Resolución nº 12.000/74 D.G.T.M. Y M.M., 10-03-2016 - Normativa - VLEX 927124250

Resolución nº 12.000/74 D.G.T.M. Y M.M., 10-03-2016

Fecha de la decisión10 Marzo 2016
Fecha de publicación10 Marzo 2016
Número de resolución12.000/74/2016
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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Capitanía de Puerto de Puerto Montt

C.P.PMO. ORD. N° 12.000/74/2016

CIRCULAR MARÍTIMA DE LA CAPITANÍA DE PUERTO DE PUERTO MONTT

OBJ.:

ESTABLECE PROCEDIMIENTO ANTE CONDICIONES DE MAL TIEMPO
PARA LA JURISDICCIÓN DE LA CAPITANÍA DE PUERTO DE PUERTO
MONTT.

REF.:

a) D.L. Nº 2.222/78, Ley de navegación.
b) D.F.L. Nº 292/53, Ley Orgánica de la D.G.T.M. y MM.
c) D.S. 1.340/41, Reglamento De Orden, Seguridad y Disciplina en Naves y

Litoral de la República.

d) D.S. N.º 1190 del 29 de Diciembre de 1976 “Orgánica del Servicio de

Búsqueda y Rescate Marítimo, modificado por D.S. Nº 704 del 29 de
Octubre de 1990”.

e) Circular Marítima C.P. Pmo. Ord. N° 12.000/66/2016. “Dispone dotaciones

mínimas de seguridad”

______________________________________________________________________

I.

INFORMACIÓN:

A. Los cuerpos legales citados en las referencias otorgan a la Autoridad
Marítima las herramientas necesarias para actuar en su ámbito jurisdiccional con
el fin de asegurar la protección de la vida humana en el mar, como asimismo
adoptar las medidas que sean pertinentes ante la aproximación de frentes de mal
tiempo, suspendiendo el tránsito marítimo y/o faenas cuando reinen temporales,
bravezas de mar, densas neblinas, cerrazones lluviosas, fuertes vientos o
fenómenos anormales que generen peligros a la navegación y/o que pongan en
riesgo la integridad física de personas que trabajan en el ámbito marítimo.

B. Las características meteorológicas de la Región de los Lagos son variables y
pese a existir una información diaria de las probables condiciones de tiempo,
éstas podrían verse alteradas producto de los vientos del componente W (NW-
SW) que predominan durante los meses de invierno, estos vientos al aumentar
su intensidad obligan a la Autoridad Marítima Local, a establecer condiciones
especiales restringiendo el tráfico marítimo y/o los trabajos portuarios, cuyo
objeto es prevenir daños a la vida humana y a la propiedad.

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II.

MISIÓN:

A. Disponer a los usuarios marítimos la adopción de todas las medidas de
seguridad necesarias en la Jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Puerto
Montt, ante la aproximación de un frente de Mal Tiempo y/o cambios
meteorológicos inesperados, con el propósito de evitar daños, pérdidas de vidas
humanas y materiales en el frente Marítimo-Portuario.

III.

INSTRUCCIONES PERMANENTES:

A. La condición de Puerto Cerrado para embarcaciones por cerrazón de
NEBLINA, se aplicará a todas aquellas naves que no cuenten con elementos de
ayuda a la navegación (Radar), y aquellas que lo posean, deberán solicitar
personalmente en la Capitanía de Puerto de Puerto Montt, la autorización
correspondiente.

B. En caso de no existir un aviso previo de la aproximación de mal tiempo,
bastará que se presenten vientos constantes y/o rachas de 15 nudos, para
proceder a restringir el tráfico de embarcaciones en la Jurisdicción de la
Capitanía de Puerto de Puerto Montt.

C. En ausencia del Capitán de Puerto, será el Oficial de Servicio de la Capitanía
de Puerto de Puerto Montt, quien estará facultado para tomar resoluciones,
previo análisis del informe meteorológico y evaluación de las condiciones
reinantes en el área.

