Resolución nº 12.000/876 D.G.T.M. Y M.M., 09-09-2020 - Normativa - VLEX 927121840

Resolución nº 12.000/876 D.G.T.M. Y M.M., 09-09-2020

Fecha de la decisión09 Septiembre 2020
Número de resolución12.000/876
Fecha de publicación09 Septiembre 2020
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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C.P.CHB. ORDINARIO N° 12.000/876 Vrs.   

  

DISPONE LA OBLIGATORIEDAD DE INFORMAR 

ACCIDENTES E INCIDENTES EN EL ÁREA 
MARÍTIMO–PORTUARIA, SUSPENSIÓN DE FAENAS 
E INFORME DE ACCIDENTE EN LA JURISDICCIÓN 
DE LA CAPITANÍA DE PUERTO DE CHACABUCO, 
QUE AFECTEN A PERSONAS DE NACIONALIDAD 
CHILENA O EXTRANJERA.   

  

CHACABUCO, 09 SEPTIEMBRE 2020 

   

VISTO;  Lo dispuesto en la Ley de Navegación, aprobada por D.L. N° 2.222, 

del 21 de mayo de 1978; el Reglamento General de Orden, Seguridad y Disciplina en las 
Naves y Litoral de la República, aprobado por D.S. (M) N° 1.340 bis, del 14 de junio de 
1941; Ley 16.744, de fecha 23 de enero de 1968, Accidentes del Trabajo y Enfermedades 
Profesionales”; D.F.L. N° 1, “Código del Trabajo”, del 2003, Art. 184 y 188; Ley de 
Subcontratación N° 20.123, del 16 de octubre de 2006; Resolución exenta N° 156/Libro 
IV/Título I, letra D, de fecha 05 de Marzo del 2018, Obligaciones de las entidades 
empleadoras dispuestas por el Artículo N° 76 de la Ley N° 16.744. Instruye a los 
Organismos Administradores y las empresas con Administración delegada de la Ley N° 
16.744. Accidentes fatales y graves. Deroga y reemplaza las Circulares SUSESO N° 
2.345 y 2.378, de 2007; 2.607 y 2.611 de 2010, y el N° 5, del título II, de la Circular N° 
2.893, de 2012; D.S. (T) N° 40, “Reglamento sobre Prevención de Riesgos Profesionales” 
y teniendo presente las atribuciones que me confiere la reglamentación marítima vigente,  

      

 

   

 

R E S U E L V O:  

  

1.-   

 

DISPÓNESE, 

el cumplimiento de las exigencias y responsabilidades, por parte 

de las empresas Mandantes, Contratistas y Subcontratistas que efectúen diversas faenas 
en el ámbito marítimo – portuario, que se especifican en el documento adjunto y es parte 
íntegra de la presente resolución.    

  

2.-  

 

DECLÁRASE, que el incumplimiento de alguna de las instrucciones y 

medidas de seguridad indicadas en la presente. Resolución, será causal suficiente para 
suspender los trabajos y multar a la empresa.  

  

3.-  

 

DERÓGASE,  la resolución CP. CHB. ORD. N° 12.010/1291, del 4 de 

diciembre de 2019.   

  

4.-   

 

ANÓTESE Y COMUNÍQUESE a quienes corresponda para su conocimiento y 

cumplimiento.  

(ORIGINAL FIRMADO) 

 

FELIPE ZAMBRANO IRRIBARRA 

CAPITÁN DE CORBETA LT 

CAPITÁN DE PUERTO DE CHACABUCO 

DISTRIBUCIÓN:  
1.- D.G.T.M y M.M. 
2.- DIRSOMAR  
3.- MARITGOBAYS. 
4.- GRAL. AMBITO MARÍTIMO. 
5.- AGENCIAS DE NAVES. 
6.- EMPRESA PORTUARIA OXXEAN CHACABUCO. 
7.- EMPRESA PORTUARIA DE CHACABUCO. 
8.- ARCHIVO.  

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C.P. CHB. ORD. N° 12.000/876 VRS 

 

 

 

 

 

HOHA N° 1 

FECHA: 09 SEPTIEMBRE 2020 

 

ARMADA DE CHILE 

GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE AYSÉN  

CAPITANÍA DE PUERTO DE CHACABUCO  

 

  
OBJ.:  DISPONE LA OBLIGATORIEDAD DE INFORMAR ACCIDENTES E INCIDENTES 

EN EL ÁREA MARÍTIMO–PORTUARIA, SUSPENSIÓN DE FAENAS E INFORME 
DE ACCIDENTE EN LA JURISDICCIÓN DE LA CAPITANÍA DE PUERTO DE 
CHACABUCO, QUE AFECTEN A PERSONAS DE NACIONALIDAD CHILENA O 
EXTRANJERA.   

 

 

I.  

ANTECEDENTES:   

  

a) 

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, por mandato 
de la ley que ejerce la Autoridad Marítima y como tal, tiene la misión de proteger 
y resguardar la vida humana en el mar. En el ejercicio de estas facultades, debe 
hacer cumplir entre otras, las disposiciones de la Ley N° 16.744 y sus 
reglamentos complementarios en el ámbito de su competencia, los cuales 
establecen un seguro social obligatorio contra los riesgos de accidentes del 
trabajo y enfermedades profesionales, como también la obligatoriedad de las 
empresas y de sus trabajadores a prevenir dichos riesgos. Además, el Código del 
Trabajo indica que el empleador deberá tomar todas las medidas necesarias para 
proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores y disponer de los 
elementos necesarios para prestar, en caso de accidente, la atención médica 
oportuna y adecuada, farmacéutica y hospitalaria.  

