Resolución nº 12.000/1919 D.G.T.M. Y M.M., 04-12-2019 - Normativa - VLEX 927126657

Resolución nº 12.000/1919 D.G.T.M. Y M.M., 04-12-2019

Fecha de la decisión04 Diciembre 2019
Número de resolución12.000/1919
Fecha de publicación04 Diciembre 2019
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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C.P. CALDERA ORD. N° 12.000/ 1919/ 
 
HABILITA LA OPERACIÓN DEL 
MUELLE “MAESTRANZAS NAVALES, 
ASTILLERO DE CALDERA S.A.” 
 

 

CALDERA, 04 de diciembre del 2019.  
 
 

VISTO; lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Dirección General del Territorio 

Marítimo y de Marina Mercante, D.F.L. N° 292, de fecha 25 de Julio de 1953; el D.L. N° 
2.222 de 1978 y sus modificaciones, Ley de Navegación; el D.S. (M.) N° 1.340 Bis, de 
fecha 14 de Junio de 1941, modificado por D.S. (M.) N° 359, de fecha 27 de abril de 
1963, Reglamento de Orden, Seguridad y Disciplina en las Naves y Litoral de la 
República; el D.S. (M.) N° 9, de fecha 11 de Enero de 2018, Reglamento sobre 
Concesiones Marítimas; el D.S. (M.) N° 1, de fecha 06 de enero de 1992, Reglamento 
de Control de la Contaminación Acuática; el D.S. (M.) N° 397, de fecha 08 de Mayo de 
1985, Reglamento de Practicaje y Pilotaje y sus modificaciones posteriores; el D.S. (M.) 
N° 991, de fecha 26 de octubre de 1987, que fija la jurisdicción de las Gobernaciones 
Marítimas y Capitanías de Puerto de la República; Circular Marítima D.G.T.M. Y M.M. 
ORD. N° A-31/02, de fecha 06 de diciembre de 2018 y teniendo presente las 
atribuciones que me confiere la reglamentación marítima vigente,  

 
 

R E S U E L V O: 

 
 

HABILÍTESE, las condiciones de operación de la siguiente instalación 

portuaria: 
 
1.-  Nombre de la Instalación Portuaria 
 
 

Muelle Maestranzas Navales Astillero de Caldera S.A.   

 
2.-  Descripción General 
 

Este muelle está ubicado en el sector costero de Bahía Caldera, orientado hacia el 
Surweste. Su objetivo principal es atender necesidades de construcción, carenas, 
reparaciones, transformaciones de embarcaciones de acero, aluminio y madera, a 
la flota pesquera de la Región de Atacama, mediante la operación de naves 
mayores y menores, hasta 50 arqueo bruto. Además, cuenta con 2 bitas de 
amarre para naves menores, 2 Boyas de amarre y 2 muertos de tierra para amarre 
en proa y popa de naves mayores. 
 

3.-  Ubicación Geográfica 
 
 

Ubicado en la Región de Atacama, Provincia de Copiapó, Comuna de Caldera, al 
Surweste de Bahía Caldera. 

 
 

Latitud 

: 27° 3’ 43,30’’ Sur. 

 

Longitud 

: 70° 49’ 51’’ Weste. 

 

Ref.:  Carta SHOA N° 3111. 

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DE FECHA: 
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4.-    Propietario Operador 
 
 

Maestranzas Navales Astillero de Caldera S.A. 

 
 

Operador: Vicente del Río Isarn. 

 
5.-  Estación de Espera de Prácticos 
 

Punto ubicado al 007º / 187º y a 6.4 cables de Muelle Punta Padrones, en Latitud     
27º02’26’’ Sur y Longitud 070º50’21’’ Weste; y área delimitada por los siguientes 
puntos geográficos: 
 

  -   Punto del Vértice 1): 

Lat. 27º 02’ 30’’ S, Long. 070º 50’ 50’’ W. 

  -  Punto del Vértice 2): 

Lat. 27º 02’ 42’’ S, Long. 070º 50’ 40’’ W. 

  -  Punto del Vértice 3): 

Lat. 27º 02’ 21’’ S, Long. 070º 50’ 12’’ W. 

  -  Punto del Vértice 4): 

Lat. 27º 02’ 11’’ S, Long. 070º 50’ 22’’ W. 

 
Queda expresamente prohibido fondear en la Zona de Espera de Prácticos. 

 

Ref.:  Carta Náutica del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada Nº 

3111, “Proyección Mercator, sistema SIRGAS (WGS-84), 9º Edición, Enero 2004”. 

 
6.-  Zona de Fondeo a la Gira 
 

Las naves mayores que se mantengan a la gira en el Puerto de Caldera, podrán 
optar a los siguientes puntos de fondeos referidos a la señal lateral del Muelle 
Fiscal, 
en posición Latitud 27º03’48” S y Longitud 070º49’30” W: 

 

a)  Punto de fondeo Nº 1: 

 

   Al 158º y a 1,08 millas náuticas. 

 

   En Latitud 27º 02’ 45” Sur y Longitud 070º 50’ 01” Weste. 

 

b)  Punto de fondeo Nº 2: 

 

   Al 175º y a 8,8 cables. 

