Resolución nº 12.000/594 D.G.T.M. Y M.M., 28-12-2020 - Normativa - VLEX 927123650

Resolución nº 12.000/594 D.G.T.M. Y M.M., 28-12-2020

Fecha de la decisión28 Diciembre 2020
Número de resolución12.000/594
Fecha de publicación28 Diciembre 2020
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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C.P. CAB. ORDINARIO N° 12.000/594 VRS. 

 

ESTABLECE PROCEDIMIENTO ANTE 
CONDICIONES DE TIEMPO VARIABLE, MAL 
TIEMPO, TEMPORAL, CERRAZÓN DE 
NEBLINA  Y/O  BAJA VISIBILIDAD  PARA LA 
JURISDICCIÓN DE  LA  CAPITANÍA  DE 
PUERTO DE CALBUCO.
 

 
 

CALBUCO, 28 de diciembre de 2020. 
 
 
 

 

VISTO:  la necesidad de establecer disposiciones y regular las actividades 

marítimas desarrolladas en la jurisdicción marítima de la Capitanía de Puerto de Calbuco; 
lo dispuesto en la Ley de Navegación D.L. (M) Nº 2.222, de fecha 21 de mayo de 1978; la 
Ley Orgánica de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, D.F.L. (H) 
N° 292, de fecha 25 de julio de 1953; el Reglamento General de Orden, Seguridad y 
Disciplina de las Naves y Litoral de la República, aprobado por el D.S. (M) N° 1.340 bis, de 
fecha 14 de junio de 1941 y modificado por el D.S. (M) Nº 359, de fecha 27 de abril de 
1963; lo establecido en la Circular D.G.T.M. Y M.M. Ord. Nº O-41/001, de fecha 20 de 
octubre de 1999, Dispone medidas de seguridad para salvaguardar la vida humana en el 
mar, ante condiciones de tiempo adversas; la Circular D.G.T.M. Y M.M. Ord. Nº O-71/031, 
de fecha 10 de diciembre de 2007, que Establece la obligatoriedad del uso permanente 
deI Chaleco salvavidas a bordo de naves pesqueras mayores y las naves menores en 
general, durante las faenas o trabajo en cubierta que efectúen sus tripulantes en sus 
operaciones en el mar y teniendo presente las facultades que me otorga la reglamentación 
vigente, 
 

CONSIDERANDO: 

 

1.-  

 

Los cuerpos legales citados en las referencias otorgan a la Autoridad 

Marítima las herramientas necesarias para actuar en su ámbito de acción jurisdiccional 
con el propósito de asegurar la protección de la vida humana en el mar. Que dada las 
características meteorológicas de la Región de los Lagos las que son variables y pese 
a existir una información diaria de las probables condiciones de tiempo, éstas podrían 
verse alteradas producto de los vientos de componente W (NW-SW) que predominan 
durante los meses de invierno, al aumentar su intensidad, obligan a la Autoridad 
Marítima a establecer condiciones especiales, restringiendo el tráfico marítimo o los 
trabajos portuarios. 

 

2.-  

 

Que los Jefes de Centros de Cultivos son los responsables de todas las 

faenas que se realizan en el sector a su cargo, recayendo en esta figura laboral, 
aquellas responsabilidades de orden Civil, Penal y Administrativo. Este sector se refiere 
al espacio físico estipulado en la concesión de acuicultura y/o marítima, otorgada por la 
Subsecretaria para las Fuerzas Armadas; así también como las infraestructuras y 
trabajos ubicados y realizados en los sectores de concesión otorgadas, ya sea: terreno 
de playa, playa, porción de agua y fondo marino. Asimismo será solidariamente 
responsable de las faenas realizadas por empresas externas (servicios). 

 
 
 
 
 
 
 

R E S U E L V O: 

 

1.- 

 

 

DISPÓNESE,  a patrones, armadores y jefes de centros de cultivo, adoptar 

todas las medidas de seguridad necesarias en la Jurisdicción de la Capitanía de Puerto de 
Calbuco ante la aproximación de un frente de mal tiempo o cambios meteorológicos 
inesperados, con el propósito de evitar daños y/o pérdidas de vidas humanas y materiales. 

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C.P. CAB. ORD. N° 12.000/594 VRS 

                                                         HOJA N° 2 

FECHA: 28 DICIEMBRE 2020 
 

 

2.- 

 

IMPLEMÉNTESE, las siguientes medidas: 

 

a.-  La condición de puerto cerrado para embarcaciones menores por NEBLINA se 

aplicará a todas aquellas embarcaciones que no cuenten con los elementos 
electrónicos necesarios para la ayuda en la navegación. (radar, ecosonda, GPS, etc.) 
y aquellas que posean alguno de los equipos de navegación antes mencionados, los 
patrones podrán solicitar personalmente el zarpe a la Capitanía de Puerto de Calbuco, 
quien evaluará su autorización de zarpe. La mencionada condición no será 
señalizada en el mástil de señales.
 

