Resolución exenta número 912, de 2023.- Fija para el año 2023 el Calendario Nacional de Examinación para los niveles de Básica y Media - 28 de Febrero de 2023 - Diario Oficial de la República de Chile - Legislación - VLEX 923828460

Resolución exenta número 912, de 2023.- Fija para el año 2023 el Calendario Nacional de Examinación para los niveles de Básica y Media

Fecha de publicación28 Febrero 2023
Número de registroCVE-2278465
SecciónNormas Generales
EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Número de Gaceta43.489
CVE 2278465 |Director: Felipe Andrés Peroti Díaz
Sitio Web: www.diarioficial.cl |Mesa Central: 600 712 0001 Email: consultas@diarioficial.cl
Dirección: Dr. Torres Boonen N°511, Providencia, Santiago, Chile.
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DIARIO OFICIAL
DE LA REPUBLICA DE CHILE
Ministerio del Interior y Seguridad Pública I
SECCIÓN
LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ORDEN GENERAL
Núm. 43.489 | Martes 28 de Febrero de 2023 | Página 1 de 3
Normas Generales
CVE 2278465
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Subsecretaría de Educación
FIJA PARA EL AÑO 2023 EL CALENDARIO NACIONAL DE EXAMINACIÓN PARA
LOS NIVELES DE BÁSICA Y MEDIA
(Resolución)
Núm. 912 exenta.- Santiago, 23 de febrero de 2023.
Visto:
Lo dispuesto en la ley N° 18.956, que reestructura el Ministerio de Educación Pública; en la
ley N° 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos
de los órganos de la administración del Estado; en el decreto supremo N° 211, de 2009, del
Ministerio de Educación, que modifica decreto N° 131, de 2003, que modificó y fijó el texto
refundido del decreto N° 683, de 2000, en la forma que señala, y fija nuevo texto que reglamenta
el programa especial de nivelación de estudios para educación básica y educación media de
adultos; en el decreto supremo N° 257, de 2009, del Ministerio de Educación, que establece
objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios para educación de adultos y fija
normas generales para su aplicación; en el decreto exento N° 2.272, de 2007, del Ministerio de
Educación, que aprueba procedimientos para el reconocimiento de estudios de enseñanza básica
y enseñanza media Humanístico-Científica y Técnico-Profesional y de modalidad de Adultos y
Educación Especial; en el oficio Ord. N° 05/51, de fecha 23 de enero de 2023, de la Jefa de la
División de Educación General y en la resolución N° 7, de 2019, de la Contraloría General de la
República, que fija normas sobre el trámite de toma de razón de la Contraloría General de la
República.
Considerando:
Que, es responsabilidad del Estado garantizar el acceso gratuito a la Educación Básica y
Media dando cumplimiento a la obligatoriedad de los doce años de escolaridad para todos los
chilenos;
Que, en razón de lo anterior, es de interés de esta Secretaría de Estado ofrecer un
procedimiento a las personas que por diversas razones necesiten validar y/o certificar estudios
realizados al margen del sistema formal, por experiencia personal, el mundo laboral o que hayan
realizado estudios a través de programas flexibles de nivelación de estudios;
Que el decreto exento N° 2.272, de 2007, del Ministerio de Educación, que aprobó
procedimientos para el reconocimiento de estudios de enseñanza básica y enseñanza media
humanístico-científica y técnico-profesional y de modalidad educación de adultos y de educación
especial, considera un procedimiento dirigido a quienes estén interesados en incorporarse al
proceso educativo formal, o a obtener la certificación correspondiente;
Que, el artículo tercero del decreto supremo N° 211, de 2009, del Ministerio de Educación,
contiene el texto refundido del decreto supremo N° 131, de 2003, del Ministerio de Educación,
que modificó y fijó el texto refundido del decreto supremo N° 683, de 2000, del Ministerio de
Educación, que reglamenta el programa especial de nivelación de educación básica y media de
adultos, cuyo artículo 12 dispone que el Ministerio de Educación establecerá anualmente, un
calendario nacional con las fechas en las que se aplicarán las examinaciones tanto para la
educación básica como para la educación media;
Que, el Ministerio de Educación requiere impulsar un mecanismo que permita a las
personas jóvenes y adultas, evaluar y certificar sus aprendizajes, bajo condiciones equiparables,

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