 

   En Latitud 27º 02’ 54” Sur y Longitud 070º 49’ 37” Weste 

 

c)  Punto de fondeo Nº 3: 

 

   Al 202º y a 4,7 cables. 

 

   En Latitud 27º 03’ 22” Sur y Longitud 070º 49’ 21” Weste. 

 

En caso de visibilidad reducida se optará por las siguientes demarcaciones y 
distancias a un punto notable: 

 
 

a)  Punto de fondeo Nº 1: 

 

   Al 250º y a 1,0 Milla del faro Punta Caldera. 

 

b)  Punto de fondeo Nº 2: 

 

  Al 272º / 092º y a 0,8 Milla del faro Punta Calderilla. 

 

c)   Punto de fondeo Nº 3: 

 

  Al 235º y a 0,7 Milla del faro Punta Calderilla. 

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Toda nave que fondea a la gira en la Bahía de Caldera, deberá poseer la carta 
náutica actualizada de la bahía. Será responsabilidad del Capitán y de la Agencia 
que la represente, la provisión oportuna de este elemento de apoyo a la 
navegación. 
 
Es obligatorio el uso de Práctico para toda maniobra dentro de los límites del 
puerto, incluido fondear a la gira o levar anclas para zarpar, según lo establecido 
en la Resolución C.P. Caldera Ord. N° 12.000/285, de fecha 10 de noviembre de 
2014. A su vez es obligación de las Agencias de Naves informar a los capitanes 
de las naves la prohibición del ingreso a la bahía de Caldera sin el empleo de 
Práctico. 

 

Ref.:   Carta Náutica del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada Nº 

3111, “Proyección Mercator, sistema SIRGAS (WGS-84), 9º Edición, enero 
2004”. 

 
7.-  Límites del Puerto 
 

Línea imaginaria que une punta Caldera con punto geográfico situado en Lat: 
27°02'06” S, Long: 070°50'42” W y punta Francisco. 
 
Ref.:   Carta SHOA Nº 3111, “Proyección Mercator, sistema SIRGAS (WGS-84), 9º 

Edición, enero 2004”. 

 
8.-  Características Meteorológicas y Ambientales de la Bahía 
 

 
8.1.- 

Dirección y velocidad de viento predominante. 

 

 

Los vientos predominantes en Caldera son del SW y S, débiles en las 
mañanas, pero después de mediodía soplan con más intensidad llegando 
a alcanzar en ocasiones hasta 25 nudos. Esta situación extrema se 
presenta cuando se fortalece el Anticiclón del Pacífico. 
 
Sin embargo, cuando el Anticiclón se debilita, da paso a cielos nublados 
por la mañana con viento de componente NW/N, rolando pasado mediodía 
al SW, especialmente en la estación de invierno. 
 
Durante la estación de invierno, hay ocasiones en que durante la 
madrugada existe una brisa de componente E, en que a medida que pasa 
el día rola el SW. 
 
Las neblinas son poco frecuentes, y se producen en la estación de 
invierno, durante la madrugada. 

 
8.2.- 

Dirección y velocidad de la corriente predominante:  

 

La corriente de reflujo de 0,45 nudos en dirección NW, la cual entra por el 
lado N de la bahía. 

 
8.3.- 

Altura de la Ola. 

 

La ola modal es inferior a 0,1 metros de altura y la altura media anual es 
de 0,2 metros. 

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8.4.- 

Amplitud de la Marea. 

 

 

Máxima de 1,46 metros. 

 

8.5.- 

Tipo de fondo. 

 
 

 

Arena fina, arena gruesa, grava y conchuela. 

 

Ref.:  Publicación SHOA Nº 3001, “Derrotero de las Costas de Chile, 

Volumen I”, 10º edición, año 2013. 

 

9.-  Sitios o Frentes de Atraque. 

 
-  Extensión en metros 

:  15 metros. 

-  Orientación 

:  345°. 

-  Bitas de Amarre 

:  02 NR. 

-  Boyas de amarre 

:  02 NR.  

-  Ductos 

:  No tiene. 

 
10.- 

Terminales Marítimos. 

 

   

 

  No corresponde. 

 
11.-  Condiciones Límites para las Naves 

 

Eslora Máxima 

:   65 metros. 

Calado Máximo 

:   7,0 metros. 

Manga Máxima 

:   14 metros. 

Arqueo Bruto 

:   Hasta 50 arqueo bruto.  

 

12.-  Condiciones Específicas de Operación en la Instalación Portuaria. 

 
12.1.-  Bandas de Atraque 

:  Estribor / Babor.   

 
12.2.-  Maniobras Simultáneas 

:  Máximo 2 naves mayores y 3 naves 

menores. 

 
12.3.-  Maniobras de Abarloamiento  :  Máximo 02 naves 

 

 
12.4.-  Rancho de Naves 

:  No autorizadas.    

 
12.5.-  Reloj de Marea 

:  No corresponde. 

 
13.-  Ayudas a la Navegación. 

 
No corresponde. 

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14.-  Limitaciones Operacionales. 
 

14.1.-  Maniobras diurnas y nocturnas. 
   

Las maniobras se pueden realizar las 24 horas del...

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