Resolución nº 12.000/2088 D.G.T.M. Y M.M., 31-12-2019 - Normativa - VLEX 953335956

Resolución nº 12.000/2088 D.G.T.M. Y M.M., 31-12-2019

Número de resolución12.000/2088
Fecha de la decisión31 Diciembre 2019
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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C.P. CALDERA ORD. N° 12.000/ 2088/ 
 
HABILITA LA OPERACIÓN DEL 
MUELLE BAHÍA CALDERA S.A. 

 
 

CALDERA, 31 de diciembre del 2019. 
 
 

VISTO; lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Dirección General del Territorio 

Marítimo y de Marina Mercante, D.F.L. N° 292, de fecha 25 de Julio de 1953; el D.L. N° 
2.222 de 1978 y sus modificaciones, Ley de Navegación; el D.S. (M.) N° 1.340 Bis, de 
fecha 14 de Junio de 1941, modificado por D.S. (M.) N° 359, de fecha 27 de abril de 
1963, Reglamento de Orden, Seguridad y Disciplina en las Naves y Litoral de la 
República; el D.S. (M.) N° 9, de fecha 11 de Enero de 2018, Reglamento sobre 
Concesiones Marítimas; el D.S. (M.) N° 1, de fecha 06 de enero de 1992, Reglamento 
de Control de la Contaminación Acuática; el D.S. (M.) N° 397, de fecha 08 de Mayo de 
1985, Reglamento de Practicaje y Pilotaje y sus modificaciones posteriores; el D.S. (M.) 
N° 991, de fecha 26 de octubre de 1987, que fija la jurisdicción de las Gobernaciones 
Marítimas y Capitanías de Puerto de la República; Circular Marítima D.G.T.M. Y M.M. 
ORD. N° A-31/02, de fecha 06 de diciembre de 2018 y teniendo presente las 
atribuciones que me confiere la reglamentación marítima vigente,    

 
 

R  E  S  U  E  L  V  O: 

 
 

HABILÍTESE, las condiciones de operación de la siguiente instalación 

portuaria: 
 
 
1.-  Nombre de la Instalación Portuaria 
 

Muelle Fiscal Bahía Caldera. 

 
 
2.-  Descripción General 

 
Este muelle cuenta con un frente de atraque para operar lanchas artesanales de 
cerco, hasta 49,9 toneladas de arqueo bruto. 

 

 
 

3.-  Ubicación Geográfica 
 
 

El Muelle Fiscal Bahía Caldera se encuentra ubicado en la Región de Atacama, 
Provincia de Copiapó, Comuna de Caldera, en las siguientes coordenadas 
geográficas: 

 

 

 

Latitud 

: 27° 3’ 47,18’’   Sur.   

 

Longitud 

: 070° 49’ 30,45’’ Weste. 

 

 

Ref.:  Carta SHOA N° 3111. 

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4.-  Propietario Operador 
 
 

Ministerio de Obras Públicas. 

 
 

Operador: Oscar Uribe Díaz. 

 
 
5.-  Estación de Espera de Prácticos 
 

Punto ubicado al 007º / 187º y a 6.4 cables de Muelle Punta Padrones, en Latitud     
27º02’26’’ Sur y Longitud 070º50’21’’ Weste; y área delimitada por los siguientes 
puntos geográficos: 
 

  -   Punto del Vértice 1): 

Lat. 27º 02’ 30’’ S, Long. 070º 50’ 50’’ W. 

  -  Punto del Vértice 2): 

Lat. 27º 02’ 42’’ S, Long. 070º 50’ 40’’ W. 

  -  Punto del Vértice 3): 

Lat. 27º 02’ 21’’ S, Long. 070º 50’ 12’’ W. 

  -  Punto del Vértice 4): 

Lat. 27º 02’ 11’’ S, Long. 070º 50’ 22’’ W. 

 
Queda expresamente prohibido fondear en la Zona de Espera de Prácticos. 

 

Ref.:  Carta Náutica del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada Nº 

3111, “Proyección Mercator, sistema SIRGAS (WGS-84), 9º Edición, Enero 
2004”. 

 
 
6.-  Zona de Fondeo a la Gira 
 

Las embarcaciones menores que ingresen a la Bahía de Caldera, deberán regirse 
por la Resolución C.P. Caldera Ord. N° 12.000/1753, de fecha 11 de noviembre de 
2019, la cual establece canalizo de ingreso, áreas de fondeo para embarcaciones 
menores, naves mayores y zona de deportes náuticos al interior de Bahía Caldera.      

 

Las naves mayores que se mantengan a la gira en el Puerto de Caldera, podrán 
optar a los siguientes puntos de fondeos referidos a la señal lateral del Muelle 
Fiscal, 
en posición Latitud 27º03’48” S y Longitud 070º49’30” W: 
 

a)  Punto de fondeo Nº 1: 

 

   Al 158º y a 1,08 millas náuticas. 

 

   En Latitud 27º 02’ 45” Sur y Longitud 070º 50’ 01” Weste. 

 

b)  Punto de fondeo Nº 2: 

 

   Al 175º y a 8,8 cables. 

 

   En Latitud 27º 02’ 54” Sur y Longitud 070º 49’ 37” Weste 

 

c)  Punto de fondeo Nº 3: 

 

   Al 202º y a 4,7 cables. 

