Resolución nº 12.000/285 D.G.T.M. Y M.M., 30-04-2012 - Normativa - VLEX 927125232

Resolución nº 12.000/285 D.G.T.M. Y M.M., 30-04-2012

Fecha de la decisión30 Abril 2012
Número de resolución12.000/285
Fecha de publicación30 Abril 2012
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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Capitanía de Puerto de Valparaíso – Departamento de Operaciones 

 
 

Plaza Sotomayor N° 7 - Fono 2208502 / 2208542 - Fax 2208548 – E-mail merpelcpvlp@directemar.cl 

C.P. (V.) ORDINARIO N° 12.000 / 285 

 
OBJ.:  IMPARTE  MEDIDAS  DE  SEGURIDAD  QUE 

DEBEN  ADOPTARSE  PARA  EL  CONTROL 
DEL 

ÁCIDO 

SULFHÍDRICO 

EN 

LA 

JURISDICCIÓN  DE  LA  CAPITANÍA  DE 
PUERTO DE VALPARAÍSO. 

 

 

 

 
 
VALPARAÍSO, 30 De Abril De 2012 
 
 
 

 

VISTOS:  Las  atribuciones  que  me  confiere  la  Ley  de  Navegación  D.L 

N° 2.222 de 1978, D.F.L N°292 Ley Orgánica de la DGTM y MM., Art. 3 y 30, Código 
Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas IMDG aprobado por D.S. Nº 777 de 
13  de  septiembre  de  1978,  Ley  16.744  Establece  Normas  Sobre  Accidentes  del 
Trabajo  y  Enfermedades  Profesionales  de  23  de  Enero  de  1968,  Decreto  Supremo 
N°  594  (MINSAL)  15  de  Septiembre  de  1999,  Aprueba  Reglamento  Sobre 
Condiciones  Sanitarias  y  Ambientales  Básicas  en  los  Lugares  de  Trabajo,  Decreto 
Supremo  N°  40  (MINTRAB),  11  de  Febrero  de  1969,  Aprueba  reglamento  Sobre 
Prevención de Riesgos laborales. 
 
 

 

R E S U E L V O: 

 

IMPÁRTASE, medidas de seguridad que deben adoptarse en faenas de carga 

y descarga de peces y/o mortalidad. 
 
I.-    ANTECEDENTES 
 

El  Ácido  Sulfhídrico  (H2S)  o  Hidrógeno  Sulfurado,  es  un  agente  en  estado 

gaseoso  generado  particularmente  por  la  descomposición  de  materias  orgánicas  de 
origen animal y/o vegetal que contienen azufre. 

Bajo condiciones normales, el ácido sulfhídrico es un gas incoloro inflamable y 

más pesado que el aire, esto último impide una buena ventilación natural o forzada, 
se reconoce también como hedor de mina y gas de alcantarilla, puede olerse a bajos 
niveles. 
 

En el área Pesquera, su presencia es consecuencia de la descomposición del 

pescado  en  recintos  confinados  como  bodegas  de  Pesqueros  de  Alta  Mar,  o  en 
pozos de almacenamiento de las Plantas Reductoras de Harina de Pescado. 
 

En  altas  concentraciones,  sobre  250  partes  por  millón  (ppm),  es  mortal;  la 

concentración  ambiental  máxima  permisible  (CAM)  es  de  8  ppm,  para  una  jornada 
normal de trabajo (8 horas). Dicha concentración es factible de hallarse en el interior 
de  las  bodegas,  luego  de  22  a  24  horas  de  almacenada.  Sobre  las  8  ppm  de 
concentración  el  ácido  sulfhídrico  puede  afectar  a  las  personas  causando  simples 
irritaciones  a  la  piel  o  conjuntivitis,  hasta  serios  cuadros  de  edemas  pulmonares  o 
muerte por parálisis respiratoria. 
 
 
 
 

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Los  efectos  en  los  trabajadores  que  se  han  visto  expuestos  a  su  inhalación 

han sido graves y lamentables, comprometiendo incluso vidas humanas. Por lo tanto 
es necesaria la aplicación de medidas preventivas estrictas a fin de evitar situaciones 
como las descritas. 
 
