Resolución nº 12.000/1452 D.G.T.M. Y M.M., 09-09-2019
Fecha de la decisión | 09 Septiembre 2019 |
Número de resolución | 12.000/1452 |
Fecha de publicación | 09 Septiembre 2019 |
Emisor | Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) |
C.P. CALDERA ORD. N° 12.000/1452/
HABILITA LA OPERACIÓN DEL MUELLE
PUNTA CALETA.
CALDERA, 09 SEPTIEMBRE 2019
VISTO; lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Dirección General del Territorio
Marítimo y de Marina Mercante, D.F.L. N° 292, de fecha 25 de Julio de 1953; el D.L. N°
2.222 de 1978 y sus modificaciones, Ley de Navegación; el D.S. (M.) N° 1.340 Bis, de
fecha 14 de Junio de 1941, modificado por D.S. (M.) N° 359, de fecha 27 de abril de 1963,
Reglamento de Orden, Seguridad y Disciplina en las Naves y Litoral de la República; el
D.S. (M.) N° 2, de fecha 03 de Enero de 2005, modificado por el D.S. (M.) N° 9, de fecha
11 de enero de 2018, Reglamento sobre Concesiones Marítimas; el D.S. (M.) N° 1, de
fecha 06 de enero de 1992, Reglamento de Control de la Contaminación Acuática; el D.S.
(M.) N° 397, de fecha 08 de Mayo de 1985, Reglamento de Practicaje y Pilotaje y sus
modificaciones posteriores; el D.S. (M.) N° 991, de fecha 26 de octubre de 1987, que fija la
jurisdicción de las Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto de la República;
Circular Marítima D.G.T.M. Y M.M. ORD. N° A-31/02, de fecha 06 de diciembre de 2018 y
teniendo presente las atribuciones que me confiere la reglamentación marítima vigente,
R E S U E L V O:
HABILÍTESE, las condiciones de operación de la siguiente instalación
portuaria:
1.- Nombre de la Instalación Portuaria
Muelle “Punta Caleta”.
2.- Descripción General
Muelle construido de hormigón armado, sustentado por vigas metálicas sobre pilotes
de acero, con una losa que se une a tierra por dos puentes de acceso de 85.9 metros
de largo por 4.6 y 8.6 metros de ancho, respectivamente. Asimismo, cuenta con un
frente de atraque de 113 metros de extensión, 8 defensas tipo neumático de camión
y 5 boyas de amarre.
El uso del referido muelle es de tipo multipropósito: fruta fresca paletizada, fruta en
contenedores, concentrado de hierro a granel, carga general e insumos para el
desarrollo regional.
3.- Ubicación Geográfica
El Muelle “Punta Caleta” se encuentra ubicado en la Región de Atacama, Provincia
de Copiapó, Comuna de Caldera, Bahía Caldera, en el sector denominado Punta
Caleta, en Latitud 27º03’18” Sur y Longitud 070º49’58” Weste. Carta de referencia N°
3.111 del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.
4.- Propietario Operador
Propietario
: Puerto Caldera S.A.
Operador
: Servicios Portuarios del Pacífico Ltda.
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5.- Estación de Espera de Prácticos
Punto ubicado al 007º / 187º y a 6.4 cables de Muelle Punta Padrones, en Latitud
27º02’26’’ Sur y Longitud 070º50’21’’ Weste; y área delimitada por los siguientes
puntos geográficos:
- Punto del Vértice 1):
Lat. 27º 02’ 30’’ S, Long. 070º 50’ 50’’ W.
- Punto del Vértice 2):
Lat. 27º 02’ 42’’ S, Long. 070º 50’ 40’’ W.
- Punto del Vértice 3):
Lat. 27º 02’ 21’’ S, Long. 070º 50’ 12’’ W.
- Punto del Vértice 4):
Lat. 27º 02’ 11’’ S, Long. 070º 50’ 22’’ W.
Queda expresamente prohibido fondear en la Zona de Espera de Prácticos.
Ref.: Carta Náutica del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada Nº 3111,
“Proyección Mercator, sistema SIRGAS (WGS-84), 9º Edición, Enero 2004”.
6.- Zona de Fondeo a la Gira
Las naves mayores que se mantengan a la gira en el Puerto de Caldera, podrán
optar a los siguientes puntos de fondeos referidos a la señal lateral del Muelle
Fiscal, en posición Latitud 27º03’48” S y Longitud 070º49’30” W:
a) Punto de fondeo Nº 1:
Al 158º y a 1,08 millas náuticas.
En Latitud 27º 02’ 45” Sur y Longitud 070º 50’ 01” Weste.
b) Punto de fondeo Nº 2:
Al 175º y a 8,8 cables.
En Latitud 27º 02’ 54” Sur y Longitud 070º 49’ 37” Weste
c) Punto de fondeo Nº 3:
Al 202º y a 4,7 cables.
En Latitud 27º 03’ 22” Sur y Longitud 070º 49’ 21” Weste.
