Resolución nº 12.000/021 D.G.T.M. Y M.M., 07-08-2013 - Normativa - VLEX 927122193

Resolución nº 12.000/021 D.G.T.M. Y M.M., 07-08-2013

Fecha de la decisión07 Agosto 2013
Número de resolución12.000/021
Fecha de publicación07 Agosto 2013
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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C.P. TOC. ORDINARIO N° 12.000 / 21.

INFORMAR ACCIDENTES

EN

EL

ÁREA

MARÍTIMO- PORTUARIA, SUSPENSIÓN DE
FAENAS Y REMITIR INFORME PRELIMINAR
DE ACCIDENTE EN LA JURISDICCIÓN DE
LA CAPITANÍA DE PUERTO DE TOCOPILLA,

QUE AFECTEN A

PERSONAS DE

NACIO-

NA LIDAD CHILENA O EXTRANJERA.

TOCOPILLA, 7 de Agosto del 2013

VISTOS: Lo establecido en la D. L. N° 2.222, Ley de Navegación, de fecha 21

de mayo de 1978; D.S. (M.) Nº 1.340, “Reglamento General de Orden, Seguridad y Disciplina
en Naves y Litoral de la República, de fecha 14 de junio de 1941; Ley Nº 16.744, Seguro
Social Contra Riesgos de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales; Circular Nº
2.345/2007, de la Superintendencia de Seguridad Social, Imparte Instrucciones para la
Aplicación de Incisos Cuarto y Quinto del Artículo 76 de la Ley 16.744, en virtud de lo
establecido en la Ley 20.123; D.S. Nº 594, Reglamento Sobre Condiciones Sanitarias y
Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo; Código del Trabajo; Ley de Subcontratación;
D.S. (T) Nº 40, Reglamento Sobre Prevención de Riesgos y D.S. (T) Nº 67, Reglamento de
Exenciones, Rebajas o Recargos de la Cotización Adicional Diferenciada y las atribuciones
que me confiere la reglamentación legal vigente.

R E S U E L V O:

DISPÓNGASE, la obligatoriedad de informar accidentes, suspensión de faenas

y remitir el informe preliminar de accidentes en el área marítimo-portuaria de la jurisdicción
de la Capitanía de puerto de Tocopilla, que afecten a personas de nacionalidad chilena o
extranjera.

I.-

ANTECEDENTES

Actualmente, los puertos y terminales marítimos movilizan cargas a nivel nacional a
bordo de las naves o al interior de los recintos portuarios, existiendo variadas
actividades y faenas que representan riesgos a las personas, ya sea por el
incumplimiento de las medidas de seguridad establecidas o por la falta de preparación
e instrucción de los trabajadores u operarios.

Consecuente con lo anterior, la probabilidad de ocurrencia de accidentes de carácter
leve o grave es alta, siendo necesario el control de éstos por parte de la Autoridad
Marítima local.

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, por mandato de la
ley ejerce la Autoridad Marítima y como tal, tiene la misión de proteger y resguardar la
vida humana en el mar, en el ejercicio de este mandato, debe hacer cumplir entre
otras, las disposiciones de la Ley Nº 16.744 y sus reglamentos complementarios en el
ámbito de su competencia, los cuales establecen un seguro social obligatorio contra
los riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, como también la
obligatoriedad de las empresas y de sus trabajadores a prevenir dichos riesgos.

Además, el Código del Trabajo indica que el empleador deberá tomar todas las
medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores y
disponer de los elementos necesarios para prestar, en caso de accidente, la atención
médica oportuna y adecuada, farmacéutica y hospitalaria.

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La Autoridad Marítima, según lo establece la Ley de Navegación, es la “Autoridad
Superior” en las faenas que se realicen en los puertos marítimos, fluviales y lacustres
a nivel nacional, a través de su personal de Policía Marítima. Además, ejerce su
potestad en las actividades marítimas, portuarias, pesqueras, deportivas y recreativas,
teniendo tuición sobre las dotaciones y personas que realizan labores profesionales
marítimo-portuarias de construcción, mantención y reparación de naves y artefactos
navales, muelles, espigones, etc.

