Resolución nº 12.000/619 D.G.T.M. Y M.M., 25-06-2018 - Normativa - VLEX 927122593

Resolución nº 12.000/619 D.G.T.M. Y M.M., 25-06-2018

Fecha de la decisión25 Junio 2018
Número de resolución12.000/619
Fecha de publicación25 Junio 2018
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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C.P. (V.) ORDINARIO N° 12.000/   619  VRS

 

 

DISPONE MEDIDAS PARA LA EJECUCIÓN 
SEGURA DE FAENAS DE BUNKERING 
BUQUE-BUQUE EN EL PUERTO DE 
VALPARAÍSO.

 

 
VALPARAÍSO, 
25 de junio de 2018 

 

 

VISTO:  lo dispuesto por la Ley Orgánica de la Dirección General 

del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, D.F.L. N° 292, de 1953;  D.L. (M) N° 
2.222, Ley de Navegación de  1978  y sus modificaciones; el D.S. (M.) N° 1.340 de 
1941,  Reglamento de Orden, Seguridad y Disciplina en las Naves y Litoral de la 
República,  modificado  por D.S. (M.) Nº 359, de abril de 1963;  Ley  N°  16.744,  de 
1968,  Seguro  Social  contra  Riesgos  de  Accidentes  del  Trabajo  y  Enfermedades 
Profesionales; D.S.  (T.  y  P.S.)  N°  40,  de  1969,  Reglamento  sobre  Prevención  de 
Riesgos  Profesionales;  Directiva D.G.T.M. y  M.M. Ord. Nº O-31/002, que norma 
sobre Operaciones Seguras para Transferencia de Combustibles Líquidos Marinos a 
los Buques (Bunkering), de 2003; Norma INN Nch 2831.Of. 2003 ”Procedimientos 
prácticos especificados para transferencia de combustibles marinos a naves”, D.S. N° 
160 del 2008 MINECON, Reglamento de Seguridad para las Instalaciones y 
Operaciones de Producción y Refinación, Transporte Almacenamiento, Distribución y 
Almacenamiento de Combustibles Líquidos; resolución C.P.(V.) Ordinario Nº 
12.000/461 Vrs., de noviembre de 2013, Habilitación de las Instalaciones Portuarias 
del Puerto de Valparaíso. (vigencia sólo para sitios Nº 6, 7 y 8) de Terminal Cerros de 
Valparaíso); resolución C.P.(V.) Ordinario Nº 12.000/385 Vrs., de abril 2017, 
Habilitación de las Instalaciones Portuarias del Frente de Atraque Nº 1 (sitios Nº 1, 2 
y 3) del Terminal Pacífico Sur, Puerto de Valparaíso; resolución C.P.(V.) Ordinario Nº 
12.000/420 Vrs., de mayo 2017, Habilitación de las Instalaciones Portuarias del Sitio 
Nº 4-5 del  Terminal Pacífico Sur, Puerto de Valparaíso y teniendo presente las 
atribuciones que me confiere la reglamentación marítima vigente. 
 

 

R E S U E L V O: 

 

1.-  

APRUÉBASE, las Medidas para la Ejecución  Segura  de  Faenas         

    de Bunkering Buque-Buque en el Puerto de Valparaíso. 

 
 
I.- ANTECEDENTES 
 

a) El Puerto de Valparaíso se encuentra habilitado para la realización de faenas de 

Bunkering, tanto para naves fondeadas a la gira como para aquellas amarradas 
a sitio. 

 

b) Las naves abastecedoras destinadas a realizar faenas de Bunkering deberán 

encontrarse previamente habilitadas por la Autoridad Marítima, sin que sea 
necesario una habilitación particular para el Puerto de Valparaíso, debiendo  
darse cumplimiento en complemento a mencionada habilitación, a  las normas 
particulares establecidas en la presente Resolución. 

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II.- ÁMBITO DE APLICACIÓN 
 

Esta Resolución será aplicable en todas las operaciones de bunkering buque a 
buque dentro de las aguas correspondientes a la jurisdicción de la Capitanía de 
Puerto de Valparaíso. 
 
La presente resolución no es aplicable a naves receptoras que se encuentren 
amarradas en algún sitio del Puerto de Valparaíso. 
 

III.- DEFINICIONES 
 
A) BUNKER: Denominación que se da al combustible que consumen las naves para 

operar su sistema de propulsión, generación o maquinaria auxiliar. 

 
B) COMBUSTIBLE: Producto derivado del petróleo. 
 
