Resolución nº 12.000/79 D.G.T.M. Y M.M., 02-08-2021 - Normativa - VLEX 927124891

Resolución nº 12.000/79 D.G.T.M. Y M.M., 02-08-2021

Fecha de la decisión02 Agosto 2021
Número de resolución12.000/79
Fecha de publicación02 Agosto 2021
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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C.P.COR.ORDINARIO N° 12.000/ 79 /VRS 
 
ESTABLECE  ACCIONES  A  SEGUIR  POR 
PARTE  DE  LOS  USUARIOS  MARÍTIMOS 
ANTE 

CONDICIONES 

DE 

TIEMPO 

ADVERSAS  EN  LA  JURISDICCIÓN  DE  LA 
CAPITANÍA DE PUERTO DE CORRAL. 
 

CORRAL, 02 de agosto del 2021. 
 

VISTO:  el  D.S.  N°  1.340  bis, 

de  fecha  14  de  junio  de  1941,  “Reglamento 

General de Orden, Seguridad y Disciplina en la Naves y Litoral de la República”; el D.F.L. 
N° 292, de fecha 25 de julio de 1953, que aprobó la “Ley Orgánica de la Dirección General 
del Territorio Marítimo y Marina 

Mercante”; el D.L. N° 2.222, de fecha 21 de mayo de 1978, 

“Ley  de  Navegación”;  el  Decreto  M.RR.EE.  N°  473,  de  fecha  12  de  agosto  de  1977,  el 
“Convenio  Sobre  el  Reglamento  Internacional    para    Prevenir    los   Abordajes  1972”,  la 
Circular  D.G.T.M.  y  M.M.  Ord  N°  O-

41/001,  de  fecha  20  de  octubre  de  1999,  “Dispone 

medidas  para  salvaguardar  la  vida  humana  en  el  mar  ante  condiciones  de  tiempo 
adversas”, y teniendo presente las facultades que me otorga  la reglamentación marítima 
vigente, 

 
CONSIDERANDO: 

 
1. 

CONCEPTOS SOBRE LA “CONDICION DE TIEMPO” 

Corresponde a la determinación de las condiciones meteorológicas del tiempo presente 
en la jurisdicción, las que pueden ser Normal, Tiempo Variable, Mal Tiempo, Temporal, 
Marejadas o Cerrazón de Niebla. 

2. 

CONCEPTOS SOBRE EL “ESTADO DEL PUERTO” 

El “Estado del Puerto”, se refiere a las restricciones impuestas a la navegación de las 
naves  menores  y  mayores,  dependiendo  de  la  situación  que  se  experimente  en  el 
momento.  Para  la  determinación  del  estado  del  puerto,  es  necesario  observar  las 
condiciones de mar, estableciendo la altura de la ola, visibilidad y viento, de tal manera 
de  definir  las  restricciones  adecuadas  a  las  realidades  del  minuto.  Además,  se  deben 
tomar  en  consideración  como  variables  las  informaciones  meteorológicas  que  se 
obtengan  de  buques  a  la  gira,  o  naves  en  navegación  fuera  o  dentro  de  la  bahía  y  la 
opinión del Sr. Práctico. 
 
El  restringir  la  navegación  fuera  o  dentro  de  la  bahía,  para  naves  menores  y  naves 
mayores,  permitirá  brindar  protección  a  las  naves  ante  las  condiciones  adversas  de 
tiempo que se presenten. 
 

3. 

CONCEPTOS SOBRE EL “TRABAJO PORTUARIO” 

Entiéndese  como  aquellas  evaluaciones  efectuadas  por  la  Autoridad  Marítima,  que 
restringen  las  faenas  portuarias  por  seguridad  motivadas  por  Condiciones  de  Tiempo, 
que  pueden  ser  suspendido  totalmente  en  el  puerto  e  incluso  disponer  del  zarpe  de 
naves  en  recintos portuarios;  ya  que  su  situación  es  más  segura fuera  de  su  lugar  de 
amarre. En este último caso, deberá ser con consulta previa al Sr. Práctico. 
 
 
 
 
 
 
 

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C.P.COR.ORD. N° 12.000/ 79 /VRS 

 

 

 

 

 

HOJA N°__2__ 

De fecha: 02 de agosto del 2021. 
 
 
 

R E S U E L V O 

 
1.- 

DISPÓNESE,  las  siguientes  acciones  a  seguir  por  parte  de  los  usuarios 

marítimos  ante  condiciones  de  tiempo  adversas  en  la  jurisdicción  de  la  Capitanía  de 
Puerto de Corral. 

 
CONDICIÓN NORMAL (VIENTOS HASTA 15 NUDOS): 

La velocidad del viento inferior a 15 nudos, existe buena visibilidad y las condiciones de 
mar  son  adecuadas  para  la  realización  de  las  actividades  de  manera  rutinaria, 
considerando para ello una altura de la ola inferior a 1 metro dentro del puerto y fuera 
del mismo 1,5 metros. 
 
CONDICIÓN CERRAZÓN DE NIEBLA Y/O VISIBILIDAD REDUCIDA: 

Se  evaluarán  las  condiciones  del  momento,  dependiendo  de  la  visibilidad  existente, 
teniendo como límite los  1.000 metros aproximadamente. Al establecer esta Condición 
de Tiempo se deberá: 
 
a)  Restringir  la  navegación  para  naves  menores  sin  radar  fuera  y  dentro  de  la  bahía. 

