Resolución exenta número 8, de 2022.- Aprueba Estrategia Nacional de Electromovilidad - 24 de Febrero de 2022 - Diario Oficial de la República de Chile - Legislación - VLEX 897209129

Resolución exenta número 8, de 2022.- Aprueba Estrategia Nacional de Electromovilidad

Fecha de publicación24 Febrero 2022
Número de registroCVE-2090397
SecciónNormas Generales
EmisorMINISTERIO DE ENERGÍA
Número de Gaceta43.187
CVE 2090397 |Director: Juan Jorge Lazo Rodríguez
Sitio Web: www.diarioficial.cl |Mesa Central: 600 712 0001 Email: consultas@diarioficial.cl
Dirección: Dr. Torres Boonen N°511, Providencia, Santiago, Chile.
Este documento ha sido firmado electrónicamente de acuerdo con la ley N°19.799 e incluye sellado de tiempo y firma electrónica
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DIARIO OFICIAL
DE LA REPUBLICA DE CHILE
Ministerio del Interior y Seguridad Pública I
SECCIÓN
LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ORDEN GENERAL
Núm. 43.187 | Jueves 24 de Febrero de 2022 | Página 1 de 2
Normas Generales
CVE 2090397
MINISTERIO DE ENERGÍA
APRUEBA ESTRATEGIA NACIONAL DE ELECTROMOVILIDAD
(Resolución)
Núm. 8 exenta.- Santiago, 18 de febrero de 2022.
Vistos:
Lo dispuesto en los artículos 3º, inciso primero y 22, inciso primero del decreto con fuerza
de ley Nº 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto
refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575, orgánica constitucional de bases
generales de la Administración del Estado; en el decreto ley Nº 2.224, de 1978, del Ministerio de
Minería, que crea el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía; en el decreto
supremo Nº 24, de 2021, del Ministerio de Energía, que crea Comisión Asesora Ministerial para
el proceso de actualización de la Estrategia Nacional de Electromovilidad; en el documento
denominado “Estrategia Nacional de Electromovilidad”, de fecha 18 de enero de 2022, elaborado
por el Ministerio de Energía, en adelante la “Estrategia”; en la resolución Nº 7, de 2019, de la
Contraloría General de la República; y
Considerando:
1. Que, corresponde al Ministerio de Energía, de acuerdo al artículo 4, letras a), d) y l), del
decreto ley Nº 2.224, de 1978, del Ministerio de Minería, elaborar y coordinar los planes,
políticas y normas para el buen funcionamiento y desarrollo del sector energético y, además,
fomentar y facilitar la participación de las personas naturales o jurídicas, con o sin fines de lucro,
en la formulación de políticas, planes y normas, en materias de competencia del Ministerio.
2. Que, en el mes de diciembre de 2017, el Ministerio de Energía lanzó la estrategia
nacional de electromovilidad cuyo objetivo fue delinear las acciones que Chile debía tomar para
lograr que el 40% de los vehículos particulares y el 100% de los vehículos de transporte público
sean eléctricos al 2050, aportando así a las metas de eficiencia energética y mitigación de gases
de efecto invernadero, contribuyendo a mejorar la movilidad y la calidad de vida de las personas
y a potenciar la presencia del país como líder regional en la materia, contemplando dicha
estrategia una serie de acciones y ejes estratégicos para el logro de los mismos.
3. Que, el Programa de Gobierno del Presidente de la República, Sebastián Piñera
Echenique, consigna para el periodo entre 2018 a 2022, la progresiva irrupción de la movilidad
eléctrica como parte del abanico de oportunidades de innovación y desarrollo tecnológico del
sector energía, al servicio del progreso del país.
4. Que, considerando lo anterior, la “Ruta Energética 2018-2022: Liderando la
modernización con sello ciudadano”, lanzada en mayo de 2018, en su Eje 5, “Transporte
Eficiente: Energía en movimiento”, prevé como meta al año 2022 la existencia de, al menos, 10
veces más vehículos eléctricos en las calles de nuestro país, reconociendo la importancia de la
electromovilidad para alcanzar la carbono neutralidad al año 2050, contribuyendo con cerca del
18% de las reducciones de CO2 esperadas.
5. Que, mediante el decreto supremo Nº 24, de 2021, del Ministerio de Energía, se creó la
Comisión Asesora Ministerial para el proceso de actualización de la Estrategia Nacional de
Electromovilidad, con el fin de asesorar y acompañar el proceso de actualización, y cuyos
objetivos específicos fueron: i) impulsar, apoyar y generar espacios de colaboración con el fin de
acelerar la implementación de las distintas acciones comprometidas en la actualización de la
Estrategia Nacional de Electromovilidad; ii) contribuir con medidas aceleradoras para el

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