Resolución nº 12.000/728 D.G.T.M. Y M.M., 25-07-2018
Fecha de la decisión | 25 Julio 2018 |
Número de resolución | 12.000/728 |
Fecha de publicación | 25 Julio 2018 |
Emisor | Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) |
CAMBIO N° 1
14-MAR-2019
C.P. (V.) ORDINARIO N° 12.000/ 728 /VRS.
HABILITA LA OPERACIÓN DEL FRENTE DE
ATRAQUE N° 1 (SITIOS 1, 2 Y 3) DEL
TERMINAL PACÍFICO SUR, PUERTO DE
VALPARAÍSO.
VALPARAÍSO, 25 DE JULIO DE 2018.
VISTO: lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Dirección General del
Territorio Marítimo y de Marina Mercante, D.F.L. N° 292, de fecha 25 de julio de 1953; el
D.L. N° 2.222 de 1978 y sus modificaciones; el D.S. (M.) N° 1.340 bis, de fecha 14 de
junio de 1941; modificado por D.S. (M.) N° 359, de fecha 27 de abril de 1963,
Reglamento General de Orden, Seguridad y Disciplina de las Naves y Litoral de la
República; el Artículo 13, Inciso 2 del Reglamento sobre Concesiones Marítimas,
aprobado por D.S.(M.) N° 660, de 1988 y sus modificaciones; el D.S. (M.) N° 397, de
fecha 8 de mayo de 1985, Reglamento de Practicaje y Pilotaje y sus modificaciones
posteriores; el D.S. (M:) N°991 del 26 de octubre de 1987, que Fija la Jurisdicción de las
Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto de la República, y teniendo presente
las atribuciones que me confiere la reglamentación marítima vigente,
R E S U E L V O:
HABILÍTASE, las condiciones de operación de la siguiente instalación
portuaria:
1.- NOMBRE DEL PUERTO
Frente de Atraque N° 1 (Sitios 1, 2 y 3), Terminal Pacífico Sur (TPS), Puerto de
Valparaíso.
2.- DESCRIPCIÓN GENERAL
El frente de atraque N° 1 del puerto de Valparaíso se encuentra en el sector
poniente de la poza de abrigo y cuenta con 3 sitios (1, 2 y 3), los que pueden ser
empleados como un solo frente de atraque.
El largo total es de 740 metros, comprendido entre las bitas 01 a la 25A, sumando
36 bitas en total.
El frente de atraque N° 1 se encuentra destinado para la operación de naves de
carga general, porta-contenedores y de pasajeros.
3.- UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Región de Valparaíso, Provincia y Comuna y Bahía de Valparaíso, Carta
náutica de referencia N° 5111 del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la
Armada de Chile:
Latitud
: 033° 01’ 47” Sur.
Longitud : 071° 37’ 40” Weste.
4.- PROPIETARIO
Propietario
: Empresa Portuaria de Valparaíso (E.P.V.).
Concesionario : Terminal Pacífico Sur (T.P.S.).
C.P. (V.) ORDINARIO N° 12.000/ 728 /VRS.
DE FECHA: 25 DE JULIO DE 2018
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5.- ZONA ESTACIÓN DE ESPERA DE PRÁCTICOS
La Zona de Espera de Prácticos (ZEP), está delimitada por los siguientes puntos
geográficos:
a) Lat. 33° 01' 24,4” S.
Long. 071° 36' 11”
W.
b) Lat. 33° 01' 42” S.
Long. 071° 36' 6,3” W.
c) Lat. 33° 01' 48” S.
Long. 071° 36' 41”
W.
d) Lat. 33° 01' 19,5” S.
Long. 071° 36' 48,5” W.
Se encuentra estrictamente prohibido fondear en la zona de espera de Prácticos.
La aproximación a la Zona Espera de Prácticos deberá ser realizada a una
velocidad de seguridad.
Ref.: Carta S.H.O.A. N° 5111.