C) FAENA DE BUNKERING:  Transferencia de combustible a una nave receptora, 

para ser utilizado en su propulsión y maquinaria auxiliar. 

 
D) FAENA DE BUNKERING BUQUE-BUQUE (FB/B-B): Faena de bunkering desde 

una nave de bunkering a una nave receptora. 

 
E) NAVE DE BUNKERING: Nave cisterna habilitada por la Autoridad Marítima para 

suministrar combustible (bunker) a otra nave. 

 
F) NAVE RECEPTORA: Nave que recibe el combustible.(bunker) 
 
IV.- PROCEDIMIENTOS  
 
A.- Procedimientos Administrativos:
 
 

1.- Sitio fondeo/atraque: 

 

En el caso de FB/B-B a la gira, la agencia o el Capitán de la nave receptora 
deberá solicitar, previo a la recalada del buque, la asignación de un punto de 
fondeo al VTS de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, ya sea 
telefónicamente, al fono +56 32 2208586, a través de fonía VHF, canal 16, o 
mediante correo electrónico a la dirección vtsvalparaiso@dgtm.cl, indicando 
en esta comunicación que la nave pretende efectuar FB/B-B. 
 
En el caso de asignación de sitios de atraque, esta deberá ser solicitada por la 
nave o su agente al  administrador comercial del sitio correspondiente. 
 

2.- Ingreso de solicitudes al SIAN (Sistema Integral de Atención a la Nave): 

 

La ejecución de FB/B-B requiere del ingreso de hasta tres solicitudes a través 
del SIAN: 

 

a) Para aquellas naves extranjeras o nacionales receptoras de FB/B-B que 

deban maniobrar con Práctico dentro de los límites del Puerto, se deberá 
solicitar la asistencia de Práctico para fondeo a la gira, con una antelación 
mínima de 02 horas. 

 

CAMBIO Nº 1 

24-JUL-2018 

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b) Para aquellas naves de bunkering, que deban maniobrar con Práctico, 

dentro o fuera de los límites del puerto, se deberá solicitar con una 
antelación mínima de 02 horas la asistencia de Práctico para las 
maniobras de abarloamiento y desabarloamiento (a la gira o en sitio). 

 

c) Todas las naves receptoras, a través de su agencia, deberán ingresar al 

SIAN con una antelación mínima de 02 horas la solicitud de FB/B-B. 

 

Se debe tener presente que la autorización entregada por la Autoridad 
Marítima para efectuar un abarloamiento, no implica necesariamente la 
posibilidad de ejecutar la faena de Bunkering, pudiendo existir situaciones en 
que se intente o se concrete el abarloamiento, pero las condiciones del 
conjunto receptor -  abastecedor hagan insegura la realización de la 
transferencia de combustible. 

 
B.- Límites Operacionales: 
 

1.- En condición de tiempo normal: 

 

a)  Se podrán autorizar FB/B-B, tanto a la gira como para naves atracadas en 

sitios. Las FB/B-B con una nave receptora atracada se encontrarán 
condicionadas por las limitaciones de habilitación del respectivo sitio de 
atraque y la faena de carga/descarga que se encuentre realizando la nave 
receptora. Para  FB/B-B en sitio, será responsabilidad de la nave receptora 
coordinar e informar oportunamente a la administración portuaria los 
horarios y duración de la faena, conforme a la asignación de sitio existente, 
establecida en la planificación naviera. 

 

b)  El abarloamiento, conexión e inicio de las faenas de Bunkering podrán ser 

realizadas sólo con luz diurna (entre orto sol y ocaso sol), pudiendo 
extenderse la transferencia de combustible en horario nocturno, en tanto 
se mantengan las condiciones dentro de los límites operacionales, 
pudiendo limitarse o suspenderse las faenas en caso de existir o preverse 
una desmejora en las condiciones meteorológicas. 

 

c)  Para las naves receptoras que planifiquen realizar Bunkering a la gira, se 

asignarán los puntos A7, I, J. Lo anterior, no implica necesariamente una 
prioridad para asignación de sitios de fondeo a naves que realizarán 
faenas de Bunkering en desmedro de otras naves. La asignación será 
definida por la Autoridad Marítima de acuerdo a los requerimientos 
operacionales existentes. 

 

d)  La altura máxima de la ola predominante, medida en el área en que se 

realizará la faena, y en la línea de calados de la nave receptora, no podrá 
exceder 1 metro
...

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