Resolución nº 12.000/1694 D.G.T.M. Y M.M., 30-10-2019 - Normativa - VLEX 927124343

Resolución nº 12.000/1694 D.G.T.M. Y M.M., 30-10-2019

Fecha de la decisión30 Octubre 2019
Número de resolución12.000/1694
Fecha de publicación30 Octubre 2019
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
/tmp/tmp-18QM1FAzukksmw/input-html.html

C.P. CALDERA ORD. N° 12.000/ 1694/ 
 
HABILITA LA OPERACIÓN DEL 
MUELLE “PESQUERA PLAYA BLANCA 
S.A.”. 

 
 

CALDERA, 30 de octubre del 2019. 
 
 

VISTO; lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Dirección General del Territorio 

Marítimo y de Marina Mercante, D.F.L. N° 292, de fecha 25 de Julio de 1953; el D.L. N° 
2.222 de 1978 y sus modificaciones, Ley de Navegación; el D.S. (M.) N° 1.340 Bis, de 
fecha 14 de Junio de 1941, modificado por D.S. (M.) N° 359, de fecha 27 de abril de 
1963, Reglamento de Orden, Seguridad y Disciplina en las Naves y Litoral de la 
República; el D.S. (M.) N° 2, de fecha 03 de Enero de 2005, modificado por el D.S. (M.) 
N° 9, de fecha 11 de enero de 2018, Reglamento sobre Concesiones Marítimas; el D.S. 
(M.) N° 1, de fecha 06 de enero de 1992, Reglamento de Control de la Contaminación 
Acuática; el D.S. (M.) N° 397, de fecha 08 de Mayo de 1985, Reglamento de Practicaje 
y Pilotaje y sus modificaciones posteriores; el D.S. (M.) N° 991, de fecha 26 de octubre 
de 1987, que fija la jurisdicción de las Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto 
de la República; Circular Marítima D.G.T.M. Y M.M. ORD. N° A-31/02, de fecha 06 de 
diciembre de 2018 y teniendo presente las atribuciones que me confiere la 
reglamentación marítima vigente,  

 
 

R  E  S  U  E  L  V  O: 

 
 

HABILÍTESE, las condiciones de operación de la siguiente instalación 

portuaria: 
 
 
1.-  Nombre de la Instalación Portuaria 
 
 

Muelle Pesquera Playa Blanca. 

 
 
2.-  Descripción General 
 

Muelle Menor de uso artesanal de concreto construido sobre pilotes,  para la 
operación de embarcaciones menores hasta 50 Arqueo Bruto, objeto se efectúe el 
cambio de red de pesca, embarco y desembarco de tripulantes. 
 
 

3.-  Ubicación Geográfica 
 
 

El Muelle artesanal se encuentra ubicado al noreste y a 6 cables de Punta Ester, 
en la Bahía Calderilla, Región de Atacama, Provincia de Copiapó, Comuna de 
Caldera, en las siguientes coordenadas geográficas: 

 
 

Latitud 

: 27° 4’ 37’’   Sur. 

 

 

Longitud 

: 70° 50’ 51’’ Weste.   

 

Ref.:  Carta SHOA N° 3111. 

/tmp/tmp-18QM1FAzukksmw/input-html.html

C.P. CALDERA ORD. N° 12.000/ 1694/ 
DEL:
 30 de octubre del 2019. 
 

- 2 - 

 
 

4.-  Propietario Operador 
 
 

Pesquera Playa Blanca S.A. 

 
 

Operador: Fernando Romero Solís. 

 
 
5.-  Estación de Espera de Prácticos 
 
 

No corresponde. 

 
 
6.-  Zona de Fondeo a la Gira 
 
 

Las embarcaciones menores hasta 50 Arqueo Bruto, que se mantengan a la gira 
en Bahía Calderilla, podrán optar a un área de fondeo delimitada por las siguientes 
coordenadas geográficas: 

 
 

Vértice A. 

 

Latitud 

:  27°  4’  31,00’’ Sur. 

 

Longitud  :  070° 51’ 00.00’’ Weste. 

 
 

Vértice B. 

 

Latitud 

:  27°   4’ 30,00’’ Sur. 

 

Longitud  :  070° 50’ 49.00’’ Weste. 

 

Vértice C. 

 

Latitud 

:  27°  4’ 43,00’’ Sur. 

 

Longitud  :  070° 50’ 48.00’’ Weste. 

 
 

Vértice D. 

 

Latitud 

:  27°  4’ 54,00’’ Sur. 

 

Longitud  :  070° 51’ 00.00’’ Weste. 

 
         
Toda nave que fondea a la gira en Bahía Calderilla, deberá poseer la carta Náutica 

actualizada de la bahía.      

 

 
Ref.: 
Carta Náutica del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada Nº 

3111, “Proyección Mercator, sistema SIRGAS (WGS-84), 9º Edición, enero 
2004”. 

 
 
7.-  Límites del Puerto 
 
 

Se encuentran comprendidos por el área interior encerrada por una línea que une 
las Puntas Caldereta y Zorro. 

 
 

Ref.: Reglamento de Practicaje y Pilotaje. 

 
 

/tmp/tmp-18QM1FAzukksmw/input-html.html

C.P. CALDERA ORD. N° 12.000/ 1694/ 
DEL:
 30 de octubre del 2019. 
 

- 3 - 

 
 

8.-  Características Meteorológicas y Ambientales de la Bahía 
 

 
8.1.- 

Dirección y velocidad de viento predominante. 

 

 

Los vientos predominantes en Caldera son del SW  y S, débiles en las 
mañanas, pero después de mediodía soplan con más intensidad llegando 
a alcanzar en ocasiones hasta 25 nudos. Esta situación extrema se 
presenta cuando se fortalece el Anticiclón del Pacífico. 
 
