Resolución nº 12.000/719 D.G.T.M. Y M.M., 16-12-2019
Fecha de la decisión | 16 Diciembre 2019 |
Número de resolución | 12.000/719 |
Fecha de publicación | 17 Diciembre 2019 |
Emisor | Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) |
C.P. HUA. ORDINARIO N° 12.000/719
RESOLUCIÓN DE HABILITACIÓN Y
CONDICIONES DE OPERATIVIDAD DEL
MUELLE MECANIZADO GUACOLDA II.
HUASCO, 16 de diciembre de 2019
VISTO: lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Dirección General del Territorio
Marítimo y de Marina Mercante, D.F.L. N° 292, de fecha 25 de julio de 1953; el D.L. N°
2.222 de 1978 y sus modificaciones, Ley de Navegación; el D.S. (M.) N° 1.340 bis, de
fecha 14 de junio de 1941, modificado por D.S. (M.) N° 359, de fecha 27 de abril de 1963,
Reglamento de Orden, Seguridad y Disciplina en las Naves y Litoral de la República; el
D.S. (M.) N° 2, de fecha 03 de enero de 2005, modificado por el D.S. (M.) N° 9, de fecha
11 de enero de 2018, Reglamento sobre Concesiones Marítimas; el D.S. (M.) N° 1, de
fecha 06 de enero de 1992, Reglamento de Control de la Contaminación Acuática; el D.S.
(M.) N° 397, de fecha 8 de mayo de 1985, Reglamento de Practicaje y Pilotaje y sus
modificaciones posteriores; el D.S. (M.) N° 991, de fecha 26 de octubre de 1987, que fija
la jurisdicción de las Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto de la República; la
Circular Marítima D.G.T.M. Y M.M. ORD. N° A-31/002, de fecha 06 de diciembre de 2018,
la Carta D.I.M. Y M.A.A. Ord. N° 12.600/03/1040, de fecha 07 de agosto de 2019; el Oficio
Ord. DROP N° 483, de fecha 03 de diciembre de 2019, con Informe de fiscalización a
obras ejecutadas por terceros; y teniendo presente las atribuciones que me confiere la
reglamentación vigente,
R E S U E L V O
:
HABILÍTASE, las condiciones de operación de la siguiente instalación
portuaria:
1.- Nombre del Puerto
Terminal Marítimo Guacolda II.
2.- Descripción General
Muelle mecanizado de un sitio con un frente de atraque para naves mayores y se
utiliza para la carga de minerales, principalmente embarque de pellets, pellets feed,
pellets chips y sinter feed, contando. Este muelle no cuenta con molo de atraque
Cuenta con un nuevo diseño de brazo de carga, el cual ha sido aprobado por la
Dirección de Obras Portuarias. El sistema mecánico para el embarque de hierro
considera una torre de transferencia marítima, la cual, por medio de un chute
telescópico, vierte la carga a la bodega de la nave con una capacidad nominal de
6.000 t/h.
Ref.: Carta SHOA N° 3211, edición 1994
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DE FECHA: 16 de diciembre de 2019
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3.- Ubicación Geográfica
Se ubica en la Región de Atacama, en la ciudad de Huasco y a 4 cables al W de
Punta Loros, para lo cual se debe tomar como referencia la carta SHOA N° 3211, en
las siguientes coordenadas geográficas:
Latitud
: 28° 28,5´ S.
Longitud : 071° 15,2´ W.
4.- Propietario
Compañía Minera del Pacífico S.A.
Operador: Compañía Minera del Pacífico S.A.
5.- Estación de Prácticos
Las naves deberán esperar embarcar los prácticos según corresponda, en la zona
de espera de Prácticos que se indica a continuación:
a) Latitud: 28º 27' 16" S
Longitud: 71º 14' 36" W.
b) Latitud: 28º 27' 29" S
Longitud: 71º 14' 36" W.
c) Latitud: 28º 27' 29" S
Longitud: 71º 15' 00" W.
d) Latitud: 28º 27' 16" S
Longitud: 71º 15' 00" W.
La estación de Prácticos, se encuentra al NE como a 7 cables de la baliza AIS-
ATON Península Guacolda y en esta zona no se debe fondear, debiendo la nave
recalar a la Estación de Prácticos a una velocidad NO mayor a 1 Nudo.
Ref.: Carta SHOA N° 3211, edición 1994.
6.- Zona de Fondeo a la Gira
El área de fondeo a la gira será la formada por:
a) Latitud: 28°26’48.3” S.
Longitud: 071°13’21.3” W.
b) Latitud: 28°27’10.5” S.
Longitud: 071°13’21.3” W.
c) Latitud: 28°27’10.5” S.
Longitud: 071°13’54” W.
d) Latitud: 28°27’42” S.
Longitud: 071°14’27” W.
e) Latitud: 28°27’42” S.