D. Todas las naves y embarcaciones deberán mantener escucha permanente en
el Canal 16 VHF Marítimo, objeto recibir o denunciar cualquier emergencia e
información de ayuda a la navegación. Aquellas que no posean equipo de
comunicaciones VHF deberán estar siempre alerta a las señales de tiempo
izadas en las caletas de la jurisdicción y en la Capitanía de Puerto, como también
de la información complementaria que se emite en las radioemisoras locales.

E. Las empresas o entidades particulares que cuenten con infraestructura y/o
construcciones en el borde costero que utilicen plataformas, embarcaciones,
balsas, pontones, etc., deberán verificar sus elementos de fondeo y amarre, el
trincado del material de faenas y maniobras, con el objeto de prevenir accidentes
y/o siniestros ante condiciones de mal tiempo y cuya supervisión deberá ser
efectuada en forma permanente por sus propietarios y/o representantes legales.

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F. Los Señores Alcaldes de Mar y Administradores de Clubes de yates serán
informados vía telefónica, a través de correo electrónico y/o por medio de VHF,
quienes a su vez deberán suspender los zarpes de embarcaciones, cuando la
Capitanía de Puerto de Puerto Montt, así lo establezca.

G. Los Armadores, Agentes de naves, Capitanes y/o Patrones serán los
responsables ante la Autoridad Marítima por el estado de las naves, la seguridad
y las medidas preventivas que adopte ante condiciones de mal tiempo.
Considerando como prioritario la operatividad de la maniobra de fondeo, achique
y propulsión.

H. Puertos, Terminales y Clubes de yates, informarán de las condiciones
climáticas reinantes en su sector al correo controtraficopxm@directemar.cl, como
se indica en el Anexo “B”. Sirviendo como antecedente para autorizaciones a
considerar caso a caso.

I.

A partir de la condición de Mal Tiempo, el remolcador de guardia, deberá

estar disponible ante cualquier necesidad o requerimiento del Capitán de Puerto
de Puerto Montt.

IV. EJECUCIÓN:

A. CONDICIÓN DE TIEMPO VARIABLE:

1. Una vez recibido el mensaje de alerta por mal tiempo, o cuando sin
previo aviso se registren vientos sostenidos y/o superiores a 15 nudos,
la Capitanía de Puerto de Puerto Montt, procederá a evaluar las
condiciones meteorológicas y establecerá la condición de Tiempo
Variable
.

2. Se mantendrá actualizada la condición de puerto en el mástil de
señales, izando y encendiendo (cuando corresponda) la condición actual
de puerto, conforme a las normas indicadas en el Anexo “A”.

Tiempo Variable:

Diurno

: Gallardete numeral 2.

Nocturno

: Luz Verde.

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3. Restricciones generales en esta condición de tiempo:

a) Se suspenderá el tráfico de embarcaciones menores de 25 AB,
dentro o fuera de la bahía, según las condiciones locales reinantes.

b) Se suspenderán las faenas extractivas en centros de cultivos de
salmones y mitílidos, excepto aquellos centros que se encuentren
en áreas protegidas y posean resolución de autorización para
operar bajo condición de tiempo variable.

c) Se suspenderán las faenas de carga y descarga de graneles
que generen polución en puertos y terminales marítimos.

d) Casos especiales:

(1) Embarcaciones que realicen conectividad hacia Isla
Tenglo, estarán restringidas a mantener la navegación dentro
del Canal.

(2) Embarcaciones menores de 25 AB que se dirijan hacia
las Islas Maillen y Guar, quedarán restringidas al 60% de su
capacidad de pasajeros y carga, la que deberá ir en su
totalidad en compartimientos cerrados y por ningún motivo
sobre la cubierta. (Previo al zarpe se realizará despacho
físico)

4. Cuando se establezca condición de “TIEMPO VARIABLE”, las
embarcaciones menores a 25 AB., deberán buscar refugio en caletas y
fondeaderos, en caso necesario contar con dotación mínima de seguridad
a bordo, debiendo informar a la Autoridad Marítima Local y deberán
mantener escucha permanente del Canal 16 VHF Marítimo y de las
radioemisoras

locales,

ante

el

incremento

o

disminución

de

las

condiciones meteorológicas.

Con el objeto de efectuar cualquier maniobra de...

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