 

b.-  Si las condiciones lo ameritan, deberán efectuarse la varada de la totalidad de las 

embarcaciones menores en sus respectivas caletas. 
 

c.-  Las empresas o entidades particulares que cuenten con infraestructura o 

construcciones en el borde costero que utilicen en centros de cultivo plataformas, 
embarcaciones, balsas, pontones, etc., deberán verificar sus elementos de fondeo y 
amarre y la trinca del material de faena y maniobra, con el objeto de prevenir 
accidentes  y/o siniestros ante condiciones de mal tiempo y cuya supervisión deberá 
ser efectuada en forma permanente por sus propietarios, representantes u/o personal 
designado como responsable de la seguridad y operación de las instalaciones. 

 
d.-  Todas las naves y embarcaciones menores que no posean equipo de comunicaciones 

VHF, deberán estar siempre alertas a los pronósticos e informes meteorológicos 
emitidos por radio-emisoras locales y por plataformas virtuales, además de observar 
las señales de condición de tiempo izadas en las caletas de la jurisdicción o en la 
Capitanía de Puerto de Calbuco. 

 

e.-  Los Armadores, Agentes, Capitanes o Patrones, Jefes de centros de cultivo y todo 

personal designado como responsable de la seguridad y operación de las 
instalaciones,  responderán ante la Autoridad Marítima por la seguridad y medidas 
preventivas aplicadas ante la condición de mal tiempo preocupándose por el estado de 
sus naves, embarcaciones y centros de cultivo, considerando como prioritario la 
operatividad de la maniobra de fondeo, achique y propulsión (si corresponde). 

 

3.- 

 

 

DISPÓNESE, las siguientes condiciones de tiempo para la jurisdicción de la 

Capitanía de Puerto de Calbuco, las que se adoptarán en base a la información 
meteorológica disponible y los pronósticos entregados por el Centro Meteorológico 
Marítimo de Puerto Montt: 
 
a.-  CONDICIÓN DE TIEMPO VARIABLE:  se establecerá esta condición de puerto 

cuando la intensidad del viento, de acuerdo al instrumental meteorológico con que se 
cuenta y la información obtenida, se encuentre entre 15 a 20 nudos, y será demarcado 
de día con un gallardete (color azul con un circulo blanco), izado en el mástil de 
señales y de noche con un farol verde encendido en la torre antena, ubicados en el 
edificio de la Capitanía de Puerto de Calbuco. 

 

Durante esta condición, se cumplirá lo siguiente: 

 

1) Se suspende el tráfico de embarcaciones menores de 25 A.B. fuera de la bahía y 

dependiendo de la condición meteorológica del momento se incluirá su restricción al 
interior de bahía. 

2) Embarcaciones en puerto deberán reforzar amarras y fondeaderos. 
3) Se suspende todo tipo de remolque para naves menores en la jurisdicción. 
4) Se suspenden todo tipo de faenas de buceo. 
5) Se suspenden trabajos por alto. 
6) Tripulantes que efectúen trabajos sobre cubierta deberán usar chalecos salvavidas 

en todo momento. 

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C.P. CAB. ORD. N° 12.000/594 VRS 

                                                         HOJA N° 3 

FECHA: 28 DICIEMBRE 2020 
 

7) El tráfico de personas hacia y desde centros de cultivos se autorizará 

exclusivamente en embarcaciones superiores a 25 A.B. 

8) Se deberá mantener escucha permanente en canal 16 VHF. 

 
b.-  CONDICIÓN DE MAL TIEMPO:  se establecerá cuando la intensidad de viento, de 

acuerdo al instrumental meteorológico con que se cuenta y la información obtenida, se 
encuentre entre 21 a 30 nudos, demarcado de día por una esfera negra izado en el 
mástil de señales y de noche con un farol rojo encendido en la torre antena, ubicados 
en el edificio de la Capitanía de Puerto de Calbuco. 

 

Durante esta condición, se cumplirá lo siguiente: 
 
1) Se suspende el tráfico de embarcaciones menores de 50 TRG. dentro y/o fuera de 

la bahía. 

2) Se suspende todo tipo de remolque en la jurisdicción. 
3) Las naves que se encuentren atracadas o a la gira deberán mantener la dotación 

completa a bordo, encontrándose listas a zarpar en caso que sea necesario. 

4) Naves atracadas deberán adoptar las medidas necesarias para zarpar antes de que 

se alcancen las limitantes...

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