Resolución nº 12.000/06 D.G.T.M. Y M.M., 06-01-2021 - Normativa - VLEX 927123655

Resolución nº 12.000/06 D.G.T.M. Y M.M., 06-01-2021

Fecha de la decisión06 Enero 2021
Número de resolución12.000/06
Fecha de publicación06 Enero 2021
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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C.P. L.G.C. ORD. N° 12.000 / 06 VRS. 

 

HABILITA LA OPERACIÓN DE 
“MUELLE Nº 2”, SECTOR BAHÍA 
BAHAMONDEZ, LAGO O’HIGGINS.
 

 
 
CHILE CHICO, 06.ENE.2021 
 
 

VISTO:  lo dispuesto en D.F.L. (H.) N° 292, de fecha 25 de julio de 1953, 

Ley Orgánica de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante; D.L. 
N° 2.222, de fecha 21 de mayo de 1978 y sus modificaciones, Ley de Navegación; D.S. 
(M.) N° 1.340 bis, de fecha 14 de junio de 1941, modificado por D.S. (M.) N° 359, de fecha 
27 de abril de 1963, Reglamento General de Orden, Seguridad y Disciplina en las Naves y 
Litoral de la República; D.S. (M.) N° 9, de fecha 11 de enero de 2018, Reglamento sobre 
Concesiones Marítimas; D.S. (M.) N° 1, de fecha 6 de enero de 1992, el Reglamento para 
el Control de la Contaminación Acuática; D.S. (M.) N° 397, de fecha 8 de mayo de 1985 y 
sus modificaciones posteriores, Reglamento de Practicaje y Pilotaje; D.S. (M.) N° 991, de 
fecha 26 de octubre de 1987, que Fija la jurisdicción de las Gobernaciones Marítimas de la 
República y Establece las Capitanías de Puerto y sus respectivas jurisdicciones, 
modificado por D.S. N° 391, de fecha 17 de octubre de 2019; Circular Marítima D.G.T.M. y 
M.M. ORD. N° A-31/002, de fecha 06 de diciembre de 2018 y teniendo presente las 
atribuciones que me confiere la reglamentación marítima vigente, 
 
 

R  E  S  U  E  L  V  O: 

 
 

1.- 

HABILÍTASE  las condiciones de operación de la siguiente instalación 

portuaria: 

 
a.-  Nombre de la Instalación Portuaria. 
 

“Muelle Nº 2”. 

 
b.-  Descripción General. 
 

El “Muelle Fiscal N° 2” cuenta con un frente de atraque escalonado, con 6 niveles 
determinadas por las cotas de los descansos cada 1,0 metro. Se encuentra 
construido en base a pilotes, vigas y riostras metálicas; defensas y cubiertas de 
madera. 

 

El referido muelle, está concebido para la operación de las naves menores, durante 
transferencia de pasajeros y pequeñas cargas desde lanchas que se apoyan y/o 
amarran momentánea o permanentemente en la infraestructura. 

 
c.-  Ubicación Geográfica. 
 

Se encuentra en Caleta Bahamondez, localidad de Villa O’Higgins, perteneciente a la 
comuna de O’Higgins, a 563 kilómetros de la ciudad de Coyhaique por Ruta 7 
(Carretera Austral), la cual se emplaza dentro de la Región de Aysén del General 
Carlos Ibáñez del Campo, en las siguientes coordenadas geográficas: 

 

Latitud 

:  048° 30’ 41,42’’  S. 

Longitud  :  072° 36’ 00,74’’ W. 

 
d.-  Propietario Operador 
 

Dirección Obras Portuarias, Región de Aysén. 

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C.P. L.G.C. ORD. N° 12.000 / 06 VRS. 

 

HOJA N° 2 

FECHA: 06.ENE.2021 
 
 

 

e.-  Zona de Espera de Prácticos 
 

No corresponde. 

 
f.- 

Zona de Fondeo a la Gira 

 

No corresponde. 

 
g.-  Límites del Puerto 
 

No se encuentra definido en el Reglamento de Practicaje y Pilotaje. 

 
h.-  Características Meteorológicas 
 

1) 

Dirección y velocidad de viento predominante 

 

La dirección del viento proviene del N-NW y N, con una velocidad máxima de 20 
nudos y rachas extremas pudiendo llegar hasta los 50 nudos. 

 

2) 

Dirección y velocidad de la corriente predominante 

 

No se encuentra expuesto a oleaje de origen remoto, tampoco a corrientes 
generadas por mareas. 