  

b) 

La Autoridad Marítima según lo establece la Ley de Navegación es la “Autoridad 
Superior” en las faenas que se realicen en los puertos marítimos, fluviales y 
lacustres a nivel nacional, a través de su personal de Policía Marítima. Además, 
ejerce su potestad en las actividades marítimas, portuarias, pesqueras, 
deportivas y recreativas, teniendo tuición sobre las dotaciones y personas que 
realizan labores profesionales marítimo–portuarias de construcción, mantención y 
reparación de naves y artefactos navales, muelles, espigones, etc.  

  

c) 

La Autoridad Marítima tiene la facultad de velar por el cumplimiento de las 
medidas de seguridad y salud ocupacional en las faenas marítimas, como 
también de instruir sumarios ante la ocurrencia de accidentes que afecten a las 
personas, dañen el medio ambiente acuático o las instalaciones portuarias.  

  

d) 

Independiente de los procedimientos internos que establezcan las 
administraciones ante un accidente a personas, es de vital importancia para la 
Autoridad Marítima contar con los antecedentes a la brevedad, con el objeto se 
constituya en el sector del accidente o siniestro, el personal de Policía Marítima 
para efectuar las primeras diligencias del hecho y evaluar si amerita la presencia 
del Fiscal Marítimo Permanente de Aysén.  

  

e) 

La Superintendencia de Seguro Social en virtud de sus facultades y a las 
modificaciones establecidas por la Ley N° 20.123 al artículo N° 76 de la Ley N° 
16.744, el cual a través de su Circular N° 3.335/2017, establece el procedimiento 
de denuncias de accidente del trabajo de carácter grave y fatal a la Inspección 
del Trabajo y a la Secretaría Regional Ministerial de Salud respectivamente.  

 
 

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C.P. CHB. ORD. N° 12.000/876 VRS 

 

 

 

 

 

HOHA N° 2 

FECHA: 09 SEPTIEMBRE 2020 

 

II.   OBJETIVOS:  

  

a) 

Informar de inmediato a la Capitanía de Puerto de Chacabuco cualquier 
accidente que involucre la integridad de una o varias personas de cualquier 
nacionalidad, independiente de la causa y del carácter de la lesión, acontecida en 
el ámbito marítimo-portuario (ámbito de acción) de esta Autoridad Marítima, con 
el objeto de que personal de Policía Marítima se constituya en el lugar. Además, 
se deberán informar aquellos siniestros marítimos y eventos de contaminación al 
medio ambiente marino.  

  

b) 

Establecer el puesto de “FIGURA RESPONSABLE” en cada administración o en 
su efecto toda persona natural que presencie un accidente en el ámbito de 
acción, quien será el encargado de cumplir las obligaciones establecidas en el 
número VI de esta Resolución.  

  

c) 

Efectuar el cumplimiento de lo indicado en la Circular N° 3.335 (SUSESO), del 31 
de octubre de 2017. En caso que corresponda, se deberá aislar y evitar la 
alteración del lugar del accidente.   

  

d) 

Remitir el “Informe de Accidente” de acuerdo al Anexo “A” adjunto. 
Además, deberá mantener informado del estado de gravedad del 
accidentado
.  

  

e) 

En caso que el incidente no produzca lesión a las personas, también deberá ser 
informado a esta Capitanía de Puerto a través de los correos 
opercpccp@directemar.cl y servicioscpccp@directemar.cl  

  

III.   AMBITO DE ACCIÓN:  

  

En los siguientes sectores del ámbito marítimo-portuario, existe una gran cantidad de 

rubros que desarrollan trabajos o faenas, que no se encuentran ajenos a la ocurrencia 
de accidente que involucren a personas, tales como: Recintos Portuarios, Centros de 
Cultivo de Salmones, (Industria Acuícola), Pesqueras, Terminales Marítimos, 
Astilleros, Varaderos, Faenas de Buceo, Muelles, Naves Especiales Nacionales y 
Extranjeras, Naves Mayores y Menores Nacionales y Extranjeras, Artefactos Navales 
Mayores y Menores Nacionales y Extranjeros, entre otros. 

  

IV. RESPONSABILIDADES:  

  

Debido a la diversidad de rubros que efectúan faenas o trabajos y que se realizan en 

el ámbito marítimo–portuario de la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de 
Chacabuco, existe una mayor probabilidad que se generen situaciones de riesgos que 
produzcan lesiones que afecten la integridad de una o varias personas, provocando 
incapacidad (parcial o permanente) o la muerte. Para lo anterior, toda persona natural 
o cada administración de una empresa, según su ámbito de acción, deberá 
establecerse como la “FIGURA RESPONSABLE”, quien será la persona a cargo de 
cumplir las siguientes responsabilidades:  
  
1.-   Informar a la Capitanía de Puerto de Chacabuco todos los accidentes que...

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