Para  el  movimiento  de  naves  mayores,  se  consultará  al  Sr.  Práctico  de  Puerto, 
objeto  determinar  si  le  afecta  o  no  las  maniobras,  en  caso  de  no  incidir,  se 
autorizarán movimientos a las  embarcaciones de apoyo,  siempre y cuando posean 
radar. 
 

b)  En  la  eventualidad  de  observar  sólo  neblina  fuera  de  la  bahía,  se  restringirá  la 

navegación fuera de la misma a las naves menores sin radar, teniendo presente que 
existe  una  alta  probabilidad  que  citada  neblina  pronto  llegue  a  la  costa,  debiendo 
adoptar las acciones indicadas en el punto anterior. 

 

c)  Todo movimiento de naves será con sus luces de navegación encendidas. 

 

d)  Todas  las  naves  cumplirán  el  Reglamento  Internacional  para  Prevenir  abordajes, 

especialmente  aquellas  que  se  encuentren  en  movimiento,  objeto  efectuar  las 
señales acústicas que correspondan. 

 

e)  Naves  fondeadas  a  la  gira,  deberán  mantener  vigía  en  puente  de  gobierno,  objeto 

efectué guardia de radares y áreas de seguridad. 

 

f)  

Se  restringirá la velocidad de las naves en la bahía a “Velocidad de Seguridad”, de  
acuerdo  a  lo  establecido  en  el  Decreto M.RR.EE. N° 473, de fecha 12 de agosto 
de  1977, 

“Convenio  Sobre  el  Reglamento  Internacional    para    Prevenir    los  

Abordajes 1972

”, Reglas N° 6 y 19, considerar la difusión de mensaje de seguridad 

radial. 

 

 

 

 

 

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C.P.COR.ORD. N° 12.000/ 79 /VRS 

 

 

 

 

 

HOJA N°__3__ 

De fecha: 02 de agosto del 2021. 

 
 
 
CONDICIÓN  DE  TIEMPO  VARIABLE  (VIENTO  SOSTENIDO  ENTRE  15  Y  25 
NUDOS): 

Esta  condición  será  establecida  ante  la  aproximación  de  un  frente  de  mal  tiempo, 
temporal  o  aviso  especial  de  marejadas,  como  una  forma  de  alertar  de  manera 
preventiva al ámbito marítimo, manteniéndose esta condición con viento entre 15 a 25 
nudos, debiendo considerar el estado del mar. 
 
a)  Considerar  las  siguientes  limitantes  de  operación  de  entrada  y  salida  de  la  caleta 

Amargos,  principalmente  por  vientos  del  componente  N/NW,  olas  y  corrientes 
reinantes en el sector: 
 

NOMBRE 

LÍMITE 

OPERACIONAL 

ALTURA 

OLA 

VISIBILIDAD 

MEDIO 

APOYO 

GABARRA 

AMARGOS 

15 nudos 

0,5 mts. 

80 mts. 

LM Auxiliar 

BARCAZA 

COMAU 

25 nudos 

1,0 a 1,5 

mts. 

80 mts. 

--- 

GABARRA 

RIO CALLE 

CALLE 

15 nudos 

1,5 mts. 

80 mts. 

LM Auxiliar 

GABARRA 

RÍO 

CHAIHUÍN 

15 nudos 

1,5 mts. 

80 mts. 

LM Auxiliar

 

 

b)  No  se  autorizarán  permisos  para  realizar  trabajos  de  mantenimiento  en  las 

máquinas propulsoras principales a ninguna nave, solo en máquinas secundarias, 
en casos justificados y evaluados por parte de personal técnico de la Subcomisión 
Local de Inspecciones de Naves Menores (SUBCLIN) de esta Capitanía de Puerto, 
los que serán autorizados bajo resolución del Sr. Capitán de Puerto. 
 

c)  Se  suspenderán  todo  tipo  de  faenas  de  buceo  y  de  ser  necesario,  también  las  de 

soldadura a bordo de las naves mayores, con el fin de brindar seguridad al personal 
que ejecuta estas faenas. 

 

d)  Las  agencias  de  naves,  deberán  notificar  por  escrito  al  Capitán  de  la  nave  de  la 

condición  climática  que  se  aproxima  o  reinante,  de  acuerdo  al  formato  dispuesto 
en el anexo “B”. 

 

e)  Se  dispondrá  a  las  agencias  marítimas  que  las  naves  amarradas  a  muelle, 

mantengan  un  estricto  control  de  sus  espías,  cadena  y  posición  en  el  terminal 
marítimo. Además, si es necesario reforzar amarras y centrar el buque. 

 

f)  Las agencias de naves,  deberán notificar al Sr.  Práctico e ingresar la  solicitud de 

“Permanencia  de  Práctico  a  bordo”  al  Sistema  Integral  de  Atención  de  Naves 
(SIAN),  con  a  lo  menos  24  hrs.  de  anticipación  y  objeto  coordinar  su  oportuno 
embarco  al  establecerse  una  condición  de  tiempo  determinada,  contar  con  un 
Remolcador  de  Alta  Mar  (RAM),  el  que  permanecerá  en  la  bahía  de  Corral,  en 
caso de ser requerido por el Sr. Práctico de Puerto. 

 

 
 

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