Resolución nº 12.000/06 D.G.T.M. Y M.M., 06-01-2021
Fecha de la decisión | 06 Enero 2021 |
Número de resolución | 12.000/06 |
Fecha de publicación | 06 Enero 2021 |
Emisor | Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) |
C.P. L.G.C. ORD. N° 12.000 / 06 VRS.
HABILITA LA OPERACIÓN DE
“MUELLE Nº 2”, SECTOR BAHÍA
BAHAMONDEZ, LAGO O’HIGGINS.
CHILE CHICO, 06.ENE.2021
VISTO: lo dispuesto en D.F.L. (H.) N° 292, de fecha 25 de julio de 1953,
Ley Orgánica de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante; D.L.
N° 2.222, de fecha 21 de mayo de 1978 y sus modificaciones, Ley de Navegación; D.S.
(M.) N° 1.340 bis, de fecha 14 de junio de 1941, modificado por D.S. (M.) N° 359, de fecha
27 de abril de 1963, Reglamento General de Orden, Seguridad y Disciplina en las Naves y
Litoral de la República; D.S. (M.) N° 9, de fecha 11 de enero de 2018, Reglamento sobre
Concesiones Marítimas; D.S. (M.) N° 1, de fecha 6 de enero de 1992, el Reglamento para
el Control de la Contaminación Acuática; D.S. (M.) N° 397, de fecha 8 de mayo de 1985 y
sus modificaciones posteriores, Reglamento de Practicaje y Pilotaje; D.S. (M.) N° 991, de
fecha 26 de octubre de 1987, que Fija la jurisdicción de las Gobernaciones Marítimas de la
República y Establece las Capitanías de Puerto y sus respectivas jurisdicciones,
modificado por D.S. N° 391, de fecha 17 de octubre de 2019; Circular Marítima D.G.T.M. y
M.M. ORD. N° A-31/002, de fecha 06 de diciembre de 2018 y teniendo presente las
atribuciones que me confiere la reglamentación marítima vigente,
R E S U E L V O:
1.-
HABILÍTASE las condiciones de operación de la siguiente instalación
portuaria:
a.- Nombre de la Instalación Portuaria.
“Muelle Nº 2”.
b.- Descripción General.
El “Muelle Fiscal N° 2” cuenta con un frente de atraque escalonado, con 6 niveles
determinadas por las cotas de los descansos cada 1,0 metro. Se encuentra
construido en base a pilotes, vigas y riostras metálicas; defensas y cubiertas de
madera.
El referido muelle, está concebido para la operación de las naves menores, durante
transferencia de pasajeros y pequeñas cargas desde lanchas que se apoyan y/o
amarran momentánea o permanentemente en la infraestructura.
c.- Ubicación Geográfica.
Se encuentra en Caleta Bahamondez, localidad de Villa O’Higgins, perteneciente a la
comuna de O’Higgins, a 563 kilómetros de la ciudad de Coyhaique por Ruta 7
(Carretera Austral), la cual se emplaza dentro de la Región de Aysén del General
Carlos Ibáñez del Campo, en las siguientes coordenadas geográficas:
Latitud
: 048° 30’ 41,42’’ S.
Longitud : 072° 36’ 00,74’’ W.
d.- Propietario Operador
Dirección Obras Portuarias, Región de Aysén.
C.P. L.G.C. ORD. N° 12.000 / 06 VRS.
HOJA N° 2
FECHA: 06.ENE.2021
e.- Zona de Espera de Prácticos
No corresponde.
f.-
Zona de Fondeo a la Gira
No corresponde.
g.- Límites del Puerto
No se encuentra definido en el Reglamento de Practicaje y Pilotaje.
h.- Características Meteorológicas
1)
Dirección y velocidad de viento predominante
La dirección del viento proviene del N-NW y N, con una velocidad máxima de 20
nudos y rachas extremas pudiendo llegar hasta los 50 nudos.
2)
Dirección y velocidad de la corriente predominante
No se encuentra expuesto a oleaje de origen remoto, tampoco a corrientes
generadas por mareas.
