Resolución exenta número 26, de 2024.- Crea instrumento de financiamiento denominado Programa de Absorción Tecnológica para la Innovación y aprueba el texto de sus bases y anexo - 31 de Enero de 2024 - Diario Oficial de la República de Chile - Legislación - VLEX 980629572

Resolución exenta número 26, de 2024.- Crea instrumento de financiamiento denominado Programa de Absorción Tecnológica para la Innovación y aprueba el texto de sus bases y anexo

Número de registroCVE-2446127
Fecha de publicación31 Enero 2024
SecciónNormas Generales
EmisorMINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO
Número de Gaceta43.764
CVE 2446127 |Director: Felipe Andrés Peroti Díaz
Sitio Web: www.diarioficial.cl |Mesa Central: 600 712 0001 Email: consultas@diarioficial.cl
Dirección: Dr. Torres Boonen N°511, Providencia, Santiago, Chile.
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DIARIO OFICIAL
DE LA REPUBLICA DE CHILE
Ministerio del Interior y Seguridad Pública I
SECCIÓN
LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ORDEN GENERAL
Núm. 43.764 | Miércoles 31 de Enero de 2024 | Página 1 de 27
Normas Generales
CVE 2446127
MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO
Corporación de Fomento de la Producción
Comisión InnovaChile
CREA INSTRUMENTO DE FINANCIAMIENTO DENOMINADO “PROGRAMA DE
ABSORCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA INNOVACIÓN” Y APRUEBA EL TEXTO DE
SUS BASES Y ANEXO
(Resolución)
Núm. 26 exenta.- Santiago, 24 de enero de 2024.
Visto:
Lo dispuesto en la Ley N° 19.880, que establece Bases de los Procedimientos
Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; en la Ley
N° 6.640, que crea la Corporación de Fomento de la Producción; en el decreto con fuerza de ley
N° 211, de 1960, del Ministerio de Hacienda, que fija normas que regirán a la Corporación de
Fomento de la Producción; en el reglamento de la Corporación, aprobado por decreto N° 360, de
1945, del Ministerio de Economía y Comercio; en la resolución (A) N° 71, de 2019, modificada
por las resoluciones (A) N° 32, de 2020, (A) N° 6 y (A) N° 61, ambas de 2023, todas de Corfo,
que aprueba normas por las que deberá regirse el Comité InnovaChile o “Reglamento”; en la
resolución (A) N° 28, de 2020, modificada por resolución (A) N° 136, de 2023, ambas de Corfo,
que Aprueba Bases Administrativas Generales para los Instrumentos de la Corporación de
Fomento de la Producción, en adelante las “Bases Administrativas Generales” o “BAG”; en la
resolución afecta TRA N° 58/14/2023, de Corfo, que nombra a Jocelyn Cynthia Olivari Narea en
el cargo de Gerente de la Corporación, y en las resoluciones N° 7, de 2019 y N° 14, de 2022,
ambas de la Contraloría General de la República, que, respectivamente, fija normas sobre
exención del trámite de toma de razón y determina los montos a partir de los cuales los actos
quedarán sujetos a toma de razón y a controles de reemplazo cuando corresponda.
Considerando:
1. Que, por Acuerdo N° 7, adoptado en la Sesión N° 63, del Consejo Directivo del Comité
InnovaChile, celebrada el 28 de enero de 2015, ejecutado por resolución (E) N° 57, de 2015, de
InnovaChile, se aprobó la iniciativa de apoyo denominada “Programa de Absorción
Tecnológica”.
2. Que, por Acuerdo Único, adoptado en la Sesión N° 521, del Subcomité de Impulso a la
Innovación, celebrada el 27 de diciembre de 2023, ejecutado por resolución (E) N° 25, de 2024,
de InnovaChile, se aprobaron los elementos técnicos señalados en la letra c) del artículo 7° del
Reglamento del Comité InnovaChile, en relación con la iniciativa precedentemente citada.
3. Lo dispuesto en la Ley N° 21.640, de Presupuestos del sector público correspondiente al
año 2024.
4. Que, de acuerdo con lo dispuesto en la letra f) del artículo 11° del Reglamento del
Comité InnovaChile, le corresponde a su Director/a Ejecutivo/a crear, en base a los respectivos
elementos técnicos definidos por el Subcomité, uno o más instrumentos de financiamiento,
aprobar el texto definitivo de sus bases, sus modificaciones y textos refundidos.
5. Que, de acuerdo con lo dispuesto en el numeral 1.2 de las Bases Administrativas
Generales para los instrumentos de la Corporación de Fomento de la Producción, aprobadas por
resolución (A) N° 28, de 2020, modificada por resolución (A) N° 136, de 2023, ambas de Corfo,
los Comités de Corfo podrán utilizar estas bases, si así lo dispusiere su Director/a Ejecutivo/a.
DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE
Núm. 43.764 Miércoles 31 de Enero de 2024 Página 2 de 27
CVE 2446127 |Director: Felipe Andrés Peroti Díaz
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Resuelvo:
1. Créase el instrumento de financiamiento denominado “Programa de Absorción
Tecnológica para la Innovación”, y apruébase el texto de sus bases y anexo, cuyo tenor es el