En caso de visibilidad reducida se optará por las siguientes demarcaciones y
distancias a un punto notable:
a) Punto de fondeo Nº 1:
Al 250º y a 1,0 Milla del faro Punta Caldera.
b) Punto de fondeo Nº 2:
Al 272º / 092º y a 0,8 Milla del faro Punta Calderilla.
c) Punto de fondeo Nº 3:
Al 235º y a 0,7 Milla del faro Punta Calderilla.
Toda nave que fondea a la gira en la Bahía de Caldera, deberá poseer la carta
náutica actualizada de la bahía. Será responsabilidad del Capitán y de la Agencia
que la represente, la provisión oportuna de este elemento de apoyo a la navegación.
Es obligatorio el uso de Práctico para toda maniobra dentro de los límites del puerto,
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incluido fondear a la gira o levar anclas para zarpar, según lo establecido en la
Resolución C.P. Caldera Ord. N° 12.000/285, de fecha 10 de Noviembre de 2014. A
su vez es obligación de las Agencias de Naves informar a los capitanes de las naves
la prohibición del ingreso a la bahía de Caldera sin el empleo de Práctico.
Ref.: Carta Náutica del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada Nº 3111,
“Proyección Mercator, sistema SIRGAS (WGS-84), 9º Edición, Enero 2004”.
7.- Límites del Puerto
Línea imaginaria que une punta Caldera con punto geográfico situado en Lat:
27°02'06” S, Long: 070°50'42” W y punta Francisco.
Ref.: Carta SHOA Nº 3111, “Proyección Mercator, sistema SIRGAS (WGS-84), 9º
Edición, Enero 2004”.
8.- Características Meteorológicas
8.1.-
Dirección y velocidad de viento predominante.
Los vientos predominantes en Caldera son del SW y S, débiles en las
mañanas, pero después de mediodía soplan con más intensidad llegando a
alcanzar en ocasiones hasta 25 nudos. Esta situación extrema se presenta
cuando se fortalece el Anticiclón del Pacífico.
Sin embargo, cuando el Anticiclón se debilita, da paso a cielos nublados por
la mañana con viento de componente NW/N, rolando pasado mediodía al
SW, especialmente en la estación de invierno.
Durante la estación de invierno, hay ocasiones en que durante la
madrugada existe una brisa de componente E, en que a medida que pasa
el día rola el SW.
Las neblinas son poco frecuentes, y se producen en la estación de invierno,
durante la madrugada.
8.2.-
Dirección y velocidad de la corriente predominante:
La corriente de reflujo de 0.45 nudos de dirección NW, la cual entra por el
lado N de la bahía.
8.3.-
Altura de la Ola.
La ola modal es inferior a 0,5 metros de altura y la altura media anual es de
0,6 metros.
8.4.-
Amplitud de la Marea.
Máxima de 1,46 metros.
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8.5.-
Tipo de fondo:
Arena fina, arena gruesa, grava y conchuela.
Ref.: Publicación SHOA Nº 3001, “Derrotero de las Costas de Chile,
Volumen I”, 10º edición, año 2013.
9.- Sitios o frentes de atraque y boyas.
- Extensión
: 113 metros.
- Orientación
: 325º - 145º.
- Defensas
: 08 NR. (Tipo neumáticos de camión)
Boyas de Amarre : 05 NR. (Ver detalle en recuadros)
Boya A
Través de Proa Babor.
Capacidad
Horizontal de forma cónica, 10 metros cúbicos.
Orinque
18 metros de cadena de 63.5 y 76.2 mm. de diámetro.
Pata Única
78 metros de cadena de 63.5 mm. de diámetro. Muerto de concreto.
Posición
Latitud: 27°03'17.7” S. / Longitud: 070°50'02.8” W.
Boya B
Través de Popa Babor.
Capacidad
Horizontal de forma cónica, 10 metros cúbicos.
Orinque
15 metros de cadena de 63.5 mm. de diámetro.
Pata Única
87.5 metros de cadena de 63.5 mm. y 84 mm. de diámetro. Muerto de
concreto.
Posición
Latitud: 27°03'22.4” S. / Longitud: 070°49'57.1” W.
Boya N° 1
Proa Centro.
Capacidad
Horizontal de forma cónica, 20 metros cúbicos.
Orinque
31.9 metros de cadena de 63.5 mm. de diámetro.
Pata A
82.5 metros de cadena de 63.5 mm. de diámetro. Ancla hall de 3.820
kgs.
Pata B
92.5 metros de cadena de 63.5 mm. de diámetro. Ancla hall de 3.820
kgs.
Posición
Latitud: 27°03'11.4” S. / Longitud: 070°50'01.3” W.
Boya N° 2
Popa Estribor.
Capacidad
Horizontal de forma cónica, 20 metros cúbicos.
Orinque
31.9 metros de cadena de 63.5 mm. de diámetro.
Pata A
89 metros de cadena de 63.5 mm. de diámetro. Ancla hall de 3.480...
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