Longitud: 071°14’43” W.
f ) Latitud: 28°27’03” S.
Longitud: 071°14’12.6” W.
Ref.: Carta SHOA N° 3211, edición 1994.
Fondo marino: Fango.
La profundidad del puerto, en general es moderada y pareja, puede un buque largar
el ancla como a tres cables al NNE del Islote Cayo, en 24 a 26 metros de agua.
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DE FECHA: 16 de diciembre de 2019
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Sitios de Fondeo Habilitados:
Al interior del área de fondeo se habilitaron 05 sitios designados por letras y en
coordinación con la oficina de Práctico local, lo anterior, con el propósito de
mantener un orden y mejor control de las naves que fondean a la gira en dicha área.
Sitios de Fondeo por Latitud y Longitud:
Gráfica límite del Puerto, Estación Espera Práctico, Zona de Fondeo y Sitios de
Fondeo a la Gira.
7.- Límites del Puerto
Línea que une la desembocadura del Río Huasco con el Islote Blanco.
Ref.: Carta SHOA N° 3211, edición 1994.
8.- Características Meteorológicas y Ambientales Generales del Puerto
a) Dirección y orientación del viento
: SW
b) Dirección y orientación de la corriente : 0.15 m/s en direcciones E-NE y S-SW
c) Altura de la ola
: 0.5 mts
d) Amplitud de la marea
: 0.72 mts
e) Tipo de fondo
: Fango.
Ref.: Derrotero de la Costa de Chile, volumen 1, SHOA publicación 3001.
Sitio Fondeo
Latitud
Longitud
Profundidad
“A”
28° 27’ 40” S
071° 14’ 27” W
70 Metros
“B”
28° 27’ 21” S
071° 14’ 11” W
66 Metros
“C”
28° 27’ 01” S
071° 14’ 02” W
64 Metros
“D”
28° 27’ 06” S
071° 13’ 38” W
41 Metros
“E”
28° 26’ 51” S
071° 13’ 24” W
39 Metros
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9.- Sitios y Frentes de Atraque
a) Extensión: 100 metros con 2 dolphins de atraque separados por 85 metros,
calculados para el roce de buques de hasta 208.000 DWT.
b) Orientación: WNW (al 311°).
c) Boyas de Amarre: 06 NR (tipo cilíndrica vertical, de color naranjo internacional),
Las boyas N° 21 y 22 son de 40 tons. y las boyas N° 24, 25, 26 y 27 son de 20
tons. y se encuentran situadas con respecto a baliza AIS-ATON Península
Guacolda en:
Boya Nº 21: al 123° y 597 mts.
L. 28º27´56,24´´ S. G. 071º14´59,41´´ W.
Boya Nº 22: al 124° y 985 mts.
L. 28º28´03,28´´ S. G. 071º14´47,65´´ W.
Boya Nº 24: al 129° y 1143 mts.
L. 28º28´09,16´´ S. G. 071º14´45,36´´ W.
Boya Nº 25: al 134° y 964 mts.
L. 28º28´07,46´´ S. G. 071º14´52,42´´ W.
Boya Nº 26: al 139° y 721 mts.
L. 28º28´03,23´´ S. G. 071º15´00,36´´ W.
Boya Nº 27: al 135° y 607 mts.
L. 28º27´59,48´´ S. G. 071º15´01,95´´ W.
d) Ductos: No cuenta con ductos.
e) Cintas Transportadoras: 01 NR., que permite el embarque de mineral de
hierro, desde las canchas de acopio a la nave a través de una torre cargadora
10.- Terminales Marítimos
La Instalación Portuaria no cuenta con líneas de transferencia de combustible.
11.- Condiciones Límites para las Naves
- Eslora máxima
: 300 metros.
- Calado máximo
: 20.6 metros.
- Manga máxima
: 50 metros.
- Desplazamiento máximo
: 229.041 toneladas.
12.- Condiciones Específicas de Operación en la Instalación Portuaria
a) Atraque, desatraque, amarre, largada y fondeo: tiempo promedio de la maniobra
de atraque y amarre es de 2 horas; tiempo promedio de la maniobra de
desamarre y zarpe es de 1 hora. Las maniobras se efectúan con dos Prácticos
para naves mercantes con eslora igual o superior a 220 mts. y con asistencia de
dos remolcadores con una potencia de 40 toneladas de tiro y dos lanchas de
amarre.
Para atracar al muelle, los buques deben preparar el castillo y toldilla, con las
espías requeridas en la presente resolución, además deben preparar para usar
el ancla de estribor, la que debe arriarse a la pendura.
b) Corridas de Naves: Sí autorizadas. Se podrán efectuar usando las máquinas
propulsoras de la nave o usando sólo los cabos, en condiciones normales de
viento no se usará remolcador.
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