siguiente:
PROGRAMA DE ABSORCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA INNOVACIÓN
1. Antecedentes
La innovación es un elemento fundamental en los incrementos de productividad alcanzados
por un país, lo que determina su nivel de crecimiento en el largo plazo. Constituye, además, un
vehículo que orienta la dirección de su desarrollo, tanto económico como social. Esto explica que
la promoción de mayores esfuerzos en innovación sea un objetivo central de la política pública
en países desarrollados, y crecientemente de países en desarrollo. Lo expuesto cobra especial
relevancia en el caso de Chile donde, según los resultados de la última encuesta nacional de
innovación (ENI 2019-2020), solo un 16,7% de las empresas declara haber innovado, mientras
que, en un país en la mediana de la OECD, organización de la cual Chile forma parte, un 50% de
las empresas introdujo un nuevo producto o proceso entre los años 2018 y 2020 (OECD Business
Innovation Indicators 2023). De este bajo porcentaje de empresas innovadoras en Chile, solo un
28,5% realiza I+D según la ENI (2019-2020). Lo precedentemente señalado no sorprende, al
advertir los bajos esfuerzos que se realizan en el país en investigación y desarrollo (I+D), insumo
fundamental para la innovación tecnológica. En efecto, durante el año 2021 en Chile se invirtió
tan solo un 0,36% del PIB en I+D (MINCYT, 2023), muy lejos del 2,72% que invierten otros
países miembros de la OECD, y del 1% que se debiera estar invirtiendo en el país, según su nivel
de ingreso per cápita (OECD, STI Scoreboard). Por otra parte, de la inversión total en I+D
realizada a nivel nacional, las empresas privadas financiaron alrededor del 41,38%, que, si bien
representa un aumento respecto de la última medición de este indicador, es aún muy inferior al
70% promedio que financia dicho sector en los países miembros de la OECD (MINCYT, 2023).
Una visión sistémica del proceso de innovación implica que éste depende de los siguientes
factores: que las partes clave que componen un sistema de innovación, estén presentes; que las
interacciones entre ellas se encuentren adecuadamente habilitadas; y que éstas ocurran en un
contexto institucional que propicie adecuadamente el desarrollo, uso y diseminación de
innovaciones. No obstante, esto no necesariamente ocurre de manera espontánea, debido a la
existencia de fallas, como las de coordinación, que afectan la adecuada interacción entre las
partes del sistema.
A las referidas fallas se suman aquellas clásicas de mercado vinculadas a la naturaleza de
bien público y a las externalidades positivas que tiene el conocimiento, lo que dificulta su
apropiabilidad por parte de quien invierte en el desarrollo del mismo; a la incertidumbre
tecnológica y comercial a la que se enfrenta el desarrollo y puesta en el mercado de un producto
o proceso innovador; y a las asimetrías de información que enfrentan las empresas respecto de,
por ejemplo, la existencia y/o ubicación de tecnologías que puedan servir de insumo para el
desarrollo de innovaciones, o bien, entre quien requiere y busca financiamiento para desarrollar
un proyecto de innovación y aquellos actores que tienen los recursos. Producto de estas fallas es
que los niveles de inversión en I+D y el esfuerzo privado en innovación es menor al deseable
desde un punto de vista social, justificando la intervención del sector público mediante
instrumentos de política pública de diversa naturaleza.
Adicionalmente, la crisis climática y de biodiversidad a nivel global, el creciente número de
conflictos socioambientales, y el estancamiento de la productividad de Chile ponen de manifiesto
la urgente necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo productivo que sea
inclusivo y sostenible, que impulse una transformación productiva, y que promueva el desarrollo
de contenido local y la sofisticación de nuestra canasta exportadora.
Para ello se requiere de la incorporación de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación
en el quehacer de múltiples sectores económicos, los que en conjunto posibilitarán el
cumplimiento de misiones tan importantes como la descarbonización, resiliencia climática y
diversificación productiva sostenible.
Para responder a los desafíos que impone la implementación de este modelo de desarrollo
productivo sostenible, se requiere de la participación activa e interacción de múltiples actores del
ecosistema de innovación, dentro de los cuales las empresas adquieren un rol preponderante. En
este contexto, la participación de las empresas en el desarrollo e implementación de proyectos
que requieren I+D para la generación de nuevos productos (bienes o servicios) y procesos de alto

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