6.- ZONA DE FONDEO A LA GIRA
a)
La Capitanía de Puerto de Valparaíso posee un Sistema de Control de
Tráfico Marítimo, conocido como V.T.S. (Vessel Traffic Service), el cual
entrega información de servicio a la navegación. Las naves que necesiten
fondear a la gira, deben establecer comunicación con Valparaíso Capuerto
Radio, CBV-20, informando su ETA con un mínimo de 02 horas de
anticipación, ya sea a través de sus Agencias, o vía radial (Canal 16 VHF).
b)
El Capitán de Puerto podrá requerir que las naves cambien de fondeadero,
cuando las circunstancias así lo ameriten.
c)
La Autoridad Marítima Local no reserva puntos de fondeo.
d)
Aquellas naves mercantes, en condición operativa, de eslora menor de 100
m, podrán fondear en la zona destinada especialmente para ellas, dentro de
los límites del puerto e indicada en la carta de referencia. Esta área se
encuentra delimitada por una línea imaginaria entre el borde norte del Dique
flotante “Valparaíso III” y el extremo poniente del Muelle Barón. Las naves,
deberán tomar los resguardos necesarios para mantener su radio de borneo
dentro de los límites indicados.
e)
Los puntos designados para fondear, fuera de los límites del puerto, tienen
como propósito el ordenamiento de l a s naves fondeadas en la Bahía de
Valparaíso, siendo responsabilidad de cada Capitán
mantener
permanentemente el debido resguardo respecto a su seguridad.
f)
La información indicada en el punto anterior, se encuentra disponible en la
Carta S.H.O.A. N° 5111, en la Circular C.P. (V.) ORDINARIO N°
12.000/934/VRS., de fecha 4 de octubre de 2018 y en el Boletín de Noticias a
los Navegantes N° 7, de Julio de 2012.
7.- LÍMITES DEL PUERTO
Línea recta trazada entre roca “La Baja” y el Faro Punta Gruesa.
Ref.: Carta S.H.O.A. N° 5111.
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CAMBIO N° 1
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8.- CARACTERÍSTICAS METEOROLÓGICAS Y AMBIENTALES GENERALES DEL
PUERTO DE VALPARAÍSO
Vientos y corriente
Vientos predominantes del 3° y 4° cuadrantes, de mediana intensidad. Al interior
de la bahía, en momentos de máxima intensidad, se experimenta una corriente de
dirección Sur, entre 1 a 2 nudos.
Amplitud de la Marea
La amplitud de marea, tiene un promedio anual de 1,20 metros.
Altura de la Ola
La altura de la ola al interior de la poza, en el área de los sitios de atraque, fluctúa
entre 0,5 a 1 metro.
Tipo de Fondo
En el sector de atraque a los sitios 1, 2 y 3 se instalaron geo colchones, los que
están formados por adoquines de cemento unidos entre sí mediante cabullería
sintética.
Ref.: Pub. SHOA N° 3001, Décima Edición, Volumen I, Capítulo V, Pág. 1-1 a V-
1-14 y V-1-3.
9.- FRENTE DE ATRAQUE N° 1 - TERMINAL PACÍFICO SUR
a)
Extensión
:
740 metros.
b)
Orientación
:
169°- 349°.
c)
Enfilaciones
:
No existen.
d)
Bitas de amarre
:
36 Bitas (bita 01 hasta 25A).
10.- TERMINALES MARÍTIMOS
No corresponde.
11.- CONDICIONES LÍMITES PARA LAS NAVES
SITIOS N° 1, 2 y 3
Eslora : 366 metros.
Calado : 14.1 metros.
Manga : 52 metros.
DWT
: Restringido por calados y capacidades de bitas y base estructural del
delantal del muelle.
Condiciones Particulares de Maniobra:
a) Se deberá mantener en todo momento un mínimo de 0,6 metros de agua bajo
la quilla (UKC).
b) El área de maniobra, inmediatamente contigua a los sitios de atraque deberá
encontrarse libre de embarcaciones menores fondeadas o en tránsito.
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c) Durante las maniobras de amarre en el Sitio N° 1 TPS, las naves de la Armada
que se encuentren atracadas al Sitio “F”, deberán mantener un área libre de
seguridad mínima de 40 metros, medidos desde el vértice de unión de ambos
sitios.
12.- CONDICIONES ESPECÍFICAS DE OPERACIÓN DEL FRENTE N° 1
12.1.- Atraque, Desatraque y Movimientos en el Frente.
a)
Todas las faenas relacionadas con maniobras de atraque, desatraque
y corridas de...
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