Resolución nº 12.000/112 D.G.T.M. Y M.M., 13-07-2017 - Normativa - VLEX 927122869

Resolución nº 12.000/112 D.G.T.M. Y M.M., 13-07-2017

Fecha de la decisión13 Julio 2017
Número de resolución12.000/112
Fecha de publicación13 Julio 2017
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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C.P.CORRAL ORD. N° 12.000/ 112 VRS 
 

OBJ:  ESTABLECE NORMAS DE 

SEGURIDAD Y OPERACIÓN PARA 
LAS BARCAZAS DE CONECTIVIDAD 
MENORES DE 50 T.R.G. DURANTE 
EL TRANSPORTE DE VEHÍCULOS, 
TRAMO CORRAL-NIEBLA Y 
VICEVERSA. 

 
 

CORRAL, 13 JULIO 2017. 
 
 

VISTOS;  los requerimientos de transporte de carga en el cruce de 

Corral a Niebla y viceversa y las necesidades que dicho tráfico se ejecute con el 
máximo de seguridad y eficiencia; la Ley de Navegación D.L. (M) N° 2.222, de fecha 21 
de mayo de 1978; la Ley Orgánica de la Dirección General del Territorio Marítimo y 
Marina Mercante Nacional DFL N° 292, de fecha 25 de julio de 1953; el Reglamento 
General de Orden, Seguridad y Disciplina en las Naves y Litoral de la República DS (M) 
N° 1.340, de fecha 14 de junio de 1941; el Plan Subsidiario de Mal Tiempo de la 
Capitanía de Puerto de Corral Resolución C.P. ORD N° 3150/06, de fecha 08 de 
octubre de 2012; el Estudio de Maniobrabilidad de rampa de Corral, de fecha diciembre 
de 2003 y las facultades que me otorga la reglamentación marítima vigente. 

 
 

RESUELVO: 

 

1.- 

 

DISPÓNESE,  las siguientes medidas de seguridad para las barcazas de 

conectividad menores de 50 T.R.G., durante el transporte vehículos en el tramo 
Corral-Niebla y viceversa. 

 

a.    

El Capitán de Puerto está plenamente facultado para suspender el tránsito 

marítimo en los siguientes casos: cuando reinen temporales, bravezas de mar, 
densas neblinas, cerrazones lluviosas o fuertes vientos, cuando por alguna causa 
extraordinaria, como ser: temblores, derrumbe o hundimiento de las obras de 
abrigo del puerto u otro fenómeno anormal, puedan surgir peligros para la 
navegación, haciéndose necesario un reconocimiento de los efectos reales que 
haya tenido el fenómeno en la localidad. 

 

b.   

Queda estrictamente prohibido transportar pasajeros,  limitándose 

sólo al traslado de personas a bordo de cada vehículo y/o medio de 
transporte, quienes deberán estar al interior de estos. Lo anterior, objeto dar 
cumplimiento a su respectivo certificado de navegabilidad.
 

 

c.   

Al momento de cada embarque de vehículos, la empresa armadora 

dispondrá a requerimiento de una persona en tierra con el objeto de señalizar, dar 
prioridad de ingreso y evitar dejar vehículos estacionados en la rampa. Se regirá a 
las disposiciones emanadas por la Autoridad Marítima en el área. 

 

d.   

En caso de accidente a bordo (personas y/o vehículos), la asistencia de 

las dotaciones debe ser inmediata, informando a la brevedad a esta Autoridad 
Marítima, objeto coordinar apoyo médico en caso de ser necesario. De la misma 
forma en caso de abordaje en la mar entre las naves el apoyo debe ser inmediato 
y solidario. 

 

e.   

El  patrón  de la nave deberá dar cumplimiento a las obligaciones de su 

cargo dispuestas en la Ley de Navegación N° 2.222, Título N° 5, referidos al 
Capitán de la nave; Trabajo Abordo de las Naves de la Marina Mercante Nacional, 
Título N° 3, Art. N° 15 a), privilegiando la seguridad de la vida humana en el mar y 
darán fiel cumplimiento lo dispuesto el reglamento Internacional para prevenir 
abordajes en la mar. 

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