Resolución nº 12.000/719 D.G.T.M. Y M.M., 16-12-2019 - Normativa - VLEX 927125176

Resolución nº 12.000/719 D.G.T.M. Y M.M., 16-12-2019

Fecha de la decisión16 Diciembre 2019
Número de resolución12.000/719
Fecha de publicación17 Diciembre 2019
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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C.P. HUA. ORDINARIO N° 12.000/719 
 
RESOLUCIÓN DE HABILITACIÓN Y 
CONDICIONES DE OPERATIVIDAD DEL 
MUELLE MECANIZADO GUACOLDA II.
 

 
 

HUASCO16 de diciembre de 2019 
 
 

 

VISTO: lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Dirección General del Territorio 

Marítimo y de Marina Mercante, D.F.L. N° 292, de fecha 25 de julio de 1953; el D.L. N° 
2.222 de 1978 y sus modificaciones, Ley de Navegación; el D.S. (M.) N° 1.340 bis, de 
fecha 14 de junio de 1941, modificado por D.S. (M.) N° 359, de fecha 27 de abril de 1963, 
Reglamento de Orden, Seguridad y Disciplina en las Naves y Litoral de la República; el 
D.S. (M.) N° 2, de fecha 03 de enero de 2005, modificado por el D.S. (M.) N° 9, de fecha 
11 de enero de 2018, Reglamento sobre Concesiones Marítimas; el D.S. (M.) N° 1, de 
fecha 06 de enero de 1992, Reglamento de Control de la Contaminación Acuática; el D.S. 
(M.) N° 397, de fecha 8 de mayo de 1985, Reglamento de Practicaje y Pilotaje y sus 
modificaciones posteriores; el D.S. (M.) N° 991, de fecha 26 de octubre de 1987, que fija 
la jurisdicción de las Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto de la República; la 
Circular Marítima D.G.T.M. Y M.M. ORD. N° A-31/002, de fecha 06 de diciembre de 2018, 
la Carta D.I.M. Y M.A.A. Ord. N° 12.600/03/1040, de fecha 07 de agosto de 2019; el Oficio 
Ord. DROP N° 483, de fecha 03 de diciembre de 2019, con Informe de fiscalización a 
obras ejecutadas por terceros; y teniendo presente las atribuciones que me confiere la 
reglamentación vigente,  
 
 
 
 

R  E  S  U  E  L  V  O

 
 
 

HABILÍTASE, las condiciones de operación de la siguiente instalación 

portuaria: 
 
1.-  Nombre del Puerto 
 
 

Terminal Marítimo Guacolda II. 

 
2.-  Descripción General 
 
 

Muelle mecanizado de un sitio con un frente de atraque para naves mayores y se 
utiliza para la carga de minerales, principalmente embarque de pellets, pellets feed, 
pellets chips y sinter feed, contando. Este muelle no cuenta con molo de atraque  

 

Cuenta con un nuevo diseño de brazo de carga, el cual ha sido aprobado por la 
Dirección de Obras Portuarias. El sistema mecánico para el embarque de hierro 
considera una torre de transferencia marítima, la cual,  por medio de un chute 
telescópico, vierte la carga a la bodega de la nave con una capacidad nominal de 
6.000 t/h. 
 

 

Ref.: Carta SHOA N° 3211, edición 1994 

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DE FECHA: 16 de diciembre de 2019 

 

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3.-  Ubicación Geográfica 
 
 

Se ubica en la Región de Atacama, en la ciudad de Huasco y a 4 cables al W de 
Punta Loros, para lo cual se debe tomar como referencia la carta SHOA N° 3211, en 
las siguientes coordenadas geográficas: 

 

Latitud 

: 28° 28,5´ S. 

Longitud  : 071° 15,2´ W. 

 
4.-    Propietario 
 

Compañía Minera del Pacífico S.A. 
Operador: Compañía Minera del Pacífico S.A.  

 
5.-  Estación de Prácticos 
 
 

Las naves deberán esperar embarcar los prácticos según corresponda, en la zona 
de espera de Prácticos que se indica a continuación: 

 

a)  Latitud: 28º 27' 16" S 

Longitud: 71º 14' 36" W. 

b)  Latitud: 28º 27' 29" S 

Longitud: 71º 14' 36" W. 

c)  Latitud: 28º 27' 29" S 

Longitud: 71º 15' 00" W. 

d)  Latitud: 28º 27' 16" S 

Longitud: 71º 15' 00" W. 

 

La estación de Prácticos, se encuentra al NE como a 7 cables de la baliza AIS-
ATON Península Guacolda y en esta zona no se debe fondear, debiendo la nave 
recalar a la Estación de Prácticos a una velocidad NO mayor a 1 Nudo

 
 

Ref.: Carta SHOA N° 3211, edición 1994. 

 
6.-    Zona de Fondeo a la Gira 
 

El área de fondeo a la gira será la formada por: 

 

a)  Latitud: 28°26’48.3” S. 

Longitud: 071°13’21.3” W. 

b)  Latitud: 28°27’10.5” S. 

Longitud: 071°13’21.3” W. 

c)  Latitud: 28°27’10.5” S. 

Longitud: 071°13’54”    W. 

d)  Latitud: 28°27’42”    S. 

Longitud: 071°14’27”    W. 

e)  Latitud: 28°27’42”    S. 

