nave cisterna habilitada por la Autoridad Marítima para 

suministrar combustible (bunker) a otra nave.  

 
f) NAVE RECEPTORA: Nave que recibe el combustible.(bunker) 

 

IV.- PROCEDIMIENTOS  
 
A.- Procedimientos Administrativos: 

 

 
En el caso de FB/B-B a la gira, la agencia, representante  o Capitán de la nave 
receptora deberá solicitar  a lo menos dos horas antes  de  la  maniobra de 
abarloamiento,  la autorización a la Capitanía de Puerto de Bahía Fildes, ya sea 
telefónicamente, a través de fonía VHF, canal 16, mediante correo electrónico a la 
dirección  (odmcpfildes@dgtm.cl)  o  presencialmente, indicando en esta 
comunicación que la nave pretende efectuar FB/B-B.- 

 

En  citada solicitud la nave receptora, indicará punto de fondeo a realizar la 
maniobra, nave que efectuará la entrega, cantidad de transferencia, hora 
estimada de inicio y término. 
 
La nave surtidora o de bunkering, deberá informar a la Capitanía de Puerto Bahía 
Fildes, previo a efectuar la entrega, condición listo a  iniciar transferencia previo 
haber realizado las listas de chequeo establecidos en la Directiva DGTM  O-
31/002. 
 
Al término de la transferencia, la nave receptora informará a la Capitanía de 
Puerto la finalización o desconexión, indicando la hora. 
 

B.- Límites Operacionales:  
 
 

1.-  En condición de tiempo normal:  

 
a) Se podrán autorizar FB/B-B, bajo las condiciones referenciales  de viento que 

se indican: 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

CUADRO DE CONDICIONES 

VIENTO 

MANIOBRA / FAENA 

1er - 2do 

Cuadrante 

3er – 4to 

Cuadrante 

ABARLOE 

DESABARLOE  TRANSFERENCIA 

- 15 nds 

 

SI 

SI 

Continúa 

+ 15 nds 

 

NO 

NO 

Suspende 

 

-  20 nds 

SI 

SI 

Continúa 

 

+ 20 nds 

NO 

NO 

Continúa 

 

+30 nds 

NO 

NO 

Suspende 

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b)  Las FB/B-B autorizadas podrán ser realizadas sin restricción de horario 

(diurnas/nocturnas), no obstante las  maniobras de abarlovamiento deben 
ser diurnas

 

c)  Caso ingreso de hielos a la deriva, que coloquen en riesgo las naves, deberán 

suspender transferencia y zarpar, si estos superan el tamaño de a lo menos 
“Gruñón” (1 metro sobre nivel del mar) 

 
d) Altura de ola: 

 

-  Para naves menores a 50 de Arqueo Bruto no superior a 0,5 metro 
-  Para naves mayores a 50 de Arqueo Bruto no superior a 1,0 metro 

 
Altura  medida en el área en que se realizará la faena, y en la línea de 
calados de la nave receptora, de así ocurrir, cesará la transferencia y los 
Capitanes evaluarán  el zarpe o continuación, dependiendo de las 
condiciones. 

 
e) El rolido (rolling), tanto de la nave receptora como la de bunkering, no podrá 

superar los 5º, en cada una de ellas. Este límite deberá ser considerado tanto 
para decidir la factibilidad del abarloamiento, como para ser observado durante 
todo el desarrollo de la faena. Se deberá tomar este límite como una referencia, 
siendo responsabilidad de los Capitanes de aquellas naves cuyas 
características estructurales (alerones, ubicación de embarcaciones de rescate, 
etc.) requieran niveles de rolido inferior para una maniobra segura, abortar 
oportunamente el abarloamiento o suspender la faena de transferencia y 
largarse cuando se superen los límites aceptables  de operación para ambas 
naves.  

 
f)  La autorización de faenas de Bunkering solicitadas en condición de tiempo 

normal, que por su extensión horaria se superpongan con el inicio  de otras 
condiciones de tiempo previstas (tiempo variable, mal tiempo o temporal) 
quedarán sujetas a las condiciones operacionales  descritas previamente y no 
deben alcanzar a encontrarse en mal tiempo o temporal, bajo ninguna 
circunstancia. 

 

 

2.-  En condición de Tiempo Variable:  

 

a) La eventual autorización para el abarloamiento y la ejecución de FB/B-B en 

condición de Tiempo Variable quedarán condicionadas a la evaluación...

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