La Autoridad Marítima, tiene la facultad de velar por el cumplimiento de las medidas de
seguridad y salud ocupacional en las faenas marítimas, como también de instruir
sumarios ante la ocurrencia de accidentes que afecten a las personas, dañen el medio
ambiente acuático o a las instalaciones portuarias.

La Superintendencia de Seguro Social en virtud de sus facultades y a las
modificaciones establecidas por la Ley Nº 20.123 al artículo Nº 76 de la Ley Nº 16.744,
el cual a través de su Circular Nº 2.345/2007, establece el procedimiento de denuncias
de accidente del trabajo de carácter grave y fatal a la Inspección del Trabajo y a la
Secretaría Regional Ministerial de Salud respectivamente.

Según lo establecido en el Art. N° 5 de la Ley Nº 16.744, Seguro Social Contra
Riesgos de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales establece que para
los efectos de esta ley se entiende por accidente del trabajo toda lesión que una
persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad

o muerte.”

Independiente de los procedimientos internos que establezcan las administraciones
ante un accidente a personas, es de vital importancia para esta Autoridad Marítima
contar con los antecedentes a la brevedad, con el objeto que se constituya en el sector
del accidente o siniestro el personal de Policía Marítima para iniciar las primeras
diligencias del hecho e indicar si amerita la presencia del Fiscal Marítimo.

II.-

OBJETIVO

Informar en el más breve plazo, que no supere los diez minutos, a la Capitanía de

Puerto de Tocopilla, todos los accidentes que involucren la integridad de una o varias
personas de cualquier nacionalidad, independiente de la causa y del carácter de la
lesión, acontecida en el ámbito marítimo-portuario (ámbito de acción) de esta

Autoridad Marítima local, con el objeto que personal de Policía Marítima, se constituya

en el lugar. Además, se deberán informar todos aquellos siniestros marítimos y
eventos de contaminación del medio ambiente acuático.

Establecer el puesto de “FIGURA RESPONSABLE” en cada administración o en su
efecto toda persona natural que presencie un accidente en el ámbito de acción, quien
será el encargado de cumplir la labor establecida en la parte IV de esta resolución.

Efectuar el cumplimiento de lo indicado en la Circular Nº 2.345/2007. En caso que
corresponda, se deberá evitar la alteración del lugar del accidente.

Remitir el “Informe Preliminar de Accidente” y concurrir a la guardia de la Capitanía de
Puerto, objeto efectuar el llenado del “Bitácora Registro de Accidentes Marítimo-
Portuarios”. Además, de mantener informado de la evolución, traslado a otro centro
asistencial, estado del accidentado y por último remitir el Informe Médico final.

En caso que el accidente no produzca lesión aparente a personas, también deberá ser
informado a la Capitanía de Puerto de Tocopilla a través de los correos:
mesonlitcptoc@directemar.cl,

cptocopilla@directemar.cl,

jvaldiviar@directemar.cl,

cfrias@directemar.cl.

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lll.-

ÁMBITO DE APLICACIÓN

En los siguientes sectores del ámbito marítimo-portuario, existe una gran cantidad de
rubros que desarrollan trabajos o faenas, que no se encuentran ajenos a la ocurrencia
de un accidente a una o varias personas, tales como:

a) Recintos Portuarios
b) Faenas de Buceo
c) Muelles
d) Caleta de Pescadores
e) Naves Mayores y Menores Nacionales y Extranjeras
f)

Artefactos Navales Mayores y Menores Nacionales y Extranjeros

g) Astilleros, Varaderos, etc.

lV.-

APLICACIÓN GENERAL

Debido a las diversidad de faenas o trabajos que se realizan en el ámbito marítimo-
portuario de la Jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Tocopilla, existe una mayor
probabilidad que se generen situaciones de riesgos que produzcan lesiones que
afecten la integridad física de una o varias personas, provocando incapacidad
(parcial o permanente) o la muerte.

Para lo anterior, toda persona natural o cada administración de una empresa, según
su ámbito de acción, deberá establecer la “FIGURA RESPONSABLE”, quien

será la

persona a cargo de cumplir las...

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