3)
Altura de la Ola
La altura de ola máxima obtenida a partir de la estadística de viento es de 26
cms., pero tomando en cuenta fenómenos de reflexión y superposición de
ondas y que las mediciones de viento no se ejecutaron en los meses de
invierno, se recomienda que para el diseño se considere una altura de ola de a
lo menos 35 cms.
4)
Amplitud de la Marea
De acuerdo al comportamiento mensual del lago, se concluye que este es
alimentado principalmente por deshielos cordilleranos, permitiendo que al
término de cada época estival, éste alcance los niveles máximos.
En relación a lo observado, durante el año 2009 aumento de manera
considerable, manteniéndose dentro de un periodo de 4 meses una máxima de
4,0 mts., siendo crítico durante el mes de marzo, ya que el nivel del lago superó
los 5,0 mts., generando una inundación de la explanada existente, la cual posee
una cota de 5,0 mts.
5)
Tipo de Fondo
Arenas limosas.
Ref.: Informe Geotécnico desarrollado por empresa “LAB-SUR LTDA.” en noviembre 2010,
por la construcción (ampliación) de infraestructura portuaria en el Lago O’Higgins.
i.-
Sitios o Frentes de Atraque y Boyas.
Extensión Frente de Atraque :
18,5 mts.
Puente de Acceso
:
17,0 mts.
Orientación
:
350°.
Argollones
:
11 NR. (06 NR., banda exterior; 05 NR.,
banda interior).
Defensas
:
36 NR., (19 NR., banda exterior; 17 NR.,
banda interior)
C.P. L.G.C. ORD. N° 12.000 / 06 Vrs.
HOJA N° 3
FECHA: 06.ENE.2021
Postes de Amarre
:
2
NR., en siguientes coordenadas
geográficas:
Latitud
: 048° 30' 42,48" S.
Longitud
: 072° 36' 00,58" W.
Latitud
: 048° 30' 41,01" S.
Longitud
: 072° 35' 59,00" W.
Boya de Amarre
:
1 NR.
Latitud
: 048° 30' 40,00" S.
Longitud
: 072° 35' 59,00" W.
j.-
Terminales Marítimos
No corresponde.
k.- Condiciones límites para las naves
Eslora Máxima
:
18,5 metros.
Calado Máximo
:
1,8 metros.
Manga Máxima
:
5,27 metros.
Desplazamiento Máximo
:
49 toneladas.
Condiciones o restricciones particulares de operación
Las naves deberán quedar amarrada de proa y popa babor, a los postes de amarre.
l.-
Condiciones Específicas de Operación en la Instalación Portuaria
1)
Maniobras de Atraque y desatraque
Las maniobras con naves menores se realizarán con los medios propios con
que cuentan en términos de propulsión y gobierno, siendo ejecutadas por los
mismos patrones de las naves, en base a su conocimiento y abalado por la
Autoridad Marítima Local, mediante la documentación marítima vigente exigida.
La aproximación y recalada hacia el muelle se efectuará a bajas revoluciones,
una vez estando cerca, podrá utilizarse el equipamiento de maniobra de la nave
(bicheros).
Durante las maniobras de atraque, las amarras se pasarán a mano, a través de
los argollones del muelle con máxima precaución, asimismo, el abarloamiento
entre naves se ejecutará con previa autorización de la Autoridad Marítima Local,
ayudándose de igual manera con los bicheros, de esta forma mantener firme la
nave, mientas se realizan las trincas correspondientes.
Existen 6 niveles para efectuar el embarque y desembarque de pasajeros, las
cuales se posicionan a diferentes niveles y rangos de altura según periodo del
año y nivel en que se encuentre el lago. Además, contempla una baranda
central en cada plataforma, de esta forma brindar mayor seguridad a los
usuarios, evitando algún tipo de accidente o caída.
2)
Bandas de Atraque
No corresponde.
3)
Maniobras Simultáneas
No autorizadas.
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