II.- 

OBJETIVO 

 

Entregar las recomendaciones y medidas preventivas adecuadas para evitar la 

ocurrencia  de accidentes producto del contacto con  Ácido Sulfhídrico (H2S). Ante la 
ocurrencia  de  accidentes  laborales  a  bordo  de  naves,  artefactos  navales  y  muelles 
pesqueros  por  la  presencia  de  Ácido  Sulfhídrico  (H2S),  generado  por  la 
descomposición  de  restos  orgánicos  de  peces  o  mamíferos  marinos,  de  aguas 
residuales detenidas en tuberías correspondientes a los procesos de transferencia de 
la  pesca  o  en  faenas  de  limpieza  de  bodegas,  se  hace  necesario  acentuar  las 
medidas  de  seguridad  y  prevención  de  accidentes  marítimos  en  los  cuales  cabe 
directa responsabilidad a las entidades pesqueras que desarrollan sus actividades en 
el ámbito marítimo jurisdiccional. 
 
lll.- 

ÁMBITO DE APLICACIÓN  

 

En  general,  las  disposiciones  de  la  presente  Resolución  Local,  serán 

aplicables  al  transporte  y  transferencia  de  mortalidad  de  peces,  desde  naves  o 
embarcaciones, tanto en rampas, muelles u otros lugares habilitados para tal efecto. 
 

Considerando  lo  expuesto,  las  naves  mayores  y  menores,  que  actualmente 

efectúen  esta  actividad,  tendrán  un  plazo  de  10  días  desde  la  publicación  de  la 
presente  Circular  Marítima,  para  dar  cumplimiento  íntegro  a  las  medidas  y 
equipamiento que se señalan más adelante. 
 

Las  naves  deberán  cumplir  con  todas  las  normas  vigentes  de  construcción, 

equipamiento y estudio de estabilidad aprobado. 
 
lV.- 

 APLICACIÓN GENERAL 

 
 

TRANSPORTE DE MORTALIDAD  

 

1.  Para  las  embarcaciones  con  bodega  y  que  tengan  necesidad  de 

transportar  carga  en  bins  o  sistema  similar  sobre  cubierta,  esta  deberá 
efectuarse  en  la  forma  como  lo  indique  el  correspondiente  estudio  de 
estabilidad aprobado para cada nave en particular. 

 

2.  Los  bins  deberán  ir  en  cubierta,  en  perfectas  condiciones  de  uso  (sin 

fisuras, parches, en buen estado y bien estibados). En el interior del bins o 
sistema  similar,  la  mortalidad  debe  venir  al  interior  de  una  bolsa  plástica 
cerrada. Además, debe estar correctamente tapado y con sus respectivos 
sellos. 

 

3.  La nave o embarcación deberá tener en todo momento y de forma visible 

la  ficha  técnica  del  ácido  sulfhídrico,  donde  se  indicarán:  concentraciones 
ambientales  permisibles,  constantes  físicas,  riesgos  y  precauciones, 
identificación, propiedades químicas, riesgos de incendio, primeros auxilios 
y  bibliografía.  Esta  ficha  debe  ser  conocida  por  todas  las  personas 
involucradas. 

 

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4.  Es  obligación  de  cada  empresa  operadora  de  la  nave,  mantener 

informados  a  todos  sus  trabajadores  de  los  riesgos  a  los  que  están 
expuestos en cada una de sus actividades, por lo tanto, toda empresa que 
realice este tipo de actividad, deberá presentar a la Capitanía de Puerto de 
Valparaíso  el  respectivo  plan  de  trabajo  que  incluya  capacitaciones  y 
charlas de inducción, dicha instrucción deberá ser acreditada mediante una 
credencial  o  certificado  otorgado  por  un  organismo  administrador  del 
seguro social contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. 

 

5.  La  tripulación  de  la  nave  o  embarcación,  que  manipula  los  bins  con 

mortalidad  en  cubierta  debe  utilizar  los  siguientes  elementos  mínimos  de 
protección  personal:  buzo  impermeable  para  trabajo,  botas  o  zapatos  de 
seguridad,  guantes,  casco  con  barboquejo  y  mascarilla  de  dos  vías  (con 
filtros correspondientes al ácido sulfhídrico). 

 

6.  Mientras  se  efectúe  esta  faena  se  deberán  mantener  vías  de  evacuación 

despejadas y señalizadas. 

 

7.  La  embarcación  que  transporte  mortalidad  sobre  cubierta,  deberá 

implementar  señalética  indicando  el  tipo...

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