Resolución nº 12.000/176 D.G.T.M. Y M.M., 30-09-2020 - Normativa - VLEX 927124404

Resolución nº 12.000/176 D.G.T.M. Y M.M., 30-09-2020

Fecha de la decisión30 Septiembre 2020
Número de resolución12.000/176
Fecha de publicación30 Septiembre 2020
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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C.P.T.F. ORDINARIO Nº 12000/

176/Vrs. 

 

ESTABLECE LA PROHIBICIÓN DE 
FONDEO DE MATERIAL DE PESCA EN 
ÁREA DE INGRESO AL PUERTO DE 
PORVENIR, CANALIZO DE ACCESO, 
BAHÍA CHILOTA Y BAHÍA PORVENIR. 

 

PORVENIR, 

30  SEP  2020 

 
 

VISTO: lo dispuesto en el D.F.L. (H) Nº 292, de fecha 25 de julio de 1953; 

D.L. (M) N° 2.222, de fecha 21 de mayo de 1978, “Ley de Navegación”; el D.S. (M) 1.340 
bis, de fecha 14 de junio de 1941, “Reglamento General de Orden, Seguridad y Disciplina 
en las Naves y Litoral de la  República”; Derrotero de la costa de Chile, volumen IV, 
Estrecho de Magallanes y aguas adyacentes; Carta Náutica Nº 11421; el D.S. N° 991, de 
fecha 26 de octubre de 1987, que Fija la Jurisdicción de las Gobernaciones Marítimas de 
la Republica y establece las Capitanías de Puerto y sus respectivas jurisdicciones y 
teniendo presente las atribuciones que me confiere la reglamentación marítima vigente, 

 

C O N S I D E R A N D O : 

 

1.-  

Que, el Puerto de Porvenir mantiene tráfico permanente de naves mayores 

que transportan pasajeros,  vehículos y carga en general, además de  naves menores de 
pesca y deportivas, existiendo registro de acorbatamiento de hélices con líneas de trampas 
y otros artes de pesca fondeados en el área de aproximación al canalizo de acceso a la 
bahía, de naves que se encontraban en navegación en cercanías al canalizo de acceso al 
Puerto de Porvenir, produciendo situaciones de riesgo. 

 
2.-  

Que, existe un acceso único al Puerto de Porvenir, a través de un canalizo 

angosto y de baja profundidad, cuya aproximación se ve dificultada por el oleaje y 
disminución de visibilidad producto de las condiciones meteorológicas predominantes en el 
sector, siendo necesario mantener una ruta de navegación expedita y segura. 

 
3.-  

Que los bancos Gómez y Requisito en razón de su poca profundidad y de 

la dirección tortuosa del canalizo,  reducen el paso a menos de 0,5 cables y una 
profundidad de menos de 03 metros, lo cual dificulta y limita al máximo  el espacio de 
maniobra o capacidad de reacción de una nave en caso de acorbatamiento de sus hélices. 

 
4.-  

Que, corresponde a la Dirección General del Territorio Marítimo y de 

Marina Mercante velar por la seguridad de la navegación, la protección de la vida humana 
en el mar...

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