Longitud: 071°14’43”    W. 

f )  Latitud: 28°27’03”    S. 

Longitud: 071°14’12.6” W. 

 
 

Ref.: Carta SHOA N° 3211, edición 1994. 

 

Fondo marino: Fango. 
 
La profundidad del puerto, en general es moderada y pareja, puede un buque largar 
el ancla como a tres cables al NNE del Islote Cayo, en 24 a 26 metros de agua. 

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Sitios de Fondeo Habilitados: 

 

Al interior del área de fondeo se habilitaron 05 sitios designados por letras y en 
coordinación con la oficina de Práctico local,  lo anterior, con el propósito de 
mantener un orden y mejor control de las naves que fondean a la gira en dicha área. 

 

Sitios de Fondeo por Latitud y Longitud: 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Gráfica límite del Puerto, Estación Espera Práctico, Zona de Fondeo y Sitios de 
Fondeo a la Gira. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
7.-  Límites del Puerto 
 

Línea que une la desembocadura del Río Huasco con el Islote Blanco. 

 

Ref.: Carta SHOA N° 3211, edición 1994. 
 

8.-  Características Meteorológicas y Ambientales Generales del Puerto 
 

a)  Dirección y orientación del viento 

: SW 

b)  Dirección y orientación de la corriente  : 0.15 m/s en direcciones E-NE y S-SW 
c)  Altura de la ola 

: 0.5 mts 

d)  Amplitud de la marea 

: 0.72 mts 

e)  Tipo de fondo 

: Fango. 

 
Ref.: Derrotero de la Costa de Chile, volumen 1, SHOA publicación 3001. 

Sitio Fondeo 

Latitud 

Longitud 

Profundidad  

“A” 

28° 27’ 40” S 

071° 14’ 27” W  

70 Metros 

“B” 

28° 27’ 21” S 

071° 14’ 11” W 

66 Metros 

“C” 

28° 27’ 01” S 

071° 14’ 02” W 

64 Metros 

“D” 

28° 27’ 06” S 

071° 13’ 38” W 

41 Metros 

“E” 

28° 26’ 51” S 

071° 13’ 24” W 

39 Metros 

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DE FECHA: 16 de diciembre de 2019 

 

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9.-  Sitios y Frentes de Atraque 
 

a)  Extensión:  100 metros con 2 dolphins de atraque separados por 85 metros, 

calculados para el roce de buques de hasta 208.000 DWT. 

 
b)  Orientación: WNW (al 311°). 
 
c)  Boyas de Amarre: 06 NR (tipo cilíndrica vertical, de color naranjo internacional), 

Las boyas N° 21 y 22 son de 40 tons. y las boyas N° 24, 25, 26 y 27 son de 20 
tons. y se encuentran situadas con respecto a baliza AIS-ATON Península 
Guacolda en: 

 

Boya Nº 21: al 123° y 597   mts. 

L. 28º27´56,24´´ S.   G. 071º14´59,41´´ W. 

 

Boya Nº 22: al 124° y 985  mts. 

L. 28º28´03,28´´ S.   G. 071º14´47,65´´ W. 

 

Boya Nº 24: al 129° y 1143 mts. 

L. 28º28´09,16´´ S.   G. 071º14´45,36´´ W. 

 

Boya Nº 25: al 134° y 964   mts. 

L. 28º28´07,46´´ S.   G. 071º14´52,42´´ W. 

 

Boya Nº 26: al 139° y 721   mts. 

L. 28º28´03,23´´ S.   G. 071º15´00,36´´ W. 

 

Boya Nº 27: al 135° y 607   mts. 

L. 28º27´59,48´´ S.   G. 071º15´01,95´´ W. 

 
d)  Ductos: No cuenta con ductos. 

 

e)  Cintas Transportadoras:  01 NR., que  permite el embarque de mineral de 

hierro, desde las canchas de acopio a la nave a través de una torre cargadora 

 
10.-  Terminales Marítimos 

 

La Instalación Portuaria no cuenta con líneas de transferencia de combustible. 

 
11.-  Condiciones Límites para las Naves 
 

-   Eslora máxima 

: 300 metros. 

-   Calado máximo 

: 20.6 metros. 

-   Manga máxima 

: 50 metros. 

-   Desplazamiento máximo 

: 229.041 toneladas. 

 
12.-  Condiciones Específicas de Operación en la Instalación Portuaria 
 

a)  Atraque, desatraque, amarre, largada y fondeo: tiempo promedio de la maniobra 

de atraque y amarre es de 2 horas; tiempo promedio de la maniobra de 
desamarre y zarpe es de 1 hora. Las maniobras se efectúan con dos Prácticos 
para naves mercantes con eslora igual o superior a 220 mts. y con asistencia de 
dos remolcadores con una potencia de 40 toneladas de tiro y dos lanchas de 
amarre. 

 
 

Para atracar al muelle, los buques deben preparar el castillo y toldilla, con las 
espías requeridas en la presente resolución, además deben preparar para usar 
el ancla de estribor, la que debe arriarse a la pendura. 

 
b)  Corridas de Naves: Sí autorizadas. Se podrán efectuar usando las máquinas 

propulsoras de la nave o usando sólo los cabos, en condiciones normales de 
viento no se usará remolcador. 

 

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