 

   En Latitud 27º 03’ 22” Sur y Longitud 070º 49’ 21” Weste. 

 

En caso de visibilidad reducida se optará por las siguientes demarcaciones y 
distancias a un punto notable: 

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a)  Punto de fondeo Nº 1: 

 

   Al 250º y a 1,0 Milla del faro Punta Caldera. 

 

b)  Punto de fondeo Nº 2: 

 

  Al 272º / 092º y a 0,8 Milla del faro Punta Calderilla. 

 

c)   Punto de fondeo Nº 3: 

 

  Al 235º y a 0,7 Milla del faro Punta Calderilla. 

 
Toda nave que fondea a la gira en la Bahía de Caldera, deberá poseer la carta 
náutica actualizada de la bahía. Será responsabilidad del Capitán y de la Agencia 
que la represente, la provisión oportuna de este elemento de apoyo a la 
navegación. 
 
Es obligatorio el uso de Práctico para toda maniobra dentro de los límites del 
puerto, incluido fondear a la gira o levar anclas para zarpar, según lo establecido 
en la Resolución C.P. Caldera Ord. N° 12.000/285, de fecha 10 de noviembre de 
2014. A su vez es obligación de las Agencias de Naves informar a los capitanes 
de las naves la prohibición del ingreso a la bahía de Caldera sin el empleo de 
Práctico. 

 

Ref.:   Carta Náutica del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada Nº 

3111, “Proyección Mercator, sistema SIRGAS (WGS-84), 9º Edición, enero 
2004”. 

 

 
7.-  Límites del Puerto 
 

Línea imaginaria que une punta Caldera con punto geográfico situado en Lat: 
27°02'06” S, Long: 070°50'42” W y punta Francisco. 
 
Ref.: Carta SHOA Nº 3111, “Proyección Mercator, sistema SIRGAS (WGS-84), 9º         
         Edición enero 2004”. 

 
 
8.-  Características Meteorológicas y Ambientales de la Bahía 
 

 
8.1.- 

Dirección y velocidad de viento predominante. 

 

 

Los vientos predominantes en Caldera son del SW y S, débiles en las 
mañanas, pero después de mediodía soplan con más intensidad llegando 
a alcanzar en ocasiones hasta 25 nudos. Esta situación extrema se 
presenta cuando se fortalece el Anticiclón del Pacífico. 
 
Sin embargo, cuando el Anticiclón se debilita, da paso a cielos nublados 
por la mañana con viento de componente NW/N, rolando pasado mediodía 
al SW, especialmente en la estación de invierno. 
 
Durante la estación de invierno, hay ocasiones en que durante la 
madrugada existe una brisa de componente E, en que a medida que pasa 
el día rola el SW. 

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Las neblinas son poco frecuentes, y se producen en la estación de 
invierno, durante la madrugada. 

 
 
8.2.- 

Dirección y velocidad de la corriente predominante:  

 

La corriente de reflujo de 0,45 nudos en dirección NW, la cual entra por el 
lado N de la bahía. 
 

8.3.- 

Altura de la Ola. 

 

La ola modal es inferior a 0,1 metros de altura y la altura media anual es 
de 0,2 metros. 

 

8.4.- 

Amplitud de la Marea. 

 

 

Máxima de 1,46 metros. 

 

8.5.- 

Tipo de fondo. 

 
 

 

Arena fina, arena gruesa, grava y conchuela. 

 

Ref.:  Publicación SHOA Nº 3001, “Derrotero de las Costas de Chile, Volumen I”, 

10º edición, año 2013. 

 
 

9.-  Sitios o Frentes de Atraque. 

 
-  Extensión en metros 

: 60 MTS. 

-  Orientación 

 

: 180° 

-  Boyas de amarre   

: No tiene. 

-    Ductos 

 

 

: No tiene. 

 
10.- 

Terminales Marítimos. 

 
 

No corresponde. 

 
 
11.-  Condiciones Límites para las Naves 

 

Nave Tipo 

:  Lancha Artesanal de Pesca. 

Eslora Máxima 

:  18 metros. 

Calado Máximo 

:  3.0 metros. 

Manga Máxima 

:  7.0 metros. 

Arqueo Bruto 

:  49.9 Ton.  

 
 

12.-  Condiciones Específicas de Operación en la Instalación Portuaria. 

 
12.1.-  Bandas de Atraque 

:  Babor. 

 

 
12.2.-  Maniobras Simultáneas 

:  No autorizadas.  

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  12.3.-  Maniobras de Abarloamiento  :  Máximo 03 naves.  

 

 

12.4.-  Rancho de Naves 

:  Mediante camión aljibe Empresa               

                                                                    Copec.  

 

 
  12.5.-  Reloj de Marea 

:  No corresponde. 

 
 
13.-  Ayudas a la Navegación. 
 

Tipo 

 

:  Baliza luminosa. 

Cantidad 

:  01 

Ubicación 

:  Latitud 

: 27°3’48’’ S. 

 

  Longitud  : 070°49’30’’ W. 

Descripción 

:  Pilote de fierro de color verde con 

aletas, señal lateral de Babor. 

 
 
14.-  Limitaciones Operacionales....

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