Sin embargo, cuando el Anticiclón se debilita, da paso a cielos nublados 
por la mañana con viento de componente NW/N, rolando pasado mediodía 
al SW, especialmente en la estación de invierno. 
 
Durante la estación de invierno, hay ocasiones en que durante la 
madrugada existe una brisa de componente E, en que a medida que pasa 
el día rola el SW. 
 
Las neblinas son poco frecuentes, y se producen en la estación de 
invierno, durante la madrugada. 

 
8.2.- 

Dirección y velocidad de la corriente predominante:  

 

La corriente de reflujo de 0,45 nudos en dirección NW, la cual entra por el 
lado N de la bahía. 

 
8.3.- 

Altura de la Ola. 

 

La ola modal es inferior a 0,1 metros de altura y la altura media anual es 
de 0,2 metros. 

 

8.4.- 

Amplitud de la Marea. 

 

 

Máxima de 1,46 metros. 

 

8.5.- 

Tipo de fondo. 

 
 

 

Arena fina, arena gruesa, grava y conchuela. 

 

Ref.:  Publicación SHOA Nº 3001, “Derrotero de las Costas de Chile, Volumen I”, 

10º edición, año 2013. 

 
 

9.-  Sitios o Frentes de Atraque. 

 
Sitio Sur: 
 
-  Extensión en metros 

:  33,65 metros. 

-  Orientación 

:  180°  

-  Bitas de Amarre 

:  03 NR. 

-  Boyas de amarre 

:  No tiene. 

-  Ductos 

:  No tiene. 

/tmp/tmp-18QM1FAzukksmw/input-html.html

C.P. CALDERA ORD. N° 12.000/ 1694/ 
DEL: 
30 de octubre del 2019. 
 

- 4 - 

 
 

10.- 

Terminales Marítimos. 

 
 

No corresponde. 

 
 
11.-  Condiciones Límites para las Naves 

 

Nave Tipo 

:  Lancha Artesanal de Pesca. 

Eslora Máxima 

:  16,4 metros. 

Calado Máximo 

:  2,75 metros. 

Manga Máxima 

:  6,26 metros. 

Arqueo Bruto 

:  49,89   Ton.  

 
 

12.-  Condiciones Específicas de Operación en la Instalación Portuaria. 

 
12.1.-  Bandas de Atraque 

:  Babor 

 

 
12.2.-  Maniobras Simultáneas 

:  No autorizadas.    

 
12.3.-  Maniobras de Abarloamiento  :  Máximo 01 nave. 
 
12.4.-  Rancho de Naves 

:  No autorizadas.    

 
12.5.-  Reloj de Marea 

:  No corresponde. 

 
 
13.-  Ayudas a la Navegación. 
 

Tipo 

 

:  Baliza luminosa. 

Cantidad 

:  01 

Ubicación 

:  Latitud 

: 27°4’48’’ S. 

 

  Longitud  : 070°51’36’’ W. 

Descripción 

:  Torre de fibra de vidrio de color rojo 

con aletas, señal lateral de Estribor. 

 
 
14.-  Limitaciones Operacionales. 
 

14.1.-  Maniobras diurnas y nocturnas. 
   

Las maniobras se pueden realizar las 24 horas del día.  

 

14.2.-  Velocidad máxima del viento, en nudos, para las siguientes 

maniobras y operaciones: 

 

- Maniobras de atraque. 
  Máximo 15 nudos de viento. 
 
- Maniobras de desatraque. 
  Máximo 20 nudos de viento. 

/tmp/tmp-18QM1FAzukksmw/input-html.html

C.P. CALDERA ORD. N° 12.000/ 1694/ 
DEL:
 30 de octubre del 2019. 
 

- 5 - 

 
 

- Ejecución de faenas de carga y descarga. 

 

  Máximo 15 nudos, con vientos de dirección Norte. 

 

  Máximo 20 nudos, con vientos de dirección Sur. 

 
14.3.-  Velocidad máxima de la corriente, en nudos, para las siguientes 

maniobras y operaciones: 

 

- Maniobras de atraque, desatraque. 

 

0,3 nudos. 

 
 

- Ejecución de faenas de carga y/o descarga. 

 

Sin restricción, lo que podrá ser reevaluado por la Autoridad Marítima 
Local, ante situaciones Anormales.  

 

14.4.-  Altura máxima de la ola, en metros, para las siguientes maniobras y 

operaciones: 

 

- Maniobras de atraque, desatraque. 
  1,0 metro. 

 
 

 

- Ejecución de faenas de carga y/o descarga. 

 

 

  1,0 metro. 

 
 

14.5.-  Visibilidad: Mínima 500 metros. 

 
 
15.- 

Servicios de Apoyo a las Maniobras. 

 

15.1.-  Carta Náutica 

:  Carta SHOA N° 3111. 

15.2.-  Uso de Prácticos 

:  No corresponde. 

15.3.-  Uso de Remolcadores  :  No corresponde. 

 
 
16.- 

Situaciones Especiales. 

 

  16.1.-  Acciones ante “Aviso de Mal Tiempo”: 
 

Se suspenderán las maniobras de amarre. Si hay embarcación amarrada, 
el operador de la instalación portuaria, procederá a informar al patrón para 
desamarrarla, antes o a más tardar en el momento en que se manifieste 
uno de los parámetros límite. 

 
 

16.2.-  Acciones ante condición de Tiempo Variable. 

 

La nave amarrada debe reforzar sus amarras y prepararse para zarpar 
antes de que las condiciones meteorológicas alcancen los límites 
operacionales establecidos para la respectiva instalación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR