Resolución nº 12.000/0272 D.G.T.M. Y M.M., 30-10-2014 - Normativa - VLEX 927122394

Resolución nº 12.000/0272 D.G.T.M. Y M.M., 30-10-2014

Fecha de la decisión30 Octubre 2014
Número de resolución12.000/0272
Fecha de publicación30 Octubre 2014
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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ORIGINAL

C.P. CALDERA ORD. N° 12.000 /

272 .-

HABILITA Y ESTABLECE CONDICIONES
DE

OPERACIÓN

DEL

TERMINAL

MARÍTIMO

“ROCAS

NEGRAS”,

PERTENECIENTE A LA COMPAÑÍA DE
PETRÓLEOS DE CHILE, COPEC S.A.

CALDERA, 30 OCT 2014

VISTOS; lo establecido en Ley de Navegación, aprobada por D.L. Nº 2.222, de

fecha 21 de Mayo de 1978; Reglamento General de Orden, Seguridad y Disciplina en las
Naves y Litoral de la República, aprobado por D.S.(M.) Nº 1340 Bis, de fecha 14 de Junio
de 1941; Reglamento de Inspección y Certificación del Estado de la Maniobra para Carga
y Descarga de Naves, aprobado por D.S.(M.) Nº 1.115, de fecha 05 Diciembre de 1977;
Reglamento de Practicaje y Pilotaje y sus modificaciones posteriores, aprobado por
D.S.(M.) Nº 397, de fecha 08 de Mayo de 1985; Ley Orgánica de la Dirección General del
Territorio Marítimo y de Marina Mercante, aprobada por D.F.L. Nº 292, de fecha 25 de
Julio de 1953; Reglamento sobre Concesiones Marítimas, aprobado por D.S.(M.) Nº 2, de
fecha 03 de Enero de 2005; la Circular Marítima D.G.T.M. Y M.M. ORD. A-31/001, de
fecha 03 de Noviembre de 2006, que “Imparte Instrucciones a los Capitanes de Puerto
para la Elaboración de las Resoluciones de Habilitación que Establecen las Condiciones
de Operación en los Puertos e Instalaciones Portuarias”; y teniendo presente las
atribuciones que me confiere la reglamentación marítima vigente,

R E S U E L V O:

HABILÍTASE, el Terminal Marítimo denominado “Rocas Negras”, para

efectuar maniobras conforme a las siguientes definiciones, características y condiciones
de operación:

1.-

Nombre de la Instalación Portuaria

Terminal Marítimo “Rocas Negras”.

2.-

Descripción General

El Terminal Marítimo “Rocas Negras” es un terminal petrolero que opera con buques
tanque y sólo efectua la descarga de productos líquidos (Petróleo Diesel, Bencina 97,
93 y Petróleo Diesel Invierno), con el propósito de abastecer a las industrias mineras,
pesqueras, a la región y sus alrededores. Este terminal cuenta con 07 estanques
especialmente diseñados para el almacenamiento de dichos productos con una
capacidad total de 22.300 m³, construidos sobre pretiles de contención en patios
aledaños al terminal. No obstante, en casos de emergencia o a solicitud, se puede
efectuar la carga de estos productos a una nave amarrada al terminal.

Este terminal cuenta con dos enfilaciones que se encuentran localizadas en tierra
(una de aproximación y una de fondeo) y dos boyas para el amarre de las espías de
popa de los buques que amarran al terminal. Además, cuenta con un ducto
submarino para efectuar la transferencia de sus productos, compuesto por un tramo
de ducto flexible y un tramo de cañería rígida que conecta a los distintos estanques
que posee el terminal, debidamente señalizado por un boyarín y por un pilar rígido de
PVC respectivamente.

ARMADA DE CHILE

Comandancia en Jefe 1ª Zona Naval

Gobernación Marítima de Caldera

CAPITANÍA DE PUERTO DE CALDERA

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C.P. CALDERA ORD. N° 12000/ 272.-
Del, 30 OCT 2014

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ORIGINAL

3.-

Ubicación Geográfica

El Terminal Marítimo se encuentra ubicado en la Región de Atacama, Provincia de
Copiapó, Comuna de Caldera, en la Bahía de Caldera, en una pequeña caleta sin
nombre, situada inmediatamente al norte de Punta Calderillo, en Latitud 27º 02’ 53”
Sur y Longitud 070º 48’ 48” Weste.

Referencia:
Carta Náutica del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada Nº 3111,

“Proyección Mercator, sistema SIRGAS (WGS-84), 9º Edición, Enero 2004.

4.-

Propietario Operador

Compañía de Petróleos de Chile, COPEC S.A.

5.-

Zona de Espera de Prácticos

Punto ubicado al 007º / 187º y a 6.4 cables de Muelle Punta Padrones, en Latitud
27º 02’ 26’’ Sur y Longitud 070º 50’ 21’’ Weste; y área delimitada por los siguientes
puntos geográficos:

- Punto del Vértice 1) : Lat. 27º 02’ 30’’ S, Long. 70º 50’ 50’’ W.
- Punto del Vértice 2) : Lat. 27º 02’ 42’’ S, Long. 70º 50’ 40’’ W.
- Punto del Vértice 3) : Lat. 27º 02’ 21’’ S, Long. 70º 50’ 12’’ W.
- Punto del Vértice 4) : Lat. 27º 02’ 11’’ S, Long. 70º 50’ 22’’ W.

Queda expresamente prohibido fondear en la Zona de Espera de Prácticos.

Referencia:
Carta Náutica del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada Nº 3111,

“Proyección Mercator, sistema SIRGAS (WGS-84), 9º Edición, Enero 2004.

6.-

Zona de Fondeo a la Gira

Las naves mayores que se mantengan a la gira en el Puerto de Caldera, podrán
optar a los siguientes puntos de fondeos referidos a la señal lateral del Muelle
Fiscal, 
en posición Latitud 27º 03’ 48” Sur y Longitud 070º 49’ 30” Weste:

a) Punto de fondeo Nº 1:

Al 338º / 158º y a 1,08 millas náuticas.
En Latitud 27º 02’ 45” Sur y Longitud 070º 50’ 01” Weste.

b) Punto de fondeo Nº 2:

Al 355º / 175º y a 8,8 cables.
En Latitud 27º 02’ 54” Sur y Longitud 070º 49’ 37” Weste.

c) Punto de fondeo Nº 3:

Al 202º / 022º y a 4,7 cables.
En Latitud 27º 03’ 22” Sur y Longitud 070º 49’ 21” Weste.

Cambio N° 1, Noviembre 2014

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C.P. CALDERA ORD. N° 12000/ 272.-
Del, 30 OCT 2014

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ORIGINAL

En caso de visibilidad reducida se optará por las siguientes demarcaciones y

distancias a un punto notable:

a) Punto de fondeo Nº 1:

Al 250º / 070º y a 1,0 Milla del Faro Punta Caldera.

b) Punto de fondeo Nº 2:

Al 272º / 092º y a 0,8 Millas del Faro Punta Calderillo.

c) Punto de fondeo Nº 3:

Al 235º / 055º y a 0,7 Millas del Faro Punta Calderillo.

GRÁFICO ZONA DE ESPERA DE PRÁCTICO Y PUNTOS DE FONDEOS A LA GIRA

1.-

Punto Espera de Práctico.

2.-

Zona de Espera de Práctico.

3.-

Puntos de Fondeo.

4.-

Demarcación y distancia al Punto de Fondeo.

5.-

Demarcación y distancia al Punto de Fondeo con visibilidad
reducida.

Toda nave que fondee a la gira en la Bahía de Caldera, deberá poseer la carta
náutica actualizada de la bahía. Será responsabilidad del Capitán y de la Agencia
que la represente, la provisión oportuna de este elemento de apoyo a la navegación.

Es obligatorio el uso de Práctico para toda maniobra dentro de los límites del puerto,
incluido fondear a la gira o levar anclas para zarpar, según lo establecido en la
Resolución C.P. Caldera Ord. N° 12.000/285, de fecha 10 de Noviembre de 2014. A

ZEP

Cambio N° 1, Noviembre 2014

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C.P. CALDERA ORD. N° 12000/ 272.-
Del, 30 OCT 2014

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ORIGINAL

su vez es obligación de las Agencias de Naves informar a los capitanes de las naves
la prohibición del ingreso a la bahía de Caldera sin el empleo de Práctico.

Referencia:

Carta Náutica del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada Nº 3111,
“Proyección Mercator, sistema SIRGAS (WGS-84), 9º Edición, Enero 2004.

7.-

Límites del Puerto

El límite del puerto es una línea imaginaria que une “Punta Caldera” con punto
geográfico situado en Latitud 27º 02’ 06” Sur y Longitud 070º 50’ 42” Weste, y “Punta
Francisco”.

Referencia:
Carta Náutica del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada Nº 3111,

“Proyección Mercator, sistema SIRGAS (WGS-84), 9º Edición, Enero 2004.

8.-

Características Meteorológicas

- Dirección y velocidad de viento predominante:

Viento predominante del SW al S, con una velocidad máxima de 25 nudos.

- Dirección y velocidad de la corriente predominante:

Corriente de reflujo de 0,4 nudos de dirección NW, la cual entra por el lado N de la
Bahía.

- Altura de la ola:

La ola modal es inferior a 0,5 metros de altura y la altura media anual es de 0,6
metros.

- Amplitud de la marea:

Máxima de 1,7 metros.

- Tipo de fondo:

Arenoso

Referencia:
Publicación del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada Nº 3001,
“Derrotero de las Costas de Chile, Volumen I”, 10º edición, año 2013.

9.-

Sitios o Frentes de Atraque y Boyas
No corresponde.

10.- Terminal Marítimo

- Boyas de amarre

Cantidad: 02 (Dos)

Ubicación por coordenadas geográficas:
Boya Norte : 
Latitud 27º 02’ 54,0” Sur, Longitud 070º 48’ 54,0” Weste.
Boya Sur

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