 

3) 

Altura de la Ola 

 

La altura de ola máxima obtenida a partir de la estadística de viento es de 26 
cms., pero tomando en cuenta fenómenos de reflexión y superposición de 
ondas y que las mediciones de viento no se ejecutaron en los meses de 
invierno, se recomienda que para el diseño se considere una altura de ola de a 
lo menos 35 cms. 

 

4) 

Amplitud de la Marea 

 

De acuerdo al comportamiento mensual del lago, se concluye que este es 
alimentado principalmente por deshielos cordilleranos, permitiendo que al 
término de cada época estival, éste alcance los niveles máximos. 

 

En relación a lo observado, durante el año 2009 aumento de manera 
considerable, manteniéndose dentro de un periodo de 4 meses una máxima de 
4,0 mts., siendo crítico durante el mes de marzo, ya que el nivel del lago superó 
los 5,0 mts., generando una inundación de la explanada existente, la cual posee 
una cota de 5,0 mts. 

 

5) 

Tipo de Fondo 

 

Arenas limosas. 

 

Ref.:  Informe Geotécnico desarrollado por empresa “LAB-SUR LTDA.” en noviembre 2010, 

por la construcción (ampliación) de infraestructura portuaria en el Lago O’Higgins.

 

 
i.- 

Sitios o Frentes de Atraque y Boyas. 

 

  Extensión Frente de Atraque  : 

18,5 mts. 

  Puente de Acceso 

 

17,0 mts. 

  Orientación 

 

 

350°. 

  Argollones 

11  NR. (06  NR.,  banda exterior;  05  NR., 
banda interior). 

  Defensas 

36  NR.,  (19  NR.,  banda  exterior;  17  NR., 
banda interior) 

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C.P. L.G.C. ORD. N° 12.000 / 06 Vrs. 

 

HOJA N° 3 

FECHA: 06.ENE.2021 
 
 

 

  Postes de Amarre 

NR., en siguientes coordenadas 

geográficas: 
Latitud 

: 048° 30' 42,48"  S. 

Longitud 

: 072° 36' 00,58" W. 

 

Latitud 

: 048° 30' 41,01"  S. 

Longitud 

: 072° 35' 59,00" W. 

 

  Boya de Amarre   

 

1 NR. 
Latitud 

: 048° 30' 40,00"  S. 

Longitud 

: 072° 35' 59,00" W. 

 
j.- 

Terminales Marítimos 

 

No corresponde. 

 
k.-  Condiciones límites para las naves 
 

  Eslora Máxima   

 

18,5 metros. 

  Calado Máximo   

 

1,8 metros. 

  Manga Máxima   

 

5,27 metros. 

  Desplazamiento Máximo 

49 toneladas. 

 
 

Condiciones o restricciones particulares de operación 

 

Las naves deberán quedar amarrada de proa y popa babor, a los postes de amarre. 

 
l.- 

Condiciones Específicas de Operación en la Instalación Portuaria 

 

1) 

Maniobras de Atraque y desatraque 

 

Las maniobras con naves menores se realizarán con los medios propios con 
que cuentan en términos de propulsión y gobierno, siendo ejecutadas por los 
mismos patrones de las naves, en base a  su conocimiento y abalado por la 
Autoridad Marítima Local, mediante la documentación marítima vigente exigida. 

 

La aproximación y recalada hacia el muelle se efectuará a bajas revoluciones, 
una vez estando cerca, podrá utilizarse el equipamiento de maniobra de la nave 
(bicheros). 

 

Durante las maniobras de atraque, las amarras se pasarán a mano, a través de 
los argollones del muelle con máxima precaución, asimismo, el abarloamiento 
entre naves se ejecutará con previa autorización de la Autoridad Marítima Local, 
ayudándose de igual manera con los bicheros, de esta forma mantener firme la 
nave, mientas se realizan las trincas correspondientes. 

 

Existen 6 niveles  para efectuar el embarque y desembarque de pasajeros, las 
cuales se posicionan a diferentes niveles y rangos de altura según periodo del 
año y nivel en que se encuentre el lago. Además, contempla una baranda 
central en cada plataforma, de esta forma brindar mayor seguridad a los 
usuarios, evitando algún tipo de accidente o caída. 

 

2) 

Bandas de Atraque 

 

No corresponde. 

 

3) 

Maniobras Simultáneas 